Grabación

Análisis en profundidad del Avalon vt737sp


Avalon vt737sp

Bienvenidos a tod@s a este microespacio de la galaxia hispasónica.

Como primer artículo vamos a analizar un clásico tanto dentro del estudio como en control de PA. El Avalon vt737sp. Creo que podemos llevarnos alguna sorpresa, especialmente en lo referido a su compresor.

Día 1 del test.

Las condiciones del ensayo son:

  • Voltaje de alimentación: 219.5V
  • Temperatura ambiente: 22ºC
  • Humedad relativa: 66%
  • Número de serie: 42302
  • Fecha de compra de la unidad: Enero 2006.
  • Frecuencia de muestreo: 44k1Hz
  • Resolución: 24Bits
  • Convertidor D/A/D: Motu HD192
  • Input HD192: Número 11
  • Output HD192: Número 8

Utilizaremos cuatro señales diferentes para realizar los tests.

  1. 1kHz sostenido para las pruebas tímbricas.

Una vez esta señal pase por los convertidores, se añadirá el ruido y la distorsión propia de ellos. Digamos que es la “contaminación” o “marca” de ambos convertidores, D/A y A/D. Veámoslo en el siguiente gráfico.

Os dejo otra forma de ver esta senoide, en vez de dB/Hz el siguiente gráfico la representa en dB/Sg

  1. 1kHz con volumen variable para las pruebas dinámicas

El primer bloque consta de 1segundo de tono a full scale, y a continuación baja 12dBs, situándose aproximadamente a un 25% de la amplitud. Baja más en este bloque porque esta parte de la señal está pensada sobre todo para compresores “sutiles” con codo suave, actuando con tiempos lentos. Veamos un zoom de ese bloque:

El siguiente bloque es muy parecido pero la señal a full scale es más corta, son 10 mSeg. Y la “cola” ( que no la cocacola, sino el rabillo... :)...) baja menos, a -9dBFs. Hagamos zoom:

Por último, tan solo 1mSg a full scale.

Hay ciertos compresores y limitadores que tienen un comportamiento adaptativo, esto es, actúan más rápidamente o más lentamente dependiendo del tipo de señal. Esta es la razón por la cual utilizamos tres señales diferentes. Espectralmente sin embargo, los resultados son muy parecidos. Quiero decir, que si metiéramos una senoide de 5kHz, el resultado sería el mismo, o al menos perceptiblemente, el mismo, salvo en compresores multibanda, claro.

  1. White noise

El “Ssssssssss” de toda la vida, vamos.

    1. 1kHz y 1220kHz para distorsión de intermodulación.

En el gráfico, se representa la señal una vez ha pasado por los convertidores D/A/D.

Bueno, comencemos con los tests.

Test 1: El timbre

[Índice]

Introducimos la señal 1 (gráfico 1.2)

1.1)

  • Eq: Bypass
  • Comp: Bypass
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

1.1

1.2)

  • Eq: Bypass
  • Comp: Bypass
  • Input: Line
  • Input gain: 0 (High gain)
  • Output level: -8

1.2

1.3)

  • Eq: Bypass
  • Comp: Bypass
  • Input: Line
  • Input gain: +8
  • Output level: -8

1.3

1.4)

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de GR. Tiempos al mínimo, ratio medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: +6

1.5)

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de GR. Tiempos medios, ratio medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: +6 ( he tenido que bajar unas décimas para volver al mismo nivel)

1.6)

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de GR. Tiempos lentos, ratio medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: +6 ( otra vez he tenido que bajar unas décimas, así que es probable que en realidad ande más bien cerca de +5)

Test 2: Pruebas dinámicas

[Índice]

Introducimos la señal 2 (gráfico 2.1)

2.1)

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de GR. Tiempos al mínimo, ratio medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

Podemos observar como el compresor solo llega a actuar en el primero de los bloques, el más lento, así que vamos a centrarnos en él.

Este gráfico me parece especialmente importante en la comprensión del avalon 737, así que nos vamos a detener un poco más.

Hagamos otro zoom:

La zona sombreada son unos 10mSg. Como podemos ver, la reducción de ganancia no tiene lugar hasta pasados esos 10mSg.

Siguiente característica, la “sobrecompresión”.

Ahora la zona sombreada son unos 30mSg. En ella podemos ver la típica “sobrecompresión” de muchos compresores ópticos.

Y ahora la relajación.

La zona sombreada son unos 50mSg. La curva presenta una característica bastante lineal, menos que la que se suele ven en compresores de VCAs, pero no llega a ser tan curva como en los de transconductancia.

Para que nos hagamos una idea de lo que significan 10mSg en el ataque y 50 en la relajación, voy a superponer dos imágenes, la del test y la de una mezcla de música Pop, ambas a igual escala.

Podemos ir más allá en nuestro análisis, y comparar por una lado la mezcla original (señal inferior) con la mezcla pasada por el compresor con los ajustes ya mencionados, y posteriormente aumentado 6dBs ( señal superior)

Día 2 del test.

Las condiciones del ensayo son:

  • Voltaje de alimentación: 219.5V
  • Temperatura ambiente: 22ºC
  • Humedad relativa: 62%
  • Número de serie: 42302
  • Fecha de compra de la unidad: Enero 2006.
  • Frecuencia de muestreo: 44k1Hz
  • Resolución: 24Bits
  • Convertidor D/A/D: Motu HD192
  • Input HD192: Número 11
  • Output HD192: Número 8

2.2)

Condiciones del test.

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de GR. Tiempos medios, ratio medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

Nos centramos en el primer bloque, ya que si con los tiempos al mínimo no llegaba a reducir los bloques 2 y 3, con los tiempos al mínimo, todavía menos.

Ya no se produce la sobrecompresión. En su lugar, la curva de ataque es muy suave y gradual. La reducción no se produce hasta pasados los 50mSg.

Y por otro lado, la relajación se produce en 580mSg. Hagamos un zoom.

2.3)

Condiciones del test.

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de GR. Tiempos lentos, al máximo, ratio medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

La zona sombreada son 100mSg.

Y en el release:

La zona sombreada son 1.000 mSg.

Test 3: Pruebas espectrales

[Índice]

Introducimos la señal 3. (White noise)

3.1)

  • Eq: todos los filtros planos
  • Comp: No actua
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

3.2)

  • Eq: todos los filtros planos
  • Comp: 6dBs con tiempos al mínimo.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

3.3)

  • Eq: Actuando
  • Comp: Bypass
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0
  • Comenzamos con el shelf de graves:
  • 15Hz +24dBs

15Hz -24dBs (abajo)

150Hz +24dBs (abajo)

150Hz -24dBs (abajo)

Vayamos ahora al primer corte de banda.

450Hz +16dBs

450Hz +16dBs con high Q (abajo)

450Hz -16dBs (abajo)

450Hz -16dBs con high Q (abajo)

Vamos hacia adelante..... tercer corte de eq.

1kHz +16dBs

1kHz +16dBs con high Q

1kHz -16dBs (abajo)

1kHz -16dBs con high Q (abajo)

Y por fin al shelf de agudos.

10kHz +20dBs

10kHz y -20dBs (abajo)

32kHz y +20dBs

32kHz y -20dBs.

Test 4: Pruebas tímbricas/intermodulación

[Índice]

Introducimos la señal 4.

4.1)

  • Eq: Bypass
  • Comp: Bypass
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

4.2)

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de reducción y tiempos al mínimo. Ratio al medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: +6

4.2)

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de reducción y tiempos al máximo. Ratio al medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: +6

Eso es todo. Espero haber sido de ayuda.

Un saludo a tod@s.

Ibon Larruzea

www.euridia.net

De referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_r%C3%A1pida_de_Fourier

http://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nico

http://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n_arm%C3%B3nica

http://es.wikipedia.org/wiki/Intermodulaci%C3%B3n

En tiendas

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

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