El contrato de la Mari

Pocos intérpretes tan activos en nuestro país últimamente como Mari, de Chambao. Allá donde pongas el oído, allá estará sonando una colaboración de tan hiperactiva muchacha con artistas del más diverso pelaje: De Ricky Martin a Pau Donés —dejo a la imaginación del lector considerar cómo es el pelaje del uno y el pelaje del otro, pero desde luego la primera sensación es la de que el catalán tiene más pelaje.—

A mí me da cierta sensación, y desde luego cada vez que hago el comentario mi mujer me mira como si fuese el mismísimo anticristo. ¿Teme quizá su discográfica que la Mari no acabe el contrato?

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Antonio Escobar el 19/10/2007
    No te preocupes, el disco ya está acabado prácticamente (lo sé de primerísima mano). De Chambo se podría escribir un libro porque hay historia negra para parar un carro, pero, imagino, que será como de casi todos.
  • #2 por campi30 el 19/10/2007
    a mi... sinceramente, me parece un comentario totalmente fuera de lugar. Si lo que pretendes es que nos riamos de tu gracejo... pues tu mismo. No creo que sea algo que le haga mucha gracia a nadie, no te parece?
  • MOD
    #3 por Soyuz el 19/10/2007
    No me parece que ivalladt quiera cachondearse de la enfermedad de esta mujer, sino señalar una actitud morbosa de la discográfica ante la situación. Por otra parte, yo pensaba que ya se había curado.
  • #4 por ghaynas el 19/10/2007
    Conociendo un poco la trayectoria de ivalladt no creo que haya querido hacer un chiste fácil con un tema tan delicado como es el cáncer. Hay mucha gente que las está pasando o las ha pasado canutas con esa enfermedad y no me parece que sea algo sobre lo que se pueda bromear. Además la Mari es un personaje muy querido por el público. Yo le aconsejo a su autor que matice un poco o le van a llover críticas por todos lados, sus palabras pueden herir muchas sensibilidades.
  • MOD
    #5 por walerandei el 19/10/2007
    Creo que el autor debe escribir segun "sus criterios", y no segun lo que quiere leer la gente. Sobre opiniones gustos y colores.

    Saludos walerianos! 8)
  • #6 por XTC el 19/10/2007
    para sugerir el morbo de las discograficas se puede ser mas acertado en la forma de hacerlo , pienso en la voluntad de q ivalladt no ha sido hacer la gracia tonta pero creo q deberia rectificar para evitarse malas palabras q son innecesarias.
  • #7 por Ismael Valladolid Torres el 19/10/2007
    Bien, maticemos.

    En esta vida, está lo que las cosas son, y luego lo que las cosas parecen. Dado que no es posible saber siempre y en todos los casos lo que las cosas son, hay que quedarse demasiadas veces con lo que parecen. Y lo que parece en este caso es que a esta mujer se le está imponiendo un ritmo de trabajo que por su estado de salud debe estar costándole soportar. Dedicada a otro trabajo, Mari estaría disfrutando de una baja laboral y permaneciendo siendo cuidada por su familia, y esto es lo que debe ser y me escandaliza que dedicados a la música esto tenga que ser distinto.

    Quien me conoce personalmente sabe que pertenezco al selecto club de los enfermos crónicos. Burlarme de la enfermedad de Mari es algo que sólo tendría un mínimo sentido no teniendo absolutamente ninguna otra cosa que hacer, lo que no suele ser mi caso. Y, por supuesto, burlarme de la enfermedad de Mari sería de alguna forma burlarme de mí mismo. Y cuando me apetece burlarme de mí mismo, prescindo de intermediarios.
  • #8 por Joice el 19/10/2007
    Yo no veo ofensa ni morbo. Otros piensan mal y callan.
  • #9 por junezz el 20/10/2007
    Cualquiera que haya vivido de cerca el cancer sabe que la actividad (con o sin hiper) puede ser una ayuda importante. Mi madre sobrevivió a uno similar durante casi cuarenta años gracias a ello, aunque se la llevó otro distinto hace nueve meses desgraciadamente.

    De todas formas, no acabo de ver lo ofensivo o irreverente de este post salvo, si acaso, para la discográfica (a la que, por otro lado, supongo inmune a cualquier cosa que no se pueda curar).

    ¿o acaso se podría haber acusado de irreverencia a alguien cuando Chambao cantaron aquello de...

    mi primo fue a por yerba que bien huele
    yerba que bien huele que tiene el estomago malo y le duele
    mi primo fue a por yerba pa huma
    por que la quimioterapia lo esta dejando fatal

    ...?

    En estos tiempos en los que la responsabilidad social está tan de moda en el mundo empresarial, sería bueno que trascendiera qué está haciendo la discográfica en un caso como este (más que exigir explicaciones al autor del post).

    La propia Mari parece estar haciendo algo ya, y no sólo para ella misma, a juzgar por el último párrafo de esta noticia:

    http://www.diariosur.es/20061121/cultura/lamari-presenta-libro_200611211814.html

    ánimo, Chambao
  • #10 por PSGirl el 20/10/2007
    Yo no veo la ofensa ni el cachondeo por ninguna parte. No creo que ivalladt escriba eso con mala intención. Es cierto que, como mínimo, ese ritmo de trabajo en ese estado llama mucho la atención. Quizás esta chica ha decidido sacar muchos temas para evadirse un poquito de su actual situación. Yo eso lo veo normal. Quizás no sea una imposición de su discográfica, sino de ella misma. O quizás no.... no lo sé.



  • #11 por Ismael Valladolid Torres el 20/10/2007
    Si ella se ha impuesto toda esta actividad, nada que objetar y además que conste toda mi admiración. Si es cualquier otra cosa, el asco me puede.
  • #12 por MaryPoppins el 20/10/2007

    Parece que cuando perteneces al mundo de la "farándula" no puedes permitirte ni siquiera una miserable gripe.

    ¡El espectáculo debe continuar!

  • #13 por Rubinetto (aka Klóniko) el 20/10/2007
    No hay nada malo en seguir trabajando en lo tuyo después de un trago como este, aparte del efecto terapeutico que tiene para el que lo pasa y los que conviven con é/ella. Otra que está en una situación similar es Luz Casal, que saca disco el mes que viene, por ejemplo.

    Por cierto, este debate que quieren plantear algunos sobre el oportunismo del enfermo no sale a la luz cuando de deportistas de élite se trata: Penev, Amstrong, Molina... No veo el motivo de por qué se trata diferente a los artistas.
  • #14 por Joice el 20/10/2007
    Aunque esté de más, yo le agradezco mucho este gesto a la Mari:
    http://www.ideal.es/granada/prensa/20070919/vivir/chambao-actuara-beneficio-sociedad_20070919.html
  • #15 por Fioran el 20/10/2007
    Qué queréis que os diga.

    Este blog de Chambao no lo entiendo.

    Me parece polémica gratuita.

    ¿Acaso ivalladt conoce a la Mari personalmente y le ha comentado algo sobre una teórica explotación excesiva de su discográfica?

    ¿Acaso ivalladt conoce personalmente los entresijos de la Sony para saber qué es lo que piensa la gente que trabaja allí sobre la enfermedad de la Mari?

    Quizá alguna de las preguntas sea positiva, en ese caso, me parecería una denuncia a medias, es decir, poco valiente.

    Si ninguna pregunta de las anteriores tiene una respuesta positiva, este blog me parece de una zafiedad y estupidez increíble y probablemente la opinión que pueda tener sobre el blog de ivalladt cambie a peor. Lo siento, es lo que pienso.

    Creo, ivalladt, que estás polemizando peligrosamente desde un blog anónimo que ve mucha gente. Yo no conozco ni a la Mari ni a nadie de la Sony pero me dan pampurrias los rumores y las opiniones que no se basan en un trabajo exhaustivo de investigación periodístico.

    Ampararse en un blog anónimo para verter cualquier rumor me parece poco serio y yo creía que Hispasonic era más coherente en este sentido.

    También decir que otros blogs de ivalladt me han parecido muy interesantes para debatir pero en éste me tiene desconcertado.
  • #16 por Ismael Valladolid Torres el 20/10/2007
    "Creo, ivalladt, que estás polemizando peligrosamente desde un blog anónimo que ve mucha gente."

    ¿¿¿Blog anónimo???

    Me recuerdas a aquel que me echaba en cara lo de mi "seudónimo estúpido". Tío, hay listas de correo donde todos tienen mi móvil...

    Lo tienes muy fácil. Crear tu propio blog desde donde poner a parir el mío es fácil y muy rápido. Y gratis. Si quieres, lo puedes hacer hasta anónimo...

    En fin...
  • #17 por Briar el 20/10/2007
    Soy enfermo crónico como Ivalladt y a mí no me ha parecido un comentario ofensivo, La Mari canta el tema favorito de mi sobrino de tres años y si queréis carnaza id al Diario de Patricia, aquí no se vende...
  • #18 por guitman el 21/10/2007
    Hay algo que me despista de esta entrada , y es la fecha de la entrevista: 19.05.2005 - 02:04h , no entiendo muy bien lo que quieres decir .
    Desde que se hizo esa entrevista , esta chica ha tenido tiempo de hacer cientos de bolos , algunas otras colaboraciones además de las que citas, y hasta escribir un libro contando su experiencia con la enfermedad , y en la actualidad están metidos en la grabación de lo que será su próximo album.
  • #19 por Fioran el 22/10/2007
    Ivalladt.

    No tengo interés en saber tu número ni tu nombre ni en crear un blog anónimo para poner verde tu blog como dices. Pero una regla básica de la credibilidad (en el periodismo) es firmar el artículo que uno, con su propio riesgo, publica. Sólamente hablo de realizar informaciones desde la rigurosidad periodística y no desde el rumor.

    Yo no te acuso de nada porque no sé si la información que publicas de la Mari y la Sony las has contrastado con alguna fuente de información o si sólamente creas un rumor para desatar la polémica y los dimes y diretes en un foro de música que lee mucha gente.

    No me has contestado a ninguna de las dos preguntas que te hacía en el comentario anterior.

    Tú mismo.
  • avatar
    #20 por --504-- el 22/10/2007
    ¿Qué tiene que ver un blog con el periodismo?
    Esto es un blog personal, no una columna de un periódico. No publica informaciones, da opiniones, que no tienen que estar ni contrastadas ni confirmadas.

    Esto no es El País...
  • #21 por Fioran el 23/10/2007
    Por supuesto que un blog no es un medio de comunicación pero amigo, la credibilidad de un blog la da quién escribe ese blog. Es como la vida. Si tú eres Ignacio Escolar, periodista (dirige el diario Público) y músico del grupo Meteosat y tienes un blog donde todo el mundo sabe quién eres y escribes tus opiniones tienes una credibilidad.
    Si tú eres Eduard Punset, periodista que escribe sobre ciencia y tienes un blog, tienes una credibilidad o también Arcadi Espada o Andrés Aberasturi o Muñoz Molina o Pérez Reverte o un laaaargo etc. Y lo mismo aplicado a la música: si tú eres fulano de tal, productor musical que ha trabajado con mengano o AR de tal discográfica o un músico de larga trayectoria o lo que quieras poner y tienes un blog, tienes una credibilidad.

    Estarás más o menos de acuerdo con las ideas de estos blogeros y al ser un blog público puedes entrar a rebatirlas, pero amigo, si no sé quién eres y lanzas informaciones que son meros rumores sin contrastar desde un blog anónimo en una web de música que lee mucha gente es distinto. Para mí por lo menos.

    Quizá Hispasonic debería hacer público los datos de la gente que escribe en los blog o quizá prefiere que se mantengan en el anonimato. Quizá yo no encuentro esos datos por torpeza y sí que están ahí. Ya me diréis.

    Hay muchísimos blogs de gente anónima y muchísimos blogs de gente pública y qué quieres que te diga, me dan más credibilidad los blog que firma gente que sé qué ideas tiene, qué hace en la vida y a qué se dedica y que no se esconde. También encuentro blogs de gente anónima que expresa pensamientos muy interesantes pero no me gusta que lancen rumores tendenciosos sobre cosas que quizá no conocen con rigurosidad. No digo que sea el caso de ivalladt porque no lo sé, simplemente le he preguntado a si esa información de la Mari y la Sony que publica y que mucha gente está leyendo está contrastada con alguna fuente. Y todavía no me ha contestado. Es que si no, cualquiera puede publicar cualquier cosa sobre cualquier persona que simplemente le caiga mal y esto, lo único que hace es perjudicar la credibilidad de una página que creo seria (Hispasonic).

    Es mi opinión.
  • #22 por Fioran el 23/10/2007
    Y te digo más albertodream:

    Las opiniones, mucho más que las informaciones, deben estar contrastadas con argumentos, datos y fuentes fiables que no tienen por qué ser reveladas (para eso está la credibilidad de quién escribe).

    Si no, yo puedo opinar lo que quiera sobre tí albertodream, en un foro público y decir, por ejemplo, que tu contrato con una discográfica X es una patraña y que te has vendido por dinero. O que me dicen por ahí que el último tema que has compuesto es un plagio barato de fulano. Y eso lo va a leer mucha gente que, desgraciadamente, puede que se lo crea.

    ¿A qué te jodería albertodream?
  • MOD
    #23 por Soyuz el 23/10/2007
    Fioran, no acabo de pillar del todo tu crítica, creo que estás preso de un ataque de moralidad o algo así. En cuanto a la autoría del blog, más o menos todo el mundo sabe que ivalladt es Ismael Valladolid, un clásico de este mundillo desde los primeros tiempos de internet. Si debe indicar claramente su nombre en alguna parte es más cosa de la LSSI que de cualquier otra consideración. En cualquier caso, le recomiendo que lo haga -pero por adecuarse a la ley más que nada, insisto. Faltaría más que no pudiéramos tirar del anonimato; todos vosotros lo hacéis en vuestros comentarios y posts de los foros-.

    También es importante decir que estos blogs son totalmente autónomos. Hispasonic no interviene en sus publicaciones, y ni siquiera tiene potestad sobre la publicidad del blog, ni sobre ninguna otra cosa. Hispasonic les da hosting y los promociona como parte de sus contenidos en portada, pero nada más. Es una apuesta por un estilo editorial más libre, descentralizado e "incontrolado", y la llevaremos hasta el final.

    Has citado -por elegir uno- el caso de Arcadi Espada, uno de los muchos blogs que sigo. Si aplicamos tu teoría de "argumentos, datos y fuentes fiables" a Arcadi Espada, tendríamos que cerrarle el chiringuito ahora mismo. Un blog es, sobre todo y ante todo, pura opinión. Esa es su naturaleza. La información contrastada -supuestamente- la dan los periódicos. Por tanto, el blog ivalladt es la opinión de Ismael Valladolid.

    Por otra parte, y contando con las explicaciones que el propio ivalladt ha dado en los comentarios, no acabo de ver en qué perjudica esto a la Mari de Chambao. Tampoco tomas en cuenta la posibilidad de que Ismael no quiera o no pueda revelar sus fuentes, cosa habitual en los medios de comunicación.

    Por último, me permito lanzar un consejo: no deis credibilidad a una información por quién la dice. Esperad a ver si lo dicho -en cualquier medio y por quien sea- se confirma con los hechos y con el tiempo. Esa es la medida de la credibilidad.
  • #24 por Fioran el 23/10/2007
    Hola Soyuz.

    No estoy preso de un ataque de moralidad pero sí me cansa una cierta falta de ética en muchos foros de Internet. Ojo, que no estoy hablando ya de ivalladt, porque, repito, todavía no me ha contestado. Criticar lo establecido en música está muy bien pero a mí, como forero, me gusta saber quién me escribe y a qué se dedica. Sobre todo si escribe informaciones como la de ivalladt en este blog de La Mari y su contrato con la Sony.

    Yo no digo que ivalladt acuse a nadie directamente pero sí que deja caer una peligrosa especulación que da pie a rumores de todo tipo: "que si la Mari está sobreexplotada", "que si la Mari está enfrentada con su discográfica", "que si la Sony no tiene sensibilidad con los artistas", "que si a la Mári sólo le preocupa el dinero" y varias especulaciones más que son peligrosas por el poder que tiene Internet y que acaban degenerando en rumores falsos y dañinos. Y esto, no me lo negarás, es injusto Soyuz.

    Por otra parte, es cierto que mi anonimato es claro pero hasta ahora no he vertido opinión especulativa sobre nadie y si lo hago espero que alguien me lo diga porque entonces me estaré equivocando. Mi papel es el de forero no el de escritor en un blog, son papeles distintos. Y también te digo Soyuz, que me parece bien que los blogeros sean autónomos de Hispasonic pero Hispasonic los ha elegido a ellos y no a otros para que escriban por lo que la responsabilidad de Hispasonic también existe, al menos éticamente. Yo lo veo así. En caso de denuncia, jurídicamente Hispasonic estaría casi seguro exenta de responsabilidad (libertad de expresión) pero, para mí, no exenta de responsabilidad ética Soyuz.

    Y te aseguro que soy todo lo contrario a un censor moral de Internet. Me parece imprescindible que exista la libertad de expresión y de información pero yo creo en la rigurosidad. Y eso te lo dan los datos que expones y las fuentes con las que hablas (que como decía antes, no se pueden revelar pero SÍ CITAR: "fuentes fidedignas de la Sony" o "personas cercanas a la Mari" etc.). Y para que la gente crea lo que dices o por lo menos te tenga en cuenta es necesario haberse labrado una credibilidad en el mundo del cual hablas (periodismo, música, literatura etc.). Credibilidad que sólo se consigue a base de muchos años de buen trabajo. Credibilidad que te la dan también tus compañeros de profesión. Arcadi Espada la tiene, te guste o no sus opiniones.

    Y claro que hay periodistas que son el ejemplo más claro de manipulación, pero hay grados y grados, no existe la objetividad absoluta. Y como decía antes, el comentario de Ivalladt o Ismael Valladolid me parece peligroso por lo especulativo. Siento no conocer a Ismael ni a qué se dedica con todos mis respetos. Por ello, estaría bien hacer en los blogs una pequeña biografía de quién eres y a qué te dedicas. Sólo es un pequeño consejo para ganar credibilidad en los blogs.

    Saludos.
  • #25 por Fioran el 23/10/2007
    Y para que no quede ninguna duda sobre mi anonimato y como ya lo he hecho público en algún otro mensaje de Hispasonic me descubro sin problemas:

    Soy músico de vocación y periodista de profesión. Mi nombre artístico es Tuco Requena y podéis visitar mis web y escuchar mis canciones:

    http://www.tucorequena.es
    http://www.tucorequena.blogspot.com
    http://www.myspace.com/tucorequena
    http://www.youtube.es/tucorequena

    Llevo siete años trabajando como periodista en diversos medios (Cadena SER, Onda Cero, Aragón Televisión y ahora en un Gabinete de Comunicación en Zaragoza).

    Y sí, tengo un blog. Pero no se me ha ocurrido nunca verter una opinión sin contrastar sobre alguien a quien no conozco.

    Bueno, ya me conocéis más.

    Saludos.
  • 1
  • 2