Bricosound (XVI): La ventilación



Otro hueso duro de roer, la ventilación. Una vez que hay una posible solución parece fácil, pero hay que dar con ella. La solución que implementamos la vimos tras navegar mucho por internet y la verdad, que nos quedamos bastante sorprendidos del resultado y eso que tener que hacer dos agujeros considerables para que entre el aire después de haber construido unas paredes de casi 15 cm de grosor nos tenía con el corazón en un puño.  


La idea es la siguiente: el aire limpio se concentra más cerca del suelo y por el contrario, el aire viciado tiende a subir al techo y como habéis visto durante el proceso de construcción ya tenemos estos dos agujeros que hemos ido abriendo capa tras capa. Por cierto, si no se aprecia en las fotos, decir que los agujeros están en el lado opuesto en diagonal en la cabina para que la corriente de aire circule por la mayor parte de la cabina. Si por ejemplo pusiéramos la entrada y la salida de aire en la misma pared, el aire subiría hacia arriba directamente creando una corriente en la misma pared y dejando de ventilar el resto de la cabina. Esto implica entre otras cosas un aumento de la temperatura en la cabina.


En este punto, hay dos alternativas: entrada de aire pasiva o activa. El aire debe entrar en la cabina  por el agujero cercano al suelo y salir por el agujero cercano al techo y para hacer circular ese aire por ahí podemos optar por poner un intractor para introducir el aire en la cabina o un extractor en la salida para sacar el aire de la cabina y así producir la corriente. Por temas de espacio nosotros decidimos usar un extractor en la salida.

Lo siguiente: ¿Cómo demonios hacer que no se escape el sonido por el agujero de ventilación?!

Lo que hicimos fue construir dos cajones, uno para la entrada y otro para la salida como si fuera una especie de filtro. Este filtro haría que el aire circulase haciendo eses y en cada una de las paredes de ese pequeño circuito pondríamos espuma acústica con el fin de absorber el sonido pero dejar de circular el aire, y funcionó, vaya si funcionó.

Pero esto así sobre el papel es muy difícil de ver así que como una imagen vale más que mil palabras, vamos al lio.

Antes que nada, los preparativos. Este tubo de ventilación lo pusimos en los dos agujeros de ventilación de 10 cm cada uno. Para fijarlo a la estructura de la cabina usamos espuma de polietileno.
 

tubo de ventilación



Empezamos la construcción del cajón de la entrada.
 

caja de ventilación

Como podéis ver en la siguiente imagen, el aire circulará haciendo eses.

 

copopren en caja de ventilación

Al construir la caja pondremos las siguientes capas de refuerzo: Jetfall y COPOPREN 2 cm.



Esta es la vista de corte de uno de los agujeros de la caja. Como podéis ver, tendremos el DM de 16 mm, Jetfal 5, COPOPREN 20 mm y espuma acústica.
 


En la siguiente imagen podéis ver la construcción del cajón de la salida de aire. Este cajón es más grande que el de la entrada ya que incluye el extractor de aire al final del mismo.
Los cables del extractor se pasaron por todo el circuito hasta el interior de la cabina y colocando un interruptor al final por lo que desde el interior de la cabina podemos accionarlo directamente.
 
caja de ventilación activa con extractor

 


La siguiente imagen muestra el extractor dentro de su cajón y este a su vez superpuesto en su lugar de destino.  El extractor elegido fue un RVK, muy famoso entre los amantes de los cultivos de marihuana, entre otras, cosas porque según especificaciones son los más silenciosos del mercado y porque pueden trabajar 24 horas sin problemas.
 
A la hora de elegir un extractor para la cabina, es recomendable elegir uno con bastante potencia como para no tener que ir a tope ya que esto produciría más ruido que un extractor que fuese a la mitad de revolucione. En nuestro caso, con la primera velocidad del extractor (dispone de dos velocidades) tenemos suficiente, de esta manera las aspas del mismo giran mucho más lento y el ruido es menor.

He de decir que el ruido del que hablamos es siempre desde dentro de la cabina (de ahí el ponerlo al final del circuito) porque fuera si que es ruidoso, al menos para aplicaciones de audio claro.

 extractor colocado en caja de ventilación activa


    
En la siguiente imagen podeis ver cómo quedó  la salida de aire con la caja del extractor. Es verdad por las escuadras que elegimos parecería más un patio cordobés si hubiéramos puesto unos geranios colgando pero no encontramos otros mejores y la decoración tampoco es que fuera nuestro fuerte.
 

Entrada activa de aire con extractor

La siguiente imagen muestra el cajón de la entrada de aire. Como podéis apreciar, tampoco toca el suelo, por lo que hemos superado la prueba global de sostener toda la cabina bajo los u-boats que pusimos al principio.
    

Entrada pasiva de aire
 
 

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por maik_ el 25/01/2012
    Esto es impresionante. Para cuando el siguiente?
  • #2 por IsaacPalon el 25/01/2012
    :) a ver si puedo colgarlo esta noche o mañana que ya toca esta semana!
  • #3 por carlesbcn el 22/03/2013
    Hola. Quiero hacerme unas cajas como estas para mi estudio, pero me vendría muy bien saber las medidas que habéis usado, para hacerme una idea.