Bricosound (V): La estructura del suelo

Una vez que está montado el suelo continuamos con el perímetro de la cabina.  Evidentemente este paso es trascendental para el desarrollo del proyecto ya que, las medidas de la base y el grosor de las capas de las paredes condicionarán el espacio interior de la pecera.
 

Aquí mi consejo es que decidáis el espacio interior que queréis de antemano (no vayan a haber sorpresas después), calculéis el grosor de las paredes hacia fuera y así podréis calcular las dimensiones exteriores de la cabina.  Por supuesto, vais a elegir un tamaño interior muy grande, haréis el cálculo y os saldrán unas dimensiones dignas de un local comercial, pero es normal, a mí me pasó. Luego hay que hacer “pequeños” reajustes y darse cuenta de que aquella idea de meter una piscina en la cabina se tiene que ver reducida a un cubo con agua para meter los pies.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta será el emplazamiento final de la cabina dentro de la habitación.

En el manual proporcionado por Mass Acoustics indican que la pecera debería estar al menos a 6 cm de la pared más cercana para evitar igualmente vibraciones. Pues bien, por querer aprovechar el espacio al máximo fue una cosa que no tuvimos demasiado en cuenta, aunque sí que es cierto que la pecera toca única y exclusivamente con el suelo a través de los u-boats. Digamos que subestimamos en cierta medida el poder del aire y las vibraciones y una vez construida la pecera (está a unos 2 o 3 cm de la pared) las vibraciones que se producen dentro por el sonido hacen que una pared de madera de aproximadamente 2 x 2 metros vibre y esto haga que el aire que queda entre la pared de madera y la de ladrillo haga que esta última vibre también. Es más, si en la pared de madera que está más alejada de la pared de ladrillo das un golpe, la pequeña vibración que se produce hace igualmente que el aire del medio empuje y se nota una pequeña vibración en la otra habitación. En fin, cosas de la física y un consejo: dejad 6 cm de hueco entre las dos paredes y no seáis tan agonías como nosotros J.

 

Dicho esto, vamos al tema gráfico que es lo más interesante:

 

Como veis en la imagen, después de hacer los cálculos pertinentes  montamos lo que sería el perímetro de la cabina. 

Y aquí voy a hacer un pequeño inciso para comentar que sí, lo primero que dicen los manuales es que no se deberían construir paredes paralelas para evitar reflexiones, pero aun conociendo ese problema nos vimos obligados a construirlo con las paredes enfrentada dos a dos ya que bastante era el miedo que teníamos de poder construirlo como para encima ponernos a hacer ángulos en los cortes de la madera.

Como ejemplo gráfico de lo malos que somos con el bricolaje podéis ver esas cintas de color grisáceo que hay en el suelo. No son ni más ni menos que tiras de cinta americana, en la cual puse toda mi confianza y pensé que uniría los diferentes tablones entre sí con sólo pegarla. Como habéis visto en el capítulo anterior: mala elección. No obstante nos dimos cuenta pronto y estuvimos a tiempo de cambiarlo, eso sí, por pasta de cola blanca que tampoco resultó del todo.

 

 

¡Una pieza clave! Para el que no conozca estos pequeños objetos en forma de U fabricados en caucho diré que se llaman u-boats y son de Auralex. Se utilizan para “flotar” estructuras y así evitar que las vibraciones de la pecera se propaguen a las demás estructuras. Creo que el pedido mínimo es una caja de 50 unidades (al menos el que pude hacer yo) y cuesta unos 125 € aprox. Si merece la pena o no, no os lo puede asegurar ya que levantar la cabina y quitar los u-boats sería como retirar los cimientos de mi bloque así que yo opté por tomar precauciones y no tener que acordarme de esos 125 € más en la vida.

 

Después de probar los u-boats, los retiramos para que no estorben ya que vamos a construir la estructura del suelo. Esta estructura deberá ser robusta y aguantar más que nada el peso de las personas que haya dentro del mismo, evitando que al pisar se hundan las maderas. Para ello vamos a construir celdas a lo largo y ancho del perímetro.

Una vez tenemos construidas todas las celdas de la base, el siguiente paso será poner “Fonodan 50” en la parte de arriba de toda la estructura.

El “Fonodan 50” ya está explicado en el artículo III. No obstante para refrescar os recordaré que lo utilizamos para evitar que las vibraciones se propaguen entre las distintas capas y materiales rígidos y como encima de todo esto irán planchas de madera conseguimos aislar de vibraciones ambas partes.

 

 

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Manes el 28/09/2011
    Cojonudo..............como siempre, esperando a ver como se va desarrollando el proyecto. No nos dejes con la miel en los labios por favor !!! GRACIAS.
  • #2 por 289122 el 04/10/2011
    buen currelo...gracias
  • #3 por diegopicco el 03/11/2011
    Genial!
  • #4 por IsaacPalon el 03/11/2011
    muchas gracias! la verdad es que al final mereció la pena... y hoy he instalado mis nuevos monitores yujuuuuuuuuuuu. Era lo que me faltaba...