Como se hizo la mezcla de... CRACK PIPE

El fin no justifica los medios

Espero que nadie piense que soy un entendido, ni un PRO, ni muchisimo menos un "listillo" por decidirme a publicar lo que espero que, con el tiempo sea una larga serie de articulos sobre "Como se hizo la mezcla...". Nada mas lejos de mi intencion que dogmatizar sobre los procedimientos que utilizo.

Mas bien todo lo contrario. Es decir, igual que subo mis mezclas para que la comunidad comente lo positivo y lo negativo de mi trabajo, tambien pretendo que puedan ser sometidos  a crítica, los procedimientos que utilizo. De esta forma aprendere con vuestras opiniones sobre los resultados obtenidos y tambien sobre los metodos empleados.

Sin trampa ni cartón

En primer lugar tengo que decir que no he usado ningun "truquillo" especial, salvo el de empezar metiendo un compresor 4:1 y una EQ con +2dB sobre los 10KHz en el master, tal como apunta Antonio Escobar en http://www.hispasonic.com/videos/remezclando-urban-safari-xavier-duch-i, cosa que no solía hacer pero que me ha facilitado un poco la mezcla. Normalmente dejaba este tipo de "asuntos" para el mastering, pero he decidido probar esta técnica y me parece cuanto menos correcta.

En segundo lugar quiero reseñar que todo el proceso de mezcla esta hecho solo y exclusivamente con Ableton Live 6, SIN NINGUN PLUGIN EXTERNO. No es que sea defensor a ultranza de esta herramienta, ni se trata de ningun tipo de "fardada", simplemente llegó un momento en el que decidí no andar probando mas plugins y  elegir algo que fuera versátil para poder sacarle mas provecho. Mi elección fue Live y siempre uso las mismas cadenas de compresores, ecualizadores y reverbs, con lo que estoy bastante habituado a los presets que trae, y ademas voy grabando otros muchos de cosecha propia.

Dicho esto paso directamente a comentar los aspectos que considero mas destacables de esta mezcla.

Filtrando la grabación de la batería

A mi juicio uno de los factores claves para intentar sacar un buen sonido de bateria, pasaba por filtrar cada pista de manera que se escuchara lo menos posible el resto, pero sin perder el sonido que caracteriza a cada elemento. Por tanto puse un compresor basico y una EQ8 en cada pista de bateria y empece el curro de quitar resonancias y aislar el sonido de cada elemento por separado.

Todo este preliminar creo que deberia de hacerse con la salida en mono, aunque en este caso no lo hice asi. Tendre que irme acostumbrando.

El triangulo de las Bermudas

Despues de echarle un rato a la ecualización del bajo y tener mucho cuidado tratando las resonancias,  cuando activo las pistas de bajo, bombo y caja y veo que me suena compacto... ya suelo decir que tengo el tema controlado.

Concretamente este bajo me dio bastante faena, ya que no conseguia eliminar resonancias ni separarlo del bombo de manera que se escuchara contundente pero claro. Incluso estuve a punto de utilizar la pista grabada de linea y emular un ampli de bajo con Amplitube2 (que junto con EZdrummer son los unicos plugins que tengo instalados en Live, aunque prefiero no usarlos).

Al final no me quedo todo lo bien que yo hubiera deseado, pero me tuve que conformar con la ecualizacion de la pista grabada del amplificador tal como esta.

Voces, efectos y buses

Para las voces hay que reconocer que Live tiene unos cuantos presets con cadenas de efectos muy apropiados. Compresor+EQ+Saturacion en paralelo con Delay y Reverb. Siempre suelo usar este preset de partida. Luego toque el compresor y el EQ hasta que consegui el sonido que mas me gustaba para este tema y al final hice un ajuste fino en la dosis de Delay estereo, Reverb corto y Saturacion de valvulas. Esto ultimo suelo hacerlo con cascos, ya que percibo con mas nitidez el resultado del efecto y su ubicacion en el espacio estereo. Ni que decir tiene que las ecualizaciones con cascos suelen ser trabajo perdido.

Normalmente suelo meter un Reverb largo en un bus y envio en distinta proporción la voz solista junto con los coros debidamente panoramizados.

Tambien suelo poner un bus con reverb para la bateria, y envio sobre todo caja (en este caso dos pistas), pandereta y platos (en este caso chaston y ride). NUNCA envio  bombo ni timbales, ya que me cuesta mucho trabajo hacer que los sonidos graves suenen definidos como para tirarlo todo por la borda embarullando con reverb.

Guitarras a la palestra

Un poco de compresion y una ecualizacion selectiva para que no se meta demasiado en las frecuencias graves pero tengan cuerpo. Tampoco me gustan muy estridentes, aunque deben sonar definidas y con brillo... aqui esta el quiz de la cuestion. En este caso, incluso me he tomado la licencia de eliminar dos canales de guitarra, ya que prefiero utilizar dos pistas en mono, y enviarlas un poco panoramizadas a un bus donde aplico la misma cadena COMP+EQ a las dos guitarras a la vez. He escuchado las cuatro pistas y considero que las condiciones en las que se han grabado son muy similares y por tanto la correccion en la EQ simplemente es para asentarlas en la mezcla como dije antes, y ademas evitar que "se coman" la voz.

Masterizacion

Despues de los ajustes finos y la automatizacion de niveles (que en este caso no ha sido necesaria quizas por el compresor en el master), compruebo que la mezcla no me suba de 0dB en ningun pico.

Este es el momento de grabar el proyecto y renderizar la mezcla. La masterizacion suelo hacerla siempre con TRacks3. Incluso si quiesiera podria añadir directamente la cadena de mastering de TRacks como plugin al final del master en Live. Sin embargo no lo hago por varios motivos:

Uno es que me gusta grabar la mezcla antes de masterizar, mas aun cuando el proyecto esta procesado totalmente a 48KHz/24bit (que no es el caso).

Otro motivo es que suelo darme un respiro para tratar el proceso de masterizacion como algo independiente de la mezcla y a ser posible hacerlo al dia siguiente con los oidos "frescos".

La salida del master esta claro que tiene que ser obligatoriamente a 44.1KHz/16bit para que se pueda reproducir en el estandar CD audio, por tanto vuelvo a grabar otro archivo mas.

Y si al final no queda mas remedio que pasarlo a MP3 (por ejemplo, para poder compartirlo con todos vosotros)... pues nada, pillo cualquier convertidor de formato y vuelvo a guardar otro archivo mas, esta vez en MP3 a 256Kbps.

Aqui acaba la historia, que espero pueda ser de gran ayuda para alguien (incluido yo mismo si dentro de unos meses quiero ver como han evolucionado mis metodos).

Un saludo

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Comentarios
  • #1 por orion68 el 06/01/2010
    Oye, esta muy bien que hayas subido este blog, por lo que dices hemos seguido practicamente los mismos pasos.

    En mi caso creo que no he utilizado bien los compresores encadenados y puede que el compresor del master no lo haya ajustado bien y me he complicado con plugins vintage qe me comian recursos y renderizando por partes. Voy a probar con los plugins nativos a ver que tal.

    Una pregunta, yo limpio las frecuencias con cascos, lo hago todo con cascos, puede ser que me aparezcan muchas mas que si lo hiciese con monitores?Es que limpiando practicamente me cepillo el sonido natural de las pistas.

    Un saludo y gracias por el aporte.