Controla tu carrera musical gracias al iPhone

Jacqui Cheng

Si eres fan de Presidents of the United States of America ahora puedes tener su discografía completa por sólo 3$ pero, claro, no a través de la tienda iTunes. Engancha tu iPhone a la App Store; la banda se ha saltado la burocracia de su discográfica y lo han lanzado todo por sí mismos.

¿Qué forma es la mejor de hacer disponible tu catálogo musical completo para una enorme audiencia sin tener que tratar con su propia discográfica o con la tienda iTunes? Lanzarla a través de la App Store, por supuesto. La técnica tu-disco-como-aplicación-iPhone ya ha sido experimentada por algunas bandas, pero Presidents —ya les recuerdas, los de Peaches— han ido más lejos y venden ahora su discografía completa a través de la App Store con la esperanza de conseguir fans de una forma imposible utilizando la tienda iTunes.

La aplicación se llama The Presidents' Music - PUSA y cuesta 2,99$ en la AppStore. Ofrece acceso completo a sus cuatro discos, incluyendo tempranas grabaciones perdidas de la banda. Incluye FroggyStyle, previamente no disponible «a no ser que tengas uno de los 500 casettes que la banda vendió en 1994, no has oído esto antes» dice la descripción de la aplicación. Incluye también extras y exclusivas que la banda afirma que actualizará con regularidad. Los fans pueden también leer su blog directamente desde sus iPhone o iPod Touch.

La música en realidad no viene en la aplicación. En su lugar fluye desde un servidor, lo que requiere que el usuario esté conectado a una red de cualquier tipo —la red móvil o WiFi con el iPhone, WiFi con el iPod Touch— para obtener los medios. Esto permite a la banda actualizar continuamente su oferta, pero también al usuario conseguir el contenido en cualquier momento. Merece la pena invertir 3$ por revivir tu adolescencia, y si por lo que te mueres es por tener las canciones para siempre, hay botones que te permiten comprar la música para tu colección permanente.

De alguna manera el método es el comienzo de un modelo de suscripciones en iTunes, sólo que controlado por la banda por completo —y técnicamente no es una suscripción dado que hay un solo pago. Permite que los usuarios prueben antes de comprar según deseen —la música permanece en el servidor— y por muy poco dinero. Si alguna vez la música se va, sólo te habrá costado una limosna, y aún así habrás pasado un buen rato.

PUSA no son los primeros en seguir el camino App Store. Snow Patrol ya acapararon titulares en 2008 después de lanzar un disco interactivo para el iPhone y el iPod Touch que contenía imágenes, letras, trabajo artístico y hasta los vídeos. El cantante-hecho-empresario de PUSA, Dave Dederer piensa que éste es sólo el comienzo. «Las posibilidades elrededor de estas tiendas de aplicaciones, con Apple siendo la primera y principal pero esperemos que también con RIM, Android y otros que les sigan en términos de tamaño e impacto, ya ha cambiado el panorama de las aplicaciones para móviles, porque son abiertas» dijo Dederer a Wired. «No tienes que negociar y no tienes que sufrir el proceso de que una gran discográfica te apruebe».

Lo más importante según Dederer es el valor de que las bandas recuperen el control de la distribución. «Si se conservan los derechos sobre la publicación y el master, si el artista o la discográfica lo controlan por completo, pueden vender su música en este formato completamente nuevo» dice Dederer. «Primero lo he hecho con mi banda, The Presidents, pero puedes soltar ahí fuera cualquier cosa, al azar. Igual ponemos el contestador automático de mi compañero Chris Ballow. Es un camino completamente abierto para promocionar giras a tus fans y para incluir enlaces al blog de tu banda».

Visto en Bands bypass iTunes by streaming music through iPhone apps publicado en Ars Technica.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Chickenexecutor el 26/02/2009
    Je, curioso y bien visto. No tengo un iPhone, pero me parece una buena idea hacer lo que han hecho.
    Estos juaquers...
  • avatar
    #2 por --15336-- el 28/02/2009
    ...
    Genial

    ...