El arte y las drogas

Mucha gente piensa que las drogas resultan beneficiosas para la creación artística. Probablemente sin embargo es a los artistas a los que hay que preguntar al respecto, y mientras que no faltarán quienes están de acuerdo, los hay que simplemente no lo están. El tópico dice que el uso de las drogas es habitual entre los músicos rock, si bien probablemente el tópico se refiere a drogas modernas en estilos artísticos nuevos. Músicos clásicos, pintores y escultores hubieron ya sido aficionados a la morfina durante el siglo diecinueve. Lo habitual ahora es citar a músicos como Eric Clapton o David Bowie de entre los que hicieron un uso extensivo de drogas durante su juventud. Por no citar a aquellos de cuya muerte se ha dado como motivo una sobredosis, como Jimi Hendrix o Janis Joplin. De nuevo merece la pena citar que, sin embargo, la cuestión resulta polémica y no exenta de contradicciones. En una entrevista concedida en 1996 por el recientemente fallecido Richard Wright, teclista de Pink Floyd, contestaba a una pregunta al respecto así; «si me estás preguntando si Pink Floyd tomaban drogas, la respuesta es no. Es imposible tocar bien una música como la nuestra habiendo tomado drogas al mismo tiempo». Sin embargo, a comienzos de 2008 los medios se hacían eco de que «Roger Waters deja el LSD después de un mal viaje». Así pues, bien Richard Wright estaba de coña, bien hablaba sólo por él mismo.

roger waters

The Mars Volta fueron una banda caracterizada en sus comienzos por actuaciones en directo caóticas y un uso intensivo de las drogas. Jeremy Michael Ward, uno de los miembros fundadores, fue encontrado muerto de sobredosis, momento a partir del cual el resto de la banda dejó de utilizar opiáceos. Esto ocurrió en 2003. En 2005 grabaron Frances The Mute, aclamado por la crítica como su mejor trabajo. Así pues, al menos en su caso, la maestría creativa no hubo dependido de las drogas.

Jimmy Page, mítico guitarrista de Led Zeppelin, en cambio, reconoce haber utilizado drogas y no haber dejado nunca de hacerlo. A la pregunta de si se arrepiente de haber sido consumidor de cocaína y heroína responde que «en absoluto, lo necesitaba para centrarme en mi música, y cuando lo utilizaba me sentía realmente centrado». ¿Cosas de macarras? Frank Zappa nunca utilizó drogas y siempre hizo explícita su oposición a su consumo por motivos recreativos y no médicos, tal y como cuenta Barry Miles en su biografía. Su hijo Dweezil protesta. «Hay muchas cosas que se malentienden o no se reconocen sobre la música de mi padre, y esto ocurre porque la gente que trabaja en revistas como Rolling Stone se encarga de filtrar la información. Hace poco publicaron una ilustración bastante cutre de alguien que había dibujado a Frank sujetando un porro. Frank siempre estuvo contra las drogas, pero hay a quien le interesa perpetuar una falsa imagen de él, aún después de su muerte». En su mítico Does humor belong in music? Zappa deja clara su posición sobre el tema.

Otro ejemplo de lo mismo sería Robert Fripp, guitarrista de King Crimson. Es alguien que siempre ha presumido de un estilo de vida modesto. «No conduzco coches rápidos, mi mujer no es una cachonda, y no tomo drogas. Ni siquiera aspirinas». La fuente de la cita es el libro sobre Fripp de Eric Tamm titulado From Crimson King to Crafty Master. En el número 45 del Musician Magazine, publicado en 1982 aparecía una entrevista a John McLaughlin realizada por el propio Fripp, simpáticamente titulada Coffee and Chocolates for Two Guitars. Ambos reconocen en la misma no haber tomado nunca drogas. La entrevista es fácilmente localizable en la red.

Hamid Rahmati cita otros ejemplos de músicos con una posición escéptica ante el uso de las drogas.

Steven Wilson. «Me da miedo la nueva generación de niños nacidos tras la revolución de la información, que van a crecer con Internet, teléfonos móviles, iPods, descargas, realities en la tele, consolas de videojuegos, drogas. Son cosas que distraen a la gente sobre lo que es importante en la vida, desarrollar un mínimo sentido de curiosidad sobre lo que hay ahí fuera».

Sigur Ros, en una entrevista con su guitarrista Jonsi Birgisson publicada en su sitio web. «Nunca recomendaremos a nadie que tome drogas, aunque esos mismos piensen que nosotros las tomamos cuando tocamos o componemos».

Bruce Dickinson, sobre el estilo de vida de los rockeros a la revista serbia Blic. «La mayor parte de los que se apuntan a una banda de rock lo hacen pensando en beber, en tontear y en probar las drogas. Y yo no lo soporto». El vocalista de Iron Maiden ya hubo demostrado su falta de tolerancia al consumo de las drogas al abofetear a uno de los presentes en uno de sus conciertos que fumaba un porro de Marihuana en la primera fila.

Al director de cine Stanley Kubrick le preguntaron en una ocasión si alguna vez había utilizado drogas del tipo de aquellas a las que se le reconoce una expansión de la consciencia. Su respuesta le confirma como el maestro en tantas cosas que era.

«No, creo que en realidad las drogas son más útiles para la audiencia que para el artista. Creo que cosas como la unidad del universo, o la absorción de lo que significan las cosas a tu alrededor, o la persuasiva aura de paz y satisfacción no constituyen el estado ideal de un artista. Tranquiliza la personalidad creativa, lo que entra en conflicto con la furia que debería suponer el nacimiento de las ideas. El artista debe buscar la transcendencia en su propio trabajo y no imponerse barreras artificiales entre él mismo y motivo principal de su subconsciente. Una de las cosas que me sitúan en contra del LSD es que todos aquellos a quienes conozco y lo utilizan tienen la misma incapacidad para distinguir entre lo que es realmente interesante y estimulante y las cosas que se les aparecen a modo de bendición universal cuando tienen un buen viaje. Y parecen perder por completo sus facultades críticas, desprendiéndose de las cosas de la vida realmente estimulantes. Puede que cuando consigues que todo sea bello, en realidad nada es bello.»

¿Es el uso de las drogas para estimular la creatividad, algo del siglo veinte, entonces?

Una prueba dirigida por el Dr. Werner Baumgartner en la Corporación Psychemedics de Los Angeles intentaba localizar rastros de opiácieos en 20 pelos de Ludwig Van Beethoven. El resultado fue negativo, indicando que no existía evidencia alguna de consumo de morfina u otras formas de opiácieos como el láudano tan popular en su tiempo. La morfina tiene un espléndido historial médico como analgésico, sedante y antidiarréico en toda Europa, y la Enciclopedia de la Historia Médica cita que «antes de 1870, la medicina europea consideraba al opio como una panacea». El caso de Beethoven es significativo. Se conoce que durante los últimos años de su vida, ya enfermo, sufría de terribles dolores. Y sin embargo decidió no tomar drogas que comprometiesen su capacidad como compositor. Sin embargo, gente como Charles Dickens, Gabriela Mistral o Pablo Neruda hubieron sido reconocidos consumidores de opiáceos. La lista incluye a genios del calibre de Baudelaire, Allan Poe, De Quincey, Doyle, Stevenson, Freud, Nietzsche, Artaud, Burroughs, Kerouak, Ginsberg, Huxley, Jünger, Michaux, etc.

0
Comentarios
  • #1 por Kraken1 el 29/01/2010
    Salud!

    First one...

  • #2 por Rowan el 29/01/2010
    When your day is done and you wanna run; cocaine.
    If you got bad news, you wanna kick them blues; cocaine.
    She don't lie, she don't lie, she don't lie; cocaine.
  • #3 por _Tex_ el 29/01/2010
    Que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera.
    Pero bajo mi punto de vista la inspiración y la felicidad no se pueden comprar. Y quien es buen músico, gilipollas o lo que sea,,, lo será también estando borracho/puestísmo.
  • #4 por _Tex_ el 29/01/2010
    Lo escribí mal xD
    Quien sea mal músico o gilipollas lo será igual estando puesto
    Puesto estará más perjudicado, tendrá una perspectiva distorsionada.
  • #5 por bonguilongui el 29/01/2010
    Como dice Manolo Kabezabolo:
    Si sid vicius hubiera conocido el calimocho no hubiese muerto...
    viva yo y mi caballo!!!
  • #6 por lisboetas el 29/01/2010
    las drogas te vuelven perezoso
  • #7 por DubWay el 29/01/2010
    ¿Y no puede ser que la perspectiva distorsionada sea del artista sobrio?
    No puede ser que todo el tiempo en que tu mente funciona "correctamente" esté distorsionando totalmente una realidad que podría ser distinta completamente para cada persona...(como el hecho de tomar o no tomar drogas)...
    Podría ser que mientras nos mantenemos en un estado serio y pulcro nuestra cabeza nos dicta ordenes, pensamientos y razonamientos que en primer lugar parecen verídicos y que si los analizásemos desde otra perspectiva más abierta podríamos llegar a la conclusión de que todo eso que creemos irreversible en primer lugar, sólo lo es para nosotros mismos, ya que está influenciado en gran medida por toda una vida de costumbres, tradiciones culturales típicas de cada sociedad, hábitos, interés cultural del individúo...

    hespero no haburrir.
    1 saludo.
  • #8 por Chickenexecutor el 29/01/2010
    En mi caso, después de un concierto donde toqué COMPLETAMENTE borracho decidí no volver a tomar NADA antes de tocar. 0 alcohol, 0 demas drogas.
    Sin embargo después no tengo ningún reparo en tomarme 15 gin-tonics (los músicos no pagan ;-) ).

    P.D. : El uso de enteógenos, en determinadas situaciones ayuda a alterar la percepción, y eso, puede ayudar en la creación artística.
  • #9 por piniflopa el 29/01/2010
    Me gusta mucho el comentario del señor Kubrik "No, creo que en realidad las drogas son más útiles para la audiencia que para el artista." ¡Que cachondo!
  • #10 por Ignacio Calvo el 29/01/2010
    A este respecto es muy ilustrativa la famosa serie de 9 dibujos realizados en un experimento estadounidense de los años 50:

    http://www.aspectart.com/info/cool-images/artist-drawing-during-lsd-trip
  • #11 por angelsynth el 29/01/2010
    ¡Vaya afición por traducir mal las formas verbales!

    "Músicos clásicos, pintores y escultores hubieron ya sido aficionados a la morfina durante el siglo diecinueve" en vez de "Músicos clásicos, pintores y escultores fueron aficionados a la morfina durante el siglo diecinueve".

    Y como esta unas cuantas. Parece una traducción del Google o de un traductor con problemas con las drogas ;-)

    Salu2
  • #12 por Juan Ramos el 29/01/2010
    Muy lucido el análisis de Kubrik ;)
  • #13 por Benilacun el 29/01/2010
    ¿De verdad Roger Waters se quitó de los tripis en 2008?
  • #14 por OHMSTUDIO el 29/01/2010
    Con moderación y con mucha moderación en el caso de las drogas, nada es malo.
  • #15 por fortunaestudio el 29/01/2010
    well...,this drug talk is so cheap..i mean, The Beatles used them, no matter what drugs they used, they are considered the most important band in the rock/pop till today...
    Sure that heavy drugs arent for everyone, as heroin, morphine, cocaine, and the synthetic ones that took over the world, like ecstasy and the like.
    about Marijuana, i´d suggest all people to see "Magic Weed - the history of Marijuana" and "The Union", both videos on Youtube, then people will understand all this controversy and prohibition around weed in the U.s.a and this silly "drug war" they spread around the world.
    Funny that people all around the world take remedy without needing it, drink tons of beer during their lifetime and so on,and nobody thinks they´re using drugs too, it´s a shame...
    Personally, i´m almost turning 36 (february 6),the same birhtday as Bob Marley and Axl Rose, one the opposite of another in terms of drug usage:Bob with weed and Axl with cocaine and heroin.
    When younger, i smoked nicotine from 15 to 19 years old, drank alcohol of all types, took mushrooms in the field, acid,cocaine and a plant known here in Brasil as trombeta (this is heavy shit and dangerous too, as you can never come back from the trip and become blind too! i only took it twice and the second time it didn´t cause anything, no trip, good or bad, thank´s god.)
    today i only smoke weed.
    so people, stop the bullshit and start thinking clearly bout what you eat,drink,buy,etc.
    at the end of the day, the music is all that matter!
    i,m gone.
    p.s.: fire in the hole!!!
    thank´s for the time.
    listening now: Taking care of business - Bachman,Turning Overdrive.
  • #16 por Diabol el 29/01/2010
    Yo no estoy a fabor de las drogas como tal ya que tienen bastantes mas perjuicios que beneficios, pero hay que reconocer que uno de sus pocos beneficios (solo en algunas drogas y solo en alguna gente) es que liberan la mente y te llevan a un estado propicio para la creacion artistica... ahora no creo que drogas como el caballo o el alcohol sean un buen ejemplo para esto, pero si otros estimulantes...
  • #17 por juanbr el 29/01/2010
    Por norma general lo más divertido y creativo de las drogas es estar con un colega que ya no se mete contándote historias rarunas y extrañas que le ocurrían cuando iba "muy pasado".

    Por lo demás, las drogas son un rollo caro que no puedes coleccionar ni vender por ebay.
  • #18 por Hi.Moez el 29/01/2010
    me extraña que nadie haya respondido a DubWay...

    Estoy mas con la idea de que la imagen distorsionada la tiene la gran mayoria influenciada en gran medida por toda una vida de costumbres, tradiciones culturales etc... y que ciertas sustancias (lsd, dmt, psilocibina... enteogenos vaya!) y tecnicas de meditación-respiración-visualización te conectan durante un periodo de tiempo a algo mas grande, hermoso y sano (si! digo sano) que la realidad que co-creamos en esta sociedad...

    eso si... si has tenido una hermosa experiencia en un viaje quimico, recomiendo que el siguiente sea autosugestionado, que existen cientos de tecnicas corporales para llegar a ello y no comprometes tu salud.

    Conclusión... ventanas que hay que abrir de vez en cuando... y cuidarse luego un tiempo....

    los excesos son todos malos... incluso pasarse todo el dia encerrado en un cuarto haciendo musica sin socializar con gente... seguro que a mas de uno en esta web sabe de lo que hablo...
  • #19 por iTube el 29/01/2010
    Las drogas no ayudan a la creatividad. La persona que es un buen artista, no necesita de ninguna droga para trabajar y mucho menos para ser creativo. Las drogas más que ayudar perjudican a la larga, especialmente si se abusa de ellas que es lo que suele ocurrir. Tomar con moderación y esporádicamente sustancias como el LSD, marihuana, cocaina, etc... no es malo y puede llegar a ser divertido o no. Pero, dejar que las drogas tomen el control de tu vida acabará con tu persona.

    Yo siempre digo que la gente antes de hablar sobre drogas debería de probarlas antes para que se dieran cuenta de lo que son y cómo afectan a tu cuerpo y sobretodo a tu mente. A mi el hecho de haber consumido drogas duras en el pasado como éxtasis, speed, cocaina o LSD nunca me ha ayudado a hacer mejor música ni a inspirarme. Siempre que componía lo hacía con la mente despejada. De hecho, al intentar componer bajo los efectos de la cocaina, acababa bloqueado y con ganas de salir del estudio debido a ese bloqueo. Cada persona es un mundo, pero por lo general las drogas bloquean el cerebro y vuelven mucho más pasota con tu trabajo y entorno.
  • #20 por Kraken1 el 29/01/2010
    Salud!

    #11 : sí, lo de las traducciones de noticias tiene masca. Lo de los gerundios a veces es para llamar a la policía. :DDD
  • #21 por beitenhetwil el 29/01/2010
    por lo que estuve en lo de las drogas y el alcohol (que igual es una droga), no lo recomiendo a ninguno. Eso fue una pesadilla.
  • #22 por Belbo el 29/01/2010
    un topico
  • #23 por Rafa_ReyesB el 29/01/2010
    A mi me encantó el comentario del maestro Robert Fripp: "No conduzco coches rápidos, mi mujer no es una cachonda, y no tomo drogas. Ni siquiera aspirinas".

    Eso que se pudo haber gastado en coches, mujeres y drogas lo esta gastando en banquitos, les pauls y efectos. Que más quieres.
  • #24 por abuk el 29/01/2010
    Yo no descarto que quiza el uso de algunas drogas consigan que ciertas personas lleguen a espacios de su "conciencia" a los que probablemente seria mucho mas dificil llegar sin drogas, sin embargo, el 99% de gente que las usa solo termina siendo la etapa mas decadente y manipulada de un negocio completamente aberrante.
  • #25 por Ismael Valladolid Torres el 29/01/2010
    #11 Es la traducción de un traductor obsesionado por el pretérito anterior y que traduce como le da la gana. :P