Breve biografía farsante.

 

Sacado de la Wikipedia. Blas Deker Deker nació en Zaragoza a mediados de 1961 (en enero concretamente) ya con el solfeo aprendido. A los cuatro años y contando tan sólo con cuatro años, abandonó el parvulario de Cambridge y se matriculó en el Real Conservatóreo de O Viedo, la ciudad asturiana más importante de Galicia. Allí deslumbraron sus extraordinarias dotes y su innato talento musical. El insigne profesor Ataulfo Argenta dijo: Este chico es la hostia. No puedo enseñarle nada.  A los ocho años muere su madre afectada de unas complicaciones, aunque al final no fue nada y continuó viva hasta el 2007.  Este luctuoso hecho marcó la subsiguiente trayectoria del genio. Presa de una depresión compuso el breve pero intensísimo concierto "Requiem en Fa", que consistía en una sola nota para acordeón y trompeta.  En los 80's forma su primera banda, "Echo and the Aburriment" y alcanza el número 72 del top ten consiguiendo mantenerlo en esa posición más de tres horas. En esa década la banda toca en multitud de verbenas y carnavales. La vida desordenada de las agotadoras giras lleva a alguno de los miembros a discutir airadamente las condiciones de los contratos con Deker. Ponen en duda su liderazgo, se le amotinan, y Deker, que no está dispuesto a tolerar bajo ningún concepto insubordinaciones, huye a la capital de España.  Intentó sumarse por todos los medios a la "movida madrileña" formando grupos como "Carrasco y los Pegarascos" o "Racha Pop" sin que se le admitiera en los círculos dominantes. En el año 90 engorda, se corta parte del pelo, la otra se le cae, se suma al grunge y se reinventa formando la banda "Nirvana Mangano". Pero estando en su estudio de Bristol -al que él con mucha gracia llamaba Fistrol- sufre un accidente que cambiará su futuro y el de la música: intentando experimentar con nuevos timbres, se le ocurre hacer un triángulo eléctrico y tocarlo sin guantes. Al crack zaragozano tuvieron que despegarlo del instrumento un par de bomberos, pero la velocidad del tintineo fue tal, que se convirtió en una especie de agudo zumbido monocorde que se apoderaba del espacio acústico creando una atmósfera de una densidad hasta entonces desconocida. Por suerte la sesión quedó grabada. Luego, cinco años más tarde, una vez restablecido, la recupera, le suma un par de guitarras acopladas y contrata a un batería epiléptico. De ese modo creó el postrock, el postmetal y el noise de una tacada. Grupos como "Sonic Youth", "Explosions in the Sky", "God is an Astronaut", "Goodspeed You! Black Emperor", "Jesu" o los mismísimos "Mogwai" no hicieron sino plagiarle con mayor o menor fortuna.  Blas Deker jamás tuvo problemas con las discográficas y siempre nos quedará la duda de saber si los hubiera tenido en caso de firmar por alguna.  Aún así, la frustración de ver su éxito robado no lo detuvo, e inquieto como un colibrí en un molinillo, ya en el siglo XXI emprendió nuevos proyectos y se pasó a la creciente ola neo70's imprimiéndole su propia personalidad. Empleando únicamente medios electrónicos, aprovechó las tecnologías de vanguardia y compuso el mítico "Vol-1".  En el año 2011 se abrió una cuenta Myspace y se dio de alta en Hispasonic.
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.