Music Business

Cómo promocionar tu música sin morir en el intento

Muse en plena acciónQueremos daros la bienvenida a Feedback & Music, el nuevo blog sobre marketing musical de Hispasonic.com. Aquí escribiremos, charlaremos y discutiremos sobre todos esos temas tan peliagudos de la nueva era digital: promoción musical, marketing, autogestión, industria, medios de comunicación, redes sociales, etc. Porque en esta vida hay que discutirlo todo, aunque sea un poco. 

Empecemos por el principio. Si eres músico y no tienes ni un duro, seguramente te habrás hecho la siguiente pregunta cuando ves a cualquiera de esas superbandas de rock tocar en el estadio de Wembley: ¿cómo diablos llega un músico a despertar el interés de 100.000 personas? A lo mejor, tampoco debemos irnos tan lejos. ¡Seamos localistas! Como músico español que eres, seguramente habrás oído hablar de aquello que llaman música indie. ¿Cómo diablos llena la sala La Riviera el último grito indie de la temporada? Teniendo en cuenta que hay unas 678 bandas al menos igual de malas que la suya, ¿cómo carajo han sido ellos y no otros capaces de llenarla?

Está bien. Si eres músico y no tienes ni un duro, seguramente habrás llegado tú solo a la conclusión de que los padres del cantante deben ser banqueros, notarios o algo por el estilo. No andas muy mal encaminado. Aunque por suerte, también hay esperanza para ti. El dinero no lo es todo en este mundo... pero más te vale ir ahorrando, aunque sea un poco. 

Esta nueva era digital está plagada de fenómenos muy peculiares: los grupos autogestionados, el desplome de la industria tradicional, la desaparición del soporte físico, la digitalización de la información, el desarrollo de nuevos canales de comunicación a través de Internet… Todos ellos parecen haber destruido los filtros tradicionales entre artistas y público. A grandes rasgos, podríamos decir que los intermediarios han dejado de ser necesarios gracias a las nuevas tecnologías. ¡Bienvenidos al paraíso de la red! ¡Sin discográficas! ¡Sin managers! ¡Sin agencias de promoción! ¡Sin marketing! ¡Sin estudios de grabación!

Tenemos buenas y malas noticias: eso no es verdad.

En estas primeras décadas del siglo XXI, las cosas están cambiando drásticamente. Esto, evidentemente, es una obviedad del tamaño de una catedral. Por eso, hay una serie de preguntas que cualquier artista, autor o músico medianamente inteligente debería hacerse si realmente quiere ir en serio en esto de la música. Si tú eres uno de ellos puedes empezar por estas:

  • ¿Cómo se promociona la música en pleno siglo XXI?
  • ¿Cómo funcionan los filtros entre músicos (emisor) y público (receptor)? 
  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la promoción musical?
  • ¿Ya no son necesarios los medios de comunicación?
  • ¿Ya no son necesarios los gabinetes de prensa
  • ¿Ya no es necesario el marketing?
  • ¿Ya no es necesaria la industria?

Tradicionalmente, el negocio de la música popular ha contado con los medios de comunicación como firme aliado para dar a conocer al público su principal producto: las canciones. Sin embargo, son los propios adelantos tecnológicos (que facilitaron el surgimiento de la industria discográfica en el siglo XX) los que han situado este negocio en una crisis sin precedentes. Aunque tampoco nos alarmemos: crisis quiere decir cambio. Y, en efecto, los cambios son bastante evidentes:

  1. Los costes de las grabaciones musicales se han abaratado y, por lo tanto, la oferta de música grabada ha aumentado considerablemente. 
  2. Los hábitos de consumo cambian vertiginosamente. La digitalización de la música ha facilitado el intercambio de archivos musicales entre los usuarios. Los soportes físicos están quedando cada vez más anticuados. La libre circulación de discos y canciones escapan al control de la industria.
  3. Las ventas de discos han descendido drásticamente en la última década. De forma inversamente proporcional, el tráfico no-consentido de música ha crecido de forma extraordinaria. 
  4. El tejido industrial musical no pasa por su mejor momento. El sector discográfico ha sido ajusticiado por los cambios de hábitos de consumo, y muchos de los que se dedicaban a este negocio han pasado directamente a la cola del paro. Como todos, vaya. Mientras tanto, el sector de la música en vivo, el único que parecía salir fortalecido de todo esto, está siendo sacudido por la actual crisis económica. 
  5. En consecuencia, la autoproducción, autoedición y autogestión están a la orden del día. Las distintas áreas del negocio musical (management, producción, promoción, etc.) se concentran cada vez más en empresas todoterreno.
  6. Existe una democratización que hace que sea mucho más sencillo acceder a la cultura y a la información. Por otra parte, existe una desprofesionalización creciente en el sector y una saturación de información que podrá despistar y agobiar a más de un talento prometedor. Son dos caras de una misma moneda.
  7. La cantera y los circuitos locales de música en vivo corren peligro de extinción (esto último no se lo agradezcas a la era digital; agradéceselo a nuestros queridos ayuntamientos y a los famosos vecinos molestos).

No es nuestra intención ponernos alarmistas en este primer artículo. Simplemente queremos poner algunas realidades encima de la mesa. Pero, como hemos dicho, estamos, ante todo, en una época de cambios. ¿Y quién dijo que los cambios son siempre a peor? La era digital nos trae muy buenas noticias bajo el brazo. Una de las principales ventajas es que la demanda musical por parte del público es cada vez mayor. Estamos en la era de la hipercomunicación, y la música es ante todo comunicación. 

Como decía William Blake, del agua estancada solo se puede esperar veneno. Por eso la industria musical tiene tantos charcos envenenados y por eso le está costando tanto limpiarlos. Llevamos demasiado tiempo discutiendo quién es el culpable, ¿la piratería o la ineptitud de ese ente abstracto al que llamamos industria? Va siendo hora de empezar a buscar soluciones. Tú, que eres músico y por tanto formas parte de la industria musical (aunque no lo sepas) debes darle al coco y hacerte la siguiente pregunta: ¿cómo canalizar esa gran demanda musical por parte del público en beneficio de la música?

 

​'Marketing musical: Música, industria y promoción en la Era Digital’, disponible en eBook y PDF.

Etiquetas: marketing musical
¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por critical el 18/04/2012
    Comentario constructivo: Muchas preguntas y pocas respuestas.
    3
  • #2 por Andi Star el 18/04/2012
    #bigup
  • #3 por Suvur el 18/04/2012
    Está clarísimo que vivir hoy en día de la música es quimérico para la gran mayoría, porque la música se consume (en todos los sentidos) como una hamburguesa de McDonalds: Que sepa bien y que me sacie lo suficiente aunque no me quite el hambre.
    #2 Peazo comentario sesudo, caray !
  • MOD
    #4 por Soyuz el 18/04/2012
    #1 Hombre, acaba de empezar el blog! :D Lo interesante será ver el desarrollo de esas respuestas en cada post. Esto es el planteamiento inicial.
    2
  • #5 por crudobilbao el 18/04/2012
    Ahora le toca al pueblo llano hacer grandes producciones con la minima inversión. Y esta claro que se puede. La cuestion es: Cual es el metodo ideal de promocion??
  • #6 por Suvur el 18/04/2012
    #5 No se puede, si quieres producir un gran álbum necesitas tiempo y dinero, o al menos es lo que se invierte en los grandes grupos que sí viven de esto.
    En muchísimos casos para que algo producido en casa tenga la calidad suficiente como para que sea rendible económicamente, hay que poner más dinero que el que se pone para comprar Reaper.
    Incluso para promocionarse hay que poner dinero y aunque es loable lo que hacen muchos autoproducidos, si pretendes ponerte lo más cerca posible del nivel de los artistas profesionales, deberás invertir.
    1
  • #7 por Aum Project el 18/04/2012
    Es hora de dejar de pensar en notas y frecuencias y dedicarle un poco de tiempo a la promoción que es mucho más importante de lo que muchos músicos piensan. ¿De qué sirve que hagas temas muy buenos, si no eres capaz de hacer que lleguen a la gente?

    Seguramente vamos a aprender mucho de este blog. Me gusta la iniciativa.
  • #8 por paosciante el 18/04/2012
    oye, que los notarios con la crisis están jodidos como los que mas... que manía con los notarios, son los registradores los que tienen pelas! menos Aida y más código mercantil!
    1
  • #9 por paosciante el 18/04/2012
    Y bueno, para aportar algo al blog...

    Marketing de guerrilla... no tiene porque ser caro, y vaya si da resultados!
  • #10 por luigi88 el 18/04/2012
    Pueden haber muchisimos grupos pero cuando uno no sabe hacer bien el trabajo del musico....LA musica es comunicacion, y por eso mismo la gente canta en ingles para hacerse entender en españa....habla siempre de las mismas cosas y nunca manda un mensaje propio, sera porque el ser musico es tan facil ahora como tener un coche y no esta relacionado con el nivel espiritual de la persona..el ser musico es transmitir un mensaje y enseñar a la gente cosas que le puedan ayudar en la vida, ese es mi punto de vista, ademas la musica tiene que sonar a ti mismo, al grupo, no siempre copiar,saturar con siempre la misma y la misma y la misma cosa.
    Hay mucho que aprender.
    3
  • #11 por joepiano el 18/04/2012
    Interesante el hilo... saludos
  • #12 por mcomesan el 18/04/2012
    Muy interesante la iniciativa.Ojalá tenga éxito. Os doy mi opinión:
    He leído por ahí arriba "dejémonos de notas y frecuencias"..de entrada lo primero que tiene que hacer un músico es formarse todo lo que pueda a lo largo de su vida, después preocuparse por su música y después, solo después, atender a la promoción.
    Bien, dicho esto, os dejo un enlace de nuestra"iniciativa de reconversión", la montamos hace dos años y se nos ha quedado vieja. Estamos tratando de enfocarlo casi exclusivamente al streaming, el nuevo formato que tiene la pinta de quedarse un buen rato. Un saludo a todos.
    http://www.agmusica.com
    3
  • #13 por periferic1 el 18/04/2012
    Me parece interesante la iniciativa tambien, y estoy deacuerdo con #12 no nos podemos dejar de lado las notas y las frecuencias. Esta clarisimo que la promoción es importantisima, pero si no tienes nada que promocianar pera que sirve la promoción??
  • #14 por beitenhetwil el 18/04/2012
    de verdad que son temas peliagudos que solo los conoce quien los conoce. Muchas gracias a Hispasonic. Hacía falta.
  • #15 por Aum Project el 18/04/2012
    #12 Lo de las notas y las frecuencias lo he dicho yo, pero lo que quería decir es que sólo por un rato... Está claro que un músico, tiene que formarse primero como tal, aprender y mejorar cada día. No quería decir lo contrario. Después de muchos años de formación, sigues formándote, incluso cuando eres profesional.
    1
  • #16 por Sr. Brocoli el 18/04/2012
    Me encanta la iniciativa del blog y ya espero impaciente el próximo post jejeje, gran idea la de dedicarle un tiempo a todo lo que viene después de la creación de las canciones.

    El cambio a lo digital es algo nuevo y va a necesitar tiempo hasta que a alguien se le ocurra esa fórmula perfecta para adaptar la música a este nuevo entorno. Por otro lado, en mi caso gracias al libre comercio (tan criticado por otra parte) he podido conocer grupos nuevos y muy impresionantes a los que pienso ir a ver si tengo la ocasión y por qué no, dejar el youtube/spotify y comprar algún disco (en formato digital o físico).

    Y el vivir de la música se complica pues sí, pero se convierte en una inversión y hay que dejar de verlo como un trabajo estable y cómodo/seguro.. esto también depende del tipo de músico (de orquesta de verbena, de música clásica, o grupo de pop,rock,etc..). Yo con mi grupo acabo de invertir una pasta para grabar unos temas y espero que den su fruto.

    Por último y para cerrar el ladrillaco. Hay MÚSICOS que no saben la manera o no le dedican el tiempo necesario a todo lo que expone el post, y otros "músicos" que se creen que las 3h en el local ya son suficientes para hacer un disco y encima sin conocimientos de audio ni de música se autoproducen porque han leído que hoy día el software y un portatil te da la calidad de un estudio, y el truño (perdón por la palabra) que resulta de esta combinación encima quieren venderla a precio de oro y se frustan y critican al resto de grupos porque ellos no han conseguido llegar ni a sus amigos.
    2
  • #17 por nnr el 18/04/2012
    Gracias! La verdad.... si que hacia falta desarrollar este tema en hispasonic.
  • #18 por Maximiliam Mäans el 18/04/2012
    Habría que empezar a hacer menos mierda impecablemente producida y más obras amateurs peor producidas pero de más calado musical. Menos discos de masas y más discos de culto. Si hubiera menos enfoque en el € a la hora de hacer música, mejores discos podríamos disfrutar todos.
    2
  • #19 por campotejero el 18/04/2012
    Genial! me apunto! ;)
  • #20 por delta9THC el 18/04/2012
    Interesante todo lo que leo, esperaré a que desgloseis poco a poco todos los puntos que citais.
    Por mi parte, claro que me gustaría saber promocionar mi mi música a coste cero y tocar en grandes salas, sin embargo, otro punto a tener en cuenta es que cada vez es más difícil que una sala te contrate, aunque solo sea por un puñado de €, lo normal, al menos en Valencia, es que con la venta de entradas tengas que pagar al empresario en concepto de alquiler de sala y equipo y a veces hasta pierdes dinero.
    El tema de las agencias de publicidad también esta por medio y la verdad es que como esta ahora el sistema asquea bastante.
    Os dejo un video de mi último grupo, creíamos que tocaríamos en festivales como FIB o Sonar y al final, después de muchos años de trabajo, lo hemos paralizado por lo que he comentado antes.





    saludos.
  • #21 por Pablo Isidro el 18/04/2012
    Agradezco mucho el tema, despues de varios años produciendo me he dado cuenta que la promoción es un punto crucial.

    Ahora dedico la mitad de mi tiempo a producir y la otra mitad a promocionarme y realmente hay muuuchos metodos gratis, pero eso sí, requieren mucha dedicación.

    Soltaré mi primer consejo porque estoy cansado de los spammers, aunque estoy convencido que la mayoría de vosotros ya lo aplicáis:

    "Con cada publicación que hagas en tu página de facebook perderás fans" (la gente te borrará de "notificaciones").

    El objetivo es reducir este número de pérdidas, ¿Cómo?:
    1-No hagas mas de 1 publicación al día (Yo me aplico 1 a la semana)
    2-Publica solamente cosas de interés (producciones de descarga gratuita, etc)
    3-Nunca publiques 2 veces un mismo enlace NUNCA, si no lo ven todos, no pasa nada, pero si alguien lo ve dos veces, perderás fans.
    4-Nunca SPAMEES cosas que no tengan que ver contigo.

    Si la gente te sigue es porque quiere ver lo que haces, solamente eso, y no les gustará que les des el c--azo.

    PD: El 80% de la gente son unos spammers. :machaca:

    Saludos!
    4
  • #22 por Suvur el 18/04/2012
    #21 Sí señor, a esto le llamo un comentario acertadísimo.
  • #23 por Galax y Flash el 18/04/2012
    Hola una pregunta, ¿Cómo te damos los enlaces de las fotos, videos?
  • #24 por johnny thunder el 18/04/2012
    #9 que es el marketing de guerrilla?¿
  • MOD
    #25 por Soyuz el 18/04/2012
    #24 Pues por ejemplo, aquel anuncio en el que un montón de bailarines invadían una estación de tren en Alemania http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_de_guerrilla
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5