Burlándose de Mozart

musica clasica piano glenngould

Para Glenn Gould, en la historia de la música se producía un gran vacío después de Johann Sebastian Bach que no pudo ser llenado hasta Richard Wagner. Lo llamativo de la afirmación es que durante dicho vacío tuviera lugar la carrera de dos de los que comunmente son considerados los más grandes compositores de siempre; Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

Aún quienes vienen burlándose de Mozart, a la manera de Milos Forman y el actor Tom Hulce —creador de una de las más memorables interpretaciones de la historia del cine, algo me atrevo a escribir que suele suceder a cargo de actores no especialmente dotados— de lo que se burlan es de su supuesta extravagante personalidad. No cabe burlarse musicalmente de Mozart. O sí. Pero tienes que ser tan grande como Glenn Gould como para que no se te caigan los anillos mientras berreas eso de «pues ahora voy y toco tu adagio como si fuese un pu+o allegretto».

El videoclip, tras el enlace:

Sí, Gould aquí se pasa de divo pero, con divos como Gould, ¿quién necesita a Kate Ryan?

Visto en algún mensaje de la lista de correo F_Minor.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por samoano el 31/07/2008
    un día malo lo tiene cualquiera
  • #2 por Luis Isaac el 31/07/2008
    Brutal!, para que luego digan que los músicos de clásico son unos retogrados, aqui tenemos a Glenn Gloud remezclando a Mozart. Además lo que dice al final del video va por ahí, hemos llegado a la época en la que estando todo lo básico hecho, existen grandes productores, ingenieros, músicos preparados para trabajar de una nueva forma.
    Virtuoso y revolucionario, el Kurt Cobain del piano, si señor.
  • #3 por Ismael Valladolid Torres el 31/07/2008
    "el Kurt Cobain del piano"

    En los años cincuenta, en la américa de la generación beat, los músicos negros be-bop y los músicos clásicos aún podían ser estrellas. A Gould le llamaban el James Dean del piano y, para la juventud norteamericana, tenía un carisma a la altura de Brando o el propio Dean. Gould grabó unas Variaciones Goldberg de poco más de media hora de duración, cuando interpretadas a la manera habitual sobrepasan los cincuenta minutos. Un cuarto de siglo después de su muerte sigue siendo el pianista que más fascina a los aficionados de todo el mundo. Ah, a esa américa se la cargó el jipismo, uno de los cánceres del siglo pasado. Ya hablaremos otro día de eso.
  • #4 por neuralnoise el 31/07/2008
    tio como puedes decir que el jipismo fue uno de los canceres de america, por fabor, no voy a decir lo que pienso por no empezar una lucha de opiniones pero un poco de respeto hacia el jipismo que le debemos mucho hoy en dia.
  • #5 por aleluyeah el 31/07/2008
    Desde mi punto de vista, gran parte de tus post tienen un toque un tanto virado a la radio(net)ización del “music-hero” como búsqueda de un tótem al que idolatrar por motivos de apariencia abismal, en vez de tomar la figura como una llave que permita la apertura de alguna puerta como pueda ser la del presente y me explico. Tomando a Mozart, como simple ejemplo, la inmensa mayoría de las personas que hablan de él lo hacen de oídas o leídas singularizadas sin tener en cuenta precursores culturales de su obra, no sólo en el terreno musical, también desde otros planos artísticos (Watteau y sus fiestas galantes, por ejemplo) y ya ni te cuento si entramos a valorar el cuadrilátero social – político – económico – cultural.

    En lo que se refiere a tu sentencia un tanto “jevi” sobre lo que el señor “X” puede hacer pu+amente con el trabajo del señor “Y”, que entiendo te lleva a la conclusión de que quepa la posibilidad de burlarse del Sr. Mozart, sigo pensando lo mismo: valora el cuadrilátero o, al menos, háblame de los precursores del Sr. X. e inclusive de coetáneos en otros ámbitos de la cultura.

    En realidad, tienes un blog con una gran virtud y es que, siendo un buen y variopinto blog (así lo pienso por el número de comentarios), es un fiel reflejo del concepto de un sistema informático, llámese “X”: - muy vulnerable -. Si me lo permites, creo que es porque sintetizar, en su concepto mayúsculo, es una tarea demasiado compleja como para hacerla desde el ínfimo punto de la reflexión en la que te sitúas: “Ah, a esa américa se la cargó el jipismo, uno de los cánceres del siglo pasado”. Ole tus jhuevossssssss.

    Pd.: En el vídeo tan sólo veo un fragmento “mediático” de una t.v. en la que Glenn Gould se ríe, sin que lo sepan y empezando por el presentador y terminando por él, de todo ser que dice conocer la música de oídas y leídas y presume de cultura musical. Mozart es tan sólo una excusa o quizás sea más apropiado decir "una back door perfecta".
  • #6 por Ismael Valladolid Torres el 31/07/2008
    "un poco de respeto hacia el jipismo que le debemos mucho hoy en dia"

    ¿El qué le debemos, exactamente, aparte del hedonismo y la paparrucha?

    "Tomando a Mozart, como simple ejemplo, la inmensa mayoría de las personas que hablan de él lo hacen de oídas o leídas singularizadas sin tener en cuenta precursores culturales de su obra, no sólo en el terreno musical, también desde otros planos artísticos"

    Justo, posiblemente esta es la idea del artículo, y en realidad de muchos de los artículos que escribo en éste y en otros blogs. ¿Cuánta gente conoces que afirma que Mozart es el más grande compositor de todos los tiempos sabe explicar por qué le gusta Mozart? Para mí no lo es, pero anda muy arriba en mis preferencias. Eso sí, sé decirte por qué me gusta. En ocasiones soy capaz de explicar por qué alguien gusta a muchos aunque yo mismo le deplore. ¿Nos tomamos en muchas ocasiones la molestia de "explicar" la genialidad, o la damos por existente y asumida?

    Sí, la América de los cincuenta era un lugar mucho más interesante que la América de finales de los sesenta. On The Road, o El Guardián entre el Centeno; Salinger, Kerouack, Ginsberg... ¿Cuáles son las referencias culturales de los sesenta? ¿Jimi Hendrix, Jim Morrison, Jefferson Airplane? ¡Venga ya! Bob Dylan, que era más beat que jipi, y punto.
  • #7 por seq el 31/07/2008
    perdona a esa america se la cargaron los propios americanos y sus errores. el jipismo como tú dices sólo fué una consecuencia de esto.

    y respecto a glenn gould, un genio del piano, se tiró toda su infancia y adolescencia tocando mozart, beethoven, etc.tenía la técnica y los conceptos para hacer lo que quisiera. las supuestas burlas de gould en realidad no son contra estos compositores sino contra las formas tradicionales de interpretación el clasicismo y el romanticismo, que constantemente son revisadas por intérpretes de música clásica hoy en día.

    jaja, "el kurt cobain del piano", "el james dean del piano" ,por favor, eso sí que es un cáncer del s.xx, la comparación fácil que hacéis de estos con iconos de la cultura popular como cobain, brando, dean y con madonna y las spices girls si nos ponemos. que guays que somos verdad?!! no tienen nada que ver.

    por otro lado de acuerdo con lo que dice aleluyeah.
  • #8 por Alberto Fernandez el 31/07/2008
    Me gusta mucho tu blog ivalldat, pero eres un incendiario!!!!

  • #9 por dreamtopia el 31/07/2008
    Cita:
    "y respecto a glenn gould, un genio del piano, se tiró toda su infancia y adolescencia tocando mozart, beethoven, etc.tenía la técnica y los conceptos para hacer lo que quisiera. las supuestas burlas de gould en realidad no son contra estos compositores sino contra las formas tradicionales de interpretación el clasicismo y el romanticismo, que constantemente son revisadas por intérpretes de música clásica hoy en día."

    Totalmente de acuerdo. De lo que se burlaba Gould era del convencionalismo imperante dentro de la interpretación de la música clásica, no de Mozart o Beethoven.
    Y la comparación con Kurt Cobain se las trae...
  • #10 por Sullibass el 31/07/2008
    cito:
    ...el jipismo, uno de los cánceres del siglo pasado.....
    tampoco voy a empezar la discusion, pero...
    se ve mucho el plumero....


  • MOD
    #11 por Soyuz el 31/07/2008
    Teniendo en cuenta que muchos ejecutivos agresivos actuales fueron jipis en el pasado, no es tan descabellado meterse con ellos :-D
  • #12 por neuralnoise el 31/07/2008
    jajaja soyuz cada vez que leo un post tuyo me caes mejor
    con respecto a lo del jipismo etc... me guardo mi opinion y que cada uno piense lo que quiera, solo dire que todas las epocas del mundo se merecen musicalmente ablando cierto respeto ya que todas an sido muy importantes y se encuentran representadas actualmente en muchos de los grupos tanto de moda como de calidad.
  • #13 por aleluyeah el 31/07/2008
    Clinton fumaba marihuana. ¿Tiro al verde?, ¿nos autolesionamos?.

    Es cierto que el jipismo puso de manifiesto que si la guerra es la madre de todo, el hedonismo es el hijo tonto, vamos, un paquirrín. No es malo reconocer que en los 60's el hedonismo se camufló en clases sociales que antes no lo habían olido o fumado o chutado, pero esto mismo a venido ocurriendo generación tras generación y es, entre otras cosas, lo que nos ha dado una sociedad más "igualitaria y menos clasista".

