Sonido e imagen

140 dB

"Desde comienzos del siglo XX el sonido ha sido utilizado como una forma de tortura." Así comienza 140db, una pieza audiovisual donde se busca explorar la relación entre el sonido y los cuerpos físicos, demostrando como este puede cambiar la forma de las cosas, incluyendo el estado mental de los humanos.

El encargado del diseño de sonido fue Tadas Svilainis, quien además hizo las labores de animador y director de arte, es decir: todo fue creado por él, permitiéndo así lograr un resultado grandioso, como si de un vídeo de la Warp Records se tratara.

Vía CDM | @SoundPlusDesign

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Replicante el 05/07/2011
    Muy guapo el video.

    Sobre el sonido y la tortura me viene a la cabeza la que armó David Koresh y su secta Davidiana en Waco (Texas) hace algunos años. Se atrincheraron en un rancho bien armados, y una de las contramedidas adoptadas fue instalar altavoces muy potentes vomitando temas de Whitehouse, Greywolves...entre otros....
  • #2 por aliothsenator el 05/07/2011
    Sin palabras.Increible trabajo.
  • #3 por Triames el 05/07/2011
    Espectaculares tanto el vídeo como el diseño de sonido, gran trabajo!!!
  • #4 por Triames el 05/07/2011
    Por cierto que he experimentado algo parecido, salvando las distancias, este fin de semana en un festival de música noise de la mano de grupos como Nice Girls Who Become Pornstars And Then Monsters, el malestar físico que llega a provocar el volumen/ruido extremo es una experiencia muy intensa (solo que yo estaba ahí voluntariamente y podía irme cuando quisiera... otros no tienen esa suerte).
  • #5 por Pablo Agustín Britos el 05/07/2011
    Si, como dicen los anteriores, un trabajo estupendo. Muy bueno, bien logrado, vívido... A cerca de esto se me ocurre mencionar un "mito virtual" y no porque sea menos real sino porque circula en la red, sobre un programa llamado "I-doser" que por medio de la simulación de ondas binaurales de sonido es capaz de recrear estados mentales supuestamente similares a los que producen ciertas drogas sobre el sistema nervioso central. La forma de justificar esto (si es que hay alguna) es que el cuerpo humano tiene receptores para las sustancias psicoactivas como los receptores cannabinoides a los que se une la droga de la marihuana. En fin, si ellos existen, significa que el cuerpo también produce esas substancias y por medio de este envío de ondas al cerebro supuestamente pueden desencadenar la secresión de estas sustancias de manera endógena. El punto es que algunos de estos sonidos, supuestamente causan paranoia, alucinación, adormecimiento del cuerpo, e incluso vómitos, nauseas, risa, miedo... Yo he probado alguno y si bien no he experimentado todos, algo raro sucedía aunque no pueda explicar bien qué... de todos modos no era lo que prometía el "doser" específico. Es un excelente tema para investigar supongo. He hablado con un profesor de mi facultad, en psicobiología experimental, pero no había escuchado hablar del proyecto a nivel científico. Estaría bueno avanzar en esas cosas! Ya se ha descubierto el valor terapéutico de la música, quizás se puede avanzar en otras posibles terapias en vez de torturas, por medio del sonido.

    Muy buen trabajo, felicitaciones!
  • #6 por Danbeg el 05/07/2011
    Un video muy interesante, personalmente pienso que se abusa un poco del chisporroteo de ruido blanco, me molan mucho mas los otros sonidos que se usan. Las imagenes me han parecido muy impresionantes. Felicidades por el traajo¡.
  • #7 por S.WeSa el 05/07/2011
    Me recuerda un poco a LOST, cuando les hacian la tortura se kedaban atontados los pobres xD
  • #8 por answer el 05/07/2011
    Pues a mi me ha parecido bastante flojo!

    La idea del sonido como tortura está de lujo, pero el resultado en general no dice mucho.
    Es un intento de parecerse a chris cunningham, kyle cooper o gente de ese rollo.

    Eso sí, tiene mérito que lo haya hecho todo él.
  • #9 por One Love el 05/07/2011
    Que pasada. Buen Trabajo!
  • #10 por SolarHarvest el 05/07/2011
    #5 Ocultas tecnicas ninja usaban un grito en una frecuencia especifica que mataba al objetivo.

    Los esenios sabían usar su voz para curar.

    Tiene sentido si tienes en cuenta que todo resuena, la tierra lo hace a unos 13Hz, la llamada Resonancia Schumann.

    Cada órgano del cuerpo lo hace en un color/sonido, tal y como se estudia en la Medicina Tradicional China.

    En españa Marysol Gonzalez Sterling desarrolló hace años un software que analizaba el contenido espectral de tu voz y te decia tu estado de salud, estuve con ella en un seminario y muy muy interesante;;
    http://www.fundacion-soliris.eu/bioresonancia.html
  • #11 por Lisboetas el 05/07/2011
    #10 y tambien hay gente que cura con bolitas de azucar.... :manso:
  • #12 por ombri el 05/07/2011
    Aún en día hoy en las fiestas del sur de pontevedra existen unas empresas de sonido que llenan de bocinas los pueblos en todas las esquinas y te martirizan durante todo el día con música o algo,y te obligan a asistir a misa aunque no quieras...RADIO PÉREZ DE Porriño es la principal...os aseguro que no bromeo,es una puta tortura!
  • #13 por comagno el 05/07/2011
    -
    No.
    -
    Sigo pensando que todo eso no es mas que ruido, sonidos estruendosos que solo molestan. quizas a todos esos que dicen que les gusta no les moleste, a mi en cambio me parece algo que jamas quiero volver a escuchar. el tipo que lo hizo tendra el merito y todo lo que ustedes dicen, y si, es mejor que yo, y bla bla bla... pero vamos, se pueden hacer cosas mejores, ¿para que someter nuestros oidos a ese tipo de ruidos?...
    -
    Molestan, en serio.
  • #14 por Triames el 06/07/2011
    ¿Y porqué toda expresión artística o experiencia estética tiene que ser agradable?

    Sobre todo en este caso en que se está intentando transmitir el concepto de tortura, miedo, dolor, etc... tiene que ser algo perturbador y desagradable a la fuerza. Si metiese sonidos bonitos y armoniosos no estaría haciendo bien su trabajo, que es transmitir un sentimiento o idea al oyente.
  • #15 por kowalski el 06/07/2011
    Replicante, aunque se ve que tienes bastante información, deberías informarte mejor sobre esa que tu llamas secta se ha escrito muchísimo, yo por mi parte no me gusta creerme la versión oficial de entrada, suelen mentir más de lo que hablan. Hasta donde yo he investigado en ese asunto hay algo muy sucio por parte de la CIA. Al parecer los que llamaron Davidianos descubrieron algún secreto y querían divulgarlo, cosa que a la CIA no interesaba y según he visto en algunos vídeos parece ser que fue la propia CIA quien los traslado de esta vida a otra, en definitiva que se los cargaron ellos y no se suicidaron como han querido hacernos ver. Una de tantas. En fin, que se le va a hacer...
  • #16 por Malve el 06/07/2011
    Me gustó más el de Resonance...
  • #17 por composerdavidruiz el 11/07/2011
    Muy bueno; de verdad
  • #18 por xabieresq el 21/09/2011
    Aún en día hoy en las fiestas del sur de pontevedra existen unas empresas de sonido que llenan de bocinas los pueblos en todas las esquinas y te martirizan durante todo el día con música o algo,y te obligan a asistir a misa aunque no quieras...RADIO PÉREZ DE Porriño es la principal...os aseguro que no bromeo,es una puta tortura!

    totalmente cierto. tenemos q estar desde las 10 a las 22h. soportando pachangueo por esas bocinas asquerosas. Aunque vivas a 1 o 2 km. no te libras. Es una falta de respeto y afecta a la salud pública. En este país falta mano dura con el tema del ruído. Es indignante..