Contaminación acústica, estrés y bajada de rendimiento

Siguiendo con la aportación del Blog de SAE Institute y gracias a la sugerencia del hispasonico Sonido, hablaremos hoy de las consecuencias a nivel psicológico que tiene la contaminación acústica.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el nivel sonoro que se recomienda en exteriores no debería superar los 45dBA por la noche y los 55 dBA por el día. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), considera que contaminación acústica aparece cuando se superan los 65 dBA como nivel sonoro continuo equivalente en 24 horas. Según esta organización, el 20% de los ciudadanos europeos está sometido a este tipo de contaminación.

Estar expuestos a fuentes de ruido prolongadamente provoca diferentes trastornos a nivel físico y psicológico como:

  • Perdida de la capacidad auditiva. Se refiere a un incremento en el umbral de audición. Si es exposición a un ruido agudo y de alta intensidad, la deficiencia se produce en la banda de frecuencias que va de 3.000 a 6.000 Hz. Si el ruido es contínuo, puede generar problemas también en la banda de 2.000 Hz.
  • Aumento en la posibilidad de sufrir daños fisiológicos y cardiovasculares como hipertensión y cardiopatía.
  • Riesgo de padecer ansiedad, estrés emocional, dolores de cabeza e incapacidad para concentrarse.
  • Elevado riesgo de padecer trastornos del sueño. Tanto por la imposibilidad de dormir en lugares con niveles de ruido elevado, como por el estrés acumulado por haber sufrido a lo largo del día niveles de contaminación acústica importantes.

El sueño es el mejor regenerador celular que poseemos. Dormir de forma continuada es esencial para el bienestar físico y psicológico. Un deficiente hábito en nuestro sueño puede provocar serias alteraciones en nuestro organismo.

El no dormir de manera regular y la cantidad de horas que necesitamos puede provocar fatiga, depresión, ansiedad, irritabilidad y una disminución del nivel de concentración en la tarea que realizamos.

El ruido en las grandes ciudades y en determinadas calles estrechas o calles muy concurridas, puede dificultar la conciliación del sueño o interrumpirlo. Para descansar adecuadamente, el nivel de sonido equivalente no debe exceder 30 dB(A) para un ruido continuo de fondo y se deben evitar ruidos puntuales por encima de 45 dB(A).

La contaminación acústica genera estrés. También genera trastornos del sueño y estos trastornos del sueño generan aun más estrés. Es decir, el estrés es alimentado con más estrés. Podemos entrar en un circulo que se realimenta continuamente y nos dificulta enormemente poder salir de él. Tengo estrés por la contaminación acústica y por esto no duermo y como no duermo, tengo aun más estrés y así sucesivamente.

Una de las características fundamentales del técnico de sonido es la capacidad para discriminar las distintas frecuencias implicadas en un instrumento musical y saber mezclarlas con otros instrumentos. Esta labor requiere de un alto nivel de concentración y una agudeza auditiva bien entrenada, que puede ser interferida negativamente por altos niveles de estrés. Si esto es así, el resultado final no será todo lo preciso que pudiera haber sido en situación de relajación mental.

Si no tenéis más remedio que convivir diariamente con niveles elevados de ruido, estáis en riesgo de sufrir un nivel de estrés general importante. Si es este vuestro caso, deberíais incluir en vuestros hábitos de vida realizar dos o tres veces por semana sesiones de relajación de unos 13-15 minutos para reducir los niveles de ansiedad.

En el próximo post profundizaremos en la relajación profunda como método de reducción de estrés y explicaremos un método fácil de utilizar para que podáis incluirlo en vuestros hábitos de descanso.

Lo habitual en estos casos es que contestéis, “si claro, pero yo es que no tengo tiempo para hacer una sesión relajación cada dos días”. Si no tienes 15 minutos al día para dedicarte, quiere decir que tu estrés es elevado, así que empieza a buscar esos 15 minutos, o tu salud lo irá notando.

PsicoEscénico

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por yimianders el 14/03/2008
    Yo he padecido esto, trabajaba en una tienda grande de CAR-audio y estaba la música a toda pastilla todo el día, luego se sumaron ciertas cosas más cotidianas y al final no me daban ganas ni de tocar los sintes ni escuchar nada de música, al final todo era ruido y más ruido. Yo no necesitaba 13-15 minutos diarios, yo hacia unos 30, sacando ese tiempo de otras cosas, al final cambie de curre y busco allí donde voy los lugares más trankilos, aparte de seguir haciendo los ejercicios de relajación, que o es porque siga igual, sino por otros beneficios que aporta.
  • #2 por music_fanatik el 16/03/2008
    menos mal que soy deportista duermo bien y apenas tengo estres una combinacion ideal para el que lo quiera intentar gimnasio 30min intenso y sauna 10 eso combinado con musica de puta madre!
  • #3 por Naliam el 16/03/2008
    En España, sobre todo en las zonas más urbanizadas, nos tenemos que poner las pilas en ese aspecto.
    En una ciudad como Alicante hay que hacer kilómetros para salir del márgen del ruido, parques y sitios tranquilos están siempre al lado de carreteras etc... No hay un "retiro" o algo así lejos del ruido de la ciudad. Por no hablar de la típica motito.
    Yo desde que vivo en frente de un centro comercial no puedo conciliar la conciencia de día sobre todo el sábado y el viernes.
    Se puede hacer algo a nivel legal, como medir yo el nivel de ruido que me llega etc? Su continuidad?
  • #4 por music_fanatik el 16/03/2008
    que yo sepa si!, venden ademas medidores de decibelios y diversos aparatos de medicion acustica : )
  • #5 por zeca el 16/03/2008
    No, las mediciones las debe hacer una empresa especializada para que tengan validez legal. Esta empresa se gasta la pasta en equipos bastante caros, más pasta para calibrarlos periódicamente y tener todos los papeles y certificados de conformidad en regla. Vamos, que no te vale un medidor cualquiera. Eso sí, si sólo lo quieres para ver aproximadamente cuántos decibelios "sufres" te vale el de la tienda de los chinos.
  • #6 por juanstill el 16/03/2008
    A ese último fin, zeca, se podría utilizar algún sonometro por software? Quizás se podría lograr una medición aceptable teniendo en cuenta la calidad de micrófonos e interface que uno usa para audio... Conocen algun programita?
  • #7 por Dabi el 16/03/2008
    ya estoy esperando esos ejercicois de relajacion.

    mi falta de concentracion es ya importante. y mis habitos de sueño aun peores.
  • #8 por Edu Stoichkov el 17/03/2008
    Hola, trabajo como técnico en directo y me parece muy importante que toda la comunidad Sónica, sobretodo en España, empecemos a concienciarnos sobre la importancia de la protección a la exposición de niveles altos de decibelios, ya que si no, lo único que hacemos es jodernos nuestra herramienta de trabajo básica, a parte de las demás consecuencias psicológicas y fisiológicas. Me ha gustado este artículo ya que toca una cuestión muy importante y a menudo descuidada. Creo que existe un grave vacío legal en nuestro sector dentro del tema de la seguridad laboral y me resulta muy curioso que en otros sectores laborales, como en la construcción, se regule la exposición del trabajador a niveles altos de dBs y sin embargo en el sector del audio no exista ninguna ley ni convenio donde figure un asunto, a mi entender, tan básico. Creo que es muy importante aprender algo tan básico, pues de ello depende la calidad final de nuestro trabajo.
  • #9 por Betacam el 17/03/2008
    Por cierto, no es por ir de listo, pero creo que la cita no es de Kurt Cobain, es de Neil Young.
  • #10 por Betacam el 17/03/2008
    Pues mira, sí que me he pasado de listo: acabo de ver que cada vez sale una... (pero la que le atribuyen a Kurt Cobain no es suya!)
  • #11 por zerodbs el 18/03/2008
    Como curiosidad, tened en cuenta que solo debemos estar poco mas de 1 minuto expuestos a niveles de 105dBA para no tener riesgos auditivos algunos, cuanto dura un concierto de rock?...sobran las palabras!

  • #12 por mikeosmo el 19/03/2008
    No tarden con las sesiones de relajacioooon!!!!!!!!!

    Aparte de ser musico, Soy Ing. especialista en acustica, trabajo en premasterizacion en una maquiladora CD/DVD analizando digital y auditivamente al 100% de todas las discografias que nos llegan en una jornada de 12 horas diarias y rolando turno cada dos meses, dia/noche el trabajo me ha ayudado mucho a agudizar mi persepcion auditiva y en cualquier genero musical, y esto me ha ayudado en demasia a la hora de hacer mis grabaciones musicales,pero francamente he sufrido bastante desgaste probocado por el estres, AMO la musica pero no puedo controlar todas las consecuencias que mi jornada me ha dado en consecuencia, prontooooo estoy ansiosoooo por esos procesos de relajacionooon!!! los nesecito urgentemente ya que si me ha afectado a la hora de hacer mis producciones mi rendimiento disminuye y el sueño si que es mortal, DEVERIAN DAR UN TRATO SUPER ESPECIAL A ESTE TEMA "ES MUY, MUY IMPORTANTE" y brindarnos como siempre de su parte no solo unos ejercicios de relajacion sino otras maneras anexas como dietas, etc.. pido demaciado verdad??? pero se les agradece su gran aportacion y ayudaaaa.... saludoooss y no nos hagan esperar. mil graciaaas!!!!

    atte.
  • #13 por cescmat el 23/03/2008
    Hola, con repecto al mensaje de Edu Stoichkov aclarar que si existe esa regulación legal a la exposición al ruido (o sonido...trata de niveles de intensidad, no de calidad...jejeje). De hecho sería de aplicación la misma normativa, en este tema, para un trabajador del sector del audio que para uno de la construcción, o de cualquier otro sector. En concreto se trata del RD 286/2006."Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido", que deroga al anterior RD 1316/1989. Estos són los que tratan más directamente el tema de la exposición al ruido por parte de los trabajadores, aunque hay otros que lo tratan indirectamente. Otro debate diferente ya sería si en el sector del audio se aplica la Prevención de Riesgos Laborales de forma adecuada y/o adaptandose a la normativa...

    Algo a tener en cuenta, la ley no aplica sobre los trabajadores por cuenta propia(autónomos)!! Ahí cada uno es responsable de a lo que se "exponga" y las medidas que tome al respeto. En fin, no me enrollo más. Si teneis dudas sobre el tema soy Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

    Por cierto, bien por el articulo, es bueno que salgan estos temas