Informática musical

Automatización de plugins en Pro Tools

Contenido patrocinado

Al usar un plugin a veces nos encontramos con la necesidad de automatizar un parámetro. En Pro Tools los envíos tienen la automatización de sus parámetros habilitada por defecto, pero no es este el caso en los plugins insertados. Para los que no conocen bien Pro Tools, conseguir habilitar auto en insertos puede que no sea muy evidente a primera vista.

AutoPara habilitar la automatización en un plugin, podemos ir al icono que tiene dos rectángulos debabajo de “Auto” en el encabezamiento (imagen derecha).

Si clicamos nos saldrá la siguiente ventana de diálogo, en la que podremos elegir qué parámetros queremos habilitar para automatización, y clicamos “Add” (agregar).

Pro Tools

Una vez hecho esto, los parámetros habilitados estarán disponibles para escribir auto usando los modos Touch, Latch o Write, y además estarán disponibles en el selector de vista en la pista para editar dicho parámetro sobre la línea de tiempo:

Pro Tools


Otra manera de conseguir lo mismo es clicar con los tres modificadores (Mac: Ctrl+Option+Command / Windows: Ctrl+Alt+Win) ) sobre el parámetro que se quiera habilitar:

Pro Tools


Nos sale la opción de habilitar directamente sin abrir la ventana de diálogo.

Otra función útil (sobre todo para los que usen controladores): una vez que hemos escrito automatización de un parámetro (en este caso la ganancia de la banda de medios en EQ 3 7 Band) se puede acceder a ella para edición directamente en la ventana Edit clicando Ctrl+Command sobre el parámetro automatizado (Ctrl+Command y tocar control para controladores sensibles al tacto):

Pro Tools


Otra cosa: existe la opción de que todos los parámetros de los plugins sean automatizables por defecto. Están en “Preferences”, en la pestaña “Mixing”. Hay que habilitar “Plug-in Controls Default to Auto-Enabled”:

Pro Tools

Os animo a que dejéis algún comentario. ¿Es común el uso de auto en plugins? En qué situación lo usáis? Qué ventajas y desventajas tiene que todos los parámetros de los plugins sean automatizables por defecto? Preferís escribir auto con un fader / codificador o usar edición en la ventana Edit?

Saludos, Tato.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar