Un chute de dopamina. La apoyatura

A principios de los 90 al psicólogo John Sloboda se le ocurrió un curioso experimento, analizó una serie de 20 canciones seleccionadas por un grupo de personas a las que se les había pedido que propusieran un tema que les había hecho llorar. Sloboda encontró algo en común en prácticamente todos ellos (18 de los 20), la aparición de... ¡apoyaturas!. :)

Expliquemos brevemente que es eso de la apoyatura para aquellos que no son músicos.

En una canción “standard” hay un acompañamiento y una melodía. El acompañamiento, por ejemplo una guitarra o un piano, toca acordes. Un acorde es un conjunto de notas que se tocan al mismo tiempo. Bien, cuando las notas de la melodía coinciden con las notas de los acordes el oído percibe una consonancia, dicho con otras palabras, una nota que suene limpia, estable, etc. cuando la melodía pasa por una nota que no se encuentra en el acorde que en ese momento está sonando se produce una disonancia, un choque entre la melodía y la armonía. Cualquier melodía por simple que sea y que no sea un arpegio (una simple sucesión de notas de un acorde) contiene notas consonantes y disonantes. La aparición de esas notas disonantes se pueden clasificar de diferentes maneras y una de ellas es la apoyatura.

La apoyatura se produce cuando una nota se “apoya” justo al lado de una nota del acorde (esté sonando esta o no, pero esté implícita) para luego dejarse caer sobre ella. Las apoyaturas pueden ser notas ornamentales (muy rápidas) o pueden ser notas “reales” y llegar a durar incluso más que la nota de resolución, lo cual obviamente aumenta su presencia e intensidad. El efecto es similar a si estiráramos una goma para luego soltarla y dejarla en reposo. La apoyatura debe originarse por salto, porque si no sería una nota de paso entre, por ejemplo, dos notas del acorde. Siempre lleva implícita una acentuación, comience esta en tiempo fuerte o en tiempo débil del compás.

Imaginad que está sonando el acorde de Do mayor. Este acorde lo componen las notas Do, Mi y Sol. Una apoyatura sería la aparición de cualquier nota que se encuentre pegada a una de ellas (a distancia de tono o semitono) y que a continuación resuelve sobre una de esas notas del acorde. Hay otras opciones de resolución más ornamentales, pero la esencia de una apoyatura creo que ya ha quedado más o menos clara.

Pues al parecer, tras una serie de estudios llevados en los últimos años por gente como el Dr, Guhn, Mercel Zentner o el neurocientífico Robert Zatorre, se ha llegado a la conclusión de que determinados elementos constitutivos de las piezas musicales, y entre ellos especialmente la apoyatura, generan la producción de dopamina en quien escucha. Esa sustancia que hace que nos sintamos bien (también la generan la comida, el sexo o las drogas) y que provoca que queramos repetir la experiencia que la ha generado.

¿Una canción que incluya una gran cantidad de apoyaturas producirá más cantidad de dopamina? ¿Es tan sencillo? No he podido resistirme y he realizado un tema basado principalmente en la aparición de apoyaturas (como nota real) y algunos otros elementos que también han sido estudiados por producir este efecto. ¿Actuará como un chute de dopamina...?

No sé que habrás sentido al escucharlo pero me adelanto a la conclusión del artículo diciendo que, hayas sentido más o menos placer con él, aunque está repleto de apoyaturas, nunca van a ser sólo ellas las responsables. Pero ayudan, en algunos casos pueden ayudar mucho, al igual que ayuda poner cara de pena cuando se está contando algo triste. Pero poner sólo cara de pena no es suficiente.

De todo esto se hablo bastante hace aproximadamente un mes debido a un interesante artículo que publicó The wall street journal en el que analizaban el tema “Someone like you” de la artista Adele. Un tema que al parecer hace llorar con cierta facilidad a su público, algo que atribuyen a la inclusión de determinados elementos y, entre ellos, especialmente a la apoyatura.

Aunque, al parecer, en este caso hacen referencia, sobre todo, a la apoyatura como nota ornamental, algo que trae implícito una cantidad ingente de melodías solistas, vocales e instrumentales, de prácticamente cualquier estilo y cultura. El artículo menciona otros elementos que también ayudan a trasmitir ciertas emociones al oyente.

Me resultan curiosos todo este tipo de experimentos, creo que son atractivos, divertidos y que además pueden llamar la atención de aquellos que no son músicos a los entresijos de las canciones. Pero al mismo tiempo tengo la sensación de que destripar una canción no es suficiente para dar una explicación de todo lo que transmite, quizá yo sea demasiado romántico en ese aspecto. Pero pienso que la prueba es que una canción que te transmita, que te haga generar, por ejemplo dopaminas, no es fácil de fabricar “artificialmente” en un “laboratorio”, raramente va a funcionar. La música que nos “llega” no son sólo apoyaturas, saltos de octava, cambios específicos de tono, etc. Elementos cuyo efecto, aunque comenzó a investigarse por psicólogos y neurocientíficos hace pocas décadas, hace siglos que cualquier músico conoce. Si todo fuera tan sencillo no habría tanto refrito. Ni constantemente gente anónima en su casa estaría superando el nivel emocional de costosas macroproducciones discográficas (esto sí que es sorprendente)

Por ejemplo, la palabra “amor” tiene un significado muy profundo e intenso. La gente llora por amor, ríe, se suicida... pero la palabra “amor”, dependiendo de la frase en la que aparezca puede pasar desapercibida o acercarse y tocarnos el corazón. Y una de las cosas por las que “permitimos” que se nos toque el corazón, es porque sea auténtica (o al menos lo parezca lo suficiente).

Juan Ramos

 

(Si os ha gustado el tema de ejemplo lo teneis disponible para descarga gratuita durante esta semana desde aquí )

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por metagilda el 10/03/2012
    que temazo!!!!
  • #2 por Vestal el 10/03/2012
    Yo lo he notado. El chute y las lágrimas. Me lo descargo ya.
  • #3 por tpinel el 10/03/2012
    Estupendo artículo, especialmente los dos últimos párrafos. Y un tema precioso. Gracias.
  • #4 por llamaza el 10/03/2012
    El articulo me parece muy instructivo y entretenido al mismo tiempo. Gracias por el esfuerzo.
    1
  • #5 por AV el 10/03/2012
    Un artículo muy interesante.
    Me gustaría saber más sobre cuales son esos otros elementos del leguaje musical que generan dopamina.

    Gracias
  • #6 por antas el 10/03/2012
    Brutal el artículo. Perfectamente explicado. Muchas gracias!!! :))
  • #7 por tinieblas el 10/03/2012
    El tema esta bien pero no es mi estilo... eso si nada mas acabar he sentido como la necesidad de volver a ponerlo otra vez... sera verdad lo del chute de dopamina.
    Enorabuena por el articulo, MUY interesante!
  • #8 por Creati el 10/03/2012
    Está muy bien el tema.

    Ese nombrecito "apoyadura" tiene un tintineo gayer :desdentado:
  • #9 por Naliam el 10/03/2012
    Muy de acuerdo con la reflexión final.
    Ale a generar dopaminas!
  • #10 por Zarpo el 10/03/2012
    No consigo... snifffff... parar... sniiiiifff...!! Bromas aparte, interesante el artículo (aunque claro, es obvio que solo con apoyaturas no llega) y muy chulo el tema. Me resulta tan admirable como envidiable la capacidad de componer un tema "ad hoc" para el artículo que escribes. Felicidades!
  • avatar
    #11 por --417184-- el 10/03/2012
    Muy bueno para sonorizar una secuencia de cine apropiada.
  • #12 por Guido Alexis el 10/03/2012
    Que buen trabajo ! Salió a pedir de boca.

    Disfruté mucho leyendo el artículo, muchas gracias !
  • #13 por tharuk el 10/03/2012
    yo creo que las denominadas "apoyaturas" funcionan mejor cuando hay espacio entre ellas y una resolución consecuente en relación al tiempo de la canción. Sobre todo organizar una buena consecución armónica.
    1
  • #14 por Sr_Velasco el 10/03/2012
    Está interesante el artículo y bonita la pieza al piano pero creo que estos experimentos al final se quedan sólo en curiosidades. Hay muchos elementos musicales que se han dejado fuera como, el timbre, la altura de la melodía, la dinámica, el ritmo...

    Si interpretas el mismo tema del ejemplo en pianísimo pero cuando toques las apoyaturas lo haces en fortisísimo, te aseguro que la percepción del tema no tiene nada que ver, y no te digo ya si el fff lo haces sobre el acorde en vez de la nota.

    De la misma manera yo no percibo igual la misma melodía en un chelo que en una gaita.

    En el caso de la voz humana, los resultados son todavía más drásticos. Si en tema de Adele “Someone like you” que se usó en el experimento lo canta Pau Donés, te aseguro que mi cuerpo genera más bilis que dopamina por muchas apoyatures que tenga la canción.
    2
  • #15 por DJR Live! el 10/03/2012
    Bien dicho Juan, resulta interesante este tipo de información.
  • #16 por Luis Badolato el 10/03/2012
    "Interresannte!" Dijo el Doctor Solfeus frotándose las manos mientras sonreía maléficamente
  • #17 por ANTI el 10/03/2012
    #14 TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA ÚLTIMA PARTE.
    Muy interesante el artículo. Hace que me anime más a formarme en material musical. Si algún día quiero llegar a ser el productor que pretendo este tipo de detalles debo conocerlos y dominarlos...gracias y un saludo!
  • #18 por Pablo Isidro el 10/03/2012
    Muy bueno el artículo, me voy a poner a investigar un poco, porque siempre he dejado un poco de lado la armonía.

    La canción es preciosa, sobre todo el principio, está claro que no es lo único. Pero no sabía nada acerca de las apoyaturas.

    Muchas gracias como siempre Juan!
  • #19 por medrano el 10/03/2012
    Me ha gustado el artículo. Es algo que ya imaginaba, estámuy bien que lo hayan analizado :)
    Y la canción muy bonita.
    Por cierto, el fondo del video, ¿como lo has hecho?
  • #20 por nibmac el 10/03/2012
    Impresionante Juan, aplausos y buenas vibras!
  • #21 por pdro74 el 10/03/2012
    Eso ya lo sabía mozart: su Lacrimosa está lleno de apoyaturas!
  • #22 por An Danzza el 10/03/2012
    Me ha parecido muy interesante el artículo y muy buena la composición
  • #23 por Mery Ann el 10/03/2012
    Bobada atómica, el tempo, la dinámica y la cadencia es más importante que un montón de hercios (tonos) al lado de otros.
  • #24 por Tecladista el 10/03/2012
    Buen artículo y el tema muy bonito!
    Me recuerda mucho al estilo que tienen los asiáticos para componer, su estilo romántico es muy peculiar, en especial cuando se trata de piano usan muchas notas de bordado y combinaciones armónicas poco usuales incluso sin usar demasiadas modulaciones, es decir , le sacan mucho provecho a la misma escala diatónica.

    Nota: mi madre llora cuando me oye tocar.... y siempre dice que le hubiera gustado que estudiara alguna profesión :mrgreen:
  • #25 por jBetances el 10/03/2012
    La interpretacion de tu pieza literalmente se GUINDA de las apoyaturas. Pudiste exagerarlas un poquito mas! :lol:

    Me gustó el artículo. Esta muy pedagógico. :desdentado:

    #19

    Esos videos se pueden hacer muy fácilmente con Adobe Affter Effects. Busca en youtube y veras que consigues montones de tutoriales de manejo de partículas y demás cosas.
  • 1
  • 2
  • 3