Análisis en profundidad del Avalon vt737sp

11/07/2011 por euridia


Avalon vt737sp

Bienvenidos a tod@s a este microespacio de la galaxia hispasónica.

Como primer artículo vamos a analizar un clásico tanto dentro del estudio como en control de PA. El Avalon vt737sp. Creo que podemos llevarnos alguna sorpresa, especialmente en lo referido a su compresor.

 

Día 1 del test.

Las condiciones del ensayo son:

  • Voltaje de alimentación: 219.5V
  • Temperatura ambiente: 22ºC
  • Humedad relativa: 66%
  • Número de serie: 42302
  • Fecha de compra de la unidad: Enero 2006.
  • Frecuencia de muestreo: 44k1Hz
  • Resolución: 24Bits
  • Convertidor D/A/D: Motu HD192
  • Input HD192: Número 11
  • Output HD192: Número 8

Utilizaremos cuatro señales diferentes para realizar los tests.

  1. 1kHz sostenido para las pruebas tímbricas.

Una vez esta señal pase por los convertidores, se añadirá el ruido y la distorsión propia de ellos. Digamos que es la “contaminación” o “marca” de ambos convertidores, D/A y A/D. Veámoslo en el siguiente gráfico.

Os dejo otra forma de ver esta senoide, en vez de dB/Hz el siguiente gráfico la representa en dB/Sg

  1. 1kHz con volumen variable para las pruebas dinámicas

El primer bloque consta de 1segundo de tono a full scale, y a continuación baja 12dBs, situándose aproximadamente a un 25% de la amplitud. Baja más en este bloque porque esta parte de la señal está pensada sobre todo para compresores “sutiles” con codo suave, actuando con tiempos lentos. Veamos un zoom de ese bloque:

El siguiente bloque es muy parecido pero la señal a full scale es más corta, son 10 mSeg. Y la “cola” ( que no la cocacola, sino el rabillo... :)...) baja menos, a -9dBFs. Hagamos zoom:

Por último, tan solo 1mSg a full scale.

Hay ciertos compresores y limitadores que tienen un comportamiento adaptativo, esto es, actúan más rápidamente o más lentamente dependiendo del tipo de señal. Esta es la razón por la cual utilizamos tres señales diferentes. Espectralmente sin embargo, los resultados son muy parecidos. Quiero decir, que si metiéramos una senoide de 5kHz, el resultado sería el mismo, o al menos perceptiblemente, el mismo, salvo en compresores multibanda, claro.

  1. White noise

El “Ssssssssss” de toda la vida, vamos.

    1. 1kHz y 1220kHz para distorsión de intermodulación.

En el gráfico, se representa la señal una vez ha pasado por los convertidores D/A/D.

Bueno, comencemos con los tests.

 

Test 1: El timbre

Introducimos la señal 1 (gráfico 1.2)

1.1)

  • Eq: Bypass
  • Comp: Bypass
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

1.1

1.2)

  • Eq: Bypass
  • Comp: Bypass
  • Input: Line
  • Input gain: 0 (High gain)
  • Output level: -8

1.2

1.3)

  • Eq: Bypass
  • Comp: Bypass
  • Input: Line
  • Input gain: +8
  • Output level: -8

1.3

1.4)

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de GR. Tiempos al mínimo, ratio medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: +6

1.5)

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de GR. Tiempos medios, ratio medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: +6 ( he tenido que bajar unas décimas para volver al mismo nivel)

1.6)

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de GR. Tiempos lentos, ratio medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: +6 ( otra vez he tenido que bajar unas décimas, así que es probable que en realidad ande más bien cerca de +5)

Test 2: Pruebas dinámicas

Introducimos la señal 2 (gráfico 2.1)

2.1)

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de GR. Tiempos al mínimo, ratio medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

Podemos observar como el compresor solo llega a actuar en el primero de los bloques, el más lento, así que vamos a centrarnos en él.

Este gráfico me parece especialmente importante en la comprensión del avalon 737, así que nos vamos a detener un poco más.

Hagamos otro zoom:

La zona sombreada son unos 10mSg. Como podemos ver, la reducción de ganancia no tiene lugar hasta pasados esos 10mSg.

Siguiente característica, la “sobrecompresión”.

Ahora la zona sombreada son unos 30mSg. En ella podemos ver la típica “sobrecompresión” de muchos compresores ópticos.

Y ahora la relajación.

La zona sombreada son unos 50mSg. La curva presenta una característica bastante lineal, menos que la que se suele ven en compresores de VCAs, pero no llega a ser tan curva como en los de transconductancia.

Para que nos hagamos una idea de lo que significan 10mSg en el ataque y 50 en la relajación, voy a superponer dos imágenes, la del test y la de una mezcla de música Pop, ambas a igual escala.

Podemos ir más allá en nuestro análisis, y comparar por una lado la mezcla original (señal inferior) con la mezcla pasada por el compresor con los ajustes ya mencionados, y posteriormente aumentado 6dBs ( señal superior)

 

Día 2 del test.

Las condiciones del ensayo son:

  • Voltaje de alimentación: 219.5V
  • Temperatura ambiente: 22ºC
  • Humedad relativa: 62%
  • Número de serie: 42302
  • Fecha de compra de la unidad: Enero 2006.
  • Frecuencia de muestreo: 44k1Hz
  • Resolución: 24Bits
  • Convertidor D/A/D: Motu HD192
  • Input HD192: Número 11
  • Output HD192: Número 8

2.2)

Condiciones del test.

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de GR. Tiempos medios, ratio medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

Nos centramos en el primer bloque, ya que si con los tiempos al mínimo no llegaba a reducir los bloques 2 y 3, con los tiempos al mínimo, todavía menos.

Ya no se produce la sobrecompresión. En su lugar, la curva de ataque es muy suave y gradual. La reducción no se produce hasta pasados los 50mSg.

Y por otro lado, la relajación se produce en 580mSg. Hagamos un zoom.

2.3)

Condiciones del test.

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de GR. Tiempos lentos, al máximo, ratio medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

La zona sombreada son 100mSg.

Y en el release:

La zona sombreada son 1.000 mSg.

Test 3: Pruebas espectrales 

Introducimos la señal 3. (White noise)

3.1)

  • Eq: todos los filtros planos
  • Comp: No actua
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

3.2)

  • Eq: todos los filtros planos
  • Comp: 6dBs con tiempos al mínimo.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

3.3)

  • Eq: Actuando
  • Comp: Bypass
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0
  • Comenzamos con el shelf de graves:
  • 15Hz +24dBs

15Hz -24dBs (abajo)

150Hz +24dBs (abajo)

150Hz -24dBs (abajo)

Vayamos ahora al primer corte de banda.

450Hz +16dBs

450Hz +16dBs con high Q (abajo)

450Hz -16dBs (abajo)

450Hz -16dBs con high Q (abajo)

Vamos hacia adelante..... tercer corte de eq.

1kHz +16dBs

1kHz +16dBs con high Q

1kHz -16dBs (abajo)

1kHz -16dBs con high Q (abajo)

Y por fin al shelf de agudos.

10kHz +20dBs

10kHz y -20dBs (abajo)

32kHz y +20dBs

32kHz y -20dBs.

 

Test 4: Pruebas tímbricas/intermodulación

Introducimos la señal 4.

4.1)

  • Eq: Bypass
  • Comp: Bypass
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: 0

4.2)

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de reducción y tiempos al mínimo. Ratio al medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: +6

4.2)

  • Eq: Bypass
  • Comp: 6dBs de reducción y tiempos al máximo. Ratio al medio.
  • Input: Line
  • Input gain: 0
  • Output level: +6

 

Eso es todo. Espero haber sido de ayuda.

Un saludo a tod@s.

Ibon Larruzea

www.euridia.net

De referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_r%C3%A1pida_de_Fourier

http://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nico

http://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n_arm%C3%B3nica

http://es.wikipedia.org/wiki/Intermodulaci%C3%B3n

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

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Comentarios
  • #1 por victor_rdx el 11/07/2011
    Si señoor! un buen trabajo!
  • #2 por euridia el 11/07/2011
    Al parecer faltan tres gráficos. 1.1, 1.2 y 1.3
  • #3 por euridia el 11/07/2011
    Aquí están:

    http://www.euridia.net/images/hispasonic/1.1.jpg
    http://www.euridia.net/images/hispasonic/1.2.jpg
    http://www.euridia.net/images/hispasonic/1.3.jpg

    Si posteriormente pudiera editar el artículo, los incluiría en él para tener todo más ordenado.

    Gracias
  • #4 por Soyuz el 11/07/2011
    Sí que puedes pero descuida, ya me encargo yo de arreglar este ;) Para todo hay una primera vez :D

    Gracias por este tremendo blog!
  • #5 por euridia el 11/07/2011
    No sé que ha pasado.... juraría que los cargué... pero viendo el código de programación no los veo... así que igual no...
    No sé donde estarán... que misterio...

    Paco Lobatón es miembro de hispasonic???? :D :) :)
  • #6 por Pablo G. Schuller el 11/07/2011
    Muy interesante, muchas gracias por la gran aportación!
  • #7 por ldh el 11/07/2011
    Cojonudo Euridia!! Que ganas tenia de ver estas cositas por aquí :plasplas: ,Pero me falta algo así como conclusión el Avalon es :secreto: ............ supongo que a más de uno nos gustaria saber tu opinión sobre los cacharros que analices, pros y contras, no se si será mucho pedir, pero bueno lo dejo caer......
  • #8 por A-Goodman el 11/07/2011
    Muy bueno!!! pero a mi tambien me falta saber tu opinion sobre el previo, seria interesante.

    Saludos
  • #9 por euridia el 11/07/2011
    Gracias Soyuz, ya veo que has podido rescatar los gráficos perdidos

    Eres todo un crack!!!!!!!!

    =D> =D> =D>
  • #10 por One Love el 11/07/2011
    Como siempre genial Euridia!
  • #11 por Hi.Moez el 11/07/2011
    Muy interesante!
    Pero como bien alguién comentaba, creo que le falta la conclusión humana al final del artículo! ejej
    Me gustaría leer tus conclusiones.
  • #12 por Jstudio el 11/07/2011
    Genial, esto si que es de gran ayuda GRACIAS POR EL TEST.
  • #13 por Godslutz el 11/07/2011
    Me gusta.
  • #14 por 3BDE el 11/07/2011
    Joder... la leche! Una pedazo review, muy seria y precisa. Probablemente mucho mejor que cualquiera que haya hecho Avalon.. xD.

    Coincido en que falta una interpretación de los datos, así como quizás un mayor contraste de las gráficas (poner la fuente frente a lo obtenido siempre). Pero vamos, el trabajo ya hecho es excepcional. Enhorabuena y gracias ;)
  • #15 por caoticoman el 11/07/2011
    Un gran trabajo, gracias!!!!
    Otro monton de grandes argumentos (empiricamente hablando) a favor de uno de los grandes previos que hay en el mercado que no deberia de faltar en un gran estudio. Ni Avalon lo hubiera hecho mejor!!!!!
    Como dato curioso, el "ruido/caracter" que meten los conversores, pero pienso que esto es inevitable.
    Muchas gracias!!!!!!!!!
  • #16 por Sreko el 11/07/2011
    Por fin me puedo conectar no se por qué no me dejaba. Como han dicho varios usuarios, yo también hecho en falta una conclusión y me gustaría saber cuál es :-k Un saludo.
  • #17 por Khz_estudios el 11/07/2011
    Parecen unos resultados muy buenos, lo único que no esperaba era la sobrecompresión en la señal de 0 dbfs aunque supongo que es algo muy normal. Un trabajo muy bueno y muy detallado, muchas gracias Euridia! Da gusto ver análisis tan currados.

    Que analizador de espectro utilizas?

    Saludos!
  • #18 por dbsound el 11/07/2011
    Hola, me da la impresión que no nos enteramos, personalmente primera vez que veo este tipo de análisis (no he visto otro) y sinceramente no se que conclusión sacar o que interpretar, he probado el aparato en directo que es a lo que me dedico y la verdad es que el compresor no me convenció para lo que hice(voz), no obstante la eq me gustó mucho y el previo lo entendí muy correcto y nada más, pero nada que no esté dicho. Saludos y gracias a Hispasonic.
  • #19 por distante (¬¬') el 11/07/2011
    Muchas gracias por este gran aporte!

    Aunque también soy de los que me hubiera gustado tener un "En mi opinión..." sobre todo de ti Euridia que tanto respeto tu opinión. :campeon:
  • #20 por de_kp el 11/07/2011
    la verdad es que es un Chanel S. muy decente, a mi lo que más me gusta es la eq. y cuando he tenido uno en mis manos enciendo el compresor pero sin comprimir (le da un colorcillo al asunto. Si quitamos el compresor y no tocamos la eq. o ni la activamos es como que el cacharro es un previo muy regulero, ni mucho menos lo que cuesta, aunque la eq. es muy dulce y revaloriza el cacharro.

    Respecto a las gráficas nos podrías esplicar un poquito que nos dice cada cosa ;)

    Un saludo.
  • #21 por superlimon el 11/07/2011
    Pues yo he contado decibelios en las pruebas de eq en el 3.3 (15 Hz +24db) y (150 Hz +24db) y me dan menos decibelios de bajada que los 24 anunciados...
    He mirado bien?
    Es normal esta "imprecisión"?

    Un saludo
  • #22 por Silice el 11/07/2011
    Hombre, yo según los gráficos interpreto que el compresor es muy lento incluso con el ataque al mínimo. 10 ms para que empiece a comprimir (que no hasta que se consiga la reducción deseada) es mucho si lo quieres un poco para todo. Igual me equivoco, pero es lo que entiendo.
  • #23 por parise el 11/07/2011
    Me uno a los que echan en falta una conclusión final, a parte de eso yo tengo un Avalon de los antiguos y la EQ esta bien y el previo admite mucha señal sin distorsionar pero el compresor me decepcionó mucho cuando lo compré ya que el ataque es lentíssimo, unos 30ms hasta que comprime lo que le pides lo que a mi parecer no sirve para casi nada, tengo entendido que los nuevos han reducido el ataque copiando la Baby Face Mod que se consigue cambiando un condensador creo, si alguien puede aportar algun dato sobre ello se lo agradeceria ya que se lo puede hacer uno mismo con un poco de cuidado, un saludo.
  • #24 por Carmelopec de la frontera el 11/07/2011
    ¿Ruido caracter esos convertidores? (los conversores estaán en misiones, como el pcura del padre Nuestro del chiste) es nulo.
    Ese rack de convertidores de Motu es de lo más fiel, por algo Ibon no ha usado ese tan apreciado por alguno (por él mismo) Crane Song y ha usado estos detallados, cristalinos y neutros Motu.

    Joder, qué mala e inmerecida fama ha ganado Motu en este foro.
  • #25 por gernav el 11/07/2011
    Ibon como siempre tan didactico!!! está genialmente detallado!!! Mucha gracias!!!!

    Por otra parte está bien a veces no posicionarse "subjetivamente " ante un equipo, en definitiva es cuestión de gustos o situaciones. De nada sirve emitir una valoración subjetiva cuando el equipo puede presentarse de distintas maneras en función del material que se va a trabajar. Hacerlo restaría el caracter formalista y didáctico del asunto y convertiría el articulo y el post en general en mera salsa rosa.

    Asi da gusto de llegar de currar, cenita y txapita didáctica! Gracias men!