Canciones que cambiaron mi carrera

Tras mi último y polémico post sobre el mundo analógico y digital, creo que es momento de escribir algo más lúdico y que abra una discusión interesante sobre cómo nos inspiran y nos condicionan ciertas canciones en ciertos momentos de nuestra vida. Esta lista marca unos momentos que cambiaron mi carrera musical. No significa que sean mis canciones favoritas ni mis influencias, sólo las que marcan un punto y aparte o me hicieron reflexionar.

Hace unos meses cumplí 20 años desde que  comencé a hacer música (y más de 10 como profesional). Yo me crié en el seno de una familia muy humilde (obreros, agricultores, camareros, etc) donde no había demasiado interés por la música. Mi padre había tocado un poco la guitarra y me apuntó a clases cuando era muy pequeño (6 o 7 años), pero la profesora jamás nos enseñó a tocar la guitarra: como éramos muy pequeños, nos ponía a cantar y poco más, y esa fue toda mi experiencia musical durante muchos años.

Con 13 años, durante un viaje de estudios a Galicia descubrí la primera canción que realmente marcó mi vida:

Technotronic- Pump up the jam

Había algo en esa canción que me enganchó e hizo que considerara la música electrónica. Hasta entonces, mi bajagaje musical era lo que radiaban en los 40 Principales y poco más: Michael Jackson, Madonna, Roxette, The Communards, Europe, C.C. Catch, etc, variopinto sin duda. Como he dicho antes, en mi familia la música no había generado ningún interés especial y la única música que mi padre escuchaba éxitos de los 60 y 70 en español (Fórmula V, Los Sirex, Mike Kennedy, etc), que influenció ciertamente mi sensibilidad para las melodías pop, y algo de folklore vasco y andaluz. Pump Up The Jam era diametralmente opuesto a todo lo que había escuchado antes: repetitíva, hipnótica, cíclica, incluso melódicamente anodina, pero el bajo cargado de delay, mezcla de Yamaha DX-27 y Juno-60, y el patrón de la TR-909 marcaban el final de los 80 y el principio de los 90 y de mucha música que llegaría.

Depeche Mode - See you

Yo, que había pasado toda mi infancia y adolescencia entre el País Vasco y Málaga, con 15 años tuve que mudarme durante un año al pueblo de origen de parte de mi familia, un pequeño pueblo de Granada llamado Villanueva Mesía, donde no había mucho que hacer. Una tarde, uno de los pocos amigos que tenía por allí y con bastante más cultura musical que yo, olvidó una cinta, que yo había calificado de "mierda", dentro de mi reproductor. Durante uno de mis periodos de trabajos de instituto la puse de fondo, basicamente por no cambiarla, y escuché la canción que hizo que me saltara un click en la cabeza y me preguntara "¿cómo se hace música? ¿de dónde salen esos sonidos?".

Con Depeche Mode arrancó mi obsesión por el synth pop y todas sus variantes, que duró hasta finales de los 90. Durante todo este tiempo hubieron muchas canciones que me marcarían de una u otra forma, pero destacaré muy pocas:

New Order - The Perfect Kiss

Sus 8 minutos de duración, su sonido peculiar y su variaciones infinitas me entusiasmaron. New Order fueron culpables de que en mis primeras canciones hubieran finales y principios infinitos.

Vivaldi - 4 estaciones - Verano

Aquí empezó mi afición por la música clásica y se desprenden algunos de los elementos que han marcado mi carrera, como mi pasión por la cuerda.

Front 242 - Tragedy For You

Nunca he sido muy fan del EBM, pero Tirany For You y OFF de Front 242 son dos discos claves en mi carrera. Además, junto a Depeche Mode, me introdujo en el sampling.

OBK - Oculta realidad

OBK me pilló con 16 años y bastante involucrado con Depeche Mode y representaban lo que quería hacer en aquel momento: un grupo con música synth pop en español. Fueron los primeros de la moda del techno pop en España, de calidad bastante irregular. Durante sus primeros tres discos, OBK mantuvo un buen nivel componiendo, dentro de su onda romántica y bastante ñoña a veces. Para el 4º disco yo ya había crecido y tenía otros gustos.

Prodigy - No good (start the dance)

Realmente, Prodigy nunca ha influenciado mi trabajo, pero marcaron un punto de cambio importante: fue el final de mi etapa synth pop para abrirme a nuevos estilos musicales y mirar más allá de lo que se podía escuchar en España (recordad que por entonces Internet "no existía" para los mortales).

U2 - Hawkmoon 269

No es mi canción favorita de U2, pero también abre una etapa con The Cure, U2 y sonidos muchos más acústicos y el folk, el gospel y otros sonidos americano, que había olvidado durante años. También descubrí uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, el Achtung Baby.

Boom Boom Satellites - Missing note

Estos japoneses, totales desconocidos por estas tierras, mezclaban a finales de los 90 hip-hop, big beat, jazz, rock y punk. Casi nada. Después de 2 minutos largos de introducción, llega un torbellino de sonido muy inspirador.

Muse - Hysteria

Para cuando llegó el disco Absolution de Muse, sobre 2003 si no recuerdo mal, yo ya tenía crecido mucho musicalmente y había compuesto mis primeros grandes éxitos publicitarios (Coca-Cola, Amena, etc), pero este disco me dio una perspectiva nueva sobre cómo podía sonar un disco de rock y me sumió en una depresión creativa porque creí que jamás conseguiría que un disco sonara así. Absolution es una lección de mezcla desde el primer tema al último. Afortunadamente, aunque me costó algunos años, al final conseguí superar esa etapa :-)

Os toca :-P

 

- Editado para remarcar una frase y ahorrar polémica.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • avatar
    #2 por --62133-- el 14/03/2012
    #1 antuan,mejor influencia es el regueton no?no se que tienen de malo esas influencias musicales,aparte son influencias,no quiere decir que uno haga el mismo estilo,IN-FLU-EN-CI-AS,pero bueno,queda patente de que hay envidia por que hay algo que envidiar......
    fantastico post Antonio,todo lo que sea historia de un artista siempre es interesante
    2
  • #3 por wanchimonchi el 14/03/2012
    Menudo comentario el de #1 por Antuan, cuanto aportas con comentarios asi... patético.

    En fin, me a parecibo muy bueno el post la verdad, si que es cierto que de todas las canciones que has puesto solo comparto Prodigy y Muse, pero es bueno saber las influencias de un grande como tú... ;)
  • avatar
    #4 por --62133-- el 14/03/2012
    yo por ejemplo me crie con música de los 80/90 y heavy y ahora hago música trance,nada que ver con mis influencias musicales
  • #5 por Javier Quilis el 14/03/2012
    Interesante blog.
    Cada música tiene su momento. Para mí sería imposible determinar qué canciones marcaron mi vida porque creo que toda la musica que he oido, ha marcado en cierta manera para que me guste hacer temas.
    De todas maneras, si tuviera que quedarme con un grupo, me decantaria por Azul y Negro, pioneros de la música hecha con ordenador y sintes en nuestro país.
    Cuando era un renacuajo, los veia en la tele (en "Tocata" , "Los sabios" etc) tocar con aquellas ristreras de sintes y la verdad es que se me caia la baba. El tema "Isadora", me ponia (y todavia me pone) los pelos de punta. Yo creo que ellos despertaron en mí la ilusión de componer música con sintes y ahora con el ordenador....
    Pero vamos, que me vale el que me diga que "Billie Jean" de Michael Jackson, "With or Whitout you" de U2, o "Star Wars" de John Williams. Todo es respetable, desde luego.
    1
  • #6 por BlahBlah el 14/03/2012
    Yo no sé, pero creo que nací músico. Desde los dos años de edad sólo quería juguetes que fuesen instrumentos musicales y con 4 años ya componía y tocaba mis primeras melodías en un piano de juguete.

    Es decir, ningún artista u obra musical influyó en mí como músico.

    Sin embargo, sí hubo un punto de inflexión que me hizo volcarme en el sonido y los sintetizadores. En el verano de 1986, estaba viendo en la playa (en una pequeña tv en blanco y negro que tenían mis padres), a un señor que hacía un concierto muy estrafalario. Me fascinó especialmente que tocaba un teclado semicircular y cuyas teclas se encendían.

    Ese fue el principio de todo.
    1
  • #7 por Pablo Torres el 14/03/2012
    Qué ponía en el comentario nº1??? me he quedado con las ganas =)
  • avatar
    #8 por --111021-- el 14/03/2012
    Genial resumen de lo que es una evolución músical o sonora... Yo tengo referencias similares en muchos casos contigo Antonio, para mi Depeche Mode, New order, The Cure y U2 son bandas que han marcado muchisimo mi vida y mi manera de ver, entender y determinar la composición musical.
    1
  • #9 por Suvur el 14/03/2012
    Interesante lectura...

    Es normal lo que te ocurrió con Technotronic, nos tenía a todos enganchados ese tema. Coincidió también entonces con la irrupción en España de los canales internacionales de vídeos musicales y cada vez que lo emitían, nos quedábamos embobados. Tras esos ritmos vino el acid-house, aún más hipnótico y rítmico.
    Yo me inicié (aunque el gusanillo me lo inculcaron The Police) en y con el rockabilly de la mano de los Rebeldes y como no, de los revolucionarios Stray Cats, una gozada. Pero quienes han acabado suponiendo para mi lo que me gusta hacer musicalmente son a los que has nombrado, OBK, pero no por sus inicios sino desde que me compré su LP "Antropop", el cual te recomiendo.
  • #10 por Antuan el 14/03/2012
    Cualquiera diría, leyendo las respuestas a mi comentario, que soy un monstruo. Mi comentario ha sido censurado pero no las respuestas al mismo, con lo cual algunos se quedarán con las ganas. Pero para que eso no ocurra, les resumiré que lo que había escrito es que esos ejemplos no son para nada de mi gusto, nada más. Si esto le ha ofendido a alguien, si alguien se ha sentido molesto, lo siento, voy a arrearme unos cuantos latigazos para compensar mi terrible falta.
    1
  • MOD
    #11 por Soyuz el 14/03/2012
    #10 Bueno, yo creo que no es eso exactamente lo que dijiste, o no de esa forma, pero aclarado el tema y dada tu versión, qué tal si nos ceñimos a la propuesta del post, que es hablar de la música que ha cambiado o influido en vuestra forma de producir/crear a lo largo de los años? La de Antonio es la suya, vosotros tenéis la vuestra, y eso es todo. Qué sentido tiene hablar sobre la de los demás...
    1
  • #12 por Antonio Escobar el 14/03/2012
    He subrayado en negrita la frase que define el post, para ahorrar polémica barata:

    Alguien escribió:
    Esta lista marca unos momentos que cambiaron mi carrera musical. No significa que sean mis canciones favoritas ni mis influencias, sólo las que marcan un punto y aparte o me hicieron reflexionar.
    1
  • #13 por Sebastian el 14/03/2012
    Muy bueno el post Antonio ...
  • avatar
    #14 por --385971-- el 14/03/2012
    Pues hoy voy a romper una lanza a favor del comentario eliminado, no creo que haya dicho nada como para ser censurado.
    1
  • #15 por lobotomic el 14/03/2012
    de forma evolutiva en mis gustos desde niño:
    -sexy sadie:someone like you
    -bad religion:infected
    -refused:new noise
    -raised fist:pretext
    -cradle of filth: cruelty brought the orchids
    -metallica:fight fire with fire
    -sepultura:propaganda
    -behemot:zos kia cultus
    -malevolent creation:alliance or war
    -ekkaia:arrastradxs
    -prodigy:breathe
    -aphex twin:afx237 v7
    -venetian snares:die die winnippeg fuckers die
    -ladyscraper:nunchucker

    resumiendo mucho mucho esas canciones son las que me han marcado a lo largo de mi gusto por la música.esto si que es referible al gusto y no a que me marcaran por originalidad ni nada de eso,simplemente fueron canciones que me hicieron integrarme en esos generos o esos artistas.muchas de ellas prácticamente no me las pongo ya,pero siguen estando ahi y cuando suenan te emocionan los recuerdos que traen
  • avatar
    #16 por --107444-- el 14/03/2012
    En mi caso, "Money for nothing" de Dire Straits, me hizo desear tocar la guitarra, "Desafinado" de Jobim y "I'snt she lovely" de Stevie Wonder, me hicieron desear componer canciones, "Thriller" de Michael Jackson me hizo desear ser productor, "She could be mine" de Dave Grusin y "The best is yet to come" de Grover Washington Jr. me convirtieron al Smooth Jazz...
  • #17 por nnr el 14/03/2012
    "Mierda" de violadores del verso me hizo meterme en esta...mierda jaja ;)
  • #18 por bosetuno el 14/03/2012
    Escuchando See You de Depeche Mode me ha parecido que unas voces tan desafinadas hoy en dia no serian aceptables... Nos hemos mal acostumbrado con el Autotune
    1
  • #19 por bosetuno el 14/03/2012
    Mi aportacion:
    Talk Dirty to Me-Poison
    Y un dueto hortera que vi en la playa con 6 añitos...
  • #20 por Antonio Escobar el 14/03/2012
    #18 Bueno, el de New Order tampoco se encuentra la mitad de las notas.
  • #21 por El Rubio de Antiarte el 14/03/2012
    Je je a mi Enrique Guzman "Elvis mexicano" me hizo querer tocar rock'nroll con la guitarra, Billie Jean me hizo bailar, Prince me dijo que podía grabar música yo solo, y Frank Zappa me enseño el mas allá
  • avatar
    #22 por --153613-- el 14/03/2012
    Para mí tiene que ser "Frankenstein" primero, luego algunas canciones de Rock'n'Roll en los 60's (que fueron traducidas del inglés con bastante fidelidad a los arreglos originales), pues pasé la primer década en mi país nativo: México. Let it be (The Beatles), Eva María (Fórmula IV).
    En mi caso sí, gran parte de la música que me gusta ha influenciado la mía.
    Luego en mi adolecensia, en Chicago, More than a feeling (Boston), Hotel California (The Eagles), The Year of the Cat (Al Stewart), Europa (Santana) y Rock'n'Roll All Nite (KISS).
    En la siguiente etapa sería Paranoid y Iron Man (Ozzie Qzbourne), Don't Fear the Reaper (Blue Oyster Cult) y una extraña instrumental de un grupo llamado Soft Machine 7, llamada Mary Ann. Y finalmente resumiendo, Jane (Jefferson Starship), grabación en la cual participé también con la guitarra.
  • #23 por gab9000 el 14/03/2012
    Villanueva de Mesiá...entre alamos...k bueno...soy de Granada y tengo un buen amiguete de allí...
    Yo fui discjockey de la discoteca de mi pueblo (era de mi tio. yo tenía 14 años) y ponía todas esas canciones...d ccCatch a Rick Ashley, pero había discos perdidos muy guapos...StrayCats, Ys, rolling Stones (Going to a Go-Go
    Y dos amigos empezaron a traer cintas ...Oscar de Barcelona el Punk español y después el indi...y Jesús desde Granada que empezó a grabarme a los clásicos Rolling Stones, Led Zeppelin (El descubrimiento del volumen IV) Ry Cooder
    en aquel mundo sin Internet.
    Los dos siguen siendo muy buenos amigos, y todavía siguen descubriéndome música..
    La verdad es k internet ha cambiado la forma de llegar a la música
    Desde aki mi "homenaje" a mis mentores musicales.jjjj
    Muy buenos los post Antonio..los polémicos y los divertidos
  • #24 por AV el 14/03/2012
    Gracias a Antonio por escribir este post.
    Aquí van los grupos (canciones sería imposible) , por orden cronológico, que han influido en mis composiciones. S

    - Deep Purple
    - Triana
    - Al Di Meola
    - Genesis
    - Mike Oldfiel
    - Massive Attack
    - Nirvana
    - Sepultura
    - Berrogüetto
    - Mercedes Peón
    - ...


    Y seguro que me quedann en el tintero.

    Saludos
  • #25 por Carlos Deza Sonido el 14/03/2012
    Es muy interesante el post, hay varias canciones de las que mencionas que han tenido una gran influencia en mi vida musical, a pesar de no haberlas descubierto en su momento de gloria.

    Yo me crié entre spaguetti y megamixes de los 80 y, como tu Antonio, entre éxitos españoles de los 60/70 y mucho, mucho bolero. Partiendo de eso, casi cualquier estilo que descubría a partir de aquellos significaba para mi un punto y aparte en mi manera de entender la música. Por entonces era un crío que no sabía de composición ni producción, mi afán era el de ser DJ y básicamente me decantaba por los estilos que marcaban las tendencias dance de cada momento, me guiaba de la radio fórmula y los discos que compraba mi hermano mayor a quien puedo considerar uno de mis mentores musicales por todo el conocimiento que me ha aportado.

    Cuando empecé a aprender y sobre todo a tomarme en serio el oficio, cualquier tema hasta entonces para mi desconocido era una vuelta de tuerca, un regreso a la salida. Compraba discos overstock por catálogo en Discoplay de los que nunca había oído hablar, muchas veces incluso fijándome solo en la portada, con la única intención de llenarme de conocimiento y de enriquecerme musicalmente. Y de todos aquellos discos siempre he podido sacar algo bueno. Y así he ido pasando por todos y cada uno de los estilos musicales que existen, buscando en unos inspiración y huyendo de muchos otros.

    Soy de la opinión de que nunca hay que encasillarse en un solo estilo, aunque ese sea el que nos motiva para trabajar y sobre el que se mueven nuestras composiciones. El saber apreciar con criterio todo lo que llega a nuestros oídos nos hace crecer enormemente, ya seamos músicos, productores, ingenieros o cualquier otro oficio relacionado directamente con la música.

    Los Bravos, Michael Jackson, Guru, Azul y Negro, Los Panchos, Jay Dilla, "Max Music", Boney-M, Julio Iglesias, Ok Go... es posible hacer una lista? Creo que no.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4