Carta abierta a Lily Allen

La carta abierta del músico Dan Bull a Lily Allen se ha convertido en un magnífico ejemplo de difusión viral. En el momento de escribir este artículo supera las 65.000 reproducciones en YouTube. Ha sido citada en blogs de todo tipo. Me permito incluir una traducción libre de la transcripción.

«Querida Lily Allen,

¿Te acuerdas de cuando fingías, Lily, ser realmente independiente, Lily? Hacer como que te lo habías montado sola cuando en realidad legalmente estabas con Regal, parte de Parlophone. Oh, sí. Así que cuando has conseguido que me dé por aludido, voy a intercambiar el fichero de lo que pienso sobre tus MP3, Lily.

Primero te halagaré lo necesario. Me encanta como cantas. Pero tengo que decir que te he visto hace poco en tu MySpace decir que compartir ficheros es la nueva edad de hielo, y no una innovación industrial. La música sigue viva, desde tiempos de los hombres de las cavernas. Fliparías de la cantidad de música folk que hay en todas las comunidades. Un día llegó la propiedad intelectual, diciendo que si pienso una cosa, tú ya no puedes pensar lo mismo. Si es buena política, desde luego las canciones están mejor sin este monopolio. Sería un fallo terrible si a alguien se le hubiera permitido patentar la escala mayor.

Descargas no es igual a ventas, así que si me las quitas no vas a conseguir que pague. Sólo vas a evitar que les envíe tus canciones a mis amigos. Así que al final todos perdemos. Tú pierdes fans potenciales, y nosotros te perdemos el respeto porque te vemos desesperada por las pelas. Pero, ¿qué te puedes esperar de los que cogen los cheques de los grandes hombres mientras sus fans sirven mesas para poder comprar su música?

Querida Lily, ¿por qué estás siendo tan idiota? Sinceramente tuyo, Dan Bull.

Ahora, por favor, no te ofendas, Lily. Tu nuevo CD me parece espléndido, Lily. El Everyone's at It, The Fear, I Could Say, Back to the Start. Ya están todos en el dominio público. Así que jódete.

No es que los aficionados no nos demos cuenta de lo que nos hace daño, es ver a las discográficas diciendo que es fátal. Como cuando Napster tuvo que chapar gracias a Metallica. Pero ahora todo se ha dado la vuelta. Las discográficas andan cocinando un nuevo Jezebelinternetevangelista a partir de un manuscrito de Michael Masnick. ¿Pillas la ironía? A mí me mola todo esto. Espero que no te importe que te robe, porque hay quien le llama robo a hasta hacerle un cover. Pero, eh, si está bien que tú plagies y presumas, es momento de que repensemos todo, ¿no, Lily?

Devuélvele la música a la gente y haz que discográficas y aficionados volvamos al mismo nivel. Que las discográficas estrangulen nuestra libertad no es librarnos de mal alguno del que dices que nos libran. Es el motivo real y lo sabes. Y no compares compartir con robar. No te he quitado nada. Sólo comparto mi amor por lo que haces. Descargué tu música de gorra, luego le compré el CD a mi madre, y le encanta, y todo porque pirateé tu MP3.

Ahora tengo a Matt Bellamy dándome el coñazo, diciendo que no soy un fan, que soy el enemigo. Es divertido, porque he pagado en el pasado tanto dinero por ver a Muse en concierto que les podría pagar un museo. ¿Le viste murmurando en la tele? Vale, los piratas se están cargando las actuaciones en directo. A ver si lo que tendríamos que hacer es prohibir los CDs para que no nos queden más huevos que ir a los conciertos.

Querida Lily, ¿por qué estás siendo tan idiota? Sinceramente tuyo, Dan Bull. Querida Lily, ¿por qué estás siendo tan idiota? Sinceramente tuyo, Dan Bull. Querida Lily, ¿por qué estás siendo tan idiota? Sinceramente tuyo, Dan Bull. Querida Lily, ¿por qué estás siendo tan idiota?

Sinceramente tuyo,

Dan Bull

PD. No quiero ofenderte ni nada, Lily. Sólo pienso que este asunto no está tan claro como piensas. Y sé que vas a seguir haciendo música. Es sólo que cuando estás entre el diablo y los tiburones, no puedes pensar en piratas. Tienes que arriar tus velas.»

musica pop copyright p2p industria lilyallen mattbellamy muse

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • MOD
    #1 por Soyuz el 01/10/2009
    Ya sé cómo promocionar mi música: armaré un jaleo con el asunto de los derechos de autor y el P2P. Yo a esta Allen no la conocía antes de la movida, y ahora la tenemos hasta en la sopa.
  • #2 por Iernesto el 01/10/2009
    Perdon por la ignorancia pero quien es esta tipa?
  • #3 por JorgeGFSG el 01/10/2009
    Sí que era conocida, también es cierto que por ciertos "escándalos" más que por sus canciones pero también por su música. Seguro que habíais escuchado el tema "Smile" por algún lado...
  • avatar
    #4 por --50544-- el 01/10/2009
    Entre otras cosas, bandera de muchos idiotas.
  • #5 por carpenter el 01/10/2009
    y al revés?

    quiero decir, yo si sabía quien ese Lilly Allen, pero Dan Bull?

    pensar que porque nosotros no conocemos a la Allen (que vende millones de discos en todo el mundo) no es conocida o que se está forrando a raiz de esta carta que leemos unos cuantos en un puñado de blogs es un poco simple, no?
    yo no sé si alguno ha comprado el disco a partir de decir: que razón tiene!!!
    si acaso, lo contrario

    para el que no sepa quien es lilly allen, en el logic 9 viene la sesión de uno de sus temas completa, ahí podréis conocerla, autotune incluída
  • #6 por undercore el 01/10/2009
    jjajajajajajajja

    buenisimo
  • MOD
    #7 por Soyuz el 01/10/2009
    Bueno perdona, yo no he dicho que no sea conocida porque no la conozca yo, o que se haya hecho famosa por su famosa carta. Lo que quiero decir es que lleva ya un tiempito en la palestra con un tema que me parece bastante anecdótico y al que se le dan demasiadas vueltas. Y sin duda, habrá gente que la ha conocido por esto.
  • #8 por neuralnoise el 01/10/2009
    Dan Bull menuda sarta de tonterias que dice el tio, primero es un mal sampleador, no hace mas que copiar a otros artstas y robarles la musica para hacer sus bases, encima el tio aprobecha el golpe de efectopara hacerse famoso, por que muy conocido nunca fue, tiene menos visitas que yo en myspace
  • #9 por answer el 01/10/2009
    que tema MÄS CANSINO JODER!

    aquí la peña tiene bastantes traumas, recomiendo un psicólogo.
  • #10 por JM72 el 01/10/2009
    "Da igual que la gente hable mal o bien de ti... lo importante es que hablen y te conozcan"

    Una de las "maximas" en publicidad ;)
  • #11 por teo el 01/10/2009
    todo es lo mis,o ..y nosotros perdiento el tiempo en estas chorradas..!Venga a hacer musica!!

    Saludos a todos
  • #12 por donjose el 01/10/2009
    Pensaba que tenía gracia porque lo había hecho un fan, pero si es otro músico... pues pfff...

    Lo que dice está bien, pero está claro que hay dos posiciones opuestas y que por mucho que se argumente de un lado o del otro todo sigue igual.
  • Ban
    #13 por marcobremen el 01/10/2009
    estan todos locos.
    la musica hay que pagarla y punto,que no quieren que las discograficas se lucren y nos manejen ,me parece bien, que tiene que ser mas barata ,cierto,
    pero la musica de alguna manera hay que pagarla,que para eso se harta el personal de currar en el estudio,o nos hemos vuelto locos,nadie trabaja gratis y estos que estan a favor como los radiohead y demas son gente que tiene un monton de pasta y que la ganaron precisamente haciendo lo contrario de lo que predican ahora.
    estan todos locos.
  • #14 por carpenter el 01/10/2009
    si es que el numero de gente que conoce esa nota y lee blogs musicales no somos ni importantes, ni interesantes para nadie, por el reducidísimo número, como público hacia el que orquestar esta campaña para "que hablen de ti" (quizá al nivel de dan bulll si, pero no de la otra)

    a mi lilly allen me da bastante igual, antes y ahora... pero, no sé ¿puede ser que la moza haya sencillamente escrito su posición sobre un tema en su myspace y ya está?

    es que las teorías de la conspiración me dan aún mas pereza que las oficiales

  • #15 por bulbastre2 el 01/10/2009
    marcobremen, personalmente creo que la música se sigue pagando, y que de hecho, se paga mejor que antes.
    Lo que no es normal es que la industria se mantenga con 14 millones de copias del primer CD de Avril Lavinge y 25 millones de copias del primer CD de Aguilera.
    Ahora la industria tendrá que aprender a mantenerse con las copias que pertocan.
  • #16 por bulbastre2 el 01/10/2009
    Por cierto, la traducción ha sido así así.

    Deep blue sea =! tiburones
    XD

    etc.
    Lo que no entiendo es a qué se refiere con lo de Mise "miming". Creo que se refiere al "directo" de Muse que hizo en Italia. Lo que no sé es porqué dice que el pirateo j0de la música en directo, cuando hasta ahora se ha dicho que la potencia.
  • #17 por RevolutionSunday el 01/10/2009
    Que ganas de cebarse con la tía, sinceramente.

    Cuan duro e impenetrable es el lobby de Internet :P
  • #18 por BAC el 01/10/2009
    si... la publicidad nunca es mala, no? lo importante es que escriban bien tu nombre...

    pues si yo antes no sabía que esta tía existía, lo cual le daba una oportunidad, ahora haré todo lo posible por no escucharla.

    A lo mejor os pensais que por conocer a ramoncín voy a escuchar algo de el! ni de coña, cada vez que sale en la tele, se cambia de canal, con esta igual.
  • Ban
    #19 por DoepferA100 el 01/10/2009
    "pero la música de alguna manera hay que pagarla"

    Por supuesto que la música de alguna manera hay que pagarla pero esa manera no tiene que ser necesariamente monetaria. Es mas, en un mercado digital el dinero no pinta absolutamente nada puesto que se diseño para un mercado analógico de bienes escasos y privativos, mercado que absolutamente nada tiene que ver con el digital.

    Las redes P2P retribuyen a todos los que participan en ellas por activa o por pasiva en tanto que ponen a su disposición el sumatorio de todo lo que cada uno comparte individualmente. Si eso no es una remuneración para los participantes en ese "mercado" venga Dios y lo vea. No es una remuneración monetaria (ni falta que hace) pero es una remuneración. No la rechacéis.
  • Ban
    #20 por DoepferA100 el 01/10/2009
    "pues si yo antes no sabía que esta tía existía, lo cual le daba una oportunidad, ahora haré todo lo posible por no escucharla.
    A lo mejor os pensais que por conocer a ramoncín voy a escuchar algo de el! ni de coña, cada vez que sale en la tele, se cambia de canal, con esta igual".

    No se yo que decirte, el otro día estaba yo comiendo en un bar y en la tele apareció un video de esta chica. De no ser por los innumerables hilos a los que ha dado lugar, y dada la música que sonaba, habría pasado completamente inadvertido para mí. Y en cambio no lo hizo. Por cierto, la canción del video se llamaba "fuck you"

    A lo mejor con ese mismo título habría que responderle a sus lloros y milongas: Si no te gusta Internet jod...
  • #21 por RevolutionSunday el 01/10/2009
    "Por supuesto que la música de alguna manera hay que pagarla pero esa manera no tiene que ser necesariamente monetaria. Es mas, en un mercado digital el dinero no pinta absolutamente nada puesto que se diseño para un mercado analógico de bienes escasos y privativos, mercado que absolutamente nada tiene que ver con el digital."

    DoepferA100...la música vive en internet, ¿y el músico donde vive?

    Un ejemplo:

    "oiga, señor casero, no puedo pagarle el alquiler con dinero analógico pero que sepa usted que tengo 1500000 visitas en mi myspace! Vale que no he conseguido monetizar todo ese clamor digital por mi música pero ¿es que no se da cuenta de que soy un artista? ¿Es que no ve que con eso YA DEBERÍA USTED TENER SUFICIENTE?"
    PD: Tienes que ser MUY torpe para no rentabilizar, ni siquiera un poquito, tanta visita en tu myspace (a no ser que lo tengas linkado a una dirección del tipo: http://www.meganfoxfreesex.com o algo así)

    ...
  • #22 por bach el 02/10/2009
    Eso de que "el dinero no pinta absolutamente nada puesto que se diseño para un mercado analógico de bienes escasos y privativos, mercado que absolutamente nada tiene que ver con el digital." No es asi ya que el intercambio puede ser de bienes o servicios prestados. Ademas los bienes pueden ser materiales o inmateriales como los derechos o las patentes.
    Ahora bien llegado al punto de que con internet surgen nuevos "bienes" surgen nuevas reglas que deberian establecerse.
    Un ejemplo vale con 15.000 visitas en myspace no pagas el alquiler pero ¿que hay con que se vendan o se subasten los "avatares" o personajes de los juegos on line subidos de nivel? dentro de un mercado (los juegos on line de pago) surge otro promovido tambien pero surge y hay quien se beneficia con ello en dinero en "metalico" vaya por Dios... y tambien resulta que hay "jugones chinos" que revientan el mercado jajaja

  • Ban
    #23 por antonito el 02/10/2009
    Yo pensaba que esta página era de músico, pero me estoy dando cuenta que está llena de filósofos y economistas.
  • #24 por Danbeg el 04/10/2009
    Y de tios gruñones con boina.
  • #25 por Danbeg el 04/10/2009
    Si les ha salido a cuenta la carta, ¿Que más da?. Ahora los conoce más gente que antes y eso debería ser bueno para ellos.
  • 1
  • 2