Informática musical

Beat Detective: Corrección de timing

Contenido patrocinado

Beat Detective

Me ha ocurrido con una batería grabada con claqueta que el sonido de las tomas es bueno y el groove general del tema también, pero hay alguna parte donde el timing se puede mejorar. Por ejemplo, en algún cierre de toms o alguna parte donde el ritmo cambia o se hace más complejo.

Lo ideal sería hacer otra toma para tenerlo bien, pero a veces me ha pasado a la hora de mezclar con material que ha sido grabado por otro personal. En este caso, la única opción es la edición. Hasta hace poco la única manera era separar los golpes fuera de tiempo, moverlos a mano y entonces trimar las regiones y hacer crossfades para que no se note la edición. De hecho mucha gente todavía trabaja así.

Pero se han desarrollado herramientas para facilitar este tipo de trabajo, y una de ellas es el Beat Detective de Pro Tools.

Beat Detective es una herramienta con la que se separan las regiones de acuerdo a sus transitorios, se cuantizan y luego se disimulan las ediciones. Todo ello de manera más agil que haciéndolo ”a mano”.

En el ejemplo se verá la edición de 4 compases de una batería grabada en 8 pistas. Creamos un Grupo Edit con dichas pistas. Luego vamos a editar las regiones con Beat Detective. Para hacerlo se comienza seleccionando “Region Separation” en la sección “Operation”.

Para detectar los eventos se siguen los mismos pasos que para generar un mapa de tempo (menos el último, ¡aquí NO se debe clicar “Bar / Beat Marker Generation", sino saltar a “Region Separation!. Ver el post Creación de un mapa de tempo en Pro Tools con Beat Detective).

Repasamos…

  • Selección (debe comenzar y acabar en una negra)
  • Captura (Start Bar/ Beat – End Bar / Beat / Compás / Subdivisión en material musical)
  • Análisis (detección: Normal / Collection – Analysis: Low , High Emphasis / Enhanced Resolution)
  • Resolution: Resolución minima para la detección de eventos (Bars / Beats / Sub Beats)
  • Definir sensibilidad / editar eventos si hace falta.

Hay una opción extra aquí que es “Trigger Pad”. Los milisegundos que configuremos se añaden al principio de la región antes del evento para que se puedan hacer fades sin tocar el transitorio. Se crea un Sync Point en el evento. En este punto se habilita el grupo de la batería (si no lo estaba ya) y se clica en “Separate” para que las regiones se separen en los eventos para poder cuantizarlas.

Beat Detective

Ahora en la sección “Operation” vamos a “Conform” para cuantizar las regiones de manera inteligente. Se puede hacer al mapa de tempo en su regla o a un groove determinado (Standard / Groove).

La opción “Strength” nos permite conformar los eventos de acuerdo a un porcentaje. Es usual un 85 / 95 % si queremos que no suene robótico.

La opción “Exclude Within” permite configurar que no se muevan las regiones que están cerca de la posición que les corresponde.

También se puede conformar con un porcentaje de Swing las corcheas o semicorcheas.

Beat Detective

Después de cuantizar las regiones se moverán a la posición configurada (hacemos un zoom en el ejemplo), pero nos pueden quedar huecos entre regiones, ¡ya que éstas se han movido!.

Beat Detective

Si vamos “Edit Smoothing” se puede solucionar con las opciones “Fill Gaps” (rellena huecos) haciendo un trim del principio de las regiones hacia la izquierda) o “Fill & Crossfade” (lo mismo pero con un fundido cruzado de los milisegundos que se configuren).

Beat Detective


Siempre es mejor consolidar ya que quedarán muchas regiones cortas con fades en múltiples pistas lo que no beneficia la performance del sistema. Idealmente toda la operación en listas de reproducción duplicadas para poder comparar / volver al original.

Nota: ¡Con material rítmicamente muy complejo puede ser complicado! Funciona mejor con ritmos más sencillos.

Os animo a probarlo y dejar algún comentario; ¿qué otras opciones hay para este tipo de edición?


Saludos,

Tato

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar