Grabación

Cómo se grabó el Black Album de Metallica

El Black Album, que catapultó a Metallica a las masas, puede considerarse uno de los mejores discos de rock de los 90s y sin duda de la historia, con una selección de canciones impecable y una producción de muy alto nivel.

El álbum se comenzó a gestar en el verano de 1990, con James Hetfield (vocalista/guitarra) y Lars Ulrich (batería) grabando riffs, ideas y demos en la casa de este último en California.

La pieza clave de este disco, y que marcó la diferencia, fue la incorporación de Bob Rock como productor, artífice de los mejores álbumes del rock de los 80s, como Dr Feelgood, de Motley Crue, con un sonido de batería digno de ser estudiado.

     

                                                                      Randy Staub, ingeniero

Ya con un productor en sus filas y las demos listas para grabar, comenzaron la elaboración del LP en los estudios One on One, North Hollywood, donde grabaron artistas como Van Halen, o Jane’s Addiction. El estudio contaba con una SSL E Series de 56 entradas (para la grabación del disco se utilizaron preamps Neve 1081) y con unas salas conocidas por su buena acústica. Cabe señalar que durante la grabación del disco, se utilizaron otros estudios como Little Mountain Studios (propiedad de Bob Rock, y cuna del Reckless, de Bryan Adams), donde se grabaron sintetizadores, pads y demás instrumentos electrónicos.

Uno de los aspectos más importantes de este disco es su gigantesco sonido de baterías. Según palabras de Bob Rock, se utilizaron cerca de 50 pistas únicamente para las baterías, con micros tanto en el parche superior como inferior, compresión paralela, y demás trucos y técnicas para conseguir el sonido que la banda y su productor buscaba. El método para las baterías consistía en grabarlas en cinta de 2 pulgadas, y transferirlas a cinta digital DASH 3224 en una Sony 24 tracks, después de ser editadas.

Uno de los trucos para conseguir un bombo con tanta fuerza y low end (junto con el DBX-Subharmonic synthesizer) es el siguiente: en el live room de los estudios había un par de altavoces Mitsubishi de 36'', utilizados como subwoofers y dispuestos en cada lado del kit de batería. Del bus del bombo se enviaba una señal (previamente filtrada por encima de 100hz y debajo de 20hz) a los subwoofers que estaban en el live room, y así es como consiguieron ese sonido enorme, contundente y denso. Acerca de los micros de ambiente o 'room mics', el microfono de talkback/compresor de la SSL fue utilizado como principal.

Para las vocales de James Hetfield se utilizaron durante la grabación varios micros, como el SM57, pero las tomas finales se grabaron principalmente con un Neumann FET.

En cuanto a bajos, se utilizaron tanto cabezales Ampeg SVT como la señal del bajo por DI, y en guitarras, la elección fue amplificadores Marshall (Plexi,JCM o JMP) y Mesa Boogie.

Una vez concluida la fase de grabación, las mezclas se realizaron en los estudios A&M en Hollywood con una SSL 4000,  ya que la SSL de los estudios One On One no era lo suficientemente grande.

El disco fue masterizado por George Marino, en Sterling Sound, NYC.

Creditos

  • Productor: Bob Rock
  • Ingeniero: Randy Staub
  • Ingeniero de mastering: George Marino
  • Ingeniero de mezclas: Michael Wagener

Para concluir este reportaje, os dejo un par de documentales acerca del Black Album: Classic Albums, y A Year And A Half In The Life Of Metallica. Que los disfrutéis:

Aquí la playlist completa (Classic Album).

Aquí la playlist completa (A Year and a half).

 

Encuéntrame en:

www.emilianocaballero.com

Facebook

Mi banda 'blö'

Servicios de Mezcla | Mastering online, para más info: http://www.emilianocaballero.com

 

*como siempre digo, cualquier sugerencia sera bienvenida!

¿Te gustó este artículo?
22
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por powerstudios el 20/02/2013
    ¡Por fin! Musica de verdad, cuando no había ipads :lol: Buen articulo, y grandes metallica.
    3
  • #2 por TeleFuNkeN el 20/02/2013
    No creo que fuese un gran álbum por la falta de Ipads. La foto que aparece en esta entrada te da muchas pistas de por que fue un grande.
  • #3 por rod_zero el 20/02/2013
    El último disco decente de estos tíos, por que los último auqnue no tan malos son lo peor en cuanto a masterización, el último hasta la versión de guitar hero sonaba mejor. Creo que tenia -3db de rango.
    3
  • #4 por santc el 20/02/2013
    Que gran disco, que grandes canciones, que gran banda, Bob Rock en su mejor momento... que manera de currarselo todos en este disco...... y eso siempre es lo que hace la diferencia en un resultado.... en su momento sonaba tan distinto a todo que daba lo mismo que te gustara o no la musica.... a dia de hoy tiene un sonidazo!!!
  • avatar
    #5 por --101232-- el 20/02/2013
    yo tengo este cd, el mejor de los suyos sin duda, y suena de cojones
  • #6 por cefesky el 20/02/2013
    Lars invento el Ipad.
    1
  • #7 por Emiliano Caballero el 20/02/2013
    creo que Lars son los padres
    2
  • #8 por cefesky el 20/02/2013
    Lars no solo invento la mala ostia y la estatura baja, sino que la mejoro.
    Aun así, Metallica es digno de seguir , sobre todo cuando sus vergüenzas se airean por unos poco dolares, como en el documental "Some Kind Of Monster".
    Imprescindible si no tienes NADA de vergüenza ajena.
  • #9 por carmanyol el 20/02/2013
    no pillo lo de" Acerca de los micros de ambiente o 'room mics', el microfono de talkback/compresor de la SSL fue utilizado como principal" alguien me lo explica ?
  • #10 por Emiliano Caballero el 20/02/2013
    Normalmente, grabando baterias, tienes un micrófono recogiendo el ambiente de la sala. A ese mic, se le denomina Room Mic. Las SSL, llevan incorporado un microfono, con un compresor /gate, que se encuentra en la sala de grabacion, para que los musicos se comuniquen con el control Room. Phil Collins, fue el pionero en utilizar ese micro como Room Mic, debido al caracter de su compresor.

    http://www.gearslutz.com/board/expert-question-answer-archives-read-only-archive-not-open-new-posts/1869-ssl-talkback-limiter.html
    3
  • #11 por roncaron el 20/02/2013
    Graande Metallica.

    ... la nueva web pinta muy bien.
  • #12 por cefesky el 20/02/2013
    Siempre es interesante los entresijos de la grabación de discos míticos.
    Gracias por la info, Emiliano!
    Quien me iba a decir que los Metallica emplean sintetizadores para engordar bombos...
    1
  • Ban
    #13 por backus el 20/02/2013
    el artículo es muy interesante e instructivo. Gracias por ello. Sin embargo, en mi opinión, aunque ese disco 'negro' suene de puta madre no es uno de los mejores discos del rock de los 90. Metallica tiene otros discos anteriores con un nivel de composición superior, de hecho, el disco negro fue el 'límite' de muchos fans de metallica, después de éste Metallica comenzó a perder muchos de sus seguidores para dar paso... a lo que yo llamo los niños del metal, y por cierto.... discos posteriores sonaban mucho mejor que éste, con lo que la composición debería ser un elemento mucho más importante que el sonido en sí.

    Gracias! y saludos.
    3
  • #14 por KenaiStudio el 20/02/2013
    ....Una de las bandas Que marcaron una historia musical.....
  • #15 por Alex Cappa el 20/02/2013
    Randy Staub se merece una foto el doble de grande que la de Bob Rock en mi opinión....
    2
  • #16 por Gabriel W Pulido el 20/02/2013
    Muy buen articulo... Tengo una duda: SM57 para voces??? Se puede??? Tenía entendido que solo era para instrumentos. De no ser así, que tanto se puede conseguir con SM57 que no se pueda con un SM58?
  • #17 por Pilgrims el 20/02/2013
    36'' un metro de altavoz?? what.
  • avatar
    #18 por --385971-- el 20/02/2013
    Sobre los solos de guitarra, copiaron y pegaron el mismo solo en cada una de las canciones, ¿no?
  • #19 por diegost el 20/02/2013
    Que Gran disco! Aquí Bob Rock cuenta porque decidió grabar el álbum.

    http://www.youtube.com/watch?v=aYzcYF-BSF0
  • #20 por Emiliano Caballero el 20/02/2013
    Gabriel, en musica,las reglas estan para romperlas!
  • #21 por perrobully el 20/02/2013
    Este disco esta lejos de ser uno de los mejores de la historia y menos de la banda a la que nos referimos,como dicen por ahi acertadamente este disco rompio con muchos seguidores hasta la fecha de la banda....kill,em all-ride the lighting o master of puppets si son discos de los mas grandes de la historia,el black album ni mucho menos...mirese el sonido de master of puppets por ejemplo..mix y produccion de cojones y adelantada a su tiempo en cuestion de metal.....lo dice un fan incondicinal de la banda desde principios de los 80...mira lo que te digo del sonido de BOB ROCK.....ja ja ja...en metallica no señor mio.....Flemming rassmussen o Michael wagener esos siiiiii....Aun asi se agradece un reportaje de una gran banda como es Metallica....
    1
  • #22 por Emiliano Caballero el 20/02/2013
    Aqui nadie a hablado de ser el 'mejor disco de Metallica, se habla de que fue el album que marco un antes y un despues (positiva o negativamente, lo dejo a discusión) y en cuanto a su repercusion en el mundo de la musica, es algo indiscutible, y cito:

    'El Black Album, que catapultó a Metallica a las masas, puede considerarse uno de los mejores discos de rock de los 90s y sin duda de la historia, con una selección de canciones impecable y una producción de muy alto nivel.'
    1
  • #23 por AnthonyClass el 20/02/2013
    lo siento chicos the best: AND JUSTICE FOR ALL!!!!
    1
  • #24 por jomagher el 20/02/2013
    Excelente artículo, enhorabuena.

    Tampoco es mi album favorito (lo mío es más "...And Justice for All"), pero hay que al menos reconocerle el mérito de hacer realidad ese dicho de "otras cosas son posibles". Cosas así a más de uno nos abre los ojos (musicalmente hablando).

    Una de las facetas que siempre he admirado más de Metallica es su capacidad de reinventarse disco tras disco y sin embargo seguir siendo ellos mismos, ser inconfundibles:
    coges el "Kill 'em all", lo comparas con "Ride the Lightning" y la diferencia es abismal.
    No te quiero contar al pasar de éste último al "Master of Puppets".
    Sabemos todos cuál es el resultado de escuchar seguidos el "...And Justice" y "El Negro" (para mal y para bien -Una batería de Metallica sin un solo doble bombo en todo el disco??!! WTF!!!-)...
    Y para qué hablar de "St. Anger" (brutal cuando por fin te cambias el chip y aprendes a escucharlo).
    Sin embargo, todos molan y todos suenan genuinamente a Metallica!

    :-k huummm, quizá por eso me gusta tan poco "Death Magnetic": es un cruce entre el álbum blanco y Saint Anger, se acabó la creatividad y capacidad de sorpresa :(?

    Salud y up the Rock!!
    1
  • #25 por Emiliano Caballero el 20/02/2013
    yo,personalmente, soy fan de Kill 'em all... crudo como la vida misma!
    1
  • 1
  • 2
  • 3