Camina, seguro que encuentras algo

Una escritora “primeriza” preguntó a Jose Luis Sampedro durante una de sus enriquecedoras charlas: ¿Cuál es el secreto para escribir una gran historia?

Sampedro le contestó que el secreto estaba simplemente en sentarse y comenzar a escribir, lo que fuera. La gran historia llegaría después. (quizá no fueran esas las palabras exactas, hace algún tiempo de aquello, pero sí el contenido exacto).

Las grandes historias no se encuentran antes de comenzar a escribir, en la mayoría de ocasiones nos las encontraremos (o nos encontrarán) unas cuantas páginas más adelante. Lo mismo ocurre con la música.

Por supuesto, a veces nos sentamos a tocar o escribir con una gran idea ya en mente, teniéndolo todo muy claro. Pero también ocurre que, cuando hemos encontrado ese hueco (que a menudo, en los tiempos en que vivimos, cuesta tanto encontrar), ese momento en el que estamos solos, tranquilos, hemos sentado al stress en otra parte y queremos aprovechar para hacer un tema. ¡Un buen tema! y... no sabemos por donde empezar.

Llevamos días y días buscando ese momento y ahora nos encontramos con el papel (o el secuenciador) en blanco. Hay tantas opciones, tantos puntos de partida, tanto principios posibles que cuesta dar el primer paso.

El mayor error que puede tener un artista al enfrentarse ante la hoja en blanco es obligarse a querer tener ya claro como va a ser la pieza. Querer crear desde el principio una melodía o motivo espectacular. Si esto ocurre ¡Fantástico! Y si no, quizá la mejor sea seguir el consejo de Jose Luis Sampedro.

Cuando uno compone no esta tocando en directo, lo primero que escribes lo puedes borrar (o no). Pero sin eso primero que has escrito y que quizá luego termine en la basura no llegarías, quizá, a encontrarte con ese “estribillo” o con esa parte principal.

Es como si cuentas algo que te ha pasado durante el día. No comienzas a narrarlo desde que sales del ascensor. Saltas directamente a la situación que consideras interesante. Resulta evidente pensar que esa situación nunca habría ocurrido si no hubieras salido previamente de casa (a menos que sea una anécdota doméstica...).

Yo, por ejemplo, había comenzando este artículo poniendo otro ejemplo, otra introducción. A mitad recordé la anécdota de Jose Luis Sampedro y como veis, ha terminado siendo el encabezamiento principal del artículo.

Lo mismo me ocurre habitualmente con la composición: Partes B se terminan convirtiendo en Partes A, lo que iban a ser partes A son eliminadas. Partes del desarrollo se colocan como leitmotiv del tema, etc...

Es más, darle vueltas a un tema principal, para “decirlo todo en cuatro u ocho compases”, no tiene porque ser el “inicio” que necesitamos. En el arte en general no siempre es necesario que la temática principal de la obra sea llamativa por sí misma (esto dependerá en gran medida del género, está claro). Los desarrollos en muchas ocasiones convierten premisas simples en obras maestras. Esto lo vemos frecuentemente en la literatura, en la pintura (retratos de personajes terribles en el “continente” y el “contenido” pueden ser grandes obras de arte), en el cine y como no: en la música.

En música, el desarrollo de un motivo que a priori puede resultar simple y que sacado de contexto musicalmente no tendría mucho futuro, no sólo es habitual sino que dicho proceso es la estructura de muchas obras.

Grandes obras de Bach, por ejemplo, no son geniales por contener bellas melodías (y eso que las tiene en muchas piezas) si no por el desarrollo que hace de motivos bastante simples. Como juega con ellos, como los retuerce, como saca sentimiento y emociones de donde parecía que no se podía encontrar gran cosa.

Bach, sin ir más lejos, compuso un tema usando como motivo principal las notas que coinciden con las letras de su apellido... Nadie mejor que él sabía que, mediante un desarrollo adecuado, se pueden sacar melodías interesantes de cualquier parte.

Otro ejemplo muy popular y que conocemos todos es el de la 5ª sinfonía de Beethoven, fijaros en la que lía, el principal artífice del romanticismo, desarrollando las cuatro notas del motivo inicial.

Los que me habéis leído en otras ocasiones ya sabéis que tengo cierta debilidad por las composiciones de F.Listz. Probablemente podría poner mejores ejemplos pero me viene ahora a la mente su primer concierto para piano. El clímax del primer movimiento llega al final de éste en el diálogo entre el piano y la orquesta, en una especie de “epílogo” de todo lo transcurrido hasta ese momento. Un clímax que no se apreciaría igual, y al que probablemente no habría llegado el compositor, sin haber atravesado previamente todos los compases anteriores.

En el Jazz también saben mucho de desarrollo. Pero en este caso a tiempo real. Cada improvisación es en si misma una oportunidad para decir de miles de formas distintas, aquello que el tema ha presentado en pocos compases. Temas que en la mayoría de casos no son más que excusas para que el músico improvise, para que el músico los desarrolle con sus palabras.

La improvisación es un buen ejemplo para ilustrar el tema de este artículo. Raramente alguien se pondrá a improvisar en serio sin partir de una idea (a menos que se trate de un ejercicio mecánico). O bien comenzará a partir de un tema o bien de una emoción. Al componer nos ocurre lo mismo, necesitamos un principio. Toca algo, escribe algo, lo que sea. Si ya tienes el principio, lo siguiente es mucho más sencillo. Además, si vamos a querer borrar algo resultará más sencillo hacerlo sobre el papel, o desde la “papelera de reciclaje”, que en nuestra cabeza. En nuestra cabezota es fácil que se atrinchere una idea poco útil y que quizá esté tapando una genialidad que se encuentra justo detrás.

En todo caso, dar un paso es la manera más sencilla de poder dar el siguiente. Y cualquier camino (dentro y fuera de la música), si se anda lo suficiente, hará que más tarde o temprano te encuentres con cosas fantásticas.

Juan Ramos.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por mu90r el 08/10/2011
    Siempre dando ideas y consejos.Gracias por tu labor y trabajo.
    Enhorabuena por el artículo!!
  • #2 por Los Fusion Matadores el 08/10/2011
    Muy interesante.
  • avatar
    #3 por --399926-- el 08/10/2011
    Gracias, muy bueno articulo :)

    Y es verdad, a veces empiezas con algo que tienes (supuestamente) tan claro y al final el resultado es otro completamente distinto.

    Bruce Lee decía: “La acción es resultado”. Y eso es cierto, aunque no tengas nada claro, tú ponte. Es como hacer fotografías, coges la cámara y te vas a dar un paseo. No vas en busca de nada en concreto, pero puede surgir algo y tener una gran captura. Pero si no hubieras salido a caminar no habrías encontrado esa imagen.

    Saludos ■ ■ ■
  • #4 por Eleztrik el 08/10/2011
    Muy interesante. Acaba de describir como comienzo mis temas, jejeje.
  • #5 por MisterOwn el 08/10/2011
    Muy cierto, hay que ponerse y empezar y ya llegará.
    Como dijo picasso: "Que la inspiración llegue no depende de mí; lo único que yo puedo hacer es que, cuando llegue, me coja trabajando".
  • #6 por vazoliver el 08/10/2011
    me encantan estos artículos sobre el proceso creativo...
    me ha gustado mucho "La improvisación es un buen ejemplo para ilustrar el tema de este artículo. Raramente alguien se pondrá a improvisar en serio sin partir de una idea (a menos que se trate de un ejercicio mecánico)."...
    La de veces que me ha pasado eso...
  • #7 por rmerech el 08/10/2011
    ¡Gracias! era lo que estaba necesitando escuchar, un abrazo.
  • #8 por yombol el 08/10/2011
    Gracias, es simplemente interesante tu articulo !!!
  • #9 por seismares el 08/10/2011
    Tremendo el artículo. La verdad es que hay epocas en las que no arrancas ni a la de tres por estar siempre buscando algo "ideal" y efectivamente, todo lo que dices que cierto es....

    Muchas gracias
  • #10 por Robertman el 08/10/2011
    Muy Bueno, muchas gracias
  • #11 por martamolano el 08/10/2011
    Excelente artículo, gracias por publicarlo. Estoy de acuerdo con Jose Luis Sampedro: Comenzar a escribir. Esta buena disposición es requerida para dar paso a la inspiración, luego todo empieza a fluir como por arte de magia. Si no te sucede en el primer intento, no desmayes, hay que continuar hasta que veas florecer tus ideas.
  • avatar
    #12 por --118011-- el 08/10/2011
    Hay un punto extremadamente interesante en tus reflexiones. La conciencia del "bloqeo". La sensacion de que algo "esta ahi", pero que no "sale".
    A menudo, amigo mio, comenzar a caminar, simplemente nos aleja de ese "algo". Todos lo hemos sentido. Hemos "caminado", y hemos llegado,sencillamente, a otro sitio.
    A mi entender, la creatividad existe en forma de creaciones, formalizadas o no, que, a veces, irrumpen en nuestro intelecto. Somos conscientes de ellas, pero cuesta terriblemente darles forma.
    Creo, sinceramente, que no existe un proceso creativo, si no un proceso de formalizacion; un proceso desde la idea hasta la forma. Y es ese camino el que se ha de andar, comenzando con un primer paso. Las ideas no llegan, ni se aparecen; sobrevienen. Y nuestro reto es darles forma.
    1
  • #13 por synthetistjv el 08/10/2011
    Me ha dado muchos animos este artículo gracias :)
  • #14 por Santiago Pigmalión el 08/10/2011
    Realmente impresionante Juan. Uno de los mejores artículos que he leído sobre composición. Sencillo y claro. Es una realidad a la que nos enfrentamos todos. Gracias por compartirlo. En los países angloparlantes existe la palabra Songwriting, como ciencia de la composición de canciones, en un contexto moderno, muy interesante.

