Grabación

Cómo se grabó 'Hysteria' de Def Leppard

'Hysteria', cuarto disco de estudio de los ingleses Def Leppard, fue un disco cuyo título era una clara declaración de intenciones. Los de Sheffield marcaron un antes y un después en lo que a producción y sonido se refiere, llevando su música a las masas y creando sus 'himnos de estadio'.

        

El disco comenzó a gestarse en febrero 1984, con varias idas y venidas de distintos productores, que no compartían la visión artística de la banda para su cuarto LP. Def Leppard buscaba un sonido pop y refinado para su música, cuidando cada detalle de la producción, sin dejar nada al azar. Como declaró Mutt Lange (productor del álbum), su meta era conseguir 'la version Hard Rock de Thriller', disco ampliamente elogiado por su increíble nivel de composicion, producción y calidad sonora.

El estudio elegido para la composicion y grabacion del LP fue Wisseloord Studios, en Holanda. Hoy en día es uno de los mejores estudios del mundo en cuanto a equipamiento e instalaciones.

Durante los inicios de la composición del álbum, la banda -formada por Joe Elliot a las voces, Steve Clark/ Phil Collen a la guitarra, Rick Savage al bajo y Rick Allen a la batería- sufrió un tremendo varapalo. Su batería perdería el brazo izquierdo en un desafortunado accidente de tráfico, poniendo en duda el futuro de la banda y del disco.

                                  

                                                                          Rick Allen

A pesar de su accidente e incapacidad física, Allen no tiró la toalla. Retomó su actividad en la batería, combinando un kit acústico y electrónico, con pedales disparando samples vía MIDI. Esto sería un aspecto decisivo en la composición de los temas del disco, con un tempo más pausado, sin redobles estrambóticos ni alardes de virtuosismo en la batería, concentrando la importancia de la canción en el groove, el tempo y los arreglos.

Personalmente, 'Hysteria' tiene uno de mis sonidos de batería favorito. Sonidos enormes, 'bigger than life' que dicen los ingleses, las reverbs del kit... un auténtico ejemplo de 'sobreproducción' con estilo. El artífice de tal magia sonora fue el productor Mutt Lange, el cual colaboró con composiciones propias en el disco, aparte de encargarse de la parte técnica y de la producción del álbum.

Para las baterías, la mayor parte del sonido de caja, bombo y toms provenían del Fairlight CMI, uno de los primeros samplers de la historia. 

          

                                         

La caja y bombo eran samples disparados por MIDI desde el Fairlight, combinando varias capas para crear un tono que encajara con la producción. Principalmente, el sonido original de la caja era una Ludwig Black Beauty, sampleada y disparada desde el Fairlight, junto con samples originales del propio CMI, mezclada con sonidos de handclaps modificados y procesados (añadiendo reverb inversa en los handclaps, cambiando el pitch, etc).

En la caja, para darle aún más cuerpo, se utilizó un Eventide 910 Harmoniser para bajar la caja de afinación (una técnica muy común para engordar sonidos)  junto con delays y reverbs AMS RMX 16.

           

Para los bajos, se utilizó de nuevo el Farilight CMI, disparando y combinando sonidos desde el sampler, utilizando EQ con carácter, como los Pultec, compresión y todo lo necesario para conseguir el sonido buscado.

          

                                                                 Pultec EQ

El aspecto más brillante de esta producción, es la calidad, claridad y calidez de las voces principales y los coros. ¿Cómo conseguian esos coros enormes, casi coros de estadio, con un sonido tan brillante y presente? Grabando las mismas tomas de coros una y otra vez, hasta conseguir ese muro de sonido.

Como ejemplo, en los coros de 'Pour Some Sugar On Me', cada toma eran 3 voces por micro y luego 20 tomas de la misma sección, para finalmente volcar todos los coros a una pista Stereo; repetir el mismo proceso 3 veces. Posteriormente, repetían la misma técnica pero para distintas armonías, llegando a tener decenas de tomas... ¡lo que explica ese sonido gigantesco! En último lugar, una vez grabado todos los coros, las pistas se hacían pasar por el Dolby NR A, lo que daba esos agudos tan brillantes y esa compresión tan característica (más info sobre como funcionaba el Dolby NR aquí).

           

                                                             Dolby Noise Reduction

Para las voces principales, el proceso era similar, grabando cada parte por duplicado o hasta 3 veces para crear una pista de voz sólida y constante.

En cuanto a los efectos que podéis escuchar en las vocales, una técnica muy empleada era (y es) utilizar un pitch shitfter con reverb y delays, como podria ser el Eventide H3000 o 910, para aumentar la imagen estéreo y el 'tamaño' de la voz principal. El Eventide consistía en un pitch shifter, que en el canal L bajaba la afinación de la voz sutilmente, y en el canal R al contrario, subía la afinación de las vocales, añadiendo profundidad y abriendo las voces en estéreo.

       

                                                        Eventide Ultra-Harmonizer H3000 

Una vez finalizada la grabación del disco, las mezclas tuvieron lugar en los estudios Des Dames de Paris, Wisseloord en Holanda y Windmill en Dublin. Para la masterización, el encargado fue Bob Ludwig, uno de los ingenieros de mastering más respetados en la industria.

Para terminar, aqui os dejo el documental 'Classic Albums' que cuenta la historia del disco, desde su grabación a su debut en el numero 1:

Encuéntrame en:

www.emilianocaballero.com

Facebook

Servicio de Mastering para musica electronica (digital y vinilo), para más info http://goo.gl/W8x8Q

¿Te gustó este artículo?
22
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Artur Gesex el 05/07/2013
    Discazo!, adoro el sonido del disco, pero sobre todo todo el sonido de la batería de Rick Allen.
    1
  • #2 por raulb el 05/07/2013
    Una de las joyas del rock, increíble el sonido en vinilo, creo que tengo algún sampler de esa batería disparado con soundreplacer.

    Bye.
  • #3 por suitinino el 05/07/2013
    Tremendo disco! No sabía lo del batería o_O
  • #4 por nessdist el 05/07/2013
    Comparto, acojonante !!!!!
  • #5 por powerstudios el 05/07/2013
    Que buen disco, aqui tengo la entrada!!
  • #6 por jcds_sound el 05/07/2013
    Increible de verdad!!!
  • #7 por Metalfaus el 05/07/2013
    me acuerdo que cuando salio me compre el vinilo y no paraba de ponerlo, sonaba enorme.
  • #8 por alaspurpuras el 06/07/2013
    Lo de la batería no es de todo preciso, John Elliot llego a comentar al respecto que la mayor parte del álbum estaba tocada por Rick Allen en tomas que hizo antes del accidente, todo aquello mientras este se recuperaba en el hospital.

    No soy un gran fan de Def Leppard pero Hysteria es un disco especial en muchos sentidos, otorgo al heavy metal una gran comercialización y justo de aquí se origino el Glam Metal, pero en aquellos momentos no sabíamos como llamarlo, pero sonaba estupendo, era metal, hard rock y algo raro de New Wave y creo que todo se le debe a Mutt.

    La cosa curiosa con Robert Mutt Lange, es que recibió ademas de a Def Leppard, a otro par mas de bandas logradas a manos de Roy Thomas Baker; Cars y Foreigner. En ambos casos el clímax correspondiente les llego a manos de Mutt porque tiene un don para comvertir la music en un producto de venta. Es una pena lo que ha pasado con ambos productores, uno casi desaparecido y el otro debido a su don termino con Dion, Spears, Gaga, Corrs, etc. Muchas ventas pero no hace justicia a su verdadero potencial, así sera la industria mientras dure.
  • #9 por Emiliano Caballero el 06/07/2013
    Toda la info esta proporcionada por gente envuelta en el proceso de grabacion del disco.
    1
  • #10 por Armando Delgado el 06/07/2013
    Gran articulo, muchas gracias.
  • #11 por Sepuede el 06/07/2013
    Es sorprendente que utilizaran el Fairlight...nunca lo hubiera asociado a ellos.

    Buen artículo.
  • #12 por LastTechnology el 06/07/2013
    Sorprendente !! yo tampoco sabia lo del Fairlight !
    Yo no sigo la musica Heavy, pero este Hysteria y el Wild frontiers de Gary Moore son dos pedazo albums,... de los mejores en mi discoteca.
  • #13 por Sepuede el 06/07/2013
    #12 "y el Wild frontiers de Gary Moore"

    Entonces he ahí un pedido para el próximo artículo. :D
    2
  • #14 por dajrt el 06/07/2013
    Super!!!!! Gracias!!!!
  • Ban
    #15 por Marqués de Rabotieso el 06/07/2013
    A ver lo que tarda en salir el produsssstor de turno preguntando por qué no usaban sidechain y Ableton.
    2
  • #16 por Gunnercode el 06/07/2013
    Muy buen post! me ha sorprendido el uso del Fairlight para los sonidos de bateria, pero bien pensado era una opción lógica en aquella época, puesto que era el sampler "state of the art" entonces, y permitía realizar todas las modificaciones que deseaba el productor.
    Además ya lo habían usado en el disco anterior, el "Pyromania" con el gran Thomas Dolby en la programación aunque no estuviera acreditado.
    Uno de mis discos de cabecera, y de mucha gente por lo que veo...
    El afamado productor Tom Lord-Alge llegó a comentar en una entrevista para la revista "Mix" que solía ponerse un tema diferente del disco cada mañana a volumen 10 antes de empezar a currar! :cool:
  • #17 por Sepuede el 07/07/2013
    Bueno, entonces me siento acompañado en la sorpresa. Y sí, era una opción lógica.

    Más allá de lo que ofrece en las letras, el album es repetible. En eso se parece a la música orquestal occidental...siempre hay nuevos modos de escucharla.
    1
  • #18 por blapo el 08/07/2013
    Nadie desde Jimmy Page llevó la Les Paul a la altura de las rodillas con tanta elegancia como Steve Clarke.
    1
  • #19 por Mister Carrington el 08/07/2013
    Felicitaciones por el artículo. Y dos apuntes:

    El CMI no es un "sampler" como declaras, sino una "la estación de trabajo íntegra", con permiso del Synclavier de la época. Es decir: teclado, muestreador, procesador, secuenciador audio/midi y sintetizador.

    Por otra parte, el reductor de ruido Dolby A se utilizaba siempre "por defecto" en la configuración de grabación/reproducción de los 24 pistas analógicos de la época. Es decir, esos muros de voces se regrababan siempre con este reductor... A veces, para dar un toque algo especial se desactivaba el reductor del canal del bajo.

    Salu2.
  • #20 por Emiliano Caballero el 08/07/2013
    Gracias por tus apuntes 19.
    En cuanto al reductor de rudio, lo singular de su uso, era omitir el decodificado de la señal de salida, lo que daba ese sonido tan brillante en los en las frecuencias altas, una especie de compresion multibanda digamos.
    Saludos
  • #21 por Mister Carrington el 08/07/2013
    #20
    Si conoces la filosofía de funcionamiento de los reductores Dolby, en particular el tipo A, realizan esa función de expansión/compresión complementarias por bandas.

    No obstante, no todos los tipos de música admiten esta coloración tan poco natural :-)

    Eran tiempos de dura lucha contra el ruido y la reducida dinámica de los soportes magnéticos...
    1
  • #22 por tonibena el 08/07/2013
    gracias por el articulo, que pasada de disco...
    1
  • #23 por segado el 08/07/2013
    yo tengo ese vinilo casi rayao. sonido ochentero total (no madrileño)

    yo por aquellos entonces (bueno a princípios de los 90) no me creía que el batería era manco. me decía para el disco seguro que ha tocao otro.
  • #24 por Sepuede el 09/07/2013
    #23 Algunas plantas dan mejores frutos luego de ser podadas.
  • #25 por Gon Razortapes el 10/07/2013
    Rick Allen no grabó nada de la bateria de este disco, como bien se dice arriba, la caja, bombo y toms son samples, lo platos NO; eran platos reales y fueron tocados y grabados a posteriori por los ingernieros ayudantes de Mutt Lange.
  • 1
  • 2