Los artistas prefieren los discos

musica rock descargas mp3 itunes

Jacqui Cheng

Las ventas de música online continúan despegando a costa de los CDs. iTunes continúa siendo el líder de la banda, no sólo en ventas online sino en ventas de música en general. Pero está surgiendo una cierta rebelión contra iTunes desde que los artistas han comenzado a disgustarse con la marcha que llevan sus ventas de álbumes por culpa del ahora salvajemente popular método de elegir escrupulosamente pista por pista para su descarga.

Tal y como se informó recientemente en Infinite Loop, Kid Rock es uno de los artistas que ha tomado la voz contra lo que consideran un sistema de distribución injusto en iTunes. Rock llegó a sugerir que iTunes seguía representando el «viejo sistema» donde los distribuidores y las discográficas hacen un dinero que no reparten con los artistas. iTunes, por ejemplo, fuerza a usar un sistema de elección a la carta en lugar de permitir al artista que lo desee vender su música en formato de álbum. Vender millones de singles no es necesariamente tan lucrativo como vender una cantidad menor de álbumes completos, y para algunos artistas —Kid Rock no entra necesariamente en esta categoría— hay una visión artística asociada a la experiencia de realizar álbumes completos.

Rock ha decidido eventualmente boicotear iTunes y no sacar su nuevo álbum a la venta en el popular servicio online. «En muchos sentidos hemos transformado nuestro negocio en uno de venta de singles.» El manager de Kid Rock, Ken Levitan, habló con Wall Street Journal refiriéndose a iTunes como «parte de lo que está causando la muerte del negocio musical.»

kid rock

Desde junio, Rock ha vendido 1,7 millones de copias de su disco Rock'n Roll Jesus, y las ventas han venido creciendo en 19 de las últimas 22 semanas. Levitan afirma que si el disco hubiese sido vendido a la manera de iTunes, la mayor parte de sus ventas habrían sido en un 99% descargas del hit single del álbum, All Summer Long. Está claro que si el resto del álbum fuese lo suficientemente bueno para atraer a los fans, esto no sería una preocupación. A los artistas lo que les preocupa es que muchos fans ni siquiera escuchen por primera vez el resto del material del álbum para averiguar si es bueno o no.

El éxito de Rock aparte de iTunes ha servido de inspiración a Atlantic Records, propiedad de Warner Music Group, para sacar el disco de la artista R&B Estelle también de iTunes. El disco de Estelle sigue en la tienda MP3 de Amazon, a la venta sólo como album-only.

Gente como AC/DC tampoco ha vendido nunca en iTunes, tal y como apunta el WSJ, y aún así se las arreglan para tener cierto éxito, hasta 2,7 millones de CDs vendidos el pasado año.

Por supuesto, fue Jay-Z el primero en alcanzar los titulares el año pasado por boicotear iTunes cuando su nuevo álbum en ese momento, American Gangster, salió a la venta. «Las películas no se venden escena por escena, así que esta colección tampoco se venderá pista por pista» dijo en su momento. Lo único que nunca sabremos, ciertamente, es si estaríamos hablando de un éxito distinto o mayor con la ayuda de iTunes.

De lo que se quejan estos artistas no es tanto de un fallo de iTunes como de un fallo del mercado musical tal y como está evolucionando. No faltan otras tiendas de música que también venden pista por pista, simplemente porque a los clientes les encanta elegir escrupulosamente sus canciones favoritas. Las descargas digitales lo han hecho más fácil, pero la práctica ha estado ahí durante décadas.

Las ventas han estado reduciéndose durante mucho tiempo —descendieron un 20% justo antes de las pasadas navidades— y la venta de CDs se ve especialmente penalizada. Hay artistas que piensan que prescindir de iTunes y de su filosofía basada en la venta de pistas es la mejor forma de incrementar sus beneficios. Pero es un juego peligroso. Cuando un escucha quiera sólo una pista que podría comprar por menos de un dólar pero no puede hacerlo, ¿alguien cree que comprará el álbum completo en lugar de conseguir la pista en su red P2P favorita?

Visto en ars technica. Foto de concierge.com.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Zerostate el 03/09/2008
    Una preguntita para Kid Rock: ¿permite que sus singles se emitan en la radio o a partir de ahora va a exigir que se eche o todo el disco o nada? Estos artistas...
  • #2 por Briar el 03/09/2008
    Kid Rock en realidad con ésta medida admite su incapacidad para hacer un album sólo de canciones "buenas"y se apunta a seguir con la trampa y el trapicheo de obligar a comprar albumes enteros, como hacen los mediocres... Y además su estilo vistiendo y comportándose en lamentable...
  • #3 por Zerostate el 03/09/2008
    Y otra pregunta para Kid Rock: ¿hace vídeos? (es que no lo conocía). En ese caso, ¿hace vídeos de un solo single o de todo el disco, y exige a la MTV que los eche uno detrás de otro bajo amenaza de retirarse de la plataforma?

    Me parece bastante respetable que un artista que considere que un álbum suyo es una obra íntegra se niegue a separarla, pero ya resulta curioso que a su vez esa obra vaya invariablemente dividida en trocitos de tres minutos (salvo excepciones, claro) y que se emita dividida por todas partes. Y no sé por qué (no obstante la moda que hay ahora de que los "viejos" toquen en directo un disco antiguo íntegro), me da que en directo Kid Rock no toca un disco de cabo a rabo para conservar su integridad. Y ni hablemos de sacar un recopilatorio, claro.
  • #4 por Briar el 03/09/2008
    Es curiosa ésta doble moral, heredada de las discográficas y abrazada por muchos artistas, de obligarte a comprar lo que no quieres pero sí ir a interpretar el single y poco más al show de David Letterman...
  • #5 por Briar el 03/09/2008
    Mirad en qué queda toda esa chulería y supuesta autenticidad cuando hay que salir por la tele y no hacer mucho ruido...

    http://es.youtube.com/watch?v=q_Z8gy8Sckc
  • #6 por Zerostate el 03/09/2008
    Es evidente que el formato álbum tardará muchísimo en morir (aparte de que luego se venda a trozos o no). Está tremendamente arraigado, coincide con los ritmos comerciales y probablemente artísticos (inspiración, vaguería) de muchos músicos, coincide con su ciclo vital de giras (es decir, vas de gira un par de años, paras para hacer más canciones) y seguro que económicamente es mucho mejor grabar varias canciones de un tirón (más o menos extenso) que estar entrando y saliendo del estudio para grabar dos canciones.

    Aparte, sin duda hay muchos discos que pueden considerarse "obras completas".

    Pero me encantaría que se viera cada vez más algo como lo que empezó en su momento Cooper de olvidarse del formato álbum y asumir un acercamiento más honesto y realista: que el 85% del 99% de los discos es relleno (más o menos bueno) para soportar los singles, y no obra de la inspiración o de las ganas de crear esas canciones per se.


  • #7 por Zerostate el 03/09/2008
    Oye, ¿y por qué no ha tocado el "Rumours" entero?
  • #8 por dr_g0nz0 el 03/09/2008
    oye y a todo esto...

    donde quedó el "I like ACDC and ZZ top" ??

    Que pena de chaval.

    A mi me parece bien que puedas bajarte solo el tema que te ha molado y no tener que tragarte una infumable sucesion de pseudo-canciones aburridas y tediosas. (a 2 euros el tema, todo sea dicho).
  • #9 por autoy el 03/09/2008
    Ah claro, el problema es que en vez de hacerse multimillonario ahora solo se hace millonario. Es lógico que se queje.
  • #10 por maaaquemeseyo el 03/09/2008
    Como le mola al Kid este figurar... Que guay me meto con iTunes y se entera todo el mundo de que saco disco. Y sin tener que hace el paripé en CSI..
    Tranquilo Kid, que aunque no lo vendas en iTunes... tampoco me lo compraré.
  • #11 por raat el 03/09/2008
    yo no tengo ni uso itunes y nose como hacen pero eso si cuando me gusta algo me bajo todo el album del grupo porke simplemente a mi me gusta la música y eso implica la investigación, luego están los ke lo único ke les gustan son los hits aunke el album tenga temas muchisimo mejores ke este pero claro no son tan"comerciales" y no molan

    el problema es ke hay muchos grupos actualmente ke solo tienen un tema o dos buenos y no está mal ke tengan la opción de dar a conocer solo eso, pero también hay grupos ke su disco no se puede partir porke está concebido para escucharlo como se grabo en el estudio, también está bien porke la opción de comprar el album está ahi y la de bajartelo entero también

    nosé ke problemas hay, lo suyo es ke haya de todo, ke kieres en album?toma en album, ke lo kieres por canciones sueltas?takatá! vamos...como en la carnicería, el tema es ke al ke lo escucha le llegue

    otro tema es el de ese pavo el kid rock ke mira ke no me gusta criticar el estilo de cada uno pero lo voy a tener ke hacer...eske con esas pintas de patriota estadounidense con la banderita, la rubia platino siliconada y la cara de gilipollas...no me jodas, no convence mucho su dialogo, además, soy yo o una de las guitarras del video es una copia de una de los byrds?
  • #12 por jazztabien el 03/09/2008
    El 85 % del 99 % de los discos es relleno en los discos comerciales. A nadie se le ocurre pensar eso (o por lo menos en esas proporciones) en otros estilos: jazz, fok, flamenco, etc.
  • #13 por Zerostate el 03/09/2008
    Aceptado, jazztabien.
  • MOD
    #14 por walerandei el 03/09/2008
    Hombre ... no hay ningun problema. Si quiere que escuche el disco completo, pues lo descargo de la mula y andando! Mira que facil! :)
  • #15 por Lisboetas el 03/09/2008
    Depues de ver el video, solo puedo decir lamentable
  • #16 por milivoltio el 03/09/2008
    Mientras que en España es practica habitual decir "¡¡¡¡¡Lo mas vendido!!!!!-compratelo borrego" lo de ser polemico dar la nota o ser un pintas, un delincuente, alcoholico/a-drogadicto/a es la forma de promocion habitual en algunos paises referentes en la industria asi que entiendo y respeto la actitud de este individuo, es parte de su trabajo.
  • #17 por jazztabien el 03/09/2008
    Es más, hay más de un caso que para los 2 o 3 singles se contrata a un técnico de primer nivel (o sea, famoso) y para el resto del disco se tira de otro menos conocido (o sea, más barato).
  • #18 por jazztabien el 03/09/2008
    Hablo de la mezcla, lógicamente.
  • #19 por Zerostate el 03/09/2008
    Kid Rock nunca haría eso. Tiene demasiado respeto a su OBRA.
  • #20 por villegas el 03/09/2008
    Creo que en iTunes están temblando de miedo ante el boicot de este chiquito.
  • #21 por Andi Star el 03/09/2008
    Yo estoy de acuerdo con esto, si sacas un album es un album, hay cosas como skits y demas pistas que no merecen pagar un dolar, pero dentro de un albun tienen su contexto, lo que tendrian que hacer es sacar primero los singles en adelanto, y luego el album, como se hacia antiguamente. En realidad la gente que usa p2p ya sea para bajarse un tema o un disco, no creo relevancia en este articulo, es otra pelicula distinta. Esto va de la gente que forma parte del negocio musical (los que lo venden y los que lo compran). Y como ya dije una vez, en la musica manda el musico, y si kidrockACDCJayZ dice que se venda su disco completo, pos se vende su disco completo que el producto es suyo
  • #22 por Briar el 03/09/2008
    El producto es suyo y no pienso arrebatárselo...
  • #23 por Zerostate el 03/09/2008
    andistar, quizá el problema es intentar hacer "como se hacía antiguamente" lo que ya no tiene sentido hacer así con los nuevos sistemas.

    Una pregunta: ¿en la tienda mp3 de Amazon te descargas junto al album_only un pdf con el libreto del disco? Lo digo porque, de no ser así, ya te estás pasando por el forro la integridad sacrosanta de tu obra (integridad que ya te pasas por el forro al interpretar las canciones aisladas o permitir su radiodifusión aislada).

    Es decir, que claro que el artista puede (o debería poder) hacer lo que quiera con su obra, pero esa postura me parece una soplapollez. Es decir, si has calculado que así ganas más pues dilo, pero no me vengas con chorradas.
  • #24 por RevolutionSunday el 03/09/2008
    Para mi un disco es un disco. Vale que muchos discos llevan canciones de relleno, pero es una obra completa porque tiene una intención unificada y representa un único movimiento, un solo lanzamiento, una promoción, un concepto...

    Sin embargo, en lo que va a derivar todo esto de itunes, y en esto le doy la razón a Kid Rock, es que los managers y los sellos van a decir "¿pagar un disco entero?,¿para qué?...¡solo necesito 3 singles!" Eso puede ir muy en contra de la labor artística, y profesional de muchos músicos y compositores que piensan en su obra como un todo y no como una colección fragmentable de canciones para descargar. Además de que, puede llegar a saturar el mercado, más aún si cabe, de millones de bandas con micro discos de 3 singles en busca del próximo mega-hit (cosa que ya ocurre, pero con cds de 10/12 temas...)

    Como siempre, muy interesante todo esto.
  • #25 por Zerostate el 03/09/2008
    RevolutionSunday, el problema es que lo que describes ya es la realidad de la música comercial., solo que encima te cobran por el relleno.

    El artista que tenga un disco conceptual que lo haga, claro, y si su productor le dice que solo le hace tres canciones que decida hasta dónde valora su arte y hasta dónde pone el culo. De nuevo, lo que ya sucede en realidad.
  • 1
  • 2