En busca del metrónomo perdido

En algún momento de los últimos 10 ó 20 años, ser batería de rock ha cambiado. Muchos de ellos ahora usan auriculares en el estudio, o incluso en directo, y se sincronizan con un metrónomo eléctrico, la pista click. Esto permite desde luego una edición digital de la grabación más sencilla. Dado que todos los compases ahora duran lo mismo, es fácil moverlos de un lado a otro sin preocuparse por el timing. La pista click tiene un inconveniente. Y es que a algunos las pistas rítmicas ahora les parecen estériles, y piensan que las desviaciones en el tempo le daban vida a una canción.

Siempre me he preguntado qué bateras usan metrónomo y cuáles no, así que pensé que resultaría divertido construir un detector de golpes utilizando el SDK Echo Nest remix. Es una librería para Python que permitr analizar y manipular música. En mi primer intento, utilicé remix para analizar una pista y luego imprimí el espaciado entre los golpes utilizando gnuplot. El resultado no fue bueno, y había demasiado ruido en la impresión. Resulta haber ciertamente variaciones entre golpe y golpe. En mi segundo intento calculé una media de las duraciones entre golpe sobre una pequeña ventana, y la impresión fue mucho mejor.

Ahora veremos si es posible usar el plot. Empecé con una pista en la que estoy seguro de que no se usó un metrónomo. En particular con el Dizzy Miss Lizzi de Ringo con The Beatles. El resultado es éste:

ringo starr drum plot

El plot para Dizzy Miss Lizzy muestra la variación en el espaciado entre golpes respecto a su duración media a lo largo de dos minutos de canción. Me he saltado los primeros 10 segundos, dado que es lo que suelen tardar en arrancar las canciones. Puedes ver claramente la duración a lo largo del tiempo. Los golpes cerca de 90, 110 y 130 se corresponden con el fin de versos de 12 compases, y en esos momentos Ringo solía acelerarse.

Comparamos con una pista generada por ordenador. La he creado con GarageBand y un bucle de percusión y he realizado el mismo análisis. El resultado es éste:

garage band drum plot

La diferencia es obvia, casi grosera. El ordenador te da un ritmo estable pero estéril comparado con el de Ringo.

Ahora probemos con música real en la que sospechamos que ha habido metrónomo. Toda la música pop de ahora está sobreproducida, de ahí que sospeche que los músicos de Britney Spears tocan sobre metrónomo. He corrido el análisis sobre Hit Me Baby One More Time. Lo creas o no, esta canción no estaba en mi colección así que la he tenido que bajar de Internet. ¿Te he contado lo fácil que es encontrar ahora música en Internet? Este es el gráfico:

britney spears drum plot

Está claro que en esta canción ha habido pista click. Y está claro que mi experimento sirve como detector de metrónomos. Las líneas planas se corresponden con pistas con pocas variaciones en el espaciado entre golpes. Así que examinemos a más artistas en busca de metrónomos. Empezamos con Troublemaker de Weezer.

weezer drum plot

He aquí que Weezer no usan metrónomo, lo que admito que me ha sorprendido.

¿Qué pasa con Green Day?

green day drum plot

Sí, claramente hay metrónomo. ¿Y Metallica?

metallica drum plot

¡Sin metrónomo! ¡Bravo por Lars! ¿Nickelback?

nickleback drum plot

Sin sorpresas, Nickelback usan metrónomo. Otra banda del nuevo metal, una que me gusta mucho, es Breaking Benjamin.

breaking benjamin drum plot

Está claro que usan metrónomo. Pero es muy interesante ver el salto al inicio del puente, sobre dos minutos tras comenzar la canción.

Tú sabes, yo lo sé, y todos sabemos que John Bonham nunca usó metrónomo. Pero lo vamos a comprobar, por pura diversión.

john bonham drum plot

Así que ya lo tienes. Utilizando el SDK Echo Nest remix, gnuplot, y un par de ojos humanos sobre los gráficos generados es fácil ver qué pistas han sido grabadas contra micrófono. Pera dejarlo muy claro, he solapado unos cuantos plots.

combined drum plot

Para terminar, el venerable Starway to Heaven famoso por su gradual incremento en la intensidad. Parte del mismo es volumen y parte es tempo. Decía Jimmy Page que la canción «se acelera como un subidón de adrenalina». Veamos si es evidente.

stairway to heaven drum plot

La curva descendente revela espaciados entre golpes cada vez más breves según avanza la canción. Eso es algo que no puedes hacer con un metrónomo. Actualización: Muchos comentaristas me informan de que sí, se puede. :)

Visto en Music Machinery vía Slashdot.

musica pop rock bateria ringostarr ledzeppelin

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por undercore el 14/09/2009
    si los musicos actuales tuviesen el nivel requerido podrian grabar juntos y a la vez por pistas separadas sin necesidad de metronomo...pero como no se da el caso pasa lo que pasa

    de todos modos culpar a la falta de variedad de ritmo de la falta de chicha de los temas actuales lo mismo es algo exgerado, habria que comparar esos temas con y sin metronomo a ver si se nota algun añadido...porque lo mismo es que son los propios temas los que tienen falta de chicha

    en musica electronica se usa bastante la rigidez y no por eso pierde chicha...supongo que va por estilos.
  • #2 por BroderYon el 14/09/2009
    Otro par de temas donde es evidente la carencia de metrónomo son "Creep", de Radiohead, donde se nota cómo la canción pega un bajón de tempo brutal durante el transcurso de la primera estrofa; el otro es uno del Nevermind the bollocks, de Sex Pistols, cuyo nombre no recuerdo ahora, pero que pega un buen acelerón en el transcuro del tema. También me viene a la mente "Me gusta ser una zorra", de las Vulpes...
  • #3 por AnderGraw el 14/09/2009
    :O:O:O:O:O:O

    Supongo que más gente habría hecho esto antes pero...yo era la primera vez que lo veía.

    Enhorabuena Ismael, eres un moshtro!

    Salud!
  • #4 por fanfan el 14/09/2009
    .. interesante... pues en mis mejores tiempos electronicos tenia canciones donde el tempo cambiaba en todos los compases, (tenia que "dibujarlo" en el editor de tempo de Cubase) un curro impresionante... no me comi una rosca...
  • #5 por dramatictone el 14/09/2009
    Eres el puto amo, Ismael :D
  • #6 por Etnociety el 14/09/2009
    Muy interesante!! También mencionar que no solo es que se grabe con claqueta en las producciones actuales si no que a demás existe mucho trabajo de edición para colocar los golpes de batería que se han ido sensiblemente de la claqueta.

  • #7 por SKRIABIN el 14/09/2009

    No es por quitar meritos a nadie... pero el autor de este detallado estudio no es Ismael, sino aquel que encontraran en el enlace a pie de pagina. Aunque estuvo bien el mencionado señor en referenciarnoslo.
  • #8 por SKRIABIN el 14/09/2009

    No es por quitar meritos a nadie... pero el autor de este detallado estudio no es Ismael, sino aquel que encontraran en el enlace a pie de pagina. Aunque estuvo bien el mencionado señor en referenciarnoslo.
  • avatar
    #9 por --15336-- el 14/09/2009
    ...

    Vale Ismael,

    te traigo una aplicación poco conocida pero que hace ya más de un año (o más) que voy dando la vara con ella por los foros de hispa...

    Se llama circular-logic InTime y consiste en un generador de time clock a partir de un trigger midi. Se pone uno en el bombo del bateria, otro en la caja y ahora es el DAW el que sigue al bateria.

    Se acabó seguir el metronomo en directo para poder cuadrar el disparo de secuencias con Live. El que manda es el bateria (como debe ser) generando el "metronomo" y son los DAWs las que se adaptan a sus cambios de ritmo, si lees bien, permite variaciones con subidones incluidos sin despeinarse.

    http://www.circular-logic.com

    Ahi teneis videos.

    ...
  • avatar
    #10 por --27326-- el 14/09/2009
    El puto y maldito error es pensar que las variaciones en el tiempo le daban vida a la canción.

    Y la más jodida cuestión aún es que hacerlo con metrónomo mejora una canción.

    Así que venga el listo y me de la respuesta.
    Hasta los mismísimos de escucharos.

  • #11 por BroderYon el 14/09/2009
    Pues eso es genial, Mudo :D

    Por cierto, puestos a escuchar a Britney, la versión acústica de Travis está bastante bien, jejejej
  • #12 por muiagudo el 14/09/2009
    Joder Mudo , mola mucho el trasto !
  • #13 por burrals el 14/09/2009
    Se ha perdido lo de 4 tíos en un local tocando juntos, en un momento concreto de sus vidas... reconozco que todo es más artificial... primero graba el batería con el metrónomo (y encima con una batería o pad midi para corregir los posibles bombos desviados, etc.), luego el bajista y etc.

    Yo preferiría sonar más natural, aunque puedan haber fluctuaciones de tempo o equivocaciones, pero sería una grabación en una toma! Es bello.

    También se ha de reconocer que las limitaciones que hay en un home studio no permiten grabar todos a la vez, o almenos complica las cosas...

    Por suerte en el jazz no se ha perdido esa magia.
  • #14 por MTD el 14/09/2009
    Cojonudo el estudio! ;) El uso del metronomo facilita la edición... pero las variaciones en el tempo, bien hechas, le dan a los temas un respiro brutal! Si no, que apliquen el mismo análisis a las piezas de Miles... ;)
  • #15 por Chickenexecutor el 14/09/2009
    Cómo batería me he visto en la obligación de tocar con metrónomo. Cuando vas a un estudio para grabar una canción de alguien a quién no conoces (y a veces una canción que no conoces) es la única solución rápida (barata).
    Para los conciertos es otra cosa, depende del tipo de música (si llevas partes pregrabadas o tocas con un secuenciador). Yo nunca tocaría una canción punk con metrónomo (con lo que mola acelerar...).

    Sin embargo, para poder ser un buen batería, algunos dicen que nuestra única responsabilidad es mantener el tempo, HAY QUE SABER mantener el tempo. Hay gente que ha nacido con ese "don" pero la mayoría de nosotros no. Así que a veces tocamos "al feeling", creyendo que lo hacemos bien, y después de escucharnos nos damos cuenta de que tenemos el "feeling" en el culo.
    Para coger buenos hábitos lo mejor es SIEMPRE practicar con metrónomo y después adaptarse a las situaciones que se nos presenten (ensayos, conciertos, grabaciones...)
  • #16 por Arreat el 14/09/2009
    Quizás deberías haber puesto ARRIBA del artículo que no era tuyo, no hasta abajo.
  • #17 por Ismael Valladolid Torres el 14/09/2009
    #7 No, a ver, siempre cito la fuente de lo que traduzco, y si tienen narices de identificarse con nombre y apellidos es lo primero que cito. Por desgracia a muchos les encantan los seudónimos o incluso ir de anónimos por la vida.
  • Ban
    #18 por DoepferA100 el 14/09/2009
    Pues si, la verdad es que cada vez vivimos en un mundo mas cua-dri-cu-lado, impersonal y sujeto a normas implícitas o explícitas.
  • MOD
    #19 por Teo Tormo el 14/09/2009
    Uno de los textos más interesantes que he leído en los últimos meses. Mi más sincera felicitación.
  • #20 por Diego Black Audio el 14/09/2009
    Yo he grabado mucho en directo y ensayos con mi banda y creo que nunca me ha dejado de gustar una toma por no haber metrónomo....

    Si mañana al levantarme leo en la prensa que han venido unos extraterrestres y han robado todos los metrónomos habídos y por haber y que nos prohiben volver a usarlos bajo amenaza de aniquilación me importaría tanto como si se muere el Papa de un empacho en un mc donalds....


    Por otro lado, hay baterías que saben dar vida a sus interpretaciones tocadas encima de un metrónomo con pequeños matices y contratiempos,,,,

    El metrónomo no es el culpable. Es la falta de talento, de práctica, de ideas, la forma de entender la música y la vida, del mercado.....



  • #21 por José Luis Subtil el 14/09/2009
    Me ha resultado curioso este artículo, por aquello de que hasta los baterías más famosos, cuando tocan sin metrónomo se dejan llevar por la emoción, dejando atrás (o delante) el tempo del tema. Yo tengo una arritmia incorregible, e incluso con un metrónomo pierdo el ritmo con una facilidad pasmosa. Así que es casi un alivio leer estas cosas para los tipos como yo, incapaces de seguir un compás 4/4 normalito.
  • #22 por Juanins el 14/09/2009
    Interesante, si, pero a ver quien tiene huevos a grabar sin metrónomo!! jejeje.

    Lo de Metallica, sería en discos antiguos, porque recuerdo en el documental de some kind of monster como editaban por loops de lo lindo... a mi que no me vengan con milongas... puede que programen cambios de metrónomo, pero no se graban todo del tirón y sin claca ni de blas (opino).
    Me da la sensación de que en la edición deben tirar de elastic time de lo lindo, sobretodo cuando están hasta las narices los unos de los otros y le preguntan al productor si pueden irse ya.
    Por otro lado me extraña que ahora no usen metrónomo unos pives con ese caché y que no tocan un solo pedal en sus conciertos desde hace ya unos cuantos conciertos...

    Yo soy un jodido enganchado del "manzanita barra" (grabar) - "manzanita z (deshacer)" y decir: "coño Juan, al puto tempo"... Es casi como un tick nervioso, de hecho compis y colegas me dice que soy algo histérico, pero les encantan los resultados todos cuadraditos.
    Aparte en los ensayos ando diciendo al batera que ralentice todo el rato, marcándole cajas y así (debe ser por el percusionista/batera que hay en mi, aunque cante o toque guitarra o bajo lo que más)

    De acuerdo con #15 , en la música cañera la tendencia es ir cada vez más a toda ostia, es difícil encontrar músicos con un tempo sólido, ni en un compás ni en una canción completa. Yo después de escuchar ensayos nuestros grabados me descojono, sobretodo con los finales... acabamos berreando y aporreando a todo meter e imprecisos!
  • #23 por Naray el 14/09/2009
    La revolución vendrá el dia en que todos los instrumentos puedan generar ese time clock . Menudo lío decidir quién manda. Nada parecido a el magico momento ese de la improvisación del jazz. Con instrumentos acústicos sería la bomba.
    Mi profesor del conservatorio te podia decir con bastante precisón los "tempi" de lo que oía o tocaba pero entonces nadie usaba claquetas y menos en directo. Nadie pretendia hacer dos veces exactamente la misma interpretación. Eso pertenece al mundo de las grabaciones. Ya hace años que con la excusa de repetir en directo la calidad del Cd la gente no hace "directo".
  • #24 por Juanins el 14/09/2009
    #20 dijo
    "El metrónomo no es el culpable. Es la falta de talento, de práctica, de ideas, la forma de entender la música y la vida, del mercado....."

    Por favor, sin descalificar:
    Puede que sea por falta de práctica, histerismo o perfeccionismo, pero no creo que tenga que ver para nada con falta de talento, ideas, ni de forma de entender la vida, música o mercado, en absoluto. Me encanta el filling del vivo, pero tambien el performance bien ejecutado y hay veces que por ejemplo si te aceleras, puedes perder precisión e cagar la interpretación...
    No me considero para nada una persona poco creativa, sin talento o con creencias políticas, económicas o vitales dominantes ni conservadoras ni cerradas al cambio, y no me parece justo que extrapoles el uso de un puñetero metrónomo a todas esas conclusiones.
  • avatar
    #25 por --15336-- el 14/09/2009
    ...

    #23

    He puesto lo del time clock con la bateria porque es de lo que va el articulo pero si miras en su web verás que cualquier fuente que pueda generar un "tap" midi de entrada (pastillas de guitarra/bajo midi, teclados...) puede ser el "master" evidentemente esto está pensado para mantener un ritmo standard (aunque nada impide probarlo con jazz y ver que pasa) de modo que se pueda sincronizar la "viveza" de los músicos con la "mecanicidad" de las DAWs y cacharros electronicos.

    Habría que ver como extraer el clock de la sección de vientos... quizás con el cacharro que sacaba audio a midi...

    A ver si lo encuentro. Era Hardware y hacia conversión de pitch a notas (habría que ver que tal).

    Mientras os linkeo la pagina de videos de InTime.

    http://www.circular-logic.com/videos.html


    ;)

    ...
  • 1
  • 2
  • 3