El coste de un disco

Leo en El País (¡gracias Juan de!) que lanzar un nuevo artista musical cuesta más de 700.000 euros.

Sin duda, el artículo se refiere al costo en el mercado mainstream actual de EEUU, porque en España esas cifras no las olemos ni de lejos: 258.000 € en adelantos a artistas, 169.000 € para la grabación, 140.000 € para la realización de tres videoclips de mediana factura, 92.000 € para giras de respaldo y la nada desdeñable cifra de 118.000 € para promoción.

Si alguien hubiera invertido ese dineral en alguno de mis grupos, incluído el más cutre que haya tenido jamás con 15 años, ahora mismo os escribiría desde mi isla en la Guayana Francesa.

Los costes en España son otros bastante diferentes.

Sin datos en la mano, apostaría a que las grandes discográficas no costean ni DIEZ discos al año cada una actualmente. Por supuesto que dicho presupuesto se los llevan los "grandes artistas" (Miguel Bosé, La Oreja de Van Gogh, etc), que tienen aseguradas las ventas. Esto es porque el 99% de los nuevos lanzamientos son "licencias", es decir, los artistas se hacen el disco y la discográfica se lo queda tal cual. Además, el número de nuevos lanzamientos es ridículo, no creo que llegue a una decena al año tampoco; reto a mis lectores a que me digan 10 grupos nuevos que conozcan de 2009. Yo, que estoy más o menos atento, podría nombrar uno o dos si acaso.

Hace seis años, el coste de un disco en España rondaba entre 24.000 y 50.000 euros. Con ese dinero se pagaba al productor (la invisible y mágica figura del productor), arreglistas (otra figura mágica e invisible), músicos, estudio y técnico, así como un mastering más o menos bueno. Esta cifra ha ido cayendo y hoy la cosa ronda entre 2.000 y 6.000 €, aunque la vida no vale menos. ¿Cuál es el truco mágico? El artista graba todo lo que puede por su cuenta (en su casa, vaya), los músicos tocan "de colegueo" (gratis, por hacer el favor), o con la promesa de que si funciona el disco contarán con ellos para gira. Se suprime la figura del productor, del arreglista, el mastering independiente (lo hace cualquiera), y muchas veces la mezcla se la hace el músico en casa. Con todo ello, más allá de la calidad musical, la calidad artística también se ve comprometida y se devalúa todo el proceso.

Hace seis años el coste en promoción de un disco era entre 40 y 50.000 €, repartidos en conciertos promocionales, "payola" a radios, etc. Hoy en día se invierte entre CERO y 1.500 € en promoción: los artistas pequeños NO la tienen (o es mediante acuerdos dentro de los grupos de comunicación) y los artistas grandes se la regalan en TV. Las giras promocionales son a cero euros también, claro. Se toca gratis y poco.

Hace seis años los adelantos eran entre 6.000 y 40.000 €, ahora entre CERO y 6.000 €.

Y el presupuesto ACTUAL para un videoclip, ronda entre CERO y 12.000 €, con ese presupuesto se hacen milagros, así que comparar un videoclip de Lady Gaga con uno de Amaral (que son de los grupos españoles que más invierten en videoclips), da una idea del abismo del que hablamos.

También hay otro artículo sobre que es un mito que Internet pueda sustituir a las discográficas, pero en este caso sí estoy de acuerdo en el concepto.

De hecho, el que se haga música en España es realmente un milagro. Como yo siempre digo, si Daft Punk hubieran nacido en España, no harían música, serían funcionarios (con todo mis respetos para ellos).


Publicado originalmente en My Plug In Baby, mi blog en Antipop.

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Comentarios
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  • #1 por carpenter el 14/03/2010
    "Macaco mezcla rumba, reggae o música negra, géneros que rara vez llegan al gran público en España"

    no, claro
    no llegan,que va
    no te jode, ni que lo que llegase es el rock progresivo, el hardcore metal y las jotas aragonesas
    es que hay que joderse, en que mundo vivien: macaco es mas de lo mismo, por favorrrrrrrrrrrrrrrr
  • #2 por Juan Ramos el 14/03/2010
    Buen análisis Antonio, como siempre.
  • #3 por wallofpain el 14/03/2010
    El truco no está en mezclar rumba, reggae o música negra. El truco está en sacar lo más inofensivo de estos tres géneros y masticarlo para que a la gente no se le haga raro. Eso sí, vendiéndolo luego (y de qué manera, hasta se lo cree el pobre Macaco) como producto 100% pata negra.
  • #4 por wallofpain el 14/03/2010
    Por otro lado, interesantísimo análisis, las cosas como son.
  • #5 por olesuprimo el 14/03/2010
    Creo que el lado positivo de esta drástica reducción de la que hablas, es que antes había margen para que mucho listo metiera la mano en la bolsa del presupuesto... No hay mal...

    Por otro lado, en mi humilde opinión, siempre se carga con las compañías (con razón a mi entender) por la falta de bemoles para lanzar artistas inéditos, pero creo que hay otros culpables que tienen mucho que ver en el asunto, las radios y otros medios especializados, quieren solo fórmula, gente consagrada y poco más, intenta pedirles que pinchen a un artista nuevo que se salga de los patrones habituales del pop (por ejemplo) y échate a temblar con la respuesta, y si la hay agárrate a la pared cuando te digan por cuanto te saldrá la broma... Unas joyas vamos, unas O.N.G. velando por la música...

    Muy interesante el artículo.

    Saludos!



  • #6 por Redhouse el 14/03/2010
    Muy muy bueno. Quizá un poco dramático con los números... pero bastante real. Felicidades por el análisis.
  • #7 por nat el 14/03/2010
    Esta complicado lo de ser musico en estos tiempos... yo que queria ser estrella de la cancion, y justo ahora se pone complicado... en fin...
    Como reflexion, se me ocurre que somos un gremio bastante puteado, una profesion con poca y mala reputacion, creo que existe un cierto prejuicio con respecto a la musica, no como forma de cultura, sino tan solo de entretenimiento. No tiene nada de malo entretener, para nada, pero esa idea perjudica todo lo que rodea este mundo, el de la musica, donde campas a sus anchas una banda bastante importante (en numero y maldad) de piratas, pillos, cabrones en general y demas especimenes de la especie. Y en medio de todo esto los musicos seguimos soñando con vivir de lo que sabemos hacer. Una utopia cada dia mas complicada, sobre todo si tienes familia y la nevera no entiende de pentagramas.
    Se me ocurre una ocurrencia... imposible, pero divertida de imaginar. Si todos los musicos nos pusieramos en huelga... ¿que pasaria? Se daria alguien cuenta, o pasaria inadvertida. Quienes serian los primeros en pedir papas (sin ser los propios musicos, en mi sueño no pasarian hambre aunque estuvieran en huelga). Me resulta curioso pensar en ello. Se que es una chorrada. Pero imaginaos que de repente no hay mas musica, no hay directo, solo musica enlatada, descargada, etc... Nadie toca, nadie compone (mas bien, nadie publica)... A lo mejor acabamos como pilotos de avion, poniendo el pais patas arriba... je je
    Tengo mis dudas.

    Un saludo
  • #8 por PaganDrums el 14/03/2010
    Y si Elton John hubiera nacido en España, sería Torrente.
  • #9 por Malve el 14/03/2010
    Interesante, gracias Antonio
  • #10 por Naliam el 14/03/2010
    #7 Uy, yo soy de los que van tocando por la calle. Qué pasa no puedo parar. Y si te digo que el 40% de la gente va en su ipod,mp3 y no escuchan un pifostio y ni ganas que tienen. Con la huelga se incrementarían las ventas de mp3 y sólo eso.
    Y respecto a la noticia.
    Pues mi disco me ha costado muchas horas y 74€. Ya he amortizado 50€ con la primera actuación(vendiendo discos) y ganado unos eurillos. Ahora bien, el problema es dónde hago la segunda actuación? esos eurillos me compensan? la gente a duras penas sabía que comprarme el disco era infinitamente mejor que comprar cualquier disco en el super. Que comprando ese disco evitan que me busque un currito en un fast-food y dedique esas horas a tocar y grabar y componer.
    Pero no, ellos se piensan que me quiero hacer de oro...
    Y ese es el problema, que parece ser que el músico es un gorrón de la sociedad que no quiere trabajar. Hice el cálculo, cada disco debería de salir a 40€ si quería cobrar a 3€ la hora de trabajo invertida... Para que luego a la gente que va a una actuación gratuita le parezca caro un disco de 9 o de 7... en fin. Si luego se lo gastan en copas.
  • Ban
    #11 por Microplex el 15/03/2010
    "Además, el número de nuevos lanzamientos es ridículo, no creo que llegue a una decena al año tampoco; reto a mis lectores a que me digan 10 grupos nuevos que conozcan de 2009. Yo, que estoy más o menos atento, podría nombrar uno o dos si acaso".

    Que panorama tan aburrido, siempre oyendo lo mismo ¿no? (y encima malo...)

    Afortunadamente fuera del mainstream ocurre exactamente lo contrario, no podrías escuchar todos los nuevos lanzamientos ni en siete vidas.

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    #12 por --100617-- el 15/03/2010
    "grandes artistas" (Miguel Bosé, La Oreja de Van Gogh, etc), que tienen aseguradas las ventas.

    Ojo grandes artistas y mejores escritores AJAJAJJJAJJAJ el problema es que la mayoria gente en españa le gusta este tipo de intento de ruido,

    "así que comparar un videoclip de Lady Gaga con uno de Amaral (que son de los grupos españoles que más invierten en videoclips)"

    son facilmente comparables, los 2 son la misma incultura, los 2 son intentos de ruido para vender, y los 2 tienen un nivel de escritura de coeficiente mental menor de 80, veis como hay muchas similitudes?
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    #13 por --100617-- el 15/03/2010
    Que panorama tan aburrido, siempre oyendo lo mismo ¿no? (y encima malo...)

    Afortunadamente fuera del mainstream ocurre exactamente lo contrario, no podrías escuchar todos los nuevos lanzamientos ni en siete vidas

    ya ves, y que casualidad que siempre hablando del mismo estilo musical, que buen gusto musical teneis, se nota que amais a la musica.
  • MOD
    #14 por Soyuz el 15/03/2010
    Pues a mí no me parece que tu nivel de escritura sea para tirar cohetes, HDerickH. Aparte, pareces no haber pillado ninguno de los sarcasmos del post.

    Seguro que se puede debatir de este (y de cualquier) tema sin recurrir a la ofensa, venga.
  • #15 por Malve el 15/03/2010
    HDerickH

    ¿A quién has cubierto tú?


    Ese problema también es habitual en España, criticar despectivamente a personas con currículos mucho mejores que el propio... Made in Spain creo que se le llama.

    Sin contar que las comillas tienen un significado.
  • #16 por D4v & DeKa3r Records © el 15/03/2010
    #7 ."Se me ocurre una ocurrencia... imposible, pero divertida de imaginar. Si todos los musicos nos pusieramos en huelga... ¿que pasaria? Se daria alguien cuenta, o pasaria inadvertida. Quienes serian los primeros en pedir papas (sin ser los propios musicos, en mi sueño no pasarian hambre aunque estuvieran en huelga). Me resulta curioso pensar en ello. Se que es una chorrada. Pero imaginaos que de repente no hay mas musica, no hay directo, solo musica enlatada, descargada, etc... Nadie toca, nadie compone (mas bien, nadie publica)... A lo mejor acabamos como pilotos de avion, poniendo el pais patas arriba... je je
    Tengo mis dudas."

    Si surgiera eso, deberían de pasar varios años de huelga, por lo que a nosotros nos afectaría bastante. No sería la solución ideal.

    #10 ."Para que luego a la gente que va a una actuación gratuita le parezca caro un disco de 9 o de 7... en fin. Si luego se lo gastan en copas."

    La verdad que es así...malgastar el dinero en algo que acarrea perjuicios con el tiempo, y te miren con cara rara al vender un disco. Un saludo
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    #17 por --100617-- el 15/03/2010
    criticar despectivamente a personas con currículos mucho mejores que el propio...

    preferira no tener ni curriculum, antes que tener un curriculum con esa musica.

    soyuz, esto es un foro, no creo que merezca la pena escribir sin faltas o con una escritura con nivel, y si que he pillado el post, solo queria recalcar unas cosas.
  • #18 por D4v & DeKa3r Records © el 15/03/2010
    En lo referente a la noticia, la música cada vez es más barata hacerla, pero no todo el mundo puede crearla.
    Solo hay que ver que la implantación de los home estudios, tienes un montón de elecciones para montarlo arreglo a las necesidades de cada músico. En los tiempos que corren ya uno con 4 programas tienes todo resuelto, uno para producir música, otro para el diseño gráfico del cd y una impresora consigues los resultados desde tu casa invirtiendo poco dinero. Ahora bien, hay que saberlos manejar, conocimientos y sobretodo el dinero que quieras desembolsar para conseguir esos resultados.
    La técnología hace la vida más facil, afecta a todo, incluyendo al duplicado de cds para su postventa.Un saludo
  • #19 por Malve el 15/03/2010
    Bueno, pero tú eres un crack, el resto de la gente se limita a hacer las cosas como sabe o puede, lo que no te da derecho a execrar a nadie, como mucho a opinar.


    Y vuelvo a preguntar ¿A quién has cubierto tú para hablar de esa música en ese tono?


    Y la última parte es relativa, el lenguaje se inventó con una finalidad, yo no le doy menos importancia escribir aquí que a escribir en otro sitio... escribir es escribir y aunque parezca mentira, salvo excepciones lleva el mismo tiempo hacerlo bien que hacerlo mal.
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    #20 por --100617-- el 15/03/2010
    Bueno, pero tú eres un crack, el resto de la gente se limita a hacer las cosas como sabe o puede, lo que no te da derecho a execrar a nadie, como mucho a opinar.

    Y vuelvo a preguntar ¿A quién has cubierto tú para hablar de esa música en ese tono?

    ya sabes que no, que la musical comcercial, se hace como dice su paalabra para comcerciar, es decir vender, mucha de la gente que esta en esa musica, lo puede hacer mucho mejor, pero