Bricosound (VIII): La Fachada

NOTA:Una vez que está construida la estructura de listones principal se pone parte de la FACHADA, después el SUELO y después el resto de la FACHADA. En este artículo se muestra todo el trabajo de la fachada y en el artículo (IX): El suelo se explicará la parte de la construcción del suelo. 

 

Montones de serrín. Esto es lo que salía después de poner un par de tablones de DM. Una vez que la estructura de listones está terminada, lo siguiente podría ser poner el suelo o revestir la estructura del primer DM exterior. En este punto, la verdad es que tuvimos un golpe de lucidez porque si no la hubiéramos liado un poco.

Podríamos haber optado por montar la cabina en medio de la habitación ya que habría maderas que no se podrían atornillar al estar pegadas a la pared y después arrimarla a la pared, pero claro, es evidente que eso no hay quien lo mueva así que lo hicimos fue lo siguiente: traer la estructura con cuidado hasta el centro de la habitación para poner tanto las planchas del techo como las de la cara de la cabina que da a la pared, poner las planchas atornilladas y mover toda la estructura hasta su emplazamiento final.

Esto, aparentemente corría un riesgo bastante grande y es que íbamos a arrastrar de vuelta una estructura con 4 planchas atornilladas a una estructura aún débil. No obstante, la alarma no fue tanta y se puedo mover con bastante facilidad sin sufrir desperfectos.

Entonces, viendo esta estrategia, vamos a ver cómo se dio la cosa. En primer lugar movimos la estructura hasta el centro de la habitación y pusimos las planchas de DM del techo.

 

 

La cabina, en el centro de la habitación (se puede ver un pequeño pasillo en la izquierda) tiene esta forma.

Podéis ver cómo sólo se han puesto los stringers de los lados donde van lisos, no hay ni puerta ni ventana.

Por cierto, como ya comentamos al construir la estructura, hay que tener mucho cuidado con las dimensiones de la cabina, pues hay veces que no caemos en ciertas cosas (sobre todo cuando no hemos hecho nada igual antes, claro)  como por ejemplo la altura de la cabina. Aquí os muestro una imagen del espacio que queda entre la cabina y el techo de la habitación.

 

Sobran unos 18 cm creo recordar en los que aparentemente no hay ningún problema. Y no lo habría si no tuviéramos que atornillar las planchas a la estructura, ya que nos las vimos y deseamos para atornillar algunas partes. Así que, ¡cuidado de no ajustar tanto que luego ni entre el destornillador!

Por si a alguien le surge la duda, la fijación de las planchas en la línea del medio, donde se unen ambas, se hace desde dentro, es decir, atornillando el listón central al DM desde dentro de la cabina.

Una vez que tenemos el techo bien sujeto. Ponemos las planchas de la cara de la cabina que está más cerca de la pared y la atornillamos a la estructura. Por cierto, ya sabéis que cuantos menos tornillos se utilicen mejor, aunque no tan pocos como para que quede frágil.

Una cosa que debéis tener en cuenta es que las planchas no son tan grandes como para cubrir toda la pared por lo que normalmente usaremos más de una y aquí viene el problema de ver donde se van a anclar los extremos de estas planchas. Aquí deberíais prever la distribución de los listones verticales donde apoyan los stringers para que las planchas se puedan atornillar en esos listones. Lo que hacemos es que los tablones lleguen de una esquina de la cabina hasta LA MITAD del listón y atornillarlo, de tal forma que para el otro tablón nos quede la otra mitad del listón.

Si veis que necesitáis un listón más grueso para hacer los taladros sin problemas podéis hacerlo aunque los que nosotros utilizamos eran de 4 x 4 cm.

Este concepto debería usarse en todo momento para evitar problemas a la hora de fijar las tablas.

 

Una vez que tenemos bien fijados los tablones a la estructura deberemos mover con cuidado la misma hasta su emplazamiento final.

Cuidado en este punto porque considero que para nuestro metimos un poco la pata por no dejar suficiente distancia entre la pared y la cabina.

 Aparentemente no pasa nada (nosotros dejamos unos 3 cm de distancia entre ambos elementos) pero en una superficie tan grande una mínima vibración empuja mucho aire y ese aire da en la pared. Si, parece una tontería pero no es tanta.

Si nos situamos en la cara de la cabina más alejada a la pared (la opuesta a la que estamos tratando) y damos un golpe fuerte con la mano y otra persona se sitúa en la otra habitación (al otro lado de la pared), siente como vibra la pared. Con lo cual, nos hace pensar que es el aire el que empuja la pared. Aire que es generado por la vibración de la pared de la cabina.

Comentar que el documento de Mass Acoustics indican que la distancia mínima debería ser de 6 cm., aunque sí, por el afán de ahorrar 3cm  de espacio no hemos quedado tan satisfechos después, aunque apenas se percibe.

Una vez que toda la estructura está emplazada en su ubicación final continuamos colocando los listones verticales y stringers de las paredes que faltan, las que tienen la puerta y la ventana.

En este paso hay que elegir la distribución que llevarán estos elementos.  Lamentablemente no disponemos de  fotos muy claras sobre esto (¡no se por qué!).

 

En la foto de arriba se puede ver el listón donde apoyará el marco de la puerta y si os fijáis en la esquina contraria podréis ver también el listón donde se apoyará un lateral de la ventana.

Aquí tenéis otra imagen donde se asienta el primer listón de la ventana.  

 

Aquí podéis ver el hueco de la ventana construido. Hay que tener en cuenta que los listones de arriba y abajo del hueco de la ventana es del mismo grosor que los listones verticales (no confundirlo con los stringers que son más finos).

 

En este punto tengo que hacer una aclaración. Una vez que hemos emplazado la cabina y hemos puesto los listones verticales y Stringers es el momento de MONTAR EL SUELO, pero para no liar demasiado la cosa y hacer muy largo el artículo voy a dividirlo en dos. Por ello os encontrareis a partir de aquí, las fotos con suelo construido.  

 

 

Como decía antes, no dispongo de fotos de la colocación del marco de la puerta. En la siguiente imagen podéis ver el marco colocado y el DM exterior colocado junto a la puerta.

 

Ahora que hemos visto el marco de la puerta, un consejillo final: tened cuidado de dónde ponéis la puerta porque todos los materiales que quedan deben entrar por ella, y no todos son flexibles (por ejemplo la última capa de DM).

En la siguiente imagen podéis ver dónde colocamos la puerta estratégicamente. Si la hubiéramos colocado en el pasillo no podríamos haber metido los materiales, pero al hacerlo justo un la diagonal que veis podíamos introducirlos sin problemas. No me quiero ni imaginar que hubiera pasado si ponemos la puerta en el sitio equivocado.

 

 

 

Bueno, una vez terminada la fachada de la cabina os dejo unas fotitos para que veáis como va cogiendo color la cosa.

 

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por x0diego0x el 10/04/2012
    aaaaaaa qué hermoso!