Album de la semana: Sufjan Stevens - "Illinoise"

Aviso importante: Las opiniones vertidas en este weblog son completamente subjetivas y el autor no se hace responsable de interpretaciones al pie de la letra.

"Illinoise" de Sufjan Stevens es el álbum de pop más admirable desde el "Ok computer" de Radiohead. Se han hecho buenas cosas en estos casi diez años, pero ninguna había sido capaz de igualar el ya citado en crear canciones inmortales, esa magia que rara vez aparece y las eleva a la categoría de sueños, melodías que llegan y se quedan para siempre.

Stevens se ha propuesto crear una serie que pretende abarcar cada uno de los estados de Estados Unidos, siendo ésta la segunda parte de la proeza. Tal ambiciosa tarea describe bien la original personalidad de este genio y la complejidad de su trabajo.

"Illinoise" es impresionante. Imagina a Phillip Glass pasándose al pop o a Belle and Sebastian yéndose de picnic al campo un domingo por la mañana. El disco consta de 22 cortes, pero que mantienen una línea melódica común, convirtiéndole en una especie de opera rock a lo Ziggy Stardust, pero sin sus Arañas de Marte. Más bien acompañado de los Caballos de Texas.

Aunque es un trabajo variado, provisto de una instrumentación tan espectacular como compleja (violines, cellos, trompetas, banjos, vibráfonos, acordeones, coros vocales y muchos más se dan cita), está muy arraigado en las raices del folk norteamericano, no sólo en lo musical sino en lo literario. Sufjan Stevens se ha documentado leyendo a autores originarios del estado, consultando enciclopedias, se ha adentrado en las calles y ha contado surrealistas historias de la gente del lugar.

Es difícil hablar de discos como éste, tan perfectos y maravillosos, tan ambiciosos y con el toque naive de los grandes genios, tan emocionantes y a la vez cerebrales y estudiados al milímetro, de una creatividad desbordante. "Illinoise" son 75 minutos de pura magia.

Sólo nos queda esperar su siguiente álbum y cruzar los dedos para que no nos encontremos ante un nuevo Jeff Buckley flotando en el río Mississippi.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por nakedcity el 29/12/2005
    También parece interesante. Sólo decir que Philip Glass tuvo un grupo de pop en los 80 estilo Talking Heads llamado Polyrock.
  • #2 por Epi el 29/12/2005
    Ya había oido hablar de este artista, pero despues de leer la crítica . . . .me ha entrado una curiosidad irrefrenable..

    Saludos