Informática musical

Akai Advance permite alojar todos tus instrumentos virtuales juntos en un único entorno

Contenido patrocinado

Akai Advance 49

Resulta un placer —desgraciadamente poco habitual— encontrar en el mercado un equipo que ofrece funciones completamente nuevas y completamente necesarias.

Imagina un teclado controlador MIDI que te permite gestionar y organizar tu librería de instrumentos virtuales, controlar cada uno de sus comandos que además se mapean de forma automática y crear e interpretar sonidos multicapas formados por varios patches. Todo esto, controlado desde una pantalla en color donde se visualizan todos los parámetros del —o los— plug ins que estás utilizando. En definitiva, puedes tener una librería de instrumentos virtuales todo lo extensa que quieras (de cualquier fabricante y que puede seguir creciendo indefinidamente) y que puedes tocar desde el mismo teclado, cargándolos de forma prácticamente instantánea.

Pues deja de imaginar, porque esto es precisamente lo que te ofrecen los nuevos teclados controladores Advance de Akai.

Lo que podríamos llamar teclados controladores inteligentes o, lo que es lo mismo, teclados que se integran plenamente con el software, es una vieja idea que varios fabricantes han intentado sacar adelante, con mayor o menor fortuna, durante años. Algún fabricante consiguió ofrecer un modo bastante inteligente de encadenar controles en pantalla con dispositivos. Pero a medida que este modo de funcionamiento se implantaba en más paquetes de software, las funciones ‘automáticas’ resultantes eran más difíciles de usar que de desactivar.

Teclado

Akai Advance

El teclado que incorpora el Advance 49 es de tipo semilastrado, sensible a la velocidad y responde al aftertouch. Ofrece un tacto sólido y firme; es de agradecer la ausencia de ese tacto vacilante tan habitual en muchos teclados electrónicos. Incluye ocho grandes controles rotativos codificadores, de control continuo, que presentan un tamaño mayor que el que encontraremos típicamente en cualquier teclado MIDI, lo cual facilita su manejo, especialmente en situaciones de directo. También se incluyen ocho conmutadores programables, bajo los que se han situado ocho pads al estilo MPC, que se iluminan dependiendo de la función que asumen en cada momento (puntualización: Akai creó el MPC, por lo que obviamente, aunque se hable de ‘estilo MPC’, estamos hablando de los auténticos).

Todos los botones, conmutadores y pads pueden alternarse entre cuatro bancos, proporcionando el potencial de disponer de 32 localizaciones programables para cada uno de ellos. En la parte superior izquierda del teclado se han situado las ruedas de modulación e inflexión de tono, de tamaño adecuado y convenientemente recubiertas de goma antideslizante. Un buen número de botones de función que dan acceso a las numerosas prestaciones disponibles arropan a uno de los elementos clave del teclado: una pantalla en color de 4x3” que proporciona una excelente información visual sobre los plug ins que se están manejando.

La pantalla es fantástica. Alta resolución y a todo color. Y todo se muestra de forma clara, facilitando la navegación; incluso cuando se han abierto muchas cosas en el navegador, todo se ve de forma clara y resulta muy fácil de seguir.

Akai Advance (posterior)

En el panel posterior encontraremos conectores MIDI In y Out, un conector USB/MIDI, jacks de ¼” para los pedales de expresión y sustain, y una conexión para un adaptador de 9 V AC, que solo será necesario cuando trabajemos sin ordenador, ya que en este caso carecerá de la alimentación suministrada a través del puerto USB. Y, por supuesto, el correspondiente conmutador de encendido/apagado.

El teclado Advance no solo ofrece una funcionalidad sin precedentes; también viene acompañado de una generosa colección de potentes instrumentos virtuales que incluye Vacuum Pro, Loom, Hybrid 3, Xpand!2, Velvet y Transfuser de AIR Music Tech, Eighty Eight Ensemble de SONiVOX y paquetes exclusivos de artistas de ToolRoom Records (en descarga). Todos estos paquetes se suministran en forma de versión completa.

No cabe duda que este material (sumado a la amplísima colección de instrumentos plug in que seguramente has estado atesorando a lo largo de tu azarosa vida artística) añade un valor sustancial a este teclado.

