Análisis en profundidad del Tube-Tech CL 1B

16/12/2011 por euridia

Tube-Tech CL 1B

Hola a tod@s.

Tengo que decir antes de nada, que tengo debilidad por esta máquina. No puedo evitarlo..... uffff....

Bueno, empecemos.

Las condiciones de ensayo son:

Voltaje de alimentación: 220V
Temperatura ambiente: 19ºC
Humedad relativa: 56%
Número de serie: 04485
Frecuencia de muestreo: 44k1Hz
Resolución: 24Bits
Convertidor D/A/D: Motu HD 192
Input HD192: Número 11
Output HD 192:  Número 8

Utilizamos las mismas señales de entrada que otras veces, ya analizadas en mi primer artículo.

Antes de nada, echemos un vistazo al ruido de fondo. ( Gain a 0dBs)

En bypass.

noise-bypass_12201_640.jpg
 

Activado, pero sin actuar (sin comprimir).

noise-no-comp_12200_640.jpg
 

Estamos ante una máquina extremadamente silenciosa, tanto a nivel de autoinducciones como a nivel de ruido blanco.

Test 1: El timbre

Veamos que pasa en bypass.

bypass_12202_640.jpg
 

Activado, pero no actuando.

no-comp_12203_640.jpg
 

Uau!!!!

Vaya si este compresor deja su sonido..... esto es lo que algunos llaman "colorear", otros "enriquecer" y otros "magia".

Misma situación para el Softube.

softube-no-comp_12205_640.jpg
 

Podemos observar una clara diferencia.

Volvamos al Tube Tech.

Comprimiendo 6dBs en modo fixed.

6dbs-fixed_12204_640.jpg
 

Misma situación en el Softube.

softube-6dbsfixed_12206_640.jpg
 

¿Y en el TC Electronic?

tc-electronic-6dbs-fixed_12207_640.jpg
 

Otra vez, grandes diferencias entre el hardware y el software.

Veamos ahora al Tube Tech en modo manual y con los tiempos al mínimo.

6dbs-fastest_12208_640.jpg
 

Y ahora, las gráficas de Softube y TC Electronic.

softube-6dbs-fastest-manual_12209_640.jp
 

tc-electronic-6dbs-fastest_12210_640.jpg
 

Como cabría esperar, se mantienen las diferencias.

Test 2: Pruebas dinámicas

Tiempos mínimos en el Tube tech. 6dBs. Marcamos en gris 50mSgs.

tube-tech-6db-manual-fastest_12212_640.j
 

Mismas condiciones para Softube y TC.

softube-6dbs-fastest-50msg_12213_640.jpg
 

tc-6dbs-fastest-50msg_12214_640.jpg
 

¿Y el Tube Tech en modo fixed?

tube-tech-6dbs-fixed_12215_640.jpg
 

¿Y con tiempos al máximo? ( en gris 40mSg)

tube-tech-6db-manual-slowest_12216_640.j
 

Podemos ver que el tiempo de relajación es largísimo. Tanto que los bloques 2 y 3 todavía están bajo el efecto de la compresión del bloque 1.

Así pues, estamos frente a un compresor ( el T-T) muy configuable en términos dinámicos. Muy rápido, o muy muy lento. De hecho, no recuerdo haber visto nunca una relajación que llegara a ser tan lenta.

Test 3: Pruebas espectrales

Veamos ahora el espectro en Bypass, activado pero sin actuar y comprimiendo 6dBs en modo manual y con los tiempos al mínimo.

espectro-bypass_12217_640.jpg
 

espectro-no-comp_12218_640.jpg
 

espectro-6dbs-comp-fastest_12219_640.jpg
 

Se aprecia una pérdida en el extremo agudo del espectro. Válvulas y transformadores... ya se sabe... Personalmente, no me preocupa, de hecho, hasta me ayuda.

Por cierto, las válvulas son Electro Harmonix y Sovtek.

Test 4: Pruebas tímbricas/intermodulación

Veamos al Tube Tech en Bypass, activado pero sin actuar y con 6dBs de compresión en modo manual y tiempos mínimos.

interm-bypass_12220_640.jpg
 

interm-no-comp_12221_640.jpg
 

interm-6dbs-comp-fastest_12222_640.jpg
 

Eso es todo, un saludo a tod@s.  No olvidéis visitarme en www.euridia.net

Ibon Larruzea. (15-Diciembre -2011)

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

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Comentarios
  • #1 por sapristico el 16/12/2011
    me flippppahn estos análisis...le dan categoría técnica a hispa en portada...aunque me entero de la mitad.

    Y me flipa tu estudio...y el sonido de los Cherry Boppers!
  • #2 por PedroAntonio el 16/12/2011
    Valla que si le da magia, color, y todo lo que tu quieras esta muy muy muy bien,,,gracias por la información yo lo tengo como plugin y a pesar que no puede sonar los mismo pero es el único que le da el color que yo quiero a mis Kick para trance.


    Un saludo.
  • #3 por caoticoman el 16/12/2011
    Sin palabras, como siempre. Muchisimas gracias por todo tu trabajo Ibon.
  • #4 por AlbertoMiranda el 16/12/2011
    saprisssssssss!!!!!!!!!!! ¿qué tal todoooo??!!!! jejejej

    a mí me flipa la gran diferencia entre el real y las emulaciones....puf, ¡cuánta distorsión más fea veo yo ahí en los plugins, de armónica no tienen nada! jajajajaj

    acabo de probar con el sonnox inflator y añade sólo impares!!! vamos, a mi oído le encanta el inflator, pero analizándolo sólo mete impares! cómo puede ser eso!!

    luego, he analizado el TAL TUBE gratuito:

    http://kunz.corrupt.ch/products/tal-effects

    y regenra pares e impares, y los armónicos me atrevo a decir que se parecen mucho al resultado de un equipo valvular hardware, no lo he analizado a fondo, he visto que genera los armónicos de forma similar.

    euridia échale un ojo, aunque curiosamente luego ese plugin es el que peor me suena....:-O
  • #5 por euridia el 16/12/2011
    Muchas gracias!!

    Ahora mismo estoy masterizando otra banda de Bilbao muy parecida a los cherry Boppers ( de los cuales yo solo soy el causante minoritario de su sonido) que la verdad suenan muy bien.


    Un saludo!
  • #6 por euridia el 16/12/2011
    Hoola Alberto!!

    Muy bien, lo tendré en cuenta, y gracias por la info.

    Un saludo
  • #7 por Silice el 16/12/2011
    Respecto al test 1, ¿a qué se deben los picos que se generan por debajo de 1kHz en los dos compresores soft? Cómo se traduce eso al sonido? Sería distorsión inharmónica?

    Saludos!
  • #8 por euridia el 16/12/2011
    ya...

    Podríamos llamarlos inter-sub-armónicos, AKA, kaka.


    Supongo que es efecto del aliasing

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aliasing
  • avatar
    #9 por --100617-- el 16/12/2011
    parece que el hardware no añade "armonicos" a frecuencias bajas practicamente y el software si lo haga para compensar la perdida en esas frecuencias (la mayoria de compresores software tienen esa perdida) el tube tech es de lo poco que se salva de softube, pero me sigue pareciendo que exagera demasiado las frecuencias bajas medio-bajas y emborrona demasiado
  • avatar
    #10 por --100617-- el 16/12/2011
    #8

    y no es para "compensar" la perdida de las frecuencias? es que los compresores pasados de graves generalmente al analizarlos, salen interarmonicos y no precisamente poco
  • #11 por madkeosmusic el 16/12/2011
    el Tube Tech CL1B en plugin es free?
  • #12 por AlbertoMiranda el 16/12/2011
    personalmente tiendo a pensar que es más lo que comenta euridia, aliasing, si fuese para compensar esas frecuencias graves supongo que se haría mediante EQ para no "degradar" la señal...supuestamente "degradar" porque luego al oído es muy fácil engañarle si no nos fijamos en las gráficas.
  • #13 por AlbertoMiranda el 16/12/2011
    madkeosmusic, cuesta 450 USD
  • #14 por buhardilla el 16/12/2011
    #11
    En nativo no se, pero para la powercore cuesta una pasta
  • #15 por buhardilla el 16/12/2011
    Por cierto me encantaría ver alguna de estas comparaciones soft/hardw pero con los compresores de Nebula. ¿Te animas Euridia?
  • #16 por euridia el 16/12/2011
    A ver si me animo.....


    Igual te interesa esto... hubo algo de nebula....

    http://www.hispasonic.com/foros/comparativa-limitadores/290174
  • #17 por igny el 16/12/2011
    Muchísimas gracias por tanto trabajo y excelente demostración.

    Salut
  • #18 por milesybird el 16/12/2011
    Muy interesante! la cosa seria a ver cuantos nos damos cuenta de estas diferencias a nivel 'auditivo', que seguro que las hay en una buena sala con buenos monitores...
  • #19 por undersoul el 16/12/2011
    A que "TC Electronic" te refieres? gracias. Buenos test!! ;-)
  • #20 por euridia el 16/12/2011
  • #21 por Loop Brothers el 17/12/2011
    Tremendo las graficas y una vez mas queda patente los aparatos analogico son superiores ,gracias por compartir,,,,
  • #22 por neph el 17/12/2011
    interesante las diferencias, de tods maneras todo lo que este por debajo de -100db ( y soy generoso) no creo que lo oigamos mucho.
    cabe destacar que a nivel general si influye en apreciaciones como claridad,cuerpo....en el sonido.
  • #23 por Silice el 17/12/2011
    "Supongo que es efecto del aliasing."

    Entonces, para combatir esto, si los plugins tuvieran opción de oversampling o si se trabajara a una frecuencia de muestreo superior a los 44.1 kHz, los resultados producidos por estos serían sensiblemente mejores, en teoría?
  • #24 por euridia el 17/12/2011
    Pues si. El oversampling es una herramienta genial.

    Si hay algún programador en la sala..... Que se ponga al telefono.....

    Je je

    En el hilo de comparativa de limitadores hay varios ejemplos de como mejora el resultado
  • #25 por Jitter el 18/12/2011
    Muy bueno! Gran aporte :plasplas: