Contaminación acústica

Contenido patrocinado

España es el país de Europa que registra el mayor índice de ruido y el segundo del mundo, después de Japón, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE)

Este encabezado habla por sí solo; sin embargo, en esta primera entrega para esta columna me gustaría señalar algunos de los factores que pueden haber contribuido a esta realidad y que, de alguna manera, podrían estar deteriorando nuestra salud de una forma cotidiana y “aceptada” por nosotros.

Durante 4 años viví en Madrid, nada más y nada menos que en un piso en la calle Alcalá. Durante este tiempo mis despertares estaban acompañados por el paso incesante de ambulancias y vehículos policiales... iba al trabajo caminando por la misma avenida, y la exposición a las sirenas era más directa e irritante. Recuerdo que una vez vi al copiloto de una de las ambulancias con auriculares de protección contra ruidos fuertes. Yo pensaba: ¿y nosotros que?

Ahora, viviendo en Barcelona, veo que la situación es la misma o empeorada por unos cuantos factores; entre ellos, los millones de ciclomotores (scooters) que hay en esta ciudad y que gracias al tunning o deseo de notoriedad, son conscientemente desprovistos del silenciador de ley en el escape...

Al tomar el metro, el chirrido que sale de las ruedas a veces es insoportable y al parecer pasa inadvertido para muchos...

Series televisivas donde se acepta el ruido dentro de las áreas comunes de los edificios han dado, de alguna forma, luz verde a un incremento de los niveles de ruido dentro de los edificios, esto sin contar con el constante incumplimiento, por parte de las empresas de construcción y remodelación de pisos, de las normas de insonorización...

A estos ejemplos podríamos añadir muchos otros a los que estamos expuestos sin darnos cuenta y que constituyen una fuente de contaminación acústica y de posible daño irreversible a nuestro oído.

En el mundo se habla de campañas para luchar contra la contaminación ambiental, pero el tema de la contaminación acústica se deja de lado, cuando esta forma de contaminación y el daño que esta conlleva es el que se hace evidente antes en nuestra vida.

El oído humano (oído interno) tiene un gran número de terminaciones nerviosas que vibran con las ondas sonoras. Estas terminaciones, al ser sobre expuestas a sonidos agudos y con mucho nivel, pueden quedar seriamente dañadas (acúfeno o tínitus), manifestándose este mal como un pitido constante: el mismo que tenemos al salir de una discoteca ¡pero las 24 horas del día! ¡y que no tiene cura!

Esto hay que sumarlo al estrés causado por los ruidos molestos, el cual hace que los índices de irritabilidad suban, afectando en mayor o menor grado nuestra sociabilidad.

Estos posibles daños representan una amenaza aún mayor si trabajamos con audio, ya que el oído es nuestra herramienta de trabajo y por ello debemos cuidarlo evitando sobre exposicion a ruidos fuertes. Debemos tener en cuenta también que este deterioro hay que sumarlo al deterioro normal por cuestiones de tiempo (el oído pierde aproximadamente 2 Khz por década).

Qué hacer entonces: si queremos protegernos, lo primero que hay que hacer es comprar tapones para los oídos. Los hay de diversos tipos, siendo los mejores los hechos a la medida con molde de silicona. Hay opciones más baratas como los de espuma, cera o silicona que podemos encontrar en farmacias o en tiendas de deportes. Como segunda sugerencia, si la molestia está en nuestro edificio, lo que podemos hacer es hablar con el presidente de la comunidad o llamar a la policía. debemos crear conciencia en nuestros vecinos.

Sería interesante intercambiar ideas sobre lo expuesto en estas líneas... y así poder ahondar en este tema.

En los siguientes enlaces encontraréis artículos importantes vinculados con el tema en cuestión:

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2004/05/07/salud_personal/1083944381.html
http://elsabucazo.com/modules/news/article.php?storyid=502
http://vittese.wordpress.com/2006/11/04/espana-segundo-pais-mas-ruidoso-del-mundo/


10747_640.jpg

Aldo Gilardi-Magnan es técnico de sonido graduado en Lima, con cursos de especialización en Londres y diplomado en SAE Madrid. Su experiencia profesional se basa en el trabajo en estudio, habiendo participado en producciones tanto en Perú como en España. Actualmente se dedica a la docencia y jefatura técnica en SAE Barcelona, asi como al trabajo de técnico freelance.

www.sae.edu


¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • MOD
    #1 por Soyuz el 25/01/2008
    Un post para reflexionar... en mi opinión, nos hemos acostumbrado a este problema y casi nadie se lo toma en serio. Para entender la magnitud del asunto, recomiendo cogerse el coche, irse muy lejos a algún paraje de montaña -lo más alto posible- y descubrir el silencio ambiental de un entorno libre de ruidos.
  • #2 por Naliam el 25/01/2008
    yo he estado viviendo en irlanda en Galway 4 meses, una casita en la ciudad pero apartada, no dormía bien al principio porque no había nada de ruido, casi ni por la calle.
    Aquí vivo en alicante y de 2,3 de la mañana llegan los de la basura haciendo estruendo(sisi estruendo) vivo cerca de un centro comercial donde no dejan de pasar coches.
    La mente no descansa en ningún momento, incluso en ocasiones estoy turbio y cansado sin motivo.
    Me voy a la biblioteca y está al lado de una enorme avenida y por supuesto, se escuchan los coches dentro de la biblioteca...
    Ruidocity.
    Sin ley.
    Luego un día por barna de noche de fiesta, en la zona administrativa donde NO vive nadie tocando el whistle con otro tipo y montando un poco de animación, llego la pasma y me llevaron al cuartelillo en el furgón, me clavaron 220€ de multa por una flauta de15cm.
    No hubo denuncia de nadie, salvo la del agente.(porque ahí no vivía nadie claro, no soy tan incívico)
    A las 6 de la mañana un tipo arrea la cadena de los carros del supermercado(me siento en moria) Los sábados otro tipo con un silbato regula la circulación del centro comercial, no para en toda la tarde(pobre chaval y pobre de mí)
    Así que cuando grabo me da igual que se retroalimente la mezcla de lo que está sonando porque así no se oyen los coches.
  • #3 por BuenChico el 25/01/2008
    Yo para estudiar necesito oir el ventilador del ordenata o el ruido de la calle porque si no, no me concentro, que cosas...

    Por otra parte, los ecuatorianos de arriba no paran de montar fiestas y creo que se ponen tacones hasta los tíos (estoy de ballenato, salsa, regueton y bachata... sobre todo de bachata, hasta las pelotas). Digo los ecuatorianos de arriba, porque los ecuatorianos de abajo no hacen ruido o no me entero.

    Lo cojonudo es que nadie de la comunidad denuncia a la policía, supongo que por la incomodidad de meter a la pasma en tu misma casa para realizar las mediciones a esas horas de la noche.

    En fin, ahora nos fastidiamos todos, porque acaban de tener un hijo y no para de llorar todo el día... siempre hay una fría venganza por la noche de vez en cuando.

  • Ban
    #4 por antonito el 25/01/2008
    Los extranjeros que vienen a España siempre comentan que les resulta curioso, el nivel de ruido que hay en los bares, donde todo el mundo grita en vez de hablar y todos a la vez y nadie escucha.
  • #5 por Eduardoc el 25/01/2008
    Después de leer esto me están doliendo los oídos, siento zumbidos y hasta malestar en todo el cuerpo..... Me voy a la farmacia a comprar unos tapones para los oídos....

    La verdad que vivo en un lugar muy ruidoso, tendré que prestar más atención a estos detalles tan interesantes, muy buena esta nota, habrá que ir con más cuidado en la conservación de nuestra herramienta de trabajo.......
  • avatar
    #6 por --14077-- el 25/01/2008
    Es curioso que en Madrid esté prohibido el uso de amplificadores e instrumentos de parche en las calles, pero q un tipo con una trompeta o una orquesta de 6 induviduos no lo esté... segun ellos por que la presion sonoro de una trompeta no molesta a nadie!!!

    Vivo en el centro y es desesperante que de las 24 H del día, practicamente 20 no se pueda estar tranquilo en casa...
    A las 3 am los camiones de la basura y barrenderos (es logico, tienen q limpiar y todo eso...)
    a las 6:30 los repartidores (hasta las 7 u 8, no me acuerdo bien, no pueden hacer ruido, ni siquiera entrar en la calle que es peatonal y restringida)
    a las 7:00 abren los bares para desayunos... esas malditas trapas...
    A las 10:00 poco más o menos, viene un chino con no se q instrumento de cuerda... solo toca 4 compases de una cancion popular china... un loop vaya... se tira hasta las 14:00
    a las 11:30 o 12:00 uno con unas copas tocando 2 canciones hasta las 15:00 o 16:00
    A las 16:00 un tio con una guitarra que no puede tocar peor, la verdad... hasta las 23:00 o 00:00... en verano, hasta el ultimo metro, eso es la 1:30...
    Todo esto a unos 300 mtrs alrededor de mis ventanas, vivo en un segundo...
    Hace tiempo llamé a la policia y midieron con un sonómetro, me dijeron que no podían denunciar por que el ruido ambiental (SIN CONTAR CON EL MUSIQUILLO DE TURNO), era tan ALTO que habría que denunciar al ayuntamiento...
    Yo no digo que no haya músicos callejeros, pero quizá se debería regular para tener horarios, sitios fijos donde no molesten a nadie y por supuesto hacer una criba para no tener q soportar gente que no tiene ni idea y practica en la calle...
    Se que hay gente de aquí que toca en la calle, unos mejores que otros, solo os pido que tengáis en cuenta a los vecinos de la zona, con lo cara que está la vivienda ya solo nos faltaba no poder ni siquiera disfrutar de ella...
    En fin, hace unos meses q hemos decidido cambiar de casa... una pena que ya no se puede disfrutar del centro de una ciudad.
    Saludos

  • #7 por neph el 25/01/2008
    yo me fui al monte a vivir, se nota mucho, estas menos irritable....el otro dia una mosca me asusto al pasar volando cerca de mi oreja, y no es broma
  • #8 por DGuerrero el 25/01/2008
    Joder!!en todos los estudios sobre lo que sea,si son malos,España a la cabeza;si son cosas buenas,España a la cola!!!habria que hacer aalgun dia un estudio de este tema...
  • #9 por drummerbcn el 25/01/2008
    La megafonía en muchos espacios públicos tales como el aeropuerto de Barcelona o estaciones de Renfe a veces me saca de quicio. Además del altísimo volumen y la pésima calidad de sonido, repiten cada mensaje en castellano, catalán e inglés o francés, en muchas ocasiones alguno de estos últimos pronunciados de forma lamentable. El otro día en el aeropuerto había un tío que hablaba a cada mometo a todo volumen y cada vez que deciá una p o una b se oía una explosión en todo el hall. Ponle un antipop que nos estás bombardeando!!! Como para estar 8 horas y tratar de concentrarse en algo
  • #10 por Lemyth el 25/01/2008
    Sabéis el procedimiento para denunciar a un ayuntamiento o solicitar alguna medida de aislamiento para nuestras viviendas cuando el causante de este ruido es un mercado que él mismo ha colocado junto a nuestras casas?

    Si es así agradecería que me enviaseis un privado.

    Un saludo.

    JJ
  • #11 por _Tex_ el 25/01/2008
    neph, ostias, a ver si era una mosca asesina!
  • #12 por medrano el 25/01/2008
    Naliam,
    creo que Alicante debe de ser la ciudad mas ruidosa del mundo. En serio, hasta Madrid me parece silenciosa a su lado.
    No se que pasa en España, y en especial en Alicante, que la vida resulta insoportable.
    La calidad de vida en ese sentido es fatal, y lo curioso es que nadie hace nada para remediarlo. Ni siquiera los coches de policia respetan el silencio, ni las ambulancias, (ambos disponen de sirenas luminosas, está prohibido el uso, creo, de las sirenas sonoras por la noche, pero les importa 3 pimientos) por no decir los camiones de basura, los servicios de asfaltado y pintado de calles (si, actuan por la noche con sus ruidosas maquinas), constructores que se pasan los horarios de descanso por donde les apetece, las hogueras (fiestas durante una semana que no se puede dormir), borrachos que gritan, personas que gritan, cagadas de perro por todas las aceras, coches aparcados en las aceras, en los pasos de cebra, coches en doble, triple, fila, coches con bakalao a tope, coches con reggeton a tope...¡¡¡ POR DIOS !!! ¿En que pais vivimos? ¿En que ciudad vivo? Cada vez que salgo fuera de este pais alucino...y no digo mas porque me enciendo. Y luego decimos de que bien se vive en España, claro, refiriendonos a la gastronomía.
    No solo de comida vive el hombre....
  • #13 por juanstill el 26/01/2008
    Me sorprende mucho esto. Vivo a 60 km de Buenos Aires, y agradezco a esos 60 km por alejarme de semejante infierno de ruido. No creí para nada que pasara esto en España porque una vez escuché un comentario, referido a Madrid o a Barcelona, no recuerdo, donde decían que habían repavimentado calles en buen estado para reemplazarlo por uno que absorvía mejor el ruido. Desde allí pensé: estos la tienen clara.
    Pero por lo que dicen sufren los mismos problemas de acá, y que tienen que ver con no cumplir leyes y no respetar normas, como lo de los silenciadores en los motores. Definitivamente esto es algo que pasa en todo el mundo y con intensidad pareja :(
    Otro comentario que he escuchado y aún no pude verificar, es que hubo estudios serios en oídos de indígenas alejados de todos los ruidos de la "civilización", y se hallaron personas de edad avanzada sin ninguna pérdida auditiva, con lo cual se invalida eso de que sea "normal" el deterioro del sentido auditivo con el tiempo. Solo sería normal en condiciones ruidosas, con lo que tambalea el concepto de normalidad.
  • #14 por akkiles el 26/01/2008
    El problema de hoy en día no es sólo la contaminación acústica con la que nos encontramos a diario y a la cual desgraciadamente nos hemos "acostumbrado". Me preocupa enormemente que la propia música esté sufriendo una creciente tendencia a carecer de un rango dinámico correcto. Parece que hoy en dia es más importante "destrozar" los oídos de la gente que cualquier otra cosa. Cuanto más potente suene una cosa mejor, sin importar que la música suene o no bien. Creo que cuando la sociedad sea consciente y entienda realmente de la importancia del oído como uno de nuestros sentidos más preciados, todo lo demás tendría que venir rodado.
  • avatar
    #15 por --50544-- el 26/01/2008
    Llevo siete años en un barrio turistico. Siete veranos sin dormir por el ruido de nuestros hermanos borrachos y ricos europeos. Vivo en un primero y es como vivir en la calle. Despues llegan las fiestas... fiestas? si, com el pasacalles que paso ayer y sali a la calle dispuesto a matar a alguien... allí estaba el pasacalles subido en una furgoneta con una guitarra electrica y percusion a un volumen brutal. Si Brutal. Porque? por que tanto volumen en qualquier fiesta? Porque tanto volumen en los conciertos? Por que en qualquier acto ahora cuelgan dos PA a toda castaña?
    Por que hay hilo musical allí donde fueras? por que la gente habla a gritos? porque los histericos del coche tienen siempre la mano pegada al claxon?


    por que hay tan poco respeto por el projimo? por que?


    Amo el silencio.
  • avatar
    #16 por --50544-- el 26/01/2008
    Sin vivirlo es dificil saber lo irritable que puede quedar uno por una exposicion continua al ruido y privacion de sueño.

    Aparte el tema del excesivo volumen en los conciertos, sobretodo los del aire libre que se permiten el derecho de entrar en casa de otros, no se da cuenta nadie, que el alto volumen destroza la musica y crea una barrera aun más grande que el escenario entre musicos y publico. Fijaros en esto, la gente ni baila. está la frontera.

    Amo el silencio.
  • #17 por dorremifasol el 26/01/2008
    Totalmente de acuerdo contigo Sonido2. Tengo pendiente comprarme unos tapones para llevarlos puestos de manera permanente. Todo es muy escandaloso y estridente en todos lados.

    Yo trabajo al lado de la Meridiana, y es bastante insoportable, por eso en mi oficina llevo permanentemente puestos unos Shure E2C que aíslan un poco. Luego hay que hablar a gritos en la calle. Curiosamente hace tiempo "rehicieron" toda la zona de la Meridiana donde trabajo para construir la estación de la linea 9 de metro, y yo esperaba que al volver a montar la calle asfaltaran con cemento especial de ese que amortigua el ruido. Una leche, suena más que antes porque han añadido más carriles! Odio los coches por joderme los pulmones, los oídos y producirme estrés galopante.
  • #18 por skinmaje el 26/01/2008
    Lo peor de toda la contaminación acústica es cuando esta se debe a las ansias festivas de individuos por civilizar.

    Últimamente se está tomando por norma en la mayoría de las ciudades de España que los niñatos de turno al salir por noche deban gritar, cantar y llevar los altavoces y subwoofer del coche a todo pasto. Las nuevas generaciones de monstruitos desafían por medio del ruido la autoridad sin obtener ningún tipo de respuesta.

    En fiestas populares, los ayuntamientos apoyan eventos macroruidosos en medio de la ciudad, presuponiendo que todos los ciudadanos gustan y gozan del ruido, la charanga y la jodida pandereta.

    Sería importante también que se controlaran los pisos de "estudiantes" y que los padres vieran vía web las fiestas diarias que montan prácticamente 9 de cada 10 pisos de presuntos estudiantes.

    La mayoría de las personas a las que se les comenta que te sientes afectado y estresado por algún tipo de ruido no lo comprenden y te miran como un bicho raro, por eso obvio el tema esperando que algún día exista algún tipo de conciencia al respecto.

    A veces sueño con estar en un bosque en absoluta calma, quizás con algo de sonido del viento entre las ramas y con tener una guitarra acústica en mis manos y poder tocar utilizando el silencio como una nota más.
  • avatar
    #19 por --50544-- el 26/01/2008
    Dorremifasol, sabes donde ponen ese asfalto?

    En Pedralbes y en la Bonanova. Donde no hay ni trafico y casa separadas de la calle por un Jardin.

    Mi querida Barcelona.

    Skinmaje, yo sueño lo mismo. Cambiando la guitarra por un sintetizador.

    Saludos.

  • #20 por elhambre el 26/01/2008
    Acaba de pasar la orquesta al lado de mi casa ensayando para semana santa y llevan asi ya varios dias...
  • #21 por ElGarajeHermetico el 27/01/2008
    Yo vivo en la calle fuencarral de Madrid; y creo que todos los que hayais pasado por aquí alguna vez podeis imaginaros el infierno acústico que es. Hoy mismo han pasado los de Foro Mundial Social en procesión, cortando el tráfico, y con una atronadora batucada con cien personas alrededor jaleandoles. Lo peor son los atascos que se forman y los consecuentes pitidos de los coches privados que están prohibidos en esta calle (ya sabemos lo facíl que es saltarse la ley para tantas cosas aquí en España).

    Yo creo que hay dos formas (que casi nadie toma en España) para intentar que España sea algo menos ruidoso:

    1- Que todos intentáramos que la ley se cumpla llamando a la policia cuando detectemos niveles anormales de ruido en cualquier lugar.

    2- Que todos miráramos bien los programas de los partidos políticos para averiguar cuales incluyen en ellos medidas antiruido como: penalizaciones mayores por ruidos excesivos, medidas para reducir el ruido de los camiones de basura como por ejemplo pasar a horas no intempestivas, y sobre todo Peatonalización Masiva de centros urbanos.

    Aunque sobre todo creo que es cuestión de educación y eso es más difícil de cambiar.

    Saludos a los aliados del silencio.
  • #22 por Hectorolh el 28/01/2008
    Solo digo que actualmente se acaba de aprobar una ley de edificacion en zonas urbanas para la construccion de viviendas, especialmente en cataluña que se ha dado a la tarea de hacer mas presion sobre ello y ahora los molestos taconazos o puertas abriendo y cerrando no se deberian escuchar. Claro, esto se acaba de aprobar, entonces 1 año para que entre en vigor totalmente pero no sera de unos 2 o 3 años para que esto se vea implementado en su totalidad y obviamente en los edificios que se esten construyendo ya por esos años, y rogando por que se cumplan dichas leyes asi como las personas que lleven a cabo dichos permisos los aprueben apegandose a la ley sin favoritismos, esta en todos nosotros exigirlo!. Interesante que la gente se lea esta ley (que es corta) que son sus derechos y deberes bien sea para la hora de exigir una medida,cuando y como demandarla y como proceder con la policia para indicarles un exceso de ruido (la ley tambien estipula cuantos dBs SPL se esperan en viviendas etc..), dicho sea de paso si te vas a montar tu fiesta de finde saber los dBs que son permitidos (y asi t curas en salud y no tengas que pagar multa porque tocas la flauta, injusticias).Actualmente trabajo para una empresa en mediciones acusticas (los industriales son los que mas nos contratan) y sé que se esta preparando mas gente en esta materia pero como siempre el campo de trabajo no lo hay, y ya vemos que no es porque no lo haya, sino porque no lo exigimos. Si les molesta el ruido exijan al ayuntamiento una medida y solucion (esto es grave puesto que tambien se puede demandar y se indemniza por ello a los afectados, fisica y sicologicamente).No poseo un enlace para divulgar esta ley pero en cuanto lo consiga lo hare llegar.

    Por cierto,dicen que si te vas por un tiempo prolongado al Tibet o que se yo, un sitio muy retirado de ciudades, estos "pelos" dentro del organo de cortis (que son los encargados de codificar en impulsos electricos hacia el cerebro el audio) vuelven a su posicion normal? es decir que dejamos de escuchar ese pitido (aunque muy leve que sea).alguien sabe como es el sonido de la nada? el silencio total? creo que muy pocos ahora podemos apreciarlo,realmente triste.
  • #23 por juanstill el 29/01/2008
    Hectorolh, todo bastante alentador, pero me permito dudar sobre aquello del tibet. De todas formas iría corriendo si lo confirman.
  • #24 por aldo gilardi el 31/01/2008
    Después de una semana de publicado el primer artículo veo que realmente hay mucha gente interesada en este tema, algunos comentamos nuestras situaciones domésticas y cotidianas mientras que otros aportan datos técnicos reales... bien por contribuir!!!
    efectivamente este tema que nos afecta diariamente tienes varios frentes. Como bien comentaba Hectorolh, ya hay en barcelona una ley que regula la construcción y las reformas. Entraremos entonces en un periodo de transición en el que los pisos que encontremos para vivir empezarán a cumplir la normativa. hasta entonces, tendremos que seguir soportando ruido... o aun más, cuando hagan las obras para adaptar los pisos, nos veremos afectados por el ruido!!(irónico no?)... bueno, no seamos tan negativos.
    por otro lado, sin interés de hacer publicidad, puedo recomendarles una tienda donde hacen tapones para los oidos y a un precio muy bueno!!! esto es en barcelona, en la calle Avignon 30... por 50 euros puedes conseguir unos protectores y de paso te hacen una audiometría. es un buen inicio.

    creo que sería genial seguir creando consciencia sobre este tema, llamando a la policía o haciendo notar a la gente que hace ruido que éste es perjudicial.
    si seguimos en esta via, podríamos copiar datos oficiales de normativas de dB para zonas residenciales. los invito a que busquemos información al respecto...
    un saludo y hasta la próxima...
    Aldo
  • #25 por aerolito el 05/05/2008
    Un articulo interesante.
    saludos