 

El software VIP

Akai Advance VIP

Lo que convierte al Advance 49 en un sistema único es el software que lo acompaña, llamado VIP (Virtual Instrument Player), y que es apto tanto para Mac como para PC.

La instalación del software en sí mismo y de todo el contenido que lo acompaña es muy simple. Es posible autorizarlo para que se ejecute en una máquina en particular, o colocar la autorización en una llave iLock, de forma que podrá ser utilizado sin complicaciones en distintos ordenadores. La mayoría del contenido se instala desde el mismo programa instalador, pero algunos contenidos adicionales estarán disponibles (de forma totalmente gratuita) accediendo a la función Store de VIP

VIP se ejecuta tanto en modo autónomo, que será el más adecuado para trabajar en directo o como plug in insertado en un DAW, que será la opción más conveniente para trabajos de grabación y producción. El sistema Advance/VIP soporta plug ins VST.

Tanto si se ejecuta en modo autónomo o como plug in en un DAW, VIP actúa como anfitrión y navegador integrado para todos tus instrumentos virtuales. Tanto desde una ventana de navegador de VIP como desde el teclado Advance en sí mismo (cuando está conectado a un ordenador ejecutando VIP) puedes acceder a todos tus plug ins y sus patches desde un punto central. Esta es una posibilidad increíblemente útil, especialmente si se dispone de una librería que no se limita simplemente a unos cuanto instrumentos virtuales. Con todos los patches agrupados en un único navegador, resulta muchísimo más fácil localizar un sonido en particular, o construir un sonido estratificado formado con hasta ocho patches diferentes, gracias a la función Multi, que se describirá más adelante.

Al seleccionar un plug in en el navegador, aparecen en una ventana situada a la izquierda del GUI, todos los patches de ese instrumento virtual, de forma que es posible navegar a través de ellos. VIP proporciona varios modos de búsqueda muy eficaces. Una de ellas es una ventana de búsqueda donde es posible introducir el nombre de un instrumento o palabra clave, y que hace aparecer de forma instantánea todos los patches incluidos en tu colección de sintes virtuales que encajan con el término introducido. A la derecha de los nombres de los sintetizadores en el navegador aparece un número que informa de cuantos patches de sintetizador encajan con la descripción, lo cual también resulta útil. Además de las coincidencias, VIP también encuentra patches que están relacionados, aunque no tengan la palabra de búsqueda incluida en su nombre.

Si deseas ser más específico en tus búsquedas, el navegador ofrece cuatro columnas de etiquetas (instrumentos, timbres, estilos y articulaciones). El usuario puede marcar aquellas en las que esté interesado, y el navegador se actualizará en consecuencia, en tiempo real, mostrando los patches en todos los sintetizadores que coincidan con la combinación de etiquetas seleccionada.

Evidentemente, nos encontramos ante un método extremadamente rápido y eficiente para buscar sonidos concretos dentro de una librería. Y más útil resultará cuanto más grande sea nuestra colección de sonidos. Una función muy potente que, hasta donde sabemos, ningún otro software ofrece.

 
Multis / Setlists

El teclista puro y duro encontrará especialmente potente la función Multi. Un Multi es una colección de hasta 8 patches, pertenecientes a uno o más plug ins. Cada patch es asignado a un slot, y a cada uno de estos slots se le asigna un color. Cuando se utiliza un Multi, es posible controlar de forma simultánea el volumen, panorama, solos y mute de cada slot, con la ayuda de un interface al estilo mezclador. Es posible crear capas y realizar particiones de teclado. Esto último se consigue con la ayuda de un gráfico de teclado muy fácil de utilizar, donde se definen las gamas de teclado para cada sonido, o por medio de definiciones numéricas. En VIP, también es posible pinchar y arrastrar patches desde el navegador hacia cualquiera de los ocho slots Multi. Esto permite crear de forma prácticamente inmediata sonidos multi capa grandiosos, una tarea que resulta mucho más compleja cuando se realiza en el DAW.

Cuando se trabaja en modo Multi, los ocho pads del teclado se convierten en botones de mute (uno para cada sonido que se está utilizando, y codificados por color para cada slot) y los ocho conmutadores se convierten en botones de solo. Son evidentes las ventajas que ello ofrece para realizar una actuación espectacular en directo. Y, por supuesto, estos Multi también pueden ser almacenados como patches.

Dado que VIP reside en el ordenador, no existe virtualmente límite al número de Multis que pueden ser creados y almacenados. Por ejemplo, podrías tener uno para cada una de las canciones de tu repertorio, o uno para cada actuación. O puedes crear espectaculares sonidos estratificados para recuperarlos durante el trabajo en estudio. Las posibilidades son prácticamente infinitas.

La función Set List permite construir carpetas para todos los instrumentos que desee incluir el usuario. Por ejemplo, un teclista de directo puede tomar todos los sonidos que va a utilizar en cada actuación y categorizarlos. En el menú Set List podrá crear —por ejemplo— el nombre de una canción, e insertar en ella lo sonidos que utiliza en esa canción. En el entorno de estudio, es posible crear carpetas donde se incluyan los sonidos favoritos de bajos, de cuerda, etc.

Akai Advance 49

Control

El control que ofrece el teclado Advance combinado con el software VIP es excelente. Abriendo cualquier patch encontraremos los controladores correctamente mapeados a los botones y conmutadores. Akai ha realizado un gran esfuerzo para crear mapas de plug in para una enorme cantidad de instrumentos virtuales. Si no está disponible una versión auto mapeada, el software VIP realiza de forma automática la asignación de controladores y etiquetas de los patches; esta tarea se realiza basándose en algún tipo de cálculo algorítmico que, obviamente, se mantiene en secreto.
 
Los parámetros principales fueron mapeados de forma automática en los patches que hemos probado. Cuando encuentra un parámetro especial que requiere un control que no aparece en este proceso, la función Learn del software VIP permite asignar fácilmente este parámetro a cualquier botón o conmutador. A continuación, es posible guardar el mapa del plug in con los cambios personalizados que hayamos realizado, y recuperarlos siempre que sea necesario.
 
Cuando se selecciona un patch o instrumento en VIP, su GUI se muestra dentro del propio software, y puede ser editado dentro de la ventana de VIP, o puede abrirse también en su propia ventana, lo que puede ser en ocasiones necesario para poder ver cómodamente todos los controles que ofrece.
 
Aunque para utilizar las funciones que ofrece VIP sobre el teclado Advance, es necesario estar conectado a un ordenador (también puede ser utilizado como un teclado controlador convencional, sin estar conectado a VIP), la mayoría de las prestaciones que ofrece VIP son accesibles desde el propio teclado.

El teclado en sí mismo también cuenta con funciones extra muy interesantes, entre las que se encuentra un excelente arpegiador, que incluye más de un centenar de patrones, desde los habituales arriba, abajo, arriba/abajo, hasta escalas menores descendentes, tríadas aumentadas, deslizamientos cromáticos, y mucho más. En total, 107 patrones diferentes. Suficiente para no aburrirse.

También se ha incluido la popular función Note Repeat, y que sigue el tempo que puede ser definido como Interno o Externo.

Por supuesto, se han incluido controles de transporte destinados al control DAW. En la ventana principal del Advance se listan los DAWs más habituales, pero cualquier DAW que soporte el control de transporte externo puede ser controlado por los teclados Advance. Las configuraciones para los DAWs también sincronizan el tempo del arpegiador y de la función Note Repeat del teclado con el DAW, lo cual resulta extremadamente útil.

Si se desea, también es posible ejecutar varias llamadas simultáneas a VIP, la única peculiaridad que esto plantea es que, si se cambian las notas MIDI o los canales de los pads, este cambio afectara a todas las llamadas que se están ejecutando simultáneamente. Si se desea, el display del teclado también cambia entre todas las llamadas que se están ejecutando simultáneamente.

