Informática musical

ALMA Sound: la verdadera música de las esferas

Siempre ha habido conexión entre la música y la astronomía. De hecho, si nos remontamos a la antigua Grecia encontramos Pitágoras. Fue el primero que definió los intervalos musicales en base a proporciones matemáticas. Descubrió que la relación de la octava era 2:1 —una cuerda con la mitad de longitud sonará en perfecta consonancia con una de longitud unidad—. La quinta justa tiene una relación 3:2 y una cuarta justa de 4:3. Estas relaciones se denominavan "logos" y hoy en día aún son la base de muchas canciones populares.

En la teoría filosófica conocida como la armonía de las esferas, Pitágoras enuncia que los cuerpos celestes emiten vibraciones únicas basadas en sus órbitas.

El mismo Platón hace referencia a la relación existente entre estas dos ciencias —según los pitagóricos— para sostentar uno de sus argumentos en su más conocida e influyente obra, República:

Parece que los oídos han sido hechos para los movimientos armónicos, como los ojos para los movimientos astronómicos; y los pitagóricos dicen que estas dos ciencias, la astronomía y la música, son hermanas.

Platón - República VII.XII

Los sonidos de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) combinan señales de radio astronómicas con la música. El Dr. Antonio Hales, doctorado en astrofísica de la universidad de Londres y astrónomo de operaciones científicas de ALMA, en conjunto con el Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Chile, Dr. Ricardo Finger, han determinado una forma de interpretar el espectro electromagnético proviniente de la nebulosa de Orión y transformarlo en sonidos digitales.

El banco de sonidos de ALMA lo componen una serie de sonidos percusivos de tipo "one shot" creados a partir de los patrones electromagnéticos del espectro de la nebulosa de Orión. Las líneas de emisión de las moléculas presentes en la nebulosa se transforman en notas musicales, trasponiendo los "acordes" de los cielos en acordes sonoros. El banco de sonidos es, tal y como su nombre indica, una librería de sonidos abierta a la comunidad musical.

Dr. Antonio Hales

Los sonidos del proyecto de ALMA tuvieron su propio estand en el festival Sónar+D 2016. Con instrumentos digitales e interfaces MIDI se permitía a la audiencia interactuar directamente con el banco de sonidos, como pudimos presenciar.

Aquí podéis escuchar una selección de canciones que se han hecho empleando el banco de sonidos de ALMA:

El banco de sonidos está disponible gratuitamente y se puede descargar, solo hay que registrarse.

Más información | ALMA Sounds

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Comentarios
  • #1 por JLC el 23/06/2016
    qué interesante es todo ese campo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • #2 por Raygun el 23/06/2016
    esos sonidos son similares a los tengo yo creados con mi novation x-station, usando el editor midi en modo random me salen estos sonidos imposibles O_o
  • #3 por JLC el 23/06/2016
    por cierto, a todos estos sonidos cósmicos, introducción de sonidos de conversaciones espaciales y a toda esa teoría neopitagórica, creo que fue Vangelis, el que ya fue pionero hace bastantes años.

    en cuanto a la transformación de los sonidos de las estrellas a sonidos sintetizados, creo que Tomita, ya estuvo a la vanguardia, con su sinfonía de las estrellas.
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  • #4 por microchyps el 24/06/2016
    #3 :ook:
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  • #5 por mcpepe el 24/06/2016
    Son gratuitos pero... ¿se pueden usar esos samples libremente en nuestros temas?
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  • #6 por david5150 el 24/06/2016
    Muy bien explicado. Gracias.
  • #7 por Sulfurico el 26/06/2016
    Me acabo de bajar los tres bancos de sonidos que hay, a ver que sale de ahi.