    Hay algunos libros como Coaching The Artist Within' que ayuda a vencer la ansiedad de enfrentarse al "papel en blanco" que están muy interesantes.

    Jordi, totalmente de acuerdo, con esa sensación, yo también la siento a veces, y es curativo el "acto". Lo que dicen los "coaches" es precisamente eso, cuando tengas miedo a algo, HAZLO. La composición nos genera ese miedo al vacío.

    Me gustaría compartir con vosotros un poema que escribí hace un tiempo en el que expreso esa sensación. Es un poco dramático, aunque tiene un haz de luz ;) Espero que os guste. Gracias a todos, cada vez me gusta más esta comunidad!
    ----

    "Cuántas veces en la vida nos enfrentamos a un papel en blanco,
    el vacío aterrador que todos tememos y al que cada día hemos de enfrentarnos.
    El agujero negro, la nada de la que sale todo y es parte de nuestras vidas…

    La Creación, ¡qué gran enigma!,
    cada paso que damos con valentía es un paso hacia el vacío…

    Sólo con Fe podemos enfrentarnos a la Nada.

    De la Nada, Algo saldrá, como en el principio de los tiempos.

    El miedo a la imperfección nos paraliza al ver ese folio tan perfecto,
    esa plantilla en la que escribimos la armonía, abrigo de la voz de la existencia.

    Cuando miro hacia la muerte,
    veo el túnel de oscuridad que con energía quiere succionarme.

    ¿Qué tanta energía tiene pues la Nada?

    ¿Cuál es pues el Motus, que nos lleva de la Nada al Algo?

    Eternas pregunta que no tenemos derecho ni quizá necesidad de saber,
    pues a nosotros sólo se nos permite acceder a la Fe.

    Cuando miro a un papel en blanco, me pregunto…"

    Santiago Paulet.
  • #15 por Dj Alion el 08/10/2011
    Toma ya, espectacular escrito Juan, no sé pero es que tus escritos me parecen los mejores sin duda ya que lo explicas todo de una forma muy comprensible y además estoy completamente de acuerdo con tus palabras. Como por ejemplo me ha encantado lo de:

    En todo caso, dar un paso es la manera más sencilla de poder dar el siguiente.

    Muchas gracias por tus artículos y tomaré algunas frases escritas como buenos consejos.
  • #16 por Rod el 08/10/2011
    no tengo palabras para decir en estos momentos lo que he sentido al leer estas lineas

    felicidades
  • #17 por Rocco el 08/10/2011
    bueno bueno
  • #18 por W-TEK el 08/10/2011
    Inspiradoras palabras repletas de verdad. Gracias Juan
  • #19 por igny el 08/10/2011
    Siempre adelante maestro.

    Salut
  • #20 por Cabeza Parlante el 08/10/2011
    Muy, muy buen articulo. Muchas gracias
  • #21 por dajrt el 08/10/2011
    Como siempre, estoy muy agradecido con los escritos y artículos de Juan, gracias por tus concejos.
  • #22 por Duplex el 08/10/2011
    Gracias. Muy bueno.
  • #23 por Carlbass el 09/10/2011
    Me encantan tus articulos, Juan, resultan de lo más motivantes. Tus escritos me parecen tan comprensibles y en forma simple pero a la vez tan profundos que simplemente son geniales.

    Sigue así, yo seguiré esperando ver nuevas publicaciones tuyas y además seguire tus consejos, gracias
  • #24 por Jacq`s el 09/10/2011
    Muy buenos consejos, caminante no hay camino, se hace camino al andar!
  • #25 por Tecladista el 09/10/2011
    SUBLIME!
  • 1
  • 2