 

En resumen…

Akai Pro se ha marcado un tanto muy importante con sus nuevos teclados Advance ya que ponen en manos de los usuarios una herramienta que abre todo un mundo nuevo de posibilidades que lo colocan en un nuevo nivel, muy superior al de un simple teclado controlador —incluso de aquellos que han sido concebidos con posibilidades más o menos extensas de mapeado automático—. Su capacidad para alojar todos tus instrumentos virtuales juntos en un único entorno, con capacidad de control directo, gestión y búsqueda es sencillamente una idea brillante, y lo hace destacar claramente frente a otros productos que ofrece el mercado. Otros fabricantes han presentado anteriormente otros teclados controladores con capacidad de automapeado, pero ninguno ha alcanzado la versatilidad y flexibilidad de este producto, que permite trabajar con todos los instrumentos virtuales VST que quieras, sin importan quién lo ha fabricado.

 

Enlaces de interés

Microsite de Akai Advance

Facebook Músicos de Lexon

Web de Lexon

Twitter de Lexon

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por sapristico el 22/09/2015
    Yo con el AKAI actual me creo la mitad de la mitad...
    1
  • avatar
    #2 por --77677-- el 22/09/2015
    pues si,brillante idea
  • #3 por TEExpress el 22/09/2015
    He visto el titular de este hilo y se me han hecho los ojos chiribitas. Y con el contenido más.

    Vamos a ver si Akai nos da una alegría.
  • #4 por rod_zero el 22/09/2015
    En el pasadod escubrí que los wrappers de plug ins nunca son buena idea cuando migras de sistema, pues luego los proyectos viejos no abren igual.

    Y el mayor pecado para mi de estos controladoreS: 8 encoders. No se por que los fabricantes se aferran a sólo ofrecer 8 encoders. Para efectos es suficiente, para instrumentos es muy cansado estar navegando páginas.
    1
  • #5 por macpashito el 22/09/2015
    Yo tengo el advance 61 desde hace un mes y medio y aunque no he podido trasteando mucho por los conciertos de verano veo que el producto es bueno en su concepto, pero yo lo sigo usando junto con Mainstage ya que el software Vip en modo standalone sigue teniendo ciertas carencias para mi básicas (supongo que por ser una primera versión...)
  • #6 por Jose Erebo el 22/09/2015
    No es lo que yo creí.
  • #7 por sonidoteatral el 22/09/2015
    El artículo lo firma Lexon importadora de Akai en España, está todo dicho, lo que no se es porque no pone partner en la foto.

    Me acabo de comprar la caquilla del m-audio air48 con hypercontrol y se lleva de maravilla con Logic X. Komplete, omnisphere, por cierto todos pagados
  • #8 por Fran Sánchez el 22/09/2015
    Distará mucho de Komplete Kontrol ?
    Tengo entendido que con la nueva actualización puede usarse con plugins de terceros.
    1
  • #9 por Raygun el 23/09/2015
    jojojo ¿como controlariamos un moog modular v con este juguetito ¨moderno¨ de akai?

    lo veo dificil... solo con 8 encoders y sin ningun potencimetro controlador... ummmm no es lo que me pensaba encontrar :-k

    image.php?lang=fr&identifier=id&size=normal&module=product&product_id=6380
    1
  • #10 por Raygun el 23/09/2015
    y encima le meten los malditos pad de goma con colorines, y digo yo, ¿teniendo teclas para que pads de goma?...

    ¿no tienen ya suficiente con todos las mpc y controladoras midi que an sacado? los an metido hasta la saciedad y me aburre ver en un producto nuevo con mas de lo mismo...

    ¿que quieren vender con esto? ¿a caso todo lo inventado y fabricado anteriormente no es superable a lo que ofrecen...? a mi el software que trae no me parece nada diferente a lo que podamos tener con otras marcas.

    solo le veo un buen diseño y no es nada de otro mundo, behringer ya tiene este mismo estilo de controladores.

    pues aqui unos ejemplos de algunos controladores muy interesantes alternativas a este nuevo de akai por parte de otras marcas...



    3834-novation-x-station-61-large.jpg


    VXseries%20copy(1).jpg


    behr_bcf.jpg


    381630d1390506020-namm-2014-behringer-mota-r-series-master-controller-keyboards-motorized-faders-motor49_product.jpg
    1
  • #11 por rod_zero el 23/09/2015
    #10 de esos sólo el Novation, que es un sinte de hecho, es diferente, los otros son iguales al 99% de los controladoreS: 8 knobs, 8 faders, y 8 pads.

    En efecto para controlar instrumentos necesitamos algo como lo de novatioon, pero con aún más controles, como por ejemplo un System 1 de roland.
  • #12 por Inxu el 23/09/2015
    muy fashion ,, 650 eur el de 61 teclas,,,,, me van a esperar sentados
    1
  • #13 por neomad el 23/09/2015
    No pone partner porque pone publireportaje...
  • #14 por werewolf el 23/09/2015
    La verdad es que después de que mis dos últimos productos Akai "professional" fallaran (a mi akai lpk25 se le soltó el conector usb y la tarjeta EIE empezó a fallar sin saber por qué y sin remedio) y las CHAPUZAS de su Rythym Wolf, el sampler MPX16 con su falta de secuenciador y sus inaceptables tiempos de carga y problemas de desfase y lo RIDICULO del nuevo Timbre Wolf (buscad videos de las demostraciones de este sinte y alucinad, dan vergüenza ajena) cada vez que veo un anuncio publicitario de Akai me da cierta pena y nostalgia recordando los tiempos en los que era una marca seria.
  • #15 por Raygun el 23/09/2015
    #14 cierto y asi de triste esta siendo... yo de akai tengo la mpc 2000 xl y el sampler s3000xl... pero no compre mas, cuando me entere que numark estaba metiendo la mano en los productos akai, me deje de interesar en esta mitica marca de instrumentos musicales por que ya tube malas experiencias con numark.
  • #16 por Raygun el 23/09/2015
    es una pena y cada vez vayan a peor, numark lo unico que esta haciendo es destrozar la filosofia de la marca que en su dia fue indiscutible en su calidad como productos musicales, ahora a dia de hoy, da much pena... ¿como es posible tanto retroceso en la calidad?

    akai professional en su dia hacian cosas maravillosas con diseños y material de muy buena calidad... ¿donde se a quedado toda esa calidad? numark se las comio, que recuerdos auquellos años ya no volveran, una pena...

    aqui algunos ejemplos solo en algun que otros teclados del pasado...






    concertmate_synth_akaiX7000_img1.jpg


    akaax6001.jpg
  • #17 por elpezs el 23/09/2015
    Pues si que está claro el plástico, mas que el cobre.
    1
  • #18 por Malve el 23/09/2015
    #4

    Yo no vuelvo a trabajar con hosts en mi vida. Hace años hice algunos proyectos con el de Novation, y luego fue un auténtico caos volver a ellos cuando me deshice del Nocturn.

    Ni loco vuelvo a pasar por eso, es una forma absurda de complicarte la vida.
  • #19 por Faristol el 23/09/2015
    #10 Comparar el Advance con la lista de productos que has puesto demuestra que no tienes ni idea del concepto del Advance. No es cuestión de quien tiene más controladores, nobs y faders, de eso el mercado esta mas que copado.
    Para mi aquí AKAI ha innovado (por fin) y busca una linea diferente
    "Han" de be....](*,)
    1
  • #20 por minijack_defender el 23/09/2015
    Hombre, no todo lo de Akai es una castaña. Sacan muchas cosas, tal vez demasiadas, y no siempre aciertan. Yo con la última APC40 estoy contento, aunque sea plástico 100% es muy buena controladora. ¿Qué no es el Akai de antes? Eso está claro. Hay que fijarse en los productos uno a uno porque bajo ese nombre te pueden sacar cualquier cosa.
  • #21 por critical el 23/09/2015
    Akai Advance es una pasada. La gente de Akai ha mapeado una cantidad bestial de plugins del mercado: cada control midi cc, cada preset, lo ha clasificado todo, y te lo da en un teclado que puedes mapear a tu gusto si quieres (estilo novation automap pero sin duplicar DLL), junto a la posibilidad de usar 8 sonidos de plugins distintos en una misma instancia de su propio plugin VIP.

    Tal es la potencia del teclado, que Native Instruments le vió las orejas al lobo y (muy acertadamente en mi opinión) decidió abrir su teclado a plugins de terceros porque ellos solo habían mapeado/clasificado así sus propios productos del paquete Komplete (que por cierto AKAI también lo llevaba mapeado para colmo).

    Entonces, decidir entre uno y otro, creo que es una cuestión personal y muy subjetiva, pero decir que Akai Advance es más de lo mismo, u otras cosas que he leído en los comentarios, es simplemente para mear y no echar ni gota.

    Creer en la marca, en los materiales, o no, eso es cosa de cada uno. Yo sé de unos franceses que crearon un teclado metálico con madera y un sistema de plugins con control y no han recibido más que críticas y dificultades para venderlo. Y también sé de una empresa (empieza y acaba por n) que siempre ha usado plástico del malo y se harta de vender productos. Así que, sinceramente, pienso que deberíamos hacérnoslo mirar vía reflexión personal.

    Respecto al AKAI Advance insisto, a mí me encanta y tengo una seria lucha personal para decantarme por él o por el Komplete Kontrol de NI. En unas cosas me inclino por uno y en otras por el otro. Lo que está claro es que la lucha está servida.
    1
  • #22 por cristiaan94 el 23/09/2015
    no le veo diferencia a lo que ofrece NI con maschine
    prefiero un teclado-controlador de esos que tiene faders, pads y vengan con un premapeo para ableton (o otros DAWS)
  • #23 por ucronik el 23/09/2015
    Este teclado no hace nada que no haga ya el Nektar P6, el cual le da mil vueltas por mucho menos dinero, además de la calidad de materiales que utiliza Nektar, que es inmejorable.

    En cuanto a que NI les haya visto las orejas al lobo no es mérito de Akai sino de Nektar que fue la primera en mapear los plugins de forma seria y profesional y no como los Novation que dan risa.
  • #24 por Raygun el 23/09/2015
    lo que no puedas hacer con un M-audio Keystation Pro 88 y premapeados de ableton o fruityloops, vamos que ADVANCE se queda en ignovacion solo ¨de pose¨ y solo en su software, pero el automapeo es una cosa tan facil de superar que ya en el nuevo fruityloops lo tienes...

    y... ¿de que me sirve a mi tener un controlador donde su mayor avance esta en su software?

    ... vamos que si fuera un teclado con su propio disco duro interno y con su pantallita a color para visualizar ese mismo software no nos haria falta conectarlo a un pc y nos serviria perfectamente para directos, pero claro esta que estariamos hablando de un teclado de 1.299 euros como minimo...

    M-audio tambien tiene controladores muy interesantes que puedes controlar todo lo que te apetezca en MAC / PC ( ¨no estoy comparando¨ solo estoy recordando ¨lo que ya existe¨ antes de advance)

    m-audio-keystation-pro-88_2.jpg
  • #25 por rod_zero el 23/09/2015
    #19 En serio les parece esto inovación?

    Totalmente de acuerdo con #24

    El problema nunca ha sido mapear los plug ins, te toma una media hora o tal vez más. Si el plug in tiene MIDI learn la cosa es de lo más trivial.

    Compara lo que te toma mapear un plug in contra lo uqe te toma navegar páginas y páginas de parametros para encontrar lo que buscas. Eso es el verdadero problema.

    La pantalla que muestrae nombre y valor es muy importante pero no es suficiente, Edito el oscilador 1, quiero pasar a editar un evolvente ¿En que página estaba? ¿Cuantos botones tengo que presionar para llegar ahí?

    He tenido un Nocturn, un SL mk2 y ahora Push. De todos Push es el mejor de lejos por que aunque te da ocho controles tienes botones de acceso a 8 bancos, (si usas algunos scrips puedes renombrarlos y asi todo hacerlo más intuitivo), pero para controlar sintetizadores es aún muy tedioso.

    usar un sinte hardware es mejor por que al menos te da un buen número de controles para las cosas que siempre se usan.

    Pero los productores de controladores podrían currarselo y diseñar algo fantastico con 32 encoders distribuidos como en cualquier sinte normal: 8 para los osciladores, 8 para los filtros, 8 para envolventes y 8 para modulación. Añadele unos 4 botones a cada sección. Y con pantallas y led rings sería increible. Por eso si pagaría los 600 o más que Pide NI por el de 61 teclas.
  • 1
  • 2