El Aria de Oppenheimer

J. Robert Oppenheimer fue director científico del Proyecto Manhattan, el esfuerzo por parte de los Estados Unidos de desarrollar su primera bomba atómica en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México. Por este motivo hubo sido conocido como «el padre de la bomba atómica». Oppenheimer fue un trabajador convencido por la paz, y como premio recibió la responsabilidad del casi millón de víctimas ocasionados por los aparatos por él diseñados en Hiroshima y Nagasaki. En el visual, Oppenheimer prueba a pedirle perdón a la humanidad de una forma arrebatadoramente cautivadora. Le acompañan Ryuichi Sakamoto homenajeando a la música de Olivier Messiaen y el diseñador Shiro Takatani. Se necesita un talento descomunal para resumir el siglo XX en menos de cinco minutos de trabajo creativo, así que no lo intentes en casa si no estás en compañía de un adulto. El mejor clip que me haya encontrado en YouTube desde que existe el servicio.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por vi el 16/09/2009
    Algún alma caritativa lo puede traducir?
  • avatar
    #2 por --82922-- el 16/09/2009
    Si señor. Esto es una OBRA MAESTRA.
    Gracias Ismael, este es un gran aporte, (al menos para mi).
  • #3 por P3ru el 16/09/2009
    Sabiamos que el mundo no seria el mismo,
    unos pocos se rieron, otros lloraron,
    la mayoria se mantuvo en silencio.
    Recuerde una linea de la escritura hindu Bhagavad Gita:
    Visnu esta tratando de persuadir al principe de que debe llevar a cabo sus deberes, para impresionarlo toma su forma con multiples brazos y dice "Ahora me he convertido en la muerte, la muerte, la destructora de mundos"
    Supongo que todos pensamos que de una manera u otra...


    traducio de lo que dice el señor...Oppenheimer
    a to esto... no molaria mas ver el documento del que se han extraido estas imagenes???
  • #4 por Naray el 16/09/2009
    Bonitos versos. Por cierto que hoy han dicho en el telediario que en los seis primeros meses del año las discograficas españolas han perdido el treinta por ciento de sus beneficios.¿Qué os parece?
  • #5 por guillermoruiz el 16/09/2009
    Oppenheimer terminó condenado al ostracismo por oponerse a la Bomba de Hidrógeno, traicionado por su colega Edward Teller y por el militarismo rampante. Un ejemplo de como un científico debe ser también un humanista (aunque le costara su carrera).
  • avatar
    #6 por --6831-- el 16/09/2009
    Para los interesados en la exociencia:

    http://starviewer.wordpress.com/

    Mucha información sobre exociencia y conciencia.
  • #7 por Unknowy el 16/09/2009
    I N C R E I B L E ! ! ! !
  • #8 por Sejoh el 16/09/2009
    La música maravillosa, lo de Oppenheimer mejor no opino.
  • #9 por trullix el 16/09/2009
    Curiosamente Oppenheimer es el padre del Editor de Electronic Musician Steve Oppenheimer!
  • #10 por Replicante el 16/09/2009
    Utilizaba estos comentarios sampleados de Oppenheimer para el inicio de los bolos...

    Interesante entrada.:)
  • #11 por JAUZ el 17/09/2009
    Me he quedado estupefacto.

    La música y las palabras encuentran una excelente cohesión en este video. Muy impactante.

    Gracias por subirlo aquí.
  • #12 por neph el 17/09/2009
    ya sabeis que suelo ser bastante educado, o por lo menos ,lo intento, pero con este "señor" y con otros como el pierdo mi educacion y mis buenos modales.

    este individuo es un puto hipocrita y un asesino igual que los cabrones que siguieron desarrollaron y tiraron las 2 bombas atomicas, que no fue una fueron 2, ahora este puto asesino de masas que no venga a pedir perdon por su macabra obra, que eso fue , o que creia que pasaria con la bomba atomica, que saldrian palomitas, es muy facil pedir perdon,pero hace falta mas valor para negarse a ejercer de asesino a sueldo del estado, no vale eso de "estamos en guerra , yo no me imaginaba"...palabras vanas que solo un necio prepotente precursor de semejante destruccion puede soslayar con una mirada de pena pidiendo perdon, pues de mi parte no, que se pudra en el puto infierno el y los cabrones que nos llevaron a este mundo lleno de armas de destruccion masiva....

    el perdon se lo dare a alguien que sin querer inventa algo que luego es usado para fines no muy humanitarios, pero a este individuo que sabia lo que hacia, mi mas y profundo desprecio y espero que por lo menos todas esas mentes lucidas llenas de mierda que hay en este mundo que estan todo el rato pensando en como joder y en hacer armas cada vez mas potentes vean el video y sepan que es lo que les espera, que es eso , el olvido y el ostracismo, no la gloria, ya que lo unico que hacen es crear mas muerte miseria hambre e injusticia de la que ya hay en este mundo, asi que lo dicho, mi mas y absoluto desprecio por este y por otros "genios" de la muerte.


    pd: una vez un chaval que queria ser un personaje grande y respetado busco a un maestro y le hablo de sus inquietudes y le comunico al maestro que queria ser un gran guerrero, a lo cual el maestro le dijo

    -si quieres ser un gran hombre honrado y respetado dedicate a curar al projimo, ya que hacer daño es muy facil, pero curar no lo es tanto-

    proverbio chino
    (que deberia de haberse parado a leer ese puto cabron antes de empezar su obra)
  • #13 por Sullibass el 17/09/2009
    preciosa musica.
    El montaje, curioso, me gusta
    y espero que oppenheimer sufra un millon de dolorosas muertes en el infierno, si es que hay
  • #14 por Llon el 17/09/2009

    Sakamoto es y ha sido siempre impresionante.

    Ismael, lo que no entiendo muy bien es esto que pone: "Oppenheimer fue un trabajador convencido por la paz". Sería después de todas las pruebas en Mexico y los dos bombazos en Japón, no?
  • #15 por Naray el 17/09/2009
    Vishnú es el Dios de la "conservación" en la Mitologia Indú. Representa el ideal humano y uno de sus abatares, Krishná, protagoniza una de las escenas más conocidas del Mahabarata ,fundamento del Induismo, cuando junto a Arjuna, en el carro de combate ante el ejercito de los primos y tios de este, le recomienda que luche puesto que por eso está allí. Todavia tenemos una idea romantica de la guerra. Pena que no la hagamos a un tamaño más humano. Quiero decir más microscópico.
  • #16 por guillermoruiz el 17/09/2009
    Caramba, que claro lo tenéis. Que mala suerte que no estuvierais en su situación, podríais haber dejado claro cómo actuar. Y yo que pensaba que aquello planteó numerosos interrogantes filosóficos y morales. Pero resulta que la cosa era mucho más fácil.

    Fue una guerra atroz sin duda:
    - Número de muertos de la II Guerra Mundial: entre 55 y 60 millones de muertos
    - Civiles y militares: 25 millones cada uno.
    - Japoneses: 2 millones
    - Chinos: entre 15 y 20 millones
    - Alemania: 8 millones
    - Unión Soviética: 20 millones
    - Estados Unidos: 200 y pico mil
    - Judíos muertos: entre 5 y 6 millones

    Resulta curioso el número de muertes que pueden llegar a desencadenar dos hombres y sus acólitos (Adolf Hitler e Hirohito).
  • #17 por neph el 17/09/2009
    no es que se tenga claro, los que lo tenian claro fueron los americanos cuando robaron los docuementos de los alemanes sobre las bombas v2 (misiles) y sobre el agua pesada , sobre lo cual ellos desarrollaron la bomba atomica, y se desarrollo para usarlo no como disuasion, perfectamente podian haber volado una isla desierta pero estaban deseosos de probarlo en la poblacion civil encima jejeje essos militares eran la hostia de valientes,
    pero que se puede esperar de una nacion que para probar la bomba explosiona artefactos y pone a sus propios militares para que lo "vean" sin informarles, claro las consecuencias fueron las que fueron.

    y aun en el caso de que escusemos el lanzamiento de una bomba atomica, lanzar la segunda solo responde a un afan de destruccion y megalomania que todavia hoy nadie a superado.
  • #18 por guillermoruiz el 17/09/2009
    No voy a ser yo quien justifique la decisión de Truman de tirar las bombas ni mucho menos. Tampoco hay que olvidar los bombardeos "normales" norteamericanos que produjeron más de 100.000 víctimas. Pero claro, tampoco habría que olvidar los 20 millones de muertos en Asia debido a la expansión japonesa. Ni por supuesto el Apocalipsis europeo, todo es realmente tremendo.

    Decidme en esa guerra que no era una barbaridad. Lo que quiero decir es que nosotros desde nuestra situación de paz y estabilidad tampoco podemos ponernos por encima de aquellas personas que vivieron aquel difícil momento.

    En el caso de los científicos, el gobierno estadounidense aprovechó la amenaza de que los alemanes pudieran conseguir antes la bomba atómica. Y todos sabemos que Hitler no hubiera tenido ninguna duda moral al respecto. ¿Cómo hubiéramos actuado nosotros en esa situación? Podemos estar contentos de no tener que asumir esa responsabilidad. Por ello prefiero ser más humilde y no considerarme moralmente superior.
  • #19 por Ismael Valladolid Torres el 17/09/2009
    Nada que objetar a las críticas a Oppenheimer. Sólo que las mismas críticas jamás les serían hechas a Einstein. Cualquier científico es un trabajador por la paz, porque es un trabajador por la humanidad. Lo demás es dogmatismo.
  • #20 por JM72 el 17/09/2009
    Cualquiera en su sano juicio sabe lo que es "bueno" o "malo" para la humanidad, los pros y los contras de cualquier invento de esta envergadura. A parte de esto, el clip no me "ha llegado" lo mas mínimo... No me ha transmitido "nada". No veo sinceridad, ni emotividad, ni nada que se le parezca.. Para mi, este video no convence.
  • #21 por miguel-z el 17/09/2009
    Supongo que dentro de la "lógica" perversa de la guerra, la primera bomba atómica podría tener su explicación. Pero ¿la segunda?
  • #22 por undercore el 17/09/2009
    pues no se que falta de lógica le veis a la segunda...como si hubiesen sido 50.000...¿desde cuando hay que tener piedad con el enemigo? ¿la tenia Alejandro Magno, Genghis Khan o Atila?

    la guerra es la guerra...por eso conviene no olvidar lo que pasa en ella, no conviene repetirlo
  • avatar
    #23 por --27326-- el 18/09/2009
    Estoy contigo JM72. En realidad el vídeo no me seduce por ningún aspecto. Ni me gusta la música, ni el montaje tan pausado (tiende a sentirse como frases sueltas).

    Respecto a la libertad de ese hombre de opinar lo que piensa ahora...... Pues tiene toda la libertad de hacerlo y sin que por ello pueda ni deba uno pensar que tengamos que ensalzar su figura por su arrepentimiento tardío, ni desterrarlo por haber sido un hombre débil en vida (si bien habría que analizar su vida para entender muchas cosas de su comportamiento).
    No es ningún consuelo, ni justificación que posiblemente y desgracidamente, en este mundo, cuando la máquina se pone en marcha, el trabajo si no lo hace uno, lo hará otro por tí (es una denuncia, pues es algo que entre todos debemos cambiar).

    El asunto de la guerra.... madre mía. Me es difícil opinar sobre ella, cuando algunos días siento ganas de hacerle mucho daño a alguien (de forma física, económica y mental) cuando me ha jodido de forma injusta. Imagino entonces que los intereses individuales multiplicados todos ellos por el poder de una nación, pueblo, cultura, sociedad, puede dar como resultado el optar por decisiones terribles para otros hombres, como así viene ocurriendo desde que el mono bajó del árbol.

    Es una difícil cuestión pensar que sin la bomba atómica la guerra hubiera causado más muertos que sin ella, y además bastante inútil, pues de una forma o de otra, cualquier vida humana causada por una guerra podría no ser importante para algunos, pero sí sería la mayor de las tragedias para sus seres queridos.

    Sin hacer de juez, Japón atacó de "buenas a primeras" Pearl Harbour. Eso hizo crecer, seguramente, en el pueblo americano un sentimiento de odio hacia los japoneses de elevadas proporciones. Sería interesante retroceder en el tiempo e intentar disuadirles de obtener la victoria en una guerra -cuando el diálogo ya no es efectivo-, además de la posibilidad de resarcirse de la humillación sufrida de la primera batalla y lo peor aún, el gran dolor de tantas familias causado por la muerte de las víctimas de aquel ataque.

    Neph, con tu comentario lleno de rabia, no tengo la sensación de que estés mejorando el mundo (te lo digo sin acritud). Supongo que la comprensión, el análisis, y en muchos casos el silencio a tiempo son nuestras más poderosas armas. No tengo duda de que en cada nuevo día intento encontrar cuales son los mejores caminos hacia la paz interior para no ser causante de dolor a nadie y para poder ofrecérsela a los demás que quieran o necesiten recibirla. Aun estoy muy muy lejos de mi objetivo, pero espero algún día convertirme en un gran guerrero de la paz.

    Abrazos a todos.

  • #24 por Llon el 18/09/2009
    #23 "Supongo que la comprensión, el análisis, y en muchos casos el silencio a tiempo son nuestras más poderosas armas."

    chapó.

  • #25 por fanfan el 18/09/2009
    FATAL solo falta un bombo techno... que alguien "mate" a los diseñadores ya!
    i have a dream: una megadiscoteca y a dj tiesto pinchando el ultimo hit:
    the destroyer of worlds.. chis pun chis pun
    the destroyer of worlds.. chis pun chis pun
    the destroyer of worlds.. chis pun chis pun
    the destroyer of worlds.. chis pun chis pun

    arte y diseño no son lo mismo...
  • 1
  • 2