Buscamos emociones

No diríamos nada nuevo si afirmamos que la música provoca emociones. Todos tenemos ciertas composiciones musicales que al escucharlas cambian nuestro estado de ánimo. Incluso desde hace ya muchos años, la música se utiliza como herramienta terapéutica en tratamientos psiquiátricos dirigidos a mejorar el estado emocional de los enfermos. Las emociones en la música pueden aparecer por innumerables motivos. Por identificación por ejemplo. Puede ocurrir que estés pasando por un momento afectivo importante en tu vida, ya sea positivo o negativo y al escuchar una canción, de pronto te sientes identificado con ella y la emoción aflora exageradamente.

La asociación es otra forma de generar emociones a través de la música. Puede ocurrir que asocies una canción a una persona, o a una situación concreta que hayas vivido. Al escuchar al cabo de los años esa canción, revives la situación y por supuesto la emoción, aunque esta vez de manera más controlada. En el proceso creativo de un disco, todos los profesionales implicados, compositor, técnico de mezclas y masterización, productor, músico, etc., deben tener claro qué emoción o emociones se buscan con cada canción. Cada uno debe aportar su granito de arena facilitando que el oyente llegue a ellas de forma clara. Si un disco es grabado con un equipo de primera categoría y en ninguno de los procesos de creación se busca intencionadamente provocar algún tipo de emoción en el público, el fracaso a nivel de ventas, es sólo cuestión de tiempo. Son muchos los factores que la producción musical debe tener en cuenta según la emoción que se busque. La base rítmica, la instrumentación armónica, los in crescendos, la mezcla, etc. Un sinfín de trucos que son básicos en la producción musical. Saber mezclar es mucho más que saber mover potenciómetros y si pasamos por alto algo tan esencial en la música como las emociones, el resultado final carecerá de fuerza y será inexpresivo. Ni la identificación, ni la asociación son herramientas que podéis controlar a la hora de buscar emociones con vuestra música. Es muy difícil prever que alguien se sienta identificado con la letra, además sería una minoría del público. También es imposible prever que alguien en una situación emocionalmente importante en su vida, esté escuchando vuestra canción o vuestra mezcla. No podéis utilizar estos recursos, no son viables. Y bien, entonces ¿cómo podemos trabajar las emociones en nuestras mezclas?. Pues es ahí donde os invitamos a participar. Os proponemos que comentéis qué recursos utilizáis tanto a nivel de composición, como de producción y mezcla para conseguir llenar de emociones un tema. Seguro que aparecen formulas muy distintas de buscar una misma emoción y seguro que alguno de vosotros podéis ofrecer a los demás vuestra experiencia. Esperamos vuestras aportaciones. PsicoEscénico.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Barbol el 08/05/2009
    Uff, menuda pregunta. Me parece la mar de interesante la propuesta y sería para abrir un hilo en Charla general o en otro apartado y de este participaría más gente.

    Siempre intento buscar emociones en mis composiciones, para mi es lo más importante y es el motivo básico por el que hago música. Si tuviera que decir cuales son los recursos que más cuido para buscar emociones en la música creo que sería la armonía. Las progresiones de acordes que vayan bajo el tema es en mi opinión lo que más transmite, por supuesto acompañado de una buena melodía. Pero dependiendo de qué acordes seleccionemos para nuestra composición, dependerán las emociones que el tema suscite.
    Otro aspecto es la expresión, la dinámica músical, si se cuida y trabaja también se transmitirán más emociones y más variadas.
    Luego todo tiene que ir acompañado de una buena mezcla y de manejo de mil potenciómetros, pero en el diseño armónico-melódico y en la interpretación es donde creo que residen las emociones.

    Lo dicho, esto es para llevarlo un hilo, es muy interesante. Un saludo.
  • #2 por MartinSpangle el 08/05/2009
    Hola,

    la forma creo en que todos buscamos las emociones al componer, tocar, grabar, mezclar, etc, es la siguiente: si lo que estamos haciendo es capaz de provocar determinada emoción en mi, es posible que también la cree en otra persona.

    Los recursos en sí son un tema muy amplio, porque para provocar emociones opuestas se utilizan a veces trucos contrarios entre sí, y a veces al revés. Es curioso, uno pensaría por ejemplo que una balada puede necesitar menos compresión que una canción más rápida, pero puede que ocurra lo contrario, o que la compresión no tenga ninguna relevancia.

    Mezclando, creo que se trata de identificar cual es el elemento, o elementos, que en determinado pasaje son los que conllevan la mayor expresividad, y entonces intentar destacarlos. Pero lo que hagas para destacarlos puede ser algo muy contraintuitivo. En ocasiones el oído se centra naturalmente en el elemento más lejano en la mezcla, con lo que quiero decir que si sabes cual es el elemento clave en determinado momento la solución automática de ponerlo en el plano frontal no siempre es lo que hace falta, a veces será todo lo contrario.

    Me ha pasado en muchas ocasiones recordar de tal o cual parte de una canción un determinado instrumento, que al volver a escuchar la canción me di cuenta de que estaba bajito y perdido en una nube de reverb. Pero eso es lo que hacía falta para que funcione.

    Salu2.
  • #3 por mRb-kukal- el 08/05/2009
    Hola me parece un buen tema, aunque es bastante dificil, por que hay estilos de musica que para algunas personas no despiertan ningun tipo de emocion. Yo por lo general intento componer dejandome llevar y cuanto mas rapido escriba el tema y mas rapido me salga, mas plasmo la idea que tengo.
    Normalmente los mejores temas son estos y los que mas me transmiten.
    En mi estilo de musica, "rap" busco muchas veces la oscuridad y ritmos que parezcan descuadrados y que me llamen la atencion, para mi ese estilo de hacer los ritmos es vital para que me fije en un tema. Para mi gusto digo.
    No pienso que todos los temas tengan que escucharse perfectamente en lo mas tecnico de la mezcla, hay temas que requieren suciedad y que se escuchen mal, porque ahi esta su rollo.
    En algunos temas meto la suciedad de un vinilo y la comprimo para que se realce mas y le de ese toque, otros los sobre comprimo para darle ese sonido aplastado mezclandolo con un bajo profundo...
    Hoy dia la produccion creo que es lo mas importante y desde mi punto de vista cuanto mas experimental y raro sea mas me llama la atencion, puestos en este punto habeces por cuantas menos manos pase, mejor, hay gente que no sabe captar la esencia y no lo comprende, al igual que yo no comprendo otros aspectos de otros estilos, pienso que cuanto mas personal sea todo mas va a sonar como tu quieres, esas son bascamente mis tecnicas, hablando desde el punto de vista de una persona que no vive de vender discos.
    Me echo un poco pesao al final, jejeje. Un saludo...
  • avatar
    #4 por --18797-- el 09/05/2009
    hola que tal.

    aunque a lo mejor no sea una respuesta , me gustaria exponer un experiencia amarga que tuve con 16 años.

    con esa edad empece a pinchar con dos cdj y dos platos , iba a sevilla a buscar musica a una conocidisima tienda de dj, como no era experto ,no sabia que estilo de musica queria,mejor dicho si lo sabia pero no sabia el nombre de los estilos , con lo cual para explicarselo empece a decirle :

    quiero musica que sea muy acida , que tenga muchos subidones ,que tam pornto este muy parada como de repente sea muy agresiva , que me haga sentir feliz , (lo que queria era house progressive ,goa , trance ,etc..)

    cuando le dije eso al dependiente (un conocidisimo dj) se empezo a reir disimuladamente en mi cara y no solo me humillo si no que ademas llamo a otro para seguir con la chufla, mientras buscaba la musica,despues de todo esto iba eligiendo la musica , y el hijo++++ me cambio los discos de la cesta y me metio toda la mierda que quiso .
    y solo por ese detalle me tomo por un pelele.

    por decirle como me sentia con la musica que habia oido .

    aunque no es concretamente el tema ,queria compartirlo con todos.

    saludos.
  • #5 por Suho el 09/05/2009
    Desde mi primera composición con guitarra, a los 12 años..precisamente lo que he buscado a sido eso: la emoción. A lo largo de los años, me he ido apoderando de recursos diversos para conseguirlo cada vez con más intensidad.

    Estos son para mí los elementos indispensables para conseguir expresar emociones:

    - Melodía
    - armonía
    - dinámicas

    ..hasta aquí viene todo lo que se puede escribir, pero a continuación nombro lo que he descubierto con los años que es el alma de lo que deseas mostrar , si bien lo anterior es el esqueleto:

    - interpretación : dejar tu tacto impreso en el sonido.

    y lo más importante para mí: EL SONIDO.

    El sonido hay que mimarlo. La música ha de acariciar tu oido. Cuidar muchísimo los detalles que se sugieren, más que los que se muestran abiertamente.

    Un mal sonido puede acabar con la melodía, la armonia.. con todo.

    Antes no le daba demasiada importancia. ahora cuido mi sonido al máximo ( elección de muestras, edición, automatización, etc)

  • #6 por Elios el 09/05/2009
    Es algo tan subjetivo...

    La buena interpretación de lo que sea es FUNDAMENTAL...

    El cumpleaños feliz, interpretado de una forma u otra puede sonar triste, nostálgico, alegre, nervioso, pesante... Si es cantado las posibilidades se amplian: se puede cantar medio llorando, etc...

    Luego a nivel general, el sonido es fundamental, el timbre de los instrumentos, etc... Un sonido con poca reverb, sonando cercano se nos sugiere más intimista que uno petado de reverb...

    Muy importante es reconocer bien los momentos de clímax de nuestros temas, y saber realzarlos como es debido entre el resto de la canción...
  • #7 por Lorenzo Vilches el 25/06/2009
    Hola! Para mi "buscar intencionadamente" la emoción no es el camino, si escuchamos a los viejos blues man, por ejemplo, nos damos cuenta de que lo que hacen es "contar" lo que les pasa através de la música, decir lo que sienten,ser ellos mismos, esta es para mí la diferencia entre escuchar a Witney Huston o a las miles de clones que hay por ahí, una es de verdad, mientras que las otras reproducen lo que se ve "desde fuera." Creo que a la hora de meclar, el técnico tiene que ser como un director de orquesta, o o un concertista de piano: "interpretar" lo que está mezclando, cuidar el sonido y sentir la pieza.