Beat Detective: Corrección de timing

Contenido patrocinado

Beat Detective

Me ha ocurrido con una batería grabada con claqueta que el sonido de las tomas es bueno y el groove general del tema también, pero hay alguna parte donde el timing se puede mejorar. Por ejemplo, en algún cierre de toms o alguna parte donde el ritmo cambia o se hace más complejo.

Lo ideal sería hacer otra toma para tenerlo bien, pero a veces me ha pasado a la hora de mezclar con material que ha sido grabado por otro personal. En este caso, la única opción es la edición. Hasta hace poco la única manera era separar los golpes fuera de tiempo, moverlos a mano y entonces trimar las regiones y hacer crossfades para que no se note la edición. De hecho mucha gente todavía trabaja así.

Pero se han desarrollado herramientas para facilitar este tipo de trabajo, y una de ellas es el Beat Detective de Pro Tools.

Beat Detective es una herramienta con la que se separan las regiones de acuerdo a sus transitorios, se cuantizan y luego se disimulan las ediciones. Todo ello de manera más agil que haciéndolo ”a mano”.

En el ejemplo se verá la edición de 4 compases de una batería grabada en 8 pistas. Creamos un Grupo Edit con dichas pistas. Luego vamos a editar las regiones con Beat Detective. Para hacerlo se comienza seleccionando “Region Separation” en la sección “Operation”.

Para detectar los eventos se siguen los mismos pasos que para generar un mapa de tempo (menos el último, ¡aquí NO se debe clicar “Bar / Beat Marker Generation", sino saltar a “Region Separation!. Ver el post Creación de un mapa de tempo en Pro Tools con Beat Detective).

Repasamos…

  • Selección (debe comenzar y acabar en una negra)
  • Captura (Start Bar/ Beat – End Bar / Beat / Compás / Subdivisión en material musical)
  • Análisis (detección: Normal / Collection – Analysis: Low , High Emphasis / Enhanced Resolution)
  • Resolution: Resolución minima para la detección de eventos (Bars / Beats / Sub Beats)
  • Definir sensibilidad / editar eventos si hace falta.

Hay una opción extra aquí que es “Trigger Pad”. Los milisegundos que configuremos se añaden al principio de la región antes del evento para que se puedan hacer fades sin tocar el transitorio. Se crea un Sync Point en el evento. En este punto se habilita el grupo de la batería (si no lo estaba ya) y se clica en “Separate” para que las regiones se separen en los eventos para poder cuantizarlas.

Beat Detective

Ahora en la sección “Operation” vamos a “Conform” para cuantizar las regiones de manera inteligente. Se puede hacer al mapa de tempo en su regla o a un groove determinado (Standard / Groove).

La opción “Strength” nos permite conformar los eventos de acuerdo a un porcentaje. Es usual un 85 / 95 % si queremos que no suene robótico.

La opción “Exclude Within” permite configurar que no se muevan las regiones que están cerca de la posición que les corresponde.

También se puede conformar con un porcentaje de Swing las corcheas o semicorcheas.

Beat Detective

Después de cuantizar las regiones se moverán a la posición configurada (hacemos un zoom en el ejemplo), pero nos pueden quedar huecos entre regiones, ¡ya que éstas se han movido!.

Beat Detective

Si vamos “Edit Smoothing” se puede solucionar con las opciones “Fill Gaps” (rellena huecos) haciendo un trim del principio de las regiones hacia la izquierda) o “Fill & Crossfade” (lo mismo pero con un fundido cruzado de los milisegundos que se configuren).

Beat Detective


Siempre es mejor consolidar ya que quedarán muchas regiones cortas con fades en múltiples pistas lo que no beneficia la performance del sistema. Idealmente toda la operación en listas de reproducción duplicadas para poder comparar / volver al original.

Nota: ¡Con material rítmicamente muy complejo puede ser complicado! Funciona mejor con ritmos más sencillos.

Os animo a probarlo y dejar algún comentario; ¿qué otras opciones hay para este tipo de edición?


Saludos,

Tato

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --22882-- el 30/06/2010
    PRIME!!

    Y yo que pensaba que éramos los únicos loscos que metiemos horas con esto.....
    una gran herramienta, eso si....paciencia....mucha paciencia....
  • #2 por dajrt el 30/06/2010
    Estupendo, gracias Hispa!!!!
  • #3 por PeterGrifin el 30/06/2010
    Muy bueno Tato!!!
    Hace poco estuve tratando de cuantizar una bateria, y analize los transiens del bombo, pero cuando trate de añadir a mi seleccion los transiens de la caja, no consegui hacerlo, algo se me olvidaba...puedes explicar un poco ese paso??

    Por cierto, soy Aiiiiiitor (con acento de Renato,jeje)
    Un abrazo Tato!
  • avatar
    #4 por --37953-- el 30/06/2010
    y digo yo... ¿no es facil acaso warpear en ableton?
    aparte de tener ya tiempo esto del warp, que vender esto como novedad cuando eso se puede hacer con ableton desde hace la tira....

    yo warpeando, en un ratito consigo mezclar por ejemplo James Brown con house en perfectisima sincronia con poquisimo esfuerzo.... y no soy un profesional de la producción...

    puede que el resultado del beat detective sea mejor a niveles muy profesionales... pero dudo que la diferencia sea notable, sinceramente...
    Y de existir una diferencia notable... con esta explicación al menos a mi no me convenceis para usarlo....

    PD: Una pena lo de borrar post... creia que la gente se podia expresar libremente mientras no insulte a nadie... la verdad
  • Ban
    #5 por nicolaalma el 30/06/2010
    Esto es una cutrada de explicación.
    Y como bien dice darwinarmy para lo que ha explicado es más fácil warpear pero no desde ableton si no desde el mismo protools y lo cuantiza incluso mejor si se sabe hacer y con ritmos complejos o mal tocados es incluso mejor que el beat detective.

    Vuelvo a decir y haber si en esta no me borran.

    El que quiera saber de verdad lo que es el beat detective a esto ni caso que lo único que va a hacer es confundirle.
    Una batería no la ha arreglado como aqui está explicando este señor en su vida o así le abran quedado.

    El beat detective para arreglar una batería es bastante más complejo y a su vez bastante más sencillo que como aqui se explica este explicación lo único que hace es marear y confundir un concepto de protools que es bastante más sencillo.

    En youtube o en la página de digidesign hay unos videos que explican el beat detective que os vais a enterar bastante mejor.

    Para copiar y pegar no hacía falta tanto post, eso ya lo hace cualquiera.
  • MOD
    #6 por Soyuz el 30/06/2010
    DarwinArmy, si no sabes lo que decían los comentarios, ¿cómo sabes que no están bien borrados? Eran insultos y lenguaje ofensivo, simplemente. Aquí no hay libertad de expresión para eso; nunca la ha habido ni la habrá.

    Y nadie os quiere convencer de nada, por cierto. Esto es un minitutorial sobre Beat Detective, nada más. Vale ya de armarla sin motivo, que veis fantasmas donde no los hay.

    Si no os importa, mantengámonos en el topic propuesto por este post, o acabará cerrándose.
  • #7 por undercore el 30/06/2010
    es que esto va dedicado a protools...no a ableton live...en logic también se puede hacer, y en cubase...pero esta va de protools

    ademas, no se si en live se puede hacer eso a varias pistas simultáneamente.
  • Ban
    #8 por nicolaalma el 30/06/2010
    Me han vuelto a borar.snif, snif
  • MOD
    #9 por Soyuz el 30/06/2010
    A borrar y a expulsar. No queremos trolls por aquí, gracias.
  • avatar
    #10 por --37953-- el 30/06/2010
    Soyuz, lei algunos mensajes antes de ser borrados... y no, no estoy de acuerdo... pero te he comentado por privado que no queria explicaciones... solo queria dejarte constancia de que no todos estamos ciegos....


    Undercore... me parece perfecto que solo se refiera a protools... pero eso no quita con que sea complejo de usar (mil veces más que el warp) y que sea una herramienta que otros programas ya tenian...
    Y más que nada, si he hecho esa puntualización, es para que la gente no crea que esta es la unica o la mejor forma de hacerlo... que no todos saben que otro programas pueden realizar este tipo de cosas, y los de SAE, han preferido simplemente no aclararlo... casualmente.

    Asi que dejada constancia de mi opinión (que no tiene por que ser compartida por nadie), como diria el Cesar... SAE! Que sigan lo juegos!
    (aun que no todos creamos que el juego sea limpio)

    Saludos
  • Ban
    #11 por nicola el 30/06/2010
    Que es un trolls. Alguien que dice lo que piensa libremente.
    No lo entiendo soyuz, no te entiendo tio.
    Lo siento tio pero no sé porque me has borrado y expulsado.
    Por decir lo que pienso ?
    Vale que al principio me he pasado un poco pero tio luego no he ofendidio a nadie y si de verdad esto va de opinar libremente porque yo no lo puedo hacer.
  • MOD
    #12 por Soyuz el 30/06/2010
    Te has pasado "un poco bastante" al principio y luego nos has ignorado completamente los avisos por privado. Sabes mejor que nadie que el baneo está justificado. Si vas a respetar las normas del foro, levantamos el baneo y ya está.

    Y DarwinArmy chico, si has leído los comentarios y no estás de acuerdo, no sé qué comentarios habrás leído. Pero piensa lo que quieras... que de fantasía también se vive.
  • Ban
    #13 por nicola el 30/06/2010
    [editado por la moderación]
  • avatar
    #14 por --37953-- el 30/06/2010
    Soyuz, te he transmitido mis impresiones... te pueden gustar o no, pero esas son y no por que te empeñes, van a cambiar.... aun que pretendas dejarme de tonto ;)

    Y no, no todos sus post eran insultos.... por que yo he leido uno que no lo era.... pero borrados están asi que da lo mismo ¿no?

    Como te he dicho por privado, es tu feudo, son tus normas.... y yo solo tengo voz pero no voto... y no tengo ganas de discutir algo que da absolutamente igual por que tampoco yo puedo convencer a quien no lo desea....

    asi que zanjado. Adios.
  • MOD
    #15 por Soyuz el 30/06/2010
    El que no lo era permanece publicado; es el comentario número 5. A veces parece que discutimos por discutir.

    Zanjado el tema para mí también; nos vemos por ahí.
  • #16 por Duplex el 30/06/2010
    Hablando del asunto un poco, ¡Qué rabia me da que cubase no tenga una herramienta parecida! UFFFFFFF
  • avatar
    #17 por --37953-- el 30/06/2010
  • #18 por undercore el 30/06/2010
    en cubase 5 están los hitpoint, la herramienta warp y también en la sección "definición" puedes ajustar el audio

    pero a varias pistas a la vez creo que no
  • #19 por serpao el 30/06/2010
    Bueno hablando un poco del tema, no es mejor trabajar para baterias con el elastic time en tipo ritmico? En vez de utilizar el beat detective
  • #20 por Pvigata el 30/06/2010
    Yo lo he echo con el melodyne, 12 pistas de bateria y 10 canciones pero un curro que ni los chinos, sobre todo con los charles i ambientes.Saludos
  • #21 por kczion el 30/06/2010
    Gran herramiente de ProTools, pero lo mejor de todo es que el baterista toque bien y tengamos que arreglar lo mínimo en ProTools o TonTools como dijo Pepe Loeches jajajaja.
  • #22 por vitu666 el 30/06/2010
    Un gran aporteee!! eso si para usar el beat detective hace falta un baterista que tambien sepa llevar el tempo. De ser asi es una maravilla el programa.
  • #23 por rojocinco el 01/07/2010
    El warp de Protools estira el audio haciendo que los golpes de batería sean más largos y el sonido diferente, con beat detective los desplazas a su sitio respetando los silencios, yo utilizo beat detective habitualmente y es una herramienta imprescindible.
  • #24 por serpao el 01/07/2010
    Mi pregunta ahora es, da mejores resultados el
    Beat detective que el warp tipo ritmico para la cuatizacion de bateriqs?
  • #25 por ntoreto el 01/07/2010
    Porque utilizar la opción "Edit Smoothing" y no "Strip Silence" una vez ya están cuantizadas.

    Gracias TATO incluso tras dos años sin dar clase contigo, sigo aprendiendo.
  • 1
  • 2