Grabación

Análisis en profundidad del ART ProChannel II

ART ProChannel II

Las condiciones del ensayo son:

  • Voltaje de alimentación: 220V
  • Temperatura ambiente: 19ºC
  • Humedad relativa: 59%
  • Número de serie: x
  • Frecuencia de muestreo: 44k1Hz
  • Resolución: 24Bits
  • Convertidor D/A/D: Motu HD192 (modificado)
  • Input HD192: Número 11-12
  • Output HD192: Número 11-12

Test 1: El timbre

Salimos como siempre de la Motu HD192 con una senoide, pero en este caso, debemos reducir la señal hasta niveles de micrófono, ya que el Pro Channel carece de entrada de linea, por lo que empezamos con la señal a -10dBus.

 

Los ajustes son -7 para el gain, +15 para el preamp out y +10 para el master.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volví a repetir el test después de 2 horas encendido y los resultados mejoraron aun más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaya, este tipo de distorsión me encanta!

 

Y con la opcion de Tube Voltage High:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora subimos 5dBs el gain, de -7 a -2. ( los siguientes gráficos son otra vez a una temperatura menor)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mmmm.... las cosas han cambiado mucho.

No aprecio cambios tímbricos al cambiar la impedancia de entrada, pero esto puede ser debido a la baja impedancia de salida de la Motu HD192. Hay que recordar que al bajar la impedancia de entrada, los cambios no se producen solo en el circuito de entrada si no que también en el de salida.... por lo que el efecto que se produce es producto de la combinación de ambos.

 

Volvamos a las condiciones del primer gráfico y pongamos al compresor a trabajar con 6dBs y tiempos minimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...Con tiempos medios....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y con tiempos al máximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El comportamiento es normal, la distorsión se reduce paulativamente a medida que aumentan los tiempos.

 

Test 2: Pruebas dinámicas.

 

Recordemos la señal que utilizamos para este test.

 

 

 

 

 

 

Hagamos comprimir al Pro Channel 6dBs con los tiempos al mínimo esta señal. La zona marcada son 360mSgs.

 

 

 

 

 

 

 

Hagamos un zoom en la zona del ataque, marcamos los 40mSgs de la sobrecompresión.

 

 

 

 

 

 

 

Nos encontramos ante un compresor muy rápido en el ataque, con una moderada sobrecompresión ( típica en compresores ópticos) y con una relajación que no llega a ser muy rápida. Sería deseable que fuera más corta para que fuera acorde con el tiempo tan corto de ataque. Observemos como llega a actuar dese el primer ciclo, obviamente distorsionándolo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta velocidad nos permite usarlo como limitador brickwall.

 

Test 3: Pruebas espectrales.

 

Sweep saliendo a -10dBu, previo a -7, preamp out a +1 y master a +10.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podemos ver una pérdida en el extremo más grave, un realce en la zona de 300Hz y una ligerísima pérdida en la zona de 4KHz.

 

Pongamos el ecualizador a funcionar.

+12dBs en 40Hz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+12dBs en 120Hz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+12dBs en 1KHz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo mismo pero en "Narrow".


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+12dBs en 6KHz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+18dBs en 18KHz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me llama la atención que en general, los cortes shelf no tienen la típica forma, si no que más bien son filtros HPF y LPF.

Dejemos la ecualización plana y vayamos a ver que pasa cuando comprimimos 6dBs con los tiempos al mínimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podemos observar que la compresión es menos sensible a las frecuencias más agudas.

 

Test 4: Pruebas tímbricas/intermodulación

 

Como siempre, introducimos 1KHz y 1220Hz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ufff..... mucha distorsión por intermodulación. Fijaos en como sube en 220Hz, y recordad que en realidad introducimos solo 1000 y 1220Hz.

Test 5: Noise

 

A unity gain, con el pre más o menos 0, el preampout a 0 y el master a 0.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son unos valores francamente buenos.

 

Conclusión.

Ya las quiseran para si mismos algunos aparatos mucho más caros algunas de las características del Pro Channel. Deberíamos destacar que es una unidad muy silenciosa, que su compresor es extremadamente rápido en el ataque, y que la distorsión añadida a bajos niveles es muy interesante.

 

Eso es todo, un saludo a tod@s.  No olvidéis visitarme en www.euridia.net

 

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

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22
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por No Hay Cama Pa Tanta el 15/03/2013
    Yo tengo el MK1 y no lo cambio por nada. Ofrece mucho por poco dinero ademas de sonar bastante mejor que unidades mucho mas caras que solo son previo y nada mas.

    Gracias por el articulo.
  • #2 por ActiveDSP el 15/03/2013
    recomiendas para mastering?
  • #3 por jurgenhill el 15/03/2013
    El día que me monte un estudio lo primero que are es mirar todos los artículos y pruebas de este usuario xD. Realmente no tienen desperdicio, felicidades!
  • #4 por eldeividd el 15/03/2013
    Interesante!!!
    Sobre todo en estos tiempos, por poco mas de 300 euros tenemos un aparato que cumple su proposito y con buenos acabados.
    En ocasiones suelo trabajar con un mpaII y me da un buen rendimiento.
  • Ban
    #5 por blip el 15/03/2013
    genial, pero que haya que esperar a que se caliente me deja frio...
  • MOD
    #6 por Soyuz el 15/03/2013
    #5 En todo caso te dejará caliente :D
    1
  • #7 por tiensh el 15/03/2013
    Gracias por el analisis, me llamaba la atencion esta unidad sobre todo por el precio y este analisis ayuda. Atomar algunas decisiones.
    #5 es mejor esperar que se caliente, uso un avalon 373sp e igual toca djar que se caliente ese horno antes de poder querer grabar o usar.
  • #8 por Rafa El el 15/03/2013
    yo lo de calentar hago hasta con los monitores. suelo dejar como mínimo media hora encendidos antes de mezclar algo con ellos.
    buen trabajo Ibon.
  • #9 por ActiveDSP el 15/03/2013
    si se recomienda para mastering???
  • avatar
    #10 por --26171-- el 15/03/2013
    Seguro que no; un canal de grabación no procede para casi nada ni se acomoda bien en mastering.
  • Ban
    #11 por blip el 15/03/2013
    :desdentado:
  • #12 por Jafer el 16/03/2013
    que bueno justo estaba pensando hacerme uno hace meses con duda, ahora si la tengo clara, me gusta la opción strip porque puedo insertar mi procesador de efectos raros.. bueno les comento tengo un art mpa gold y lo que quería consultarles si hay diferencia alguna con esta unidad en la pre amplificación... son estos mas silenciosos por ser modernos o tienen otra tecnología... ??
  • #13 por ReyDeLosBandidos el 16/03/2013
    Euridia... enhorabuena por tu trabajo. Me parece genial. Es muy bueno saber que hacer cada cacharro de estos exactamente y como afecta a su respuesta en frecuencia, armónicos y todo esto. Claro que, me pregunto, si en el fondo, no buscamos precisamente eso, ese coloreo que da cierto previo o cierto compresor que modifica en parte el sonido. Seria interesante hacer una tablita con tus conclusiones de los diferentes equipos. Y por si se puede hacer peticiones... ¡¡¡ me encantaria un analisis del LA-610 MK 3, del SPL Goldmike 9844, etc. :-)

    Gracias
  • #14 por ALEXMAURE el 16/03/2013
    Muchas gracias.
  • #15 por Pastco el 16/03/2013
    Me ha encantado esta prueba. Tengo el Art Pro Channel 1 y estoy encantado. Sólo una pregunta por favor, las pruebas con qué válvulas se hicieron? Lo pregunto porque normalmente las que me trajeron mis equipos ART eran todas marca "china" que son duras y "oscuras" cuando las cambié por unas Mullar o por unas Electro Harmonix, el sonido se hizo más "sedoso" y menos "duro"

    Y nada agradecerte una vez más tus artículos y como no, una petición: Ya que tes has animado con un ART ¿Qué tal una valoración del ART PRO VLA? . MUCHAS GRACIAS POR TODO
  • #16 por sergeeo el 16/03/2013
    Desde mi ignorancia: ¿ese jack de entrada que hay en el panel frontal no es una entrada de línea?
  • #17 por dbdlr el 16/03/2013
    Y encima con los grandísimos Akatz en portada de tu blog!! Qué más se puede pedir!
  • #18 por Cedu el 16/03/2013
    Gracias por el trabajo.
  • #20 por the_can_opener el 18/03/2013
    #16 No, es de alta impedancia. De instrumento.
  • #21 por fernando_srap el 18/03/2013
    enorme aporte...!!! hay que valorar las cosas por su calidad y no por su precio.Un saludo
  • #23 por sakuarius102 el 19/03/2013
    Muchas gracias por toda la info !!. tan solo decir que tengo desde hace 6 meses el previo ART Pro MPA II y estoy encantado con el. Por 300€ tienes un aparato que vale bastante mas que eso, y muy bien acabado.
    En breve le cambiaré las válvulas.

    Saludos !
  • #24 por PereGrino el 29/03/2013
    Hola.
    Buena Review :plasplas: ...
    He probado ambas versiones (mk1, mk2) y los dos sacan un sonido con carácter, el previo deja su huella eso esta claro... :trompeta: .
    Que pena que en la segunda version sacrificaron el compresor vari-mu (real) por otros features ....a ese compresor algunos gringos le llaman "poor man's fairchild" pero con poco headroom :cascos: ...

    #12 Según lei por GS, ambos previos suenan casi iguales, solo que el Pro channel tiene mas ganancia..... si tu Gold esta algo ruidosillo trata de variar la impedancia del previo que vaya acorde con las especificaciones del microfono, quizás un cambio de válvula, o quizás es de las unidades que salieron con ese problema de fabrica, si ese fuera el problema ya requeriría un mod...

    Saludos,

    Saludos,
  • #25 por sonidiscta el 08/05/2013
    Grandioso...
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