Bach en 8 bits

musica electronica descargas mp3

Linus Åkesson

Al menos en teoría, un órgano de tubos en una Iglesia debería crear ondas sonoras primitivas. Entonces, ¿por qué un órgano de tubos no suena como un chip generador de tonos, que también emite ondas sonoras simples? Bien. Sí lo hace. Si te llevas la iglesia a otra parte. Porque si conectas un Commodore 64 a un altavoz y lo metes en la iglesia, sonará exactamente como un órgano.

Así que, lo que escucharán en este álbum no ha sido interpretado con un órgano de tubos. En su lugar se trata del sonido generado por uno o dos procesadores SID controlados por un Commodore 64 y mejorados por una reverb de convolución que simula la acústica de una iglesia.

bach commodore 64 sid

Tras el enlace, descargas en MP3 de música electrónica compuesta por Johann Sebastian Bach e interpretada por el Commodore 64. ¡Menuda pareja!

01. BWV 565 - Toccata and Fugue in D minor8:55

02. BWV 639 - Ich ruf' zu dir2:42

03. BWV 1080.1 - Contrapunctus 13:56

04. BWV 662 - Allein Gott6:45

05. BWV 582 - Passacaglia and Fugue in C minor17:50

Visto en Reverberations vía mediateletipos.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • MOD
    #1 por Soyuz el 19/09/2008
    Con la tocata y fuga me he quedado flipando... eso es un Commodore 64? Y el resto no le van a la zaga... si es que cuando uno exprime a tope las herramientas...
  • #2 por foreverdelayed el 19/09/2008
    O_O
  • #3 por muiagudo el 19/09/2008
    Otia!!!!!!!!!!
  • #4 por undercore el 19/09/2008
    suena cojonudo
  • #5 por Papaver el 19/09/2008
    Pues a mi me a recordado a cuando jugaba al Indiana Jones y la Última Cruzada con el Amstrad, que quieres que te diga....

    :)
  • #6 por Ismael Valladolid Torres el 19/09/2008
    "eso es un Commodore 64?"

    ¡Claro! Lo que se sugiere es que en el sonido de un órgano de iglesia, lo que más importancia tiene es la resonancia de la propia iglesia y que, así, cualquier generador de tonos básicos tal y como son los que genera un órgano, en este caso los chips SID de un Commodore 64, pueden sonar exactamente igual si se les aplica la resonancia adecuada.

    A mí me parece un experimento sonoro fascinante.
  • #7 por Rofl rofl el 19/09/2008
    Pensaba que sonaría más electrónico, más a intro de algún juego antiguo, pero de todas formas no está mal.
  • #8 por Rofl rofl el 19/09/2008
    Perdón, quería decir que suena más a intro de juegos de los '80, que a algo innovador.
  • #9 por undercore el 19/09/2008
    decite nen jajajajajaja XDDDD
  • #10 por Rofl rofl el 19/09/2008
    Rectificar es de sabios :)

    Me refería a lo mismo que ha comentado Papaver, sobre que suena a las aventuras gráficas de lucas arts de hace 20 años, con lo cual, nada novedoso.
  • #11 por Dabi el 19/09/2008
    ¡Viva el commodore 64! A ver si lo vuelven a fabricar :D.
  • #12 por superlimon el 19/09/2008
    Pues a mí no me gustó nadita... Será también el formato de audio o tal... pero me chirriaba demasiado cuando metían varías notas juntas... y el trémolo de casiotone... cuando mantenían las notas...
    No se puede comparar para nada a un organo de tubos en una iglesia. Tendrá su rollo "vintage" ... "retro" y tal... respeto totalmente a la gente que le guste... El mérito será hacer ésto con los materiales que se usaron ... y eso si que lo felicito.
    Un saludo
  • #13 por vdbecke el 19/09/2008
    Qeu grande era Bach por DIosssssss,
  • #14 por ampuero el 19/09/2008
    Q bonito, me encanta ese sonido de Iglesia. Q Dios tenga en su gloria al señor Bach por todo lo que nos dio.
  • #15 por MartinSpangle el 19/09/2008
    Hombre, porque han querido usar un commodore. Con un sinte un poco más complejo, y poniendo más reverb (que es lo suyo, aquí llevaba poca) creo que se puede hacer sonar casi exáctamente igual.

    Salu2.
  • avatar
    #16 por --76851-- el 19/09/2008
    sonido de iglesia?? ni de coña!!!

    Todos mis respetos por lo retro, la electrónica y tal, pero ese organo suena horrible. Me he negado a escuchar mas de 10 segundos de esta maravillosa música con tal sonido.

    mi consejo: escuchar estas mismas composiciones mastodonticas con un organo de iglesia real (disponibles en cualquier sello de clásica)
  • #17 por Ismael Valladolid Torres el 19/09/2008
    Bach es a la música lo que el óleo a la pintura o el cobre a la escultura. No se entiende la música de los últimos 300 años sin Bach. Es probablemente el artista más importante de la historia, no sólo el músico.

    "mi consejo: escuchar estas mismas composiciones mastodonticas con un organo de iglesia real (disponibles en cualquier sello de clásica)"

    El Barroco en general y Bach en particular ganan mucho interpretados por una buena orquesta barroca. Muchísimo mejores que p.ej. las populares versiones orquestales de Von Karajan. Recomendadísimo Trevor Pinnock.

    Estas versiones tienen un interés técnico. Hay muchísimas otras de muchísimo más interés artístico.

  • #18 por Alexmx03 el 19/09/2008
    No suena muy bien que digamos... Pero bueno, no esta mal del todo
  • #19 por Shad0wfax el 20/09/2008
    Para los críticos: las ondas básicas generadas por un órgano de tubos son ondas senoidales (bueno, no son senoidales puras, pero bastante aproximadas), mientras que el SID del commodore 64 no genera ondas senoidales, sino triangulares. El sonido es parecido, pero se nota la diferencia. Es lo más aproximado al sonido de órgano que puede crear, mediante la síntesis aditiva de ondas triangulares en lugar de senoidales. El tono parece recordar algo más al de un acordeón que al de un órgano, pero yo creo que de todas maneras está muy bien. De hecho, una prueba más de lo interesante que es el SID, que, no hay que olvidarlo, se hizo como chip de sonido de ordenadores domésticos baratos (Commodore 64), no como un sinte profesional. Y, además, se desarrolló en un tiempo récord de apenas unos meses, desde los primeros diseños hasta la fase de producción. ¡Larga vida al SID!
  • #20 por Dagaru el 20/09/2008
    La teoría puede ser cierta, pero en la práctica, a mi no me suena a órgano de iglesia...
  • #21 por juanstill el 20/09/2008
    Se están olvidando de los ataques... ahí está la principal diferencia.
  • #22 por BlahBlah el 20/09/2008
    Los viejos barroqueros nunca mueren!
  • #23 por VENUS el 20/09/2008
    La reverb no esta muy conseguida pero un commodore en la iglesia podria sonar muy parecido yo me esperaba algo mas a los juegos de DINAMIC pero la verdad es que suena muy muy parecido a un organo
  • #24 por Joice el 21/09/2008
    Coincido con lo de la reverb, diría que le falta mucha para sonar a Iglesia. También con la observación acerca de los ataques, que entran a piñón fijo. Shadowfax, el SID, si no me equivoco, sí que genera senoidales perfectas, por algo es un chip analógico. También coincido con Ivalladt, aunque creo que le faltó hablar un poco del mineralismo. Por cierto, para acompañar al sonido de 8 bits del Commodore, nada mejor que el avatar pixelado de BlahBlah, con su hipnótica representación de la eyaculación de un sprite.
  • #25 por BlahBlah el 21/09/2008
    En este caso el sprite es de un MSX, pero supongo que es igual de válido ;-)

    Por cierto, Joice. Las salidas del SID son analógicas, pero la generación del sonido es digital. Puede generar 4 tipos de forma de onda (cuadrada, sierra, tri y ruido).
    No genera por sí mismo ondas sinoidales (a no ser que agarres una cuadrada y bajes el cutoff del filtro al mínimo).

    No logro entender tampoco por qué habría de generar ondas sinoidales perfectas por ser analógico (si hubiese sido el caso)...
  • 1
  • 2