Conociendo la naturaleza desde el sonido

Bernie Krause es toda una leyenda del sonido. Es un activo ecologista acústico e investigador y ha dedicado gran parte de su vida a la grabación y conservación del paisaje sonoro, especialmente del paisaje salvaje, de los sonidos de la naturaleza.

Desde hace unos días, Bernie nos había informado de una corta conferencia que dio hace poco, un pequeño pero interesante TEDTalk dedicado especialmente al sonido de la naturaleza y la forma como los humanos lo estamos apreciando, conservando y que tanto lo utilizamos para desarrollar y comprender nuestro entorno. El vídeo puede verse arriba desde YouTube o en la web oficial de TED donde también se puede descargar, aunque aún no ha sido traducido al español (probablemente lo harán en los siguientes días de forma oficial, sin embargo en las opciones beta de Youtube se pueden activar subtítulos generados automáticamente).

"La escucha atenta nos brinda herramientas increíblemente valiosas para examinar la salud de un habitat en todo los espectros de la vida"

A lo largo de un poco más de 14 minutos, Krause expone de una forma grandiosa diversas teorías y actuales apreciaciones del paisaje sonoro y su funcionamiento, enfocado en la relación de los diversos organismos con el entorno y la información que estos brindan a la hora de conocer los sistemas naturales y nuestra labor ante estos. Por ejemplo, algo que expone y que es realmente uno de los puntos principales de la ecología acústica, es el encuentro con la manifestación humana dentro del entorno, no únicamente la manifestación sonora, aunque obviamente lo que suena en el entorno es una fiel muestra de lo ignorantes que seremos ante la escucha y la valoración de los espacios y el sonido de la vida. En este caso, se habla principalmente de como la explotación desmedida del entorno, el uso indebido de los recursos naturales y el desconocimiento o ignorancia ante determinadas situaciones ambientales, nos hacen alterar radicalmente los espacios y más que ello, nuestra calidad de vida, la de los seres que nos rodean y obviamente, el funcionamiento de la tierra y sus recursos, llegando en muchos casos a destruirlos.

"A menudo mis estudiantes me preguntan sobre lo que están diciendo los animales, y yo no tengo idea. Lo que se es que ellos se están expresando, otra cosa es que nosotros no los entendamos"

Y es que en realidad es tan simple como detenerse a que el paisaje mismo cuente sus historias y muestre sus problemáticas. Claramente podremos hablar mucho pero de nada sirve si no escuchamos lo que se dice. Si bien todos los sonidos son libres y la música estará en todas partes, también hemos de saber que el sonido puede ser también una plaga que consume, destruye, enferma y crea caos en nuestras vidas o que al menos a partir del sonido podemos comprender y conocer lo que somos y hacemos de forma individual y olectiva. Hay músicas que provienen de la ignorancia, de la falta de escuchar el silencio, de la intención desaforada y los incoherentes deseos de poder. A lo largo de mi vida, me he topado con todo tipo de experiencias e incluso impresionantes investigaciones donde se muestra cómo la saturación sonora y el abrumador paisaje que algunas veces tendemos a crear, afecta nuestra salud física y psicológica, nuestra organización y nuestra vida diaria como los entornos que creamos muchas veces nos alejan de nuestra naturaleza. Y eso no es culpa del sonido, es responsabilidad de cada uno de nosotros. Es la responsabilidad de escuchar y comprometernos con el acto sonoro que somos.

"Aunque las ciencias ambientales se basan normalmente en lo que vemos, un entendimiento más profundo puede ser logrado desde lo que oímos. [...] En cuestión de segundos un paisaje sonoro revela muchísima más información desde muchas perspectivas, desde los datos contables hasta la inspiración cultural."