    A mi está aseveración de la epoca jipi me recuerda a la visión hedonista del marxismo en los movimientos obreros y la creación, por parte de estos, de los partidos políticos como fuerza beligerante en las lucha de clases allá por las primeras democracias. Y si se me permite poner voz de productor musical con equipo guay en isla paradisiaca desierta, estos del sindicato son un cancer.
  • #14 por Ismael Valladolid Torres el 31/07/2008
    "perdona a esa america se la cargaron los propios americanos y sus errores. el jipismo como tú dices sólo fué una consecuencia de esto."

    Completamente de acuerdo, el jipismo es un suicidio cultural autóctono de allá

    "y respecto a glenn gould, un genio del piano, se tiró toda su infancia y adolescencia tocando mozart, beethoven, etc.tenía la técnica y los conceptos para hacer lo que quisiera. las supuestas burlas de gould en realidad no son contra estos compositores sino contra las formas tradicionales de interpretación el clasicismo y el romanticismo, que constantemente son revisadas por intérpretes de música clásica hoy en día."

    También de acuerdo. De hecho para muchos el Beethoven de Gould es incluso superior al de Kempff.
  • #15 por morvito el 31/07/2008
    "el Kurt Cobain del piano"

    Absurdo!

    Tu analogía me lleva a pensar dos cosas, limitado conocimiento en cuanto a géneros musicales al compararlo con una estrella de rock, por otro lado escasos o nulos conocimientos sobre pianistas y/o músicos de concierto. Han existido pianistas más extravagantes que el mismo Gould, ahora, que el Beethoven de Gould sea superior al de Wilhelm Kempff ¿Para quién? ¿Para melómanos? ¿Para aficionados? ¿Para ti?... Lo que hacen un Blog y una persona con iniciativa, pero, con pobres ideas...
  • #16 por undercore el 31/07/2008
    invallat, espero impaciente esa nueva entrada de tu blog sobre los jipis
  • #17 por Ismael Valladolid Torres el 31/07/2008
    "que el Beethoven de Gould sea superior al de Wilhelm Kempff ¿Para quién? ¿Para melómanos? ¿Para aficionados? ¿Para ti?"

    Para los melómanos de la lista f_minor. Para mí el Beethoven de Kempff es como el Chopin de Rubinstein, el Schubert de Brendel, el Liszt de Barenboim o por supuesto el Bach de Gould, o sea, insuperable.

    "espero impaciente esa nueva entrada de tu blog sobre los jipis"

    Nah, ya la escribí en los foros de Terra hace casi diez años y Carlos Tena salió corriendo.
  • #18 por morvito el 31/07/2008
    Hay variedad en tus preferencias pianísticas y eso me agrada, aunque todos ellos prácticamente formados en la escuela del siglo XX, en general prefiero grabaciones de pianístas nacidos y formados todavía en el XIX, Busoni,Rosenthal, Lhévinne, Horowitz, Schnabel, Cortot, Hoffman, Rachmaninoff, etc.
    Por supuesto, las preferencias son muy respetables, pero no es malo conocer otras concepciones musicales. ¿No crees?
  • #19 por juanstill el 31/07/2008
    Estaría bueno que se copen con una traducción, yo no pude entender mucho del video.
  • #20 por Ismael Valladolid Torres el 31/07/2008
    "Por supuesto, las preferencias son muy respetables, pero no es malo conocer otras concepciones musicales. ¿No crees?"

    ¡Sin duda! Y tomo buena nota de tus recomendaciones...
  • #21 por Briar el 01/08/2008
    Como titulaba su disco Adrian Sherwood, "Nunca te fíes de un hippy"...XDDD
  • #22 por seq el 01/08/2008
    cita:
    Teniendo en cuenta que muchos ejecutivos agresivos actuales fueron jipis en el pasado, no es tan descabellado meterse con ellos :-D

    ok, pero no generalicemos. tambien hay ejecutivos hoy que en su juventud fueron punkis, rappers, poperos, mods, etc. y nadie se rasga las vestiduras.
  • #23 por tiroriro el 01/08/2008
    Ivalladt, me gustaría saber en que crees que son comparables Cobain i Gould... no es una pregunta con mala baba, solo curiosidad.
  • #24 por Ismael Valladolid Torres el 01/08/2008
    tiroriro, no, esa comparación no es mía. Pero sí, de alguna forma cuando comenzó la carrera de Gould, muchos le consideraban de alguna forma "punk". Veintipico años antes de existir realmente los "punk", por supuesto.
  • #25 por BAC el 01/08/2008
    O si no.


    Yo que no conozco a glen gould puedo ser ignorante, pero si este tipo no conoce a Mozart ma gana a ignorancia. Menospreciar la música de Mozart es de una ignorancia tan tan grande que hasta se me saltan las lagrimas.

    A cualquiera puede no gustarle, pero quien puede compararse?
  • 1
  • 2