Bricosound (XIV): Entrada de cables

En artículos anteriores se ha hecho referencias a las entradas de cables de audio y electricidad. Es cierto que no hemos hecho demasiado hincapié en los mismos, poco más que para citarlos y dar una breve descripción, también es cierto que es algo que nos dio algún que otro dolor de cabeza, y es que es una de esas cosas que no sabes cómo solventar del todo. ¿Hacer una pared de 15 cm para insonorizar una habitación y luego tener que meter cables desde el exterior? ¿Por dónde?

Cogiendo algunas ideas de internet vimos una forma de solucionar este problema.
Evidentemente, lo primero es lo primero, los agujeros.  Como dijimos íbamos a hacer dos canales independientes para que cables de audio y de electricidad no convivieran unos con otros.

Lo segundo, taparlo, lo hicimos construyendo un cajón que “presionara” los cables con algún mecanismo elegante (o menos elegante pero funcional como al final fue).

Este es el punto de partida. Los tubos que utilizamos son tubos de fontanería, que son rígidos y los preferíamos a los “macarrones” de las instalaciones eléctricas por darle robustez al sistema.

Lo siguiente que hicimos fue construir un zócalo donde apoyar los cables y el sistema de anclaje. Este último no será otra cosa que un tornillo con longitud suficiente fijado con una palometa.

La vista de la imagen de arriba es desde fuera, desde donde se pondrá el mecanismo pasa-cables.

El tornillo está rebajado en la parte interior de la madera para poder embutir la cabeza y fijado a la vez con pegamento del tipo “no más clavos” (Aquí cada uno se busca las mañas).

El cajón irá acolchado para poder ejercer presión sobre los cables que quedan en medio sin tener que temer por su integridad.

Para la construcción del cajón utilizamos DM16, JetFall y COPROPEN de 2cm, todos ellos, retales de los materiales que hemos estado utilizando en el resto de la cabina.

La fijación del cajón a la cabina lo hicimos mediante una bisagra, de tal forma, que para introducir nuevos cables basta con quitar la palometa, introducir el cable y cerrarla de nuevo.  En definitiva, un sistema rudimentario pero utilísimo.

En el siguiente detalle podéis ver cómo quedan los cables introducidos. A la izquierda los cables de audio y a la derecha la manguera que se utiliza para alimentar el interior de la cabina. Cómo veis,  por la entrada de audio se pueden introducir bastantes más cables.

En la siguiente imagen podéis ver cómo quedó la entrada pasa-cables con la pared pintada y todo perfectamente colocado.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por crudiviris el 05/01/2012
    Todo muy claro. Solo una pregunta, adentro colocaste tomas fijos (anclados a la pared) o los cables van por el suelo?. De nuevo felicitaciones y éxitos en este nuevo año
    1
  • #2 por IsaacPalon el 05/01/2012
    Hola Crudiviris!
    Muchas gracias y feliz año igualmente!

    Te refieres a la electricidad? tomas de corriente y demás? hice una instalación de superficie dejando 2 tomas de 4 enchufes cada una.
    En el caso del audio, los cables van colgando a la tarjeta de sonido, mesa y demás ya que es una distancia muy cortita.. Lo tengo que poner mejor desde luego, pero con una funda de estas que venden para meter muchos cables hay de sobra...

    Estoy terminando ya los últimos artículos y pondré fotos de cómo está la cabina por dentro...seguro que ahí lo puedes ver mejor.

    un saludo!
    1
  • avatar
    #3 por --151884-- el 07/01/2012
    un buen curre!!yo estoy pensando en el método del pladur y los perfiles,pero ahora que veo esto.no se si usar madera.
    un saludo y gracias por mostrarnos los avances!
  • #4 por Mister Carrington el 10/01/2012
    Si puedo aportar algo "casero"... Ya que el uso de tubería metálica encarece el proyecto se puede apantallar el interior de las tuberías de plástico con papel de aluminio. Las posibles interferencias internas y externas se aminoran considerablemente. No es nada estético ni bello, pero si eficaz.

    También se debe tener en cuenta la proximidad entre alimentaciones en contínua o alterna y las redes informáticas.

    ¡Abajo los zumbidos y las chicharras!
  • #5 por IsaacPalon el 10/01/2012
    Hola Mister Carrington...
    Pues la verdad es que desconocía eso que comentas. Hombre, la estética creo que no importa demasiado ya que es por dentro del tubo.
    Pues voy a mirar eso para hacerlo en las entradas de cables.. como todo, más vale prevenir.

    Gracias!
    1
  • #6 por Mister Carrington el 11/01/2012
    Técnica "Mac Giver" de apantallado. Jajajajaja...

    Realmente habría que poner un extremo a tierra y bla, bla, bla... Si tuvieras la desgracia de algún zumbidillo entonces te cuento más detalladamente. Ánimo y gracias por compartirlo.

    Salu2