Bernie hace alusión a la utilización del sonido como método esencial para la investigación de un hábitat, donde rescata la captura sonora sobre la visual, basado en el hecho de saber que con el sonido se comprende en 360 grados un entorno y de una forma más diversar en muchos casos, además de conocer su evolución en el tiempo, claro está. A menudo la ecología acústica tiende a volverse algo que suena estancado y repetitivo para algunos, pero la realidad es que la preocupación ambiental entorno y desde el sonido no dejará de crecer y llamar nuestra atención, pues lo que vibra, lo que escuchamos y aquello que se mueve y llamamos sonido, siempre tendrá muchas perspectivas para nuestras vidas, bien sea desde la simple y desinteresada escucha hasta la más informativa y contextual fuente de información. El maravilloso canto de la naturaleza siempre estará presente.

Curiosamente, siempre llegaremos a la misma conclusión: lo realmente importante acá no es como tal el hecho de capturar, conocer o definir lo que está pasando sonoramente, sino lo que hagamos respecto a ello, es decir, lo tanto que nos permitamos escuchar y cómo decidamos hacerlo. Es necesario para la tierra, para la humanidad, para el universo, para la vida. ¡El entorno necesita ser escuchado!

Para conocer más sobre la conferencia, hay otro artículo en TED con sonidos grabados por Krause. Para conocer más de su trabajo visita Wild Sanctuary, su proyecto principal dedicado a realizar desde 1968 una profunda investigación y captura de sonidos del entorno salvaje. Y para quienes leen en inglés, les recomiendo bastante un libro de él que leí hace poco, llamado The Great Animal Orchestra, donde expone muchos aspectos interesantes del sonido de la naturaleza, los animales, los entornos salvajes, y la ecología acústica.

¡Feliz semana de la escucha!

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • #1 por buendiainside el 15/07/2013
    Alguien escribió:
    Hay músicas que provienen de la ignorancia, de la falta de escuchar el silencio, de la intención desaforada y los incoherentes deseos de poder. A lo largo de mi vida, me he topado con todo tipo de experiencias e incluso impresionantes investigaciones donde se muestra cómo la saturación sonora y el abrumador paisaje que algunas veces tendemos a crear, afecta nuestra salud física y psicológica, nuestra organización y nuestra vida diaria como los entornos que creamos muchas veces nos alejan de nuestra naturaleza.


    Qué interesante esta visión. A mí creo que me ha pasado alguna vez in illo tempore... :?
  • #2 por superleogalaxy el 15/07/2013
    Interesante...
  • #3 por Sisu el 16/07/2013
    Ese contenido es muy interesante, voy a indagar a ver que mas encuentro sobre este hombre.
  • #4 por Raygun el 17/07/2013
    me gustan los sonidos de la naturaleza, ambientes, sonidos naturales, etc etc... poseo extensas librerías de sonido de sony cinema y de la BBC que en los años 80 se publicaron en formato cd cuadruples, me recuerdan mucho a esta ciencia, la elaboración de efectos de sonido en el cine y en los video-juegos también estan interesantes de ver como se hacen, la mayoría con sonidos naturales y con materiales sencillos para simular los sonidos relaes. http://www.youtube.com/watch?v=p0wWo5QzFQY&feature=share
  • #5 por Optimuff Prime el 19/07/2013
    Gracias!
    Interesantísimo y muy aprovechable a varios niveles.
    (Mi novia está haciendo su proyecto de fin de carrera sobre educación ambiental y le ha parecido la hoxtia de interesante y provechoso!)
  • #6 por sparramadux el 20/07/2013
    la mayor y mas completa sinfonia que existe es la naturaleza.. de eso no hay duda..
  • #7 por usui el 21/07/2013
    La voz del silencio , la vibracion cosmica ......cuantica !.......
    1
  • #8 por emisounds el 29/07/2013
    Hay un silencio muy especial, solo audible en presencia de la naturaleza .. es cuestión de detenernos y escucharlo
  • #9 por Pablo Awad el 04/09/2013
    Genial! La conferencia es muy buena.

    Hace unas semanas escribí en mi blog sobre grabaciones de ambientes y tambien mencione esta conferencia de Bernie Krause: http://www.audiogama.com/post/57914935201/grabacion-de-ambientes

    Saludos!