Grabación

Análisis en profundidad del Amtec Phanzen

Las condiciones de ensayo son:

  • Voltaje de alimentación: 220V

  • Temperatura ambiente:21ºC

  • Humedad relativa: 60%

  • Número de serie: SN

  • Frecuencia de muestreo 44k1Hz

  • Resolución: 24 Bits

  • Convertidor D/A/D Motu HD192 (modificado)

  • Input HD192: Número 11-12

  • Output HD192: Número 1-2

Un nuevo concepto de compresores ha llegado a la ciudad, con unos argumentos muy razonables para conquistarnos: los compresores pasivos. El Phanzen es un compresor de diodos cuya ruta de señal es enteramente pasiva. De hecho, este compresor no tiene interruptor de encendido. Por no tener, no tiene ni cable de alimentación.

La idea del fabricante es sencilla. Acabas de grabar, y te pones a mezclar. En ese momento tienes todos tu previos apagados. Entonces... ¿por qué no seguir utilizándolos durante la mezcla? Si cogemos un compresor y lo fabricamos sin su amplificador de linea, ahorrándote los costes de la PSU, de los controles de la parte activa y del amplificador en sí, podrías tener un compresor a un precio reducido y utilizar tus previos apagados como amplificadores de linea.

Más allá: podemos utilizar la alimentación phantom de tus previos para alimentar alguna parte auxiliar del compresor, como son la cadena de detección, sidechain, y el fondo del vúmetro. Y quizás lo mejor de todo, podrías disponer de una paleta tímbrica mucho mayor, al aprovechar el “color” del previo elegido.

¿Suena interesante? A mí me pareció que lo suficiente como para probarlo...... y cual fué mi sorpresa cuando empecé a jugar con su función OVSH.

 

Test 1: El timbre

Hemos acoplado el Phanzen a nuestro previo más limpio, el Avalon AD2022. Antes de nada, debemos ver algo del 2022. Se trata de un previo muy limpio, que a medida que aumentamos el nivel de salida comienza a dar un poquito de segundo y tercer armónico.

Aquí lo vemos con una señal de -20dBus a la entrada y 0dBus a la salida.

Procedemos a conectar el Amtec Phanzen entre la salida de la MOTU HD192 y la enttrada del Avalon 2022. Sin compresión, el Phanzen atenuando 35dBs (es una zona normal de uso). Izquierda canal 1, derecha, canal 2.

Veamos ahora que sucede si comprimimos 6dBs, con los tiempos al mínimo en modo "Comp". A la izquierda, sin OVSH, a la derecha, con. (Ambas pruebas realizadas sobre el canal 1).

Observamos una dosis considerable de armónicos añadidos, que como era de esperar, aumentan al entrar a comprimir.

Tiempos medios:

Tiempos lentos:

Podemos ver como a medida que aumentamos los tiempos, la distorsión generada disminuye. Este fenómeno es común a todos los compresores limitadores (supongo que en algún caso en concreto puede que no sea así... no he comprobado todas las posibilidades de todos los compresores, pero es lo que suele suceder).

Repetimos esta secuencia de pruebas, pero en modo "Limit".

Tiempos al mínimo.

Tiempos medios.

Tiempos al máximo (los más lentos).

No es un tipo de timbre que me apasione, pero realmente hay muy pocos compresores que mantengan estructuras cortas durante la compresión. Me vienen a la mente, como ejemplo de timbres cálidos durante el manejo de una mezcla, el Chandler Zener, el Focusrite Red 3... para mi gusto, veo más apropiado el timbre del Phanzen en el manejo de sonidos graves.

 

Test 2: pruebas dinámicas

El Phanzen es uno de los compresores más polivalentes que recuerdo dinámicamente hablando. No solo tiene un abanico muy extenso de tiempos, sino que además, es capaz de comportarse como algunos compresores ópticos, y provocar severas sobrecompresiones cuando activamos su selector OVSH.

¿Qué es eso de sobrecompresiones?

Bueno... ya lo hemos comentado alguna vez, creo que no solo en artículos, sino también en el foro de mastering, que hay ciertos compresores —generalmente ópticos, pero no todos los ópticos— que se comportan de esta manera. Ya lo vimos en el artículo del ART Pro Channel 2, y en el Avalon AD2044. Incluso el Fairman TMC, bajo ciertos parámetros, es capaz de funcionar de esta manera, aunque no lo comenté durante el artículo.

Venga pesado.... ¿pero en qué consiste?

Imaginad que ajustamos un compresor para que reduzca 6dBs. Lo que cabe esperar es que comience reduciendo 1dB, luego 2dBs... hasta los 6dBs. Puede ser más lento... puede ser más rápido... puede llevar una curva parabólica, o recta.... pero, irá comprimiendo hasta alcanzar los 6dBs.

Pues aquí llegan los compresores con sobrecompresión: comienzan con 1dBs... 2dBs... 3dBs... 4dBs... 5dBs... 6dBs... y atención, no se estabilizan en esos 6dBs, sino que prosiguen: 7dBs... 8dBs... y llegados a un punto, retroceden: 7dBs... 6dBs....

Veamos. Introducimos la siguiente señal; se trata de una senoide de 1KHz, editada para que vaya cambiando de volumen. 1 segundo a full scale, y después una bajada repentina de 12dBs. En el primer segmento iremos viendo la respuesta en el ataque del compresor, y en el segundo, la respuesta en la relajación.

Modo "Limit", tiempos al mínimo.

Arriba, con el modo OVSH, y abajo, sin él. Sombreado en rojo, la zona de la sobrecompresión.

 

Vemos que en ambos casos, la velocidad de actuación es desde el primer ciclo, y como en modo OVSH, aumenta el tiempo de relajación.

 

Tiempos medios.

Observamos que el tiempo de reacción en el ataque es algo más lento con OVSH que cuando no está activado.

Tiempos lentos.

Repitamos la secuencia, pero en modo "Comp".

Tiempos al mínimo.

La zona de sobrecompresión es más corta.

Tiempos medios.

 

Desaparece la zona de sobrecompresión.

Tiempos lentos.

Test 3: Pruebas espectrales

Introducimos un todo de barrido, una señal que manteniendo su amplitud (volumen) constante, va incrementando su frecuecia.

Sin compresión.

El Phanzen no destaca por su linealidad. Tampoco es que sea mucho problema una pérdida de 1dB a esa frecuencia.... y de hecho, para mi forma de trabajar, puede llegar a ser una ayuda que pierda 2,5dBs a 30Hz. No me parece preocupante, pero conviene saber esta falta de linealidad.

Veamos que pasa cuando limita 6dBs sin OVSH.

Interesante el realce que tiene en la zona de 75Hz. Podemos ver que presenta una atenuación en las frecuencias más altas.

Ahora con OVSH.

En modo "Comp" sin OVSH.

Test 4: El ruido

Analicemos primero el ruido que provoca solo el AD2022. Para utilizar el Phanzen con la atenuación de 35dBs, tendrá que ser el 2022 quien los recupere, y en esa situación:

Ahora, conectemos el Phanzen a la entrada.

Vemos algo que podría parecernos extraño, y es que hemos añadido un aparato a la cadena, y el ruido global ha disminuido en el canal 2. Cuando el ruido es sobre todo debido a inducciones de la PSU o a un mal filtrado de la misma, podemos encontranos ante este tipo de situaciones. En cambio, esto no es posible cuando el ruido sigue un patrón más caótico, como puede ser el ruido blanco.

La explicación a por qué es posible reducir ruido añadiendo un aparato a la cadena, es que el ruido (en forma de Hum) aportado por el segundo aparato, puede cancelar el o los armónicos de la inducción más representativos del primero. Esto, es parte del arte de saber interconectar aparatos entre sí.

En este caso, no hay mucho truco, pues el Phanzen no va alimentado, así que supongo que será algún cierre de masas debido a él.

Test 5: Prueba empírica

Como para los audiófilos un sonido vale más que mil imágenes, os dejo una serie de muestras para que juzguéis vosotros mismos. Primero una pequeña muestra de una batería. Después, comprimiendo con el Phanzen utilizando un tiempo de ataque lento, al 7, y la relajación más rápida, lo que nos ayuda a sacar un poco los ataques y controlar el volumen de las zonas de break. En la segunda muestra, activamos los modos OVSH y limit, provocando que la batería nos escupa y machacando el sonido ambiente. Por útlimo, en modo limit también, pero sin OVSH, intentamos alargar los sonidos, sacar el sonido de sala, y convertir la batería en una apisonadora, ajustando los tiempos al mínimo.

Conclusión

Estamos ante uno de los compresores más versátiles del mercado. Ningún otro puede dar más timbres diferentes, gracias al uso de amplificadores externos y dinámicamente hablando, su abanico de posibilidades es muy amplio. Ligero, pequeño, bien de precio y con buenos controles.

Se echa de menos un bypass, un control de umbral y un sidechain externo. Pero si quieres aprender a comprimir creativamente, si quieres un compresor que te sirva para varias cosas y no quieres dejarte mucho dinero, el Phanzen podría ser tu compresor.

Eso es todo, un saludo a tod@s. No olvidéis visitarme en www.euridia.net

Más información | Amtec Phanzen

Etiquetas: Compresores
Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por DonEduardo el 15/05/2014
    Es cuanto menos, el compresor más curioso que he visto. Enhorabuena por el artículo.
  • MOD
    #2 por Soyuz el 15/05/2014
    Un recordatorio: podéis ampliar las fotos a más alta resolución si hacéis click (o dais con el dedo) en ellas. Es muy útil cuando queremos apreciar detalles de espectrogramas y demás.
    1
  • #3 por Last_Monkey el 15/05/2014
    ¿Y el precio?
    Un saludo.
  • #4 por fast_attack el 15/05/2014
    1.479 pavos en el distribuidor oficial de españa. No seré yo el que lo pueda disfrutar... :estonova: ya me había flipado. No hay duros a 4 pesetas....
    Claro que para el que tenga un estudio y trabaje bastante es barato.
  • #5 por PedroAntonio el 15/05/2014
    1.479,00 € con iva en la pagina de Rage Audio que pone en la web que es el distribuidor de esta marca en España.

    Me gustan estos reviews de compresores.
  • avatar
    #6 por --26171-- el 15/05/2014
    Ya me estuviste hablando una tarde; la verdades que las mediciones no lo dejan en nada mal lugar
  • #7 por ReyDeLosBandidos el 16/05/2014
    Espectacular trabajo euridia, como siempre. Muchas gracias !
  • #8 por Jitter el 16/05/2014
    Estupendisimo trabajo. No sabia de la existencia de estos equipos en el mercado. Aunque alguna vez se me haya pasado por la cabeza.
    :) Magnifico
  • #9 por Optimuff Prime el 16/05/2014
    Joder, menudo cacharrín... Y -como siempre- menuda review!
    Muchas gracias, Ibon!
  • #10 por Mister Carrington el 16/05/2014
    Muchas gracias por el artículo y por el ejemplo sonoro.

    Como no conocía nada de este estilo me sorprende bastante y gratamente.

    Danos más...
  • #11 por sapristico el 16/05/2014
    yo de mayor quiero ser como Euridia...
  • #12 por PereGrino el 17/05/2014
    Compresor Pasivo...? Ni por la mente que existian.
    Ibon, cuando dices que echas de menos un control de umbral a que te refieres?, veo que tiene uno. :-k

    Dejo las especificaciones de la web para quien le interese:

    Gain (no compression): -20 to -50dB (in 3dB steps)
    Max. Gain Reduction: over 20dB
    Input Impedance: 2kohms
    Output Impedance: 200ohms
    Frequency Response: 20Hz-25kHz
    Phantom-power current consumption: 5mA
    Ratios: 2.5:1 (COMP setting), 9:1 (LIM setting)

    Gracias Por la Review
  • #13 por Optimuff Prime el 17/05/2014
    #11 :desdentado: :desdentado: :desdentado: :desdentado: :juas:
    Toma, y yo, no te jode!
    Ponte a la cola que yo voy primer. Optimus Primer...
  • MOD
    #14 por euridia el 17/05/2014
    Peregrino...... fallo mio. Se me coló. Desde luego que tienen un umbral. Lo que pasa es que el rango en el que funciona no me parece bien escalado. Debería poder trabajar más alto para no tener que atenuar tanto con el input, porque todo lo que atenuemos lo tendremos que recuperar después, y aumentará el ruido de fondo.

    En mi cabeza estaba diciendo eso.....

    :paletas: