Los 72 discos de Pearl Jam

Seth Godin

El negocio musical consiste en interrumpir a extraños saciados con noticias sobre acontecimientos demasiado similares entre ellos, todos intentando romper el Top 40. El noventa y siete por ciento de los discos pierden dinero, principalmente porque el modelo está roto.

Por supuesto ésta era una estrategia brillante en 1962. La gente estaba hambrienta de música. Los vendedores necesitaban más títulos para sus estanterías. Las cadenas de radio necesitaban más material, y los coleccionistas más discos. Anunciarse, ya sea en la radio o en carteles en las tiendas era muy efectivo. Ya no lo es.

Virtualmente todo lo que ahora tiene éxito en el panorama musical es el resultado de la suerte ciega, y de sólo un poquito de talento. Una banda, o su marca —N. del T. Band y brand en el original— captura el interés de un pequeño grupo dispuesto a hablar sobre ella, se lo cuentan a sus amigos, y de repente ya tenemos un hit. En lugar de aceptar que esto ahora es así, la industria musical sigue intentando fabricar éxitos a la antigua usanza.

Excepto Pearl Jam, que le han pillado el truco. Y por eso se imponen. En el pasado trabajaron duro y tuvieron suerte. Grabaron algunos éxitos y se hicieron populares. Entonces, en lugar de pretender que podrían volver a hacerlo una y otra vez, se engancharon al núcleo de su audiencia y desarrollaron otro sistema.

Si eres fan de Pearl Jam seguro que sabes que entre 2001 y 2002 la banda editó setenta y dos discos en directo, y todos disponibles en su sitio web. Ya no intentan interrumpir a los extraños, sólo venden a los ya conversos. Pearl Jam saben que una vez que ya tienes permiso para hablarle a alguien, es mucho más fácil venderle algo. Saben que el esfuerzo para venderle algo a esta audiencia es relativamente minúsculo. Así que esos setenta y dos discos han dado beneficios. Lo mejor de este flujo de beneficios es que algunos están tan encantados con tanta cantidad de buena música que no tienen inconveniente en adoctrinar a sus amigos. Y así, el Universo Pearl Jam se expande. Buenos fans que traen nuevos fans y viejos fans que siguen al tanto porque no les quedan más narices. No hay goteo de clientes porque las banda les cuida constantemente con nuevo material de calidad.

Lee también

musica rock industria marketing pearljam

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por bulbastre2 el 07/12/2009
    la verdad es que esta banda tiene sus puntos.
    Todavía tengo como deberes escucharme su disco en binaural.
  • #2 por S3RG10 el 07/12/2009
    No puedo decir que no tenga razón (al menos en parte) ya que yo, como no 'converso', ignoraba completamente que esta banda que tanto me gustaba en mi adolescencia siguiera siendo prolífica.
    Interesante. Si señor.
  • #3 por Juanins el 07/12/2009
    Impresionante esto de los 72 discos en directo en 2 años. Una banda auténtica, si señor. Esto corrobora las teorías de los 1000 verdaderos fans y de las 20 cuestiones para publicar tu música por internet y lo de la larga cola... (perdonad si los nombres de aquellos interesantes blogs no los mento correctamente)
    Creo que además el último album de estudio que editaron es brutal.
    Chapó. Gracias por las lecciones, fenómenos.
  • #4 por El Flauta el 07/12/2009
    King Crimson realiza algo bastante similar, desde unos años antes, con el "king Crimson Collectors Club". Son buenas estrategias de venta, orientadas a los fanáticos con dinero. :P
  • avatar
    #5 por --99113-- el 07/12/2009
    Los live lanzados por la banda en esa época consistieron en una estrategia de contraataque a los numerosísimos bootlegs grabados por aficionados de sus conciertos y que se vendían como churros generando unos beneficios de la hostia (de hecho yo tengo una estantería llena de esos bootlegs y cada uno se vendía a casi 5000 pesetas de las antiguas, algunos como el concierto en Melbourne en marzo de 1998 publicado por Thunderball son verdaderas joyas muy difíciles de conseguir). Pearl Jam vieron el filón y que no estaban participando de él e hicieron una clase magistral de marketing lanzando todos esos directos (de los que también tengo aproximadamente unos 25). Eddie Vedder y los suyos son un clarísimo ejemplo de como estar en el mainstream y no pertenecer a él. Verdaderos genios y currantes como muy pocos. Un saludo.
  • #6 por raat el 07/12/2009
    Pearl Jam ,son y serán siempre grandes, gente honesta, ke poca keda en esta industria
  • #7 por hurm el 08/12/2009
    Dream Theater, de la mano de Mike Portnoy, tiene una forma muy similar de trabajar.

    Lo curioso del caso es que Mike alienta a los usuarios a subir y vender sus botlegs, también sube él lo suyos, y se hace realmente una participación muy amena entre banda y los fans.

    Y luego están las recopilaciones para el club o grupo selecto de fans

    Saludos
  • #8 por Briar el 08/12/2009
    Todo esto estaría muy bien si yo soportara la forma de cantar de Eddie Vedder... Y no es nada nuevo, el underground dark/gótico/industrial ha trabajado así durante muchos años...
  • #9 por nothingman el 08/12/2009
    Y ya no solo eso, en la gira del Riot Act hicieron lo mismo, editaron casi todos los conciertos.

    Y en la gira previa al disco PEARL JAM subieron todos sus temas a la web y podías comprar la descarga de cada disco.

    Metallica cogieron el testigo de esta práctica poco después y creo que los Kiss fueron tambíen otros que hicieron lo mismo que Pearl Jam. Por si no se nota, soy bastante fan del grupo y la verdad, cuando voy a poner algo de Pearl Jam, casi siempre tiro de alguno de los directos.
  • #10 por TocTa el 08/12/2009
    Depeche Mode también vende sus conciertos en internet. Yo me pillé el de San Sebastián de la gira anterior.