Los 4 minutos y 33 segundos de John Cage

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • #1 por Juan Ramos el 08/05/2011
    Para aquellos que no conozcan la pieza 4'33'', compuesta en 1952 por John Cage (1912-1992) debo explicar que se trata de una obra en la que no se toca ni una sola nota. Son 4'33'' segundos de silencio ininterrumpido.
    Bueno, no exactamente de silencio, ya que la obra, escrita para ser interpretada en directo, suele provocar murmullos entre el público que terminan formando parte de ella.

    4'33'', compuesta para cualquier instrumento (y cualquier tipo de público), fue estrenada el 29 de agosto de 1952 e interpretada por el pianista David Tudor, el cual controla el tiempo de la pieza con un cronometro, al mismo tiempo que abre y cierra la tapa del piano para dar comienzo y fin a cada uno de los tres movimientos de los que consta el tema (esto último fue decisión de Tudor y no se encuentra escrito en la partitura).
    4'33'' continúa interpretándose hoy en día por diferentes músicos. Es fácil encontrar en youtube gran variedad de vídeos de conciertos donde ha sido incluída en el repertorio. A continuación la interpretación de David Tudor:

    http://www.youtube.com/watch?v=HypmW4Yd7SY

    Si bien Cage no fue el primero en componer una obra en la que sólo se usa el elemento del silencio, 4'33'' es la obra más famosa de este tipo y la más popular, con diferencia, del repertorio del compositor. También es una referencia dentro de la música vanguardista del siglo XX en los años posteriores a la segunda guerra mundial.

    La obra esta escrita sobre una partitura... bueno, lo que aparece escrito es la palabra “Tacet” (silencio) y el anuncio de cada uno de los tres movimientos.

    En el arte contemporáneo en general (ya no tan contemporáneo) existen numerosos ejemplos que nos pueden recordar, desde algunas perspectivas (al menos a “primera vista”) a 4'33''. Un ejemplo en la pintura muy popular que me viene ahora a la mente es el “Cuadrado blanco sobre fondo blanco” o el “Cuadrado negro” de Malevich.
    Es muy interesante destacar que todas estas obras, con una intensidad polémica importante, siempre van acompañadas de algún tipo de contenido conceptual. En definitiva de algo que las justifica. En algunos casos es el autor el que se encarga de transmitir esa idea extra, pero en otros casos este se niega y es el público el que se encuentra con la necesidad de construir un pensamiento alrededor de ella.

    ¿Es esto arte? ¿O es filosofía? La filosofía y el arte pueden ir unidos y a menudo lo van (o quizá, en cierto modo lo vayan siempre). Los pensamientos e ideas a veces son muy difíciles de expresar con palabras y ahí es donde el lenguaje del arte se convierte en un vehículo extraordinario para transportar ese mensaje y llevarlo a su destino.

    Podemos verlo así y darle valor a este tipo de obras o bien tener la duda de si cada vez que nos quedamos en silencio, sin saber que componer, estamos plagiando los 4'33'' segundos de Cage ;)

    En concreto 4'33'' a mí me ha aportado simplemente por saber de su existencia y las reflexiones que se han mantenido dentro de mí, pero no por haber estado 4'33'' segundos escuchando “silencio” (o al público chismorreando). El cuadro negro (completamente negro) que se encuentra en el IVAM es fácilmente reproducible y uno puede tener una sensación muy similar tanto si lo ve expuesto como si se lo describen (por supuesto no siempre es así). Pienso que esto no le quita valor al objetivo que tiene la obra si no más bien al contrario.
    Debo decir que me ha aportado mucho (no sólo en lo musical) el conocer las disertaciones del público sobre 4'33'', los ensayos interesantísimos y muy extensos que se pueden consultar en Internet. O las propias reflexiones de Cage sobre el silencio cuando lo equipara al sonido, de manera análoga, y escribe:

    “De las cuatro características del material de la música, la duración, es decir, longitud temporal, es la más fundamental de todas. El silencio no puede percibirse en términos de tono o de armonía; se percibe en términos de longitud temporal.”

    Lo cual, entre otras cosas, le dará la “escusa” para poder usar el sonido como “materia” (o antimateria) a la hora de generar exclusivamente con él una obra.

    Conforme uno va leyendo estas cosas y va sabiendo más sobre el origen de la pieza, los 4'33'' segundos van dejando de ser simplemente un espacio de tiempo en que el músico no toca y al que le han puesto un título. ¿O sigue siendo eso?

    Como decía un poco más arriba, existen muchos escritos y extensos ensayos sobre esta obra, mucho más completos de lo que yo he pretendido comentar aquí de una manera más superficial. Se podría disertar durante horas sobre 4'33''. Existen muchas teorías diferentes sobre su origen, desde un origen antimaterialista, a una simple experimentación con el público, y existen diferentes opiniones sobre si el compositor logró, o no, el objetivo conceptual que perseguía.

    Hace ya unos años tuve una experiencia importante en un curso con el compositor vanguardista Daniel Kientzy. Su música era realmente extraña para mí, no sabía por donde cogerla. Además, este compositor es un gran representante de lo que se ha venido a llamar “Teatro musical”, cuyas representaciones me hacían realmente gracia. Al final del curso realizó un concierto donde se tiraba al suelo y se arrastraba dando vueltas alrededor de algunos instrumentos mientras tocaba. En algunos vídeos se le puede ver fumando y tirando la ceniza en la boca del Saxofón (eso forma parte de la obra). Me costó pero al final entendí que eso formaba parte de un género de arte que quienes lo cultivaban comprendían, entendían y disfrutaban de él. Al fin y al cabo todo lo que hacía cobraba sentido simplemente porque él como artista decidía que lo tenía. Lo cierto es que no disfruté en ningún momento de la música que escuche de este compositor (esto es algo legítimamente personal y no niego de que pudiera ser debido a una limitación en mi capacidad y que pueda cambiar en el futuro), al menos de la misma manera en que podía disfrutar, por ejemplo, la música de Beethoven. Pero aprendí muchísimo de su manera de ver la música y el arte en general. El curso que recibí de él fue entretenidísimo, repleto de contenido e inspirador. Estoy seguro además de que algunas obras que he compuesto, aunque no tengan nada que ver, no serían iguales (creo que para bien) si no hubiera conocido a este señor, estoy seguro de que me influenció de diferentes maneras. Probablemente esto también esté relacionado con el artículo anterior: “el que sólo de música sabe, ni de música sabe”...

    Para terminar me gustaría dar mi opinión personal sobre 4'33'' y otras piezas artísticas de contexto similar. Pienso que este tipo de obras son necesarias. Si no se hubieran realizado habría que crearlas con urgencia. Porque mi creencia es que, en la mayoría de ocasiones, son importantes (quizá imprescindibles) para que podamos avanzar a todos los niveles. Cuando derribamos un muro siempre encontraremos algo tras él, algo que poder explorar.
    A veces detrás de esos muros no hay nada interesante pero en otros casos se encuentra la continuación del camino, y eso tan sólo podemos saberlo si los echamos abajo.

    Juan Ramos
  • #2 por milesybird el 08/05/2011
    Qué gracia...para empezar, si la música es el arte de los sonidos en el tiempo, si no hay sonidos, esto no es música, ni composición, ni nada. Bueno sí, podría ser un 'gag' de un humorista. No hace falta piano, ni pianista para una 'obra' así.
    Podría decir más cosas, pero vamos, desde mi humilde visión de profesional de la música, esta noticia sobra.
  • #3 por Danbeg el 08/05/2011
    Personalmente, mas alla del "¿Sabes que hay una obra que dura 4,33 minutos de silencio?" no me aportan nada este tipo de obras. Al igual que el cuadrado negro y todo ese tipo de arte en el que donde yo veo que esta el único arte es en ponerle un nombre o en justificar la obra con un argumento "filosófico". En cualquier caso es mi punto de vista.
  • #4 por Pablo Isidro el 08/05/2011
    Te has quedado con todos nosotros con la presentación de la noticia xDDD.
  • #5 por Malve el 08/05/2011
    #2

    Bueno, técnicamente no es una noticia, es un artículo de opinión... y en mi opinión, ninguna opinión sobra (salvo excepciones demasiado radicales para poder considerarse opiniones civilizadas).

    Personalmente creo que es una pijada crear 4:33 minutos de silencio, básicamente porque yo no le veo ese sentido artístico que en teoría tiene... Pero bueno, cada uno es cada uno. Pero bueno, Juan tiene todo el derecho a escribir sobre ello y su artículo si que me ha parecido interesante.
  • avatar
    #7 por --116896-- el 08/05/2011
    Pues a mi sí que me ha gustado mucho el artículo, aunque si me permites la puntualización Juan, el cuadro suprematista al que haces refrencia no expresa un silencio absoluto como en la obra de Cage; en el cuadro "blanco sobre blanco" sí que se llega a intuir un cuadrado en su intento de reflejar la supremacía de la forma pura y la abstracción.

    Puestos a comparalo con una pieza musical, quizá tendría más que ver con alguna de las creaciones de Alva noto, en la que un único sonido repetido de principio a fin asume todo el peso de la canción. Que conste que esto último es sólo una opinión personal, no pretendo ser categórico en un tema tan susceptible de interpretación.

    Igualmente estoy totalmente de acurdo con Malve3lxr, creo que cualquier artículo relacionado con la música y expresado correctamente ha de tener un lugar en el foro. Hablar de música es algo más que rajar del último vsti por ser demasiado caro...
    Nuevamente mis felicitaciones a Juan Ramos. Un saludo y que sigan llegando este tipo de reflexiones.
  • #8 por medrano el 08/05/2011
    Interesante.
    Yo creé una obra parecida hace poco...

    http://www.hispasonic.com/musica/alicante-suena-asi-ejemplo/50359
  • #9 por 289122 el 08/05/2011
    pues yo he recargado 14 veces la pagina... :estonova:... me cago en... dale y dale.. hasta que me dió por darle a la rueda del raton hacia abajo jajajaj.
    Supongo que mi reacción desesperada por abrir el post es el equivalente a los chismorreos del público en esa obra. ](*,)
    1
  • Ban
    #10 por midifex el 08/05/2011
    Pues yo creo que hoy en día el 4 33 tiene mas vigencia que nunca entendido como una antítesis crítica al hipercomprimido sonido de las grabaciones actuales. La música es dinámica tonal pero también dinámica sonora, una dinámica que la industria del disco está matando mucho mas que Cage. Una cosa es un divertimento experimental puntual con afán provocador y otra cosa es miles de obras carentes por completo de dinámica sonora.
  • #11 por Monster el 08/05/2011
    Yo creo que esto sirve para hacer avanzar la música, o mejor dicho, la actitud del público ante los cambios. Tíos, después de esto, cualquier atrevimiento tuvo que parecer poco :P
  • #12 por Sounder el 08/05/2011
    :shock:

    ¿Donde se puede comprar el disco?

    Mucho mejor que muchas mierdas que se hacen ahora

    ...igual me da por hacer 4 o 5 discos de estos.XD¡¡¡

    :-$
  • Ban
    #13 por midifex el 08/05/2011
    "...igual me da por hacer 4 o 5 discos de estos.XD¡¡¡"

    La gracia del 4 33 está en que solo hay un cuatro treintaitres. Si haces cuatro o cinco discos iguales no tiene ninguna gracia. Del mismo modo que no tienen ninguna gracia los miles de discos hipercomprimidos que saturan el mercado del encefalograma plano dinámico.
  • #14 por dexSkore el 08/05/2011
    aqui tienen un cover http://www.youtube.com/watch?v=1YG3NBAVEWo&NR=1 siempre e admirado a john cage :)
  • #15 por delta9THC el 08/05/2011
    El artículo es buenísimo y la obra 4,33...pues aquí nos tiene hablando de ella, si no estuviera hecha sin duda habría que hacerla como dice el texto.
    Esta claro que hay que verla en directo, la grabación no vale, jejej, eso lo grabo hasta yo, pero debió ser muy curioso ver la cara de la gente cuando se estrenó la obra.
  • #16 por estoy_empezando el 08/05/2011
    Pues a mí me encanta este artículo. Esta obra de Cage trasciende más allá de la música y a mí siempre me incita a reflexionar.
    59 años después, a la vista de los comentarios aquí vertidos por algunos "profesionales" de la música, sigue haciendo protagonistas durante 4'33" a los que no saben leer entre líneas.
    Si la hubiera hecho Bisbal sería una tomadura de pelo sin ninguna duda. Pero viniendo de Cage es una metáfora de esas situaciones de la vida en las que, siendo uno padre, aguanta estoicamente en silencio que alguien le explique cómo hacer hijos.
    Sólo la he visto interpretar una vez, pero creo que es una de las obras más transgresoras y mutantes de la historia. Nunca suena igual y siempre hace que un número indeterminado de músicos con egos gigantescos griten: ¡Presente!.
  • #17 por wallofpain el 08/05/2011
    #11

    Totalmente de acuerdo. El motivo era derribar muros a nivel musical (o no musical, según se mire), motivar a la gente a decidir si quería o no entrar en el juego. Es necesario que existan obras como "4:33" de la misma manera en que no concibo un mundo sin King Africa, Dead Can Dance o Cole Porter, por ejemplo (no bromeo). A lo mejor suena raro, pero después de leer, hace ya unos años, una entrevista con John Cage, comprendí que se puede tener un amor brutal por la música y a la vez querer dinamitar sus esquemas. Eso no implica estar en el lado de los buenos (los que saben solfeo, por ejemplo, y se curran solos de guitarra) o de los malos (los que dan la nota y van a su rollo, se llamen John Cage, David Bowie o Richard Wagner).

    Todo puede ser arte. Y a veces, de forma inesperada, ocurre algo inexplicable: te emocionas, o piensas, sin prejuicios de ningún tipo, aunque sea por un concepto y no por un acorde.

    Un muy buen artículo, felicidades.
  • avatar
    #18 por --116896-- el 08/05/2011
    #15 je, je, es que ahí está la clave. Obviamente, es una canción que musicalmente no aporta nada más que los 4 minutos y medio de silencio, pero como otras muchas obras de arte transgresoras y polémicas; como el cuadro de Malevich que ha citado Juan o el retrete de Marcel Duchamp, es una obra que espera una reacción del público y que hace pensar en algo más que lo estrictamente perceptible... que también es bueno de vez en cuando ;)
  • #19 por Los Hilos de la Marioneta el 08/05/2011
    10 por el articulo, desconocía el tema.

    ya se ha dicho en este hilo, 50 años despues se sigue hablando del 4.33, algo tendrá.

    el silencio, todos lo hemos vivido. de noche, en la cama, no más que el ruido de tu cabeza, y si te mueves el sonido de tus brazos rozando las sabanas, no más.
    no más.

    ahora bien, el silencio en un auditorio, repleto de gente, expectante. eso no todos lo hemos experimentado. entiendo que el "concepto" en parte debía ir por ahi. compartir algo que generalmente se practica en soledad, y una vez expuesto, experimentar que pasa despues, y/o durante.

    releo el articulo y compruebo que no es la primera obra de ese tipo: me extrañaba que fuera la primera en 1952!!! imagino que antes se practico en francia o alemania en la primera o segunda decada del siglo pasado... seguro.

    entiendo que la importancia de 4.33 hoy en día radica en las reacciones que entonces suscitó. lo cual me hace pensar que si antes de 4.33 hubo una obra similar, por no decir exacta, y estas no pasaron a los anales de la historia...

    ¿ da igual lo genial que sea una obra si no tienes el publico adecuado?

    por otro lado; concepto, experimento, transgresión... si.

    musica? para mi gusto le falta armonia y ritmo; y se convierte la pieza en ruido, ese mismo que hace la cabeza en la cama, de noche... cuando dejas de mover los brazos entre las sabanas.


    saludos
  • #20 por Los Hilos de la Marioneta el 08/05/2011
  • #21 por Danbeg el 08/05/2011
    "4'33'' es la obra más famosa de este tipo y la más popular, con diferencia, del repertorio del compositor"

    Pues eso, puro marketing de este señor para hacerse notar.

    "59 años después, a la vista de los comentarios aquí vertidos por algunos "profesionales" de la música, sigue haciendo protagonistas durante 4'33" a los que no saben leer entre líneas."

    Ya estamos, si no "entiendes" esta obra es que no sabes leer entre lineas. Personalmente creo que no hay nada que entender excepto que es una maniobra para llamar la atención.

    Por otra parte, me acabo de inspirar para hacer una gran obra maestra. Tocaré el Do3 con mi teclado a intervalos irregulares durante 4,33 segundos y la llamaré "Oda al código morse" divida en tres movimientos: 1- S.O.S 2- No llegare a cenar 3- Tu padre a muerto.
  • #22 por powerstudios el 08/05/2011
    el articulo es muy bueno,la verdad``
    el disco tiene una gran ventaja,lo puedes poner a las 4 de la noche sin molestar a ningún vecino oiga :lol:
    pero sinceramente,los titeres de las ramblas se lo trabajan más sin tomar el pelo a nadie``mañana are un formula 1 sin que nadie conduzca,claro,saldré en las noticias por la gran azaña y descaro,hay que tener mucha jeta para hacer estas cosas`,yo no podría`` ;)
  • avatar
    #23 por --153613-- el 08/05/2011
    " ?"
  • #24 por rhythmmasters el 08/05/2011
    Menuda soplapollez. ¡Esto ni es arte ni es música ni es ná! Una tomadura de pelo, como la mayoría del arte conceptual/moderno/abstracto...¿el silencio es música? ¿el silencio es arte?

    Siempre hay modernillos que se creen muy guays por tener un cuadro blanco o un cuadro negro del autor x. O cuatro rayajos mál pintados. Pero la realidad del arte moderno es que su valor radica únicamente en que sirve para blanquear dinero, ni más ni menos. Y ahí tenéis el ejemplo de como se la colaron con cuadros pintados por niños de 2 años a ARCO y que el público considero una obra de arte.

    A John Cage le diría las famosas palabras de Fernando Fernán Gómez.
  • #25 por Danbeg el 08/05/2011
    ops, tu padre HA muerto..pequeño fallo.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7