Grabación

Análisis en profundidad del Matt Audio 2-PRE

Las condiciones de ensayo son:

  • Voltaje de alimentación: 224V
  • Temperatura ambiente:19ºC
  • Humedad relativa: 60%
  • Número de serie: 13008
  • Frecuencia de muestreo 44k1Hz (192KHz)
  • Resolución: 24 Bits
  • Convertidor D/A/D Motu HD192 (Modificado)
  • Input HD192: Número 11-12
  • Output HD192: Número 1-2

Matt Audio 2-Pre es un doble preamplificador de triodos que trabaja en clase A. En este caso vamos a utilizar una versión más desarrollada, bajo pedido, que mejora algunos aspectos de este clásico diseño entre los que destacamos los siguientes:

Versión personalizada

En primer lugar, el transformador de la fuente de alimentación va colocado en una cajita externa, reduciendo la inducción que provoca cualquier bobinado por el que circule una corriente eléctrica, disminuyendo el ruido de fondo llamado "hum".

Los parámetros de las resistencias del atenuador de entrada han sido rediseñados para ofrecer saltos más progresivos, ya que, en la versión normal, los pasos iniciales era muy bruscos para mi gusto.

Se han añadido transformadores Sowter de salida, además de mantener la salida no balanceada que tienen las unidades normales. Estos transformadores dan unos 8dBs extras de forma pasiva, lo que ayuda a que un diseño clásico como este se amolde al trabajo moderno de los convertidores de hoy en día.

Por otra parte, la inclusión de estos transformadores de salida modifican levemente el timbre y la respuesta espectral, abriendo el abanico de posibilidades de esta máquina.

Mucho donde jugar

Este previo es una maquina más compleja de lo que puede parecer debido sobre todo a que nos permite controlar la cantidad de realimentación con la que trabaja.

En realidad, este amplificador aporta siempre la misma cantidad de ganancia, y lo que hacemos para controlar el nivel deseado de señal es aplicar un circuito resistivo a la entrada y otro a la salida, complementados por otro en el recorrido de realimentación, que nos permite cambiar la respuesta tímbrica y espectral, además del nivel de la señal propiamente dicho.

Iniciemos nuestro análisis, una vez hechas las presentaciones.

 

Test 1: El timbre

Vamos a jugar con dos niveles de feedback diferentes, manteniendo la señal a  -30dBus y señal saliente a +15dBus. Salidas sin transformadores.

 

1. In att a 0,5, gain att a -60dBs, y out level al máximo.

 

 

 

 

 

 

Canal L: THD 2,6%, THD+Noise 2,61%

Canal R: THD 2,51%, THD + Noise 2,53%

2. In att a max, gain att a -35dBs, y out level al máximo.

 

 

 

 

 

 

Canal L: THD 0,48%, THD+Noise 0,49%

Canal R: THD 0,46%, THD+Noise 0,46%

Para obtener los 45dBs de ganancia global, al variar el gain atten, debemos modificar tambien los valores de entrada, In atten.

Podemos ver que el 2-Pre posee grandes cantidades de distorsión armónica, algo que no debemos contemplar como negativo obligatoriamente, ya que son estos armónicos añadidos los que le dan el toque especial a esta máquina.

Comparemos el canal A,  a la izquierda con el feedback a -60, y a la derecha a -35, ajustando el resto de parámetros para obtener el mismo nivel de señal de salida.

 

 

 

 

 

 

Vemos como el valor total de THD disminuye, pero además la relación entre armónicos también varía. Esto es: no solo varía en cantidad, sino también en tipología.

Si para el mismo ajuste (el del test 2) el nivel de salida lo dejamos un poco más bajo, por ejemplo aproximadamente a +4dBus tenemos que:

3. In att al max, gain att a -35dBs, y out level a 6,5.

 

 

 

 

 

 

Canal L: THD 0,34%, THD+Noise 0,34%

Canal R: THD 0,25%, THD+ Noise 0,26%

 

La distorsión baja considerablemente, de valores aproximados a 0,47% a valores de 0,30%

Y ahora mi ajuste favorito, para muchos casos, a esos mismos niveles:

4. In att a 0,5, gain atten -60, out level 7,2 no trafos.

 

 

 

 

 

 

Canal L: THD 2,6%, THD+Noise 2,6%

Canal R: THD 2,45%, THD+ Noise 2,46%

 

Este ajuste, con mínimo feedback y sin transformadores, funcionando a niveles muy altos, para aplicaciones como puede ser la amplificación de una voz, me pone los pelos de punta!

En esta versión personalizada contamos con transformadores de salida, lo que nos permite obtener dos tipos de timbre diferentes, consecuencia ambos de estructuras armónicas diversas. En el siguiente ensayo, tenemos una senoide entrante a -30 dBus, ambos ajustes de salida y control de feedback iguales, y ajustando el nivel de entrada (in atten), obtenemos las siuientes estructuras a +15dBus de nivel de salida.

A la izquierda sin transformador de salida, a la derecha, con él.

 

 

 

 

 

 

La minuciosa elección realizada del transformador de salida, nos permite obtener dos estructuras armónicas diferentes, más corta sin transformador, y más larga con él, con lo que jugando entre el nivel de feedback y la inclusión o no de transformadores de salida, podemos obtener una paleta muy abierta de timbres.

 

Test 2: Pruebas espectrales

Realizamos esta prueba consistente en enviar un sweeep tone, o tono de barrido, que recorre todo el espectro con igual valor de amplitud de señal, con los siguientes valores: In -30 dBus, out +15dBus.

In atten max, gain atten -35dBs, out level al máximo, sin transformadores de salida.

 

 

 

 

 

 

Obtenemos una respuesta muy lineal, con un pequeño realce en la zona más alta.

Conectamos ahora la salida con transformadores y ajustamos el nivel de In atten a 6,5 para obtener un nivel de salida similar.

 

 

 

 

 

 

Podemos observar el efecto que causan los transformadores, reduciendo la linealidad espectral.

Volvemos a conectar la salida sin transformaodres, y jugamos ahora con el valor de gain atten, recordad que se trata del nivel de feedback.

In atten a 0,5, gain atten a -60dBs, out level al máximo.

 

 

 

 

 

 

Conectamos las salidas con transformadores y ajustamos el in atten a 0.

 

 

 

 

 

Esta es la situación menos lineal de todas, con el mínimo valor de realimentacíon y con los transformadores.

 

Test 3: Ruido

Normalmente, para medir el nivel de ruido, se suele colocar una resistencia de 150 ohms, simulando la carga de un micrófono, y elevando la ganancia al máximo, con lo que se consigue lo que se denomina como EIN. Esta resistencia es en realidad un generador de ruido, tal y como determina la ley de ruido termal de Johnson-Nyquist. A más temperatura, más ruido.

En esta serie de análisis, por contra, siempre hemos seguido un método complementario que nos permite ver la tipología de este ruido, más que determinar simplemente su cantidad. Tampoco cerramos el circuito de entrada mediante ninguna resistencia, por considerar que, para empezar, el fabricante suele dar ya este valor de EIN, y porque ese valor, varía en función de la impedancia de salida del circuito conectado a la entrada, esto es, la salida del micrófono. Por ejemplo, si el previo se conecta a un Shure SM57 moderno, la impedancia conectada será mayor que si estamos utilizando el previo a la salida de un convertidor durante una mezcla, con la intención de producir cambios tímbricos durante una mezcla. Así pues, el EIN, no es un valor absolutamente representativo del nivel de ruido de un preamplificador. Conviene saber mas acerca de este parámetro, y esto me lleva a complementarlo con el siguiente análisis:

Colocamos el preamplificador con ganancia unitaria, esto en el Matt 2-Pre se da de varia maneras a base de ir jugando con los controles de entrada, salida y realimentación. Analizamos dos combinaciones:

Salidas no balanceadas, sin transformadores.

1. In att a cero, gain att a -30dBs, y out level a 7.

 

 

 

 

 

 

Valores de -114,8dBFs y -117,3 dBFs.

2.In att a cero, gain att a -60, y out level a 2,8

 

 

 

 

 

 

Valores de -114,3dBFs y -116,8dBFs.

Observamos unos buenos valores de ruido. Muy buenos si tenemos en cuenta que estamos analizando un previo de diseño clásico, y manufacturado artesanalmente.

 

Conclusión

Estamos hablando de un previo de diseño clásico, clase A, single ended, con amplificación 100% a triodos y con unas capacidades tímbricas exquisitas. No es un previo limpio, por lo que no es un previo válido para todas las situaciones (recordad que hablamos de un diseño minimalista y muy antiguo, y eso impone unas restricciones), pero sí es una máquina capaz de emocionar en ciertas aplicaciones.

Es importante entender que cuando hablamos de distorsiones añadidas del 1% o del 2%, no debemos pensar en el sonido del amplificador de guitarra de ningún músico de Metal. Hablamos de algo más sutil...... algo perceptible, pero no descarado.

Si ya tienes experiencia en el mundo de los previos, y ya tienes cubiertas tus necesidades de obtener una señal limpia, puede que debieras meter en tu lista de nuevas compras una máquina con todo este carácter para usarla en situaciones concretas. Te dará ese toque que elevará tu sonido de "correcto" a "especial". Por contra, si estás pensando en tu primer previo, quizás deberías considerar primero obtener una ruta de señal limpia antes de enfrentarte a maquinas tan personales y complejas.

Por último, quiero aconsejar esta nueva versión frente a la clásica de Matt Audio, para quienes quieran obtener menos ruido y mas posibilidades tímbricas.

 

Eso es todo, un saludo a tod@s.  No olvidéis visitarme en www.euridia.net

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • avatar
    #1 por --26171-- el 05/03/2014
    Los bobinados fuera, gran ventaja, creo que te conté lo del mi amigo el de los robots para controlar en remoto aparatos y su UAD 610.

    ¿Qué tal una foto de la unidad?
  • #2 por yon el 06/03/2014
    Que es una gran maquina, lo sabia (llevo disfrutando de una unidad de las primeras años)
    Pero ahora me queda mas claro el porque,
    Gracias por tu tiempo
    Un saludo
    Yon
  • #3 por Mister Carrington el 06/03/2014
    Ya se echaban de menos unas líneas con algunos de tus análisis.

    Y a esta personalización sólo le falta que hagáis una cajita más grande donde seleccionar bobinas hechas con otras aleaciones. ¡Vamos, la leche!

    Felicitaciones por el análisis.
  • #4 por last_monkey el 06/03/2014
    ¿y el precio es?
  • #5 por Jovihu el 06/03/2014
    Cómo se agradecen estos posts!
  • #6 por claend el 10/03/2014
    #4

    2300 € en la web de Matt.
  • #7 por PereGrino el 11/03/2014
    Hola..
    Interesante cacharro, seguro que pesa lo que cuesta..lol..
    Me gustaría q en las "Rivius" pases alguna pista por el cacharro, estilo
    Original = pasada solo por los convertidores
    Procesada = pasada por convertidores + cacharros
    Es q aveces me mata la curiosidad a como suena tal cacharro. :amor:

    Gracias por la review!!...
    Slds