Qué acorde el de aquel día

Eliot Van Buskirk

Al profesor Jason Brown de la Dalhousie University le ha llevado seis meses y técnicas de análisis matemático muy avanzadas averiguar la lógica detrás de uno de los más misteriosos sonidos en la historia de la música; el «praaaaaaang» al principio del Hard Day's Night de The Beatles.

A los guitarristas les lleva fascinando décadas cómo se toca este acorde porque cuntiene una nota que debería haber sido imposible de tocar por parte de las dos guitarras y el bajo de The Beatles en una sola toma. Y los expertos siempre han concluido que en esta parte de la canción no hay trabajo multipistas. El ingrediente secreto resultan ser cinco notas de piano aparentemente tocadas por el productor George Martin. Brown lo descubrió desensamblando las amplitudes muestreadas en sus frecuencias originales utilizando transformadas de Fourier.

«¿Qué pasa con los otros tres D3? Sólo uno puede venir de la guitarra de doce cuerdas de George, e incluso si John tocaba otro con su guitarra de seis cuerdas, aún falta uno por contar» dice parte de la conclusión en el informe de Brown. «El productor de The Beatles, George Martin, habitualmente doblaba al piano solos de George Harrison. ¿Y si el acorde es en parte piano?»

«Los pianos tienen tres cuerdas para cada nota. Un martillo golpea las tres al mismo tiempo para producir el sonido. Eso resuelve el problema de las tres F3, todas pueden venir de un piano tocando F3».

En ese rango de frecuencias, el martillo dentro de un piano golpea tres cuerdas paralelas, lo que hace tres notas. Eso explicaría la mayor parte del misterio. Pero Brown ha tenido que figurarse también dónde se han ido las otras notas misteriosas; la guitarra de John Lennon, la de George Harrison, y el piano de George Martin.

El informe se titula Mathematics, Physics and A Hard Day's Night y está disponible en formato PDF. Se cita la autobiografía de George Martin, All You Need Is Ears, en la que Martin «llega a asegurar que no debería esperarse que la gente está necesariamente haciendo lo que parece estar haciendo al sonar en un disco, y compara la grabación con rodar una película, donde se utilizan todo tipo de efectos de fondo para crear ilusiones».

«A veces las matemáticas nos descubren los mejores misterios». Bien tocado, señor.

Visto en Wired.com.

musica guitarra beatles

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por José Luis Subtil el 06/11/2008
    En algunos libros de acordes de canciones de los Beatles, este acorde inicial se solventaba poniendo un "cuerdas al aire"... Ahora veo que es más complejo de lo que parecía. De hecho en algunas biografías de los Beatles, ni ellos mismos se ponen de acuerdo en dilucidar de qué acorde se trata. Beatles forever.
  • #2 por Mekone el 06/11/2008
    Pajoteo mental
  • #3 por Genetik el 06/11/2008
    «Los pianos tienen tres cuerdas para cada nota. Un martillo golpea las tres al mismo tiempo para producir el sonido. Eso resuelve el problema de las tres F3, todas pueden venir de un piano tocando F3».

    Desdemipunto de vista esto es una solemne estupidez, propia de alguien que no conoce la naturaleza deese instrumento. El piano tiene tres cuerdas para cada nota sólo en determinados registros, y si estas están bien afinadas (cosa que espero de una grabación de los Beatles)la diferencia no es apreciable al oído.

    Lo siento, esto es una realidad. Si percibiérmos las diferencias de afinación entre las cuerdas que teóricamente deberían ir afinadas al unísono no soportaríamos una interpretación pianística. Sería doloroso al oído, como tocar en un piano desafinado.

    Saludos ;)
  • #4 por soundlab el 06/11/2008
    Amén del enmascaramiento en frecuencia, que en sonidos cercanos en frecuencia, se resuelven como uno solo... en fín
  • MOD
    #5 por Teo Tormo el 06/11/2008
    yo no es por desmerecer el trabajo de el señor Eliot Van Buskirk (o quizá sí), pero me parece una soberana pérdida de tiempo investigar ese tipo de cosas y tratar de darles una explicación científica, ya que no debe ser realmente importante si los propios Beatles no lo recordaban...
  • #6 por theshadowmaker el 06/11/2008
    Y este tío recibiría subvención estatal para investigar tamaña estupidez, supongo...
  • #7 por mksounds el 06/11/2008
    No creo que buscar como reproducir un sonido escuchado sea una pérdida de tiempo. Realmente no entiendo qué tiene que ver si los Beatles se acordaban o no qué acorde tocaron, o si nunca lo supieron, o si lo tocaron con los ojos cerrados sin saber las notas. Para todo compositor es un placer descubrir cómo reproducir acordes no convencionales, y lo que sí me parece una pérdida de tiempo es discutir qué quisieron poner los Beatles, o si lo recuerdan. Un sonido es un sonido, no importa quién lo haga o si lo hace intencionalmente o por error, y tratar de reproducirlo es adquirir herramientas para futuras composiciones.
  • #8 por MartinSpangle el 06/11/2008
    Hola,

    si podeis leer el artículo (está en Inglés) vereis que es interesante y bastante comprensible. Entre otras cosas, se entiende perfectamente el tema de las tres cuerdas del piano, y no es una estupidez. Que no se distingue al oído: de acuerdo. Justamente, hizo falta que venga un tío con matemática y ordenadores para darse cuenta qué es lo que tocaron, porque a oído ha sido imposible (han pasado 40 años y nadie lo ha logrado, y no por no haberlo intentado).Pero el caso es que las tres cuerdas que hay en ciertas notas del piano se afinan individualmente, y por bien afinadas que estén hay ordenadores capaces de desentrañar la frecuencia fundamental de cada cuerda, que es levemente diferente de la anterior.

    Sobre si esto es una pérdida de tiempo, en fin, más pérdida de tiempo es pasar horas y horas en Hispasónic y aquí estamos todos. Lo cierto es que The Beatles y George Martin han tenido que pasar algún tiempo, por poco que sea, buscando la mejor forma de tocar ese acorde, y el acorde funciona perfectamente. Todos lo conocemos, ¿A que sí? El tiempo que hayan invertido en crear ese sonido, aun si han sido horas o días, creo que está plenamente justificado. Que no recordaran años más tarde cómo lo habían hecho (o que negaran recordarlo, que es otra cosa) no desmiente el hecho de que todos los arreglos de The Beatles están bastante bien pensados, y este no es la excepción. Estos tíos se dedicaban a lo suyo a conciencia. Desentrañar este acorde ha tardado 40 años, ¿Ha sido una pérdida de tiempo? Yo creo que no, si nos hace mejores arreglistas.

    La lección es que unos arreglos aparentemente muy sencillos pueden ser en realidad muy complejos, y lo son porque unos músicos han estado dando vueltas detrás de ese arreglo buscando y buscando la forma de que funcione de determinada manera, que produzca un efecto, y encima no se note, y lo han logrado.

    Yo personalmente he buscado varias veces cómo tocar ese acorde, y hagas lo que hagas simplemente no funciona igual. Ahora sé por qué, y francamente me parece genial.

    Salu2.
  • #9 por dual-rectifier el 06/11/2008
    Joer, la primera noticia q tengo de que ese acorde trae de cabeza a más de un músico...

    Yo toco ese tema en acústico en La mayor, y lo que hago es hacer un acorde al aire pulsando únicamente el Re de la segunda cuerda... No es lo mismo, pero total, para 2 segundos q van a pasar desapercibidos por el 99% de los mortales, paso de complicarme más la vida, o quizás si...????
  • #10 por Sullibass el 06/11/2008
    http://es.youtube.com/watch?v=l3kNlD9YMJ4
    la solucion, y no hace falta articulos raros...
  • #11 por k4c el 06/11/2008
    y pensar que le pagan por eso...
  • #12 por k4c el 06/11/2008
    porque simplemente no le preguntaron a los que quedan vivos?
  • #13 por Turkil2 el 10/11/2008
    No se puede afirmar tan a la ligera que algo es una solemne estupidez. Estudios realizados sobre la afinación del piano demuestran que las tres cuerdas en el registro agudo no se afinan exactamente igual, y es intencionado. Paradojas de nuestra percepción, una ligerísima desafinación provoca que suene más agradable a nuestros oídos. Ahora no recuerdo el número de la resvista, el estudio apareció publicado en "Investigación y Ciencia" hace ya años.
  • #14 por erjosel el 20/11/2012
    Es una estupidez dedicarle tiempo a eso, que importancia puede tener saber que tocaron ahí. Para mí una auténtica gilipollez.
  • #15 por jmu el 30/11/2012
    He llegado de casualidad a este hilo,siempre me atrajo sacar los acordes de las canciones de los Beatles para cantarlas,y cuando las reescuchaba de nuevo atentamente con el tiempo,descubría que a veces se me había escapado algo.
    En este caso yo siempre he tocado este acorde así- no sé,igual es hora de volver a escudriñarlo-.
    -Sol séptima de cuarta suspendida(G7/4susp.)
    6: traste 3
    5: traste 5
    4: traste 3
    3: traste 5
    2: traste 3
    1: traste 3

    Al menos,a mí me convence.

    Un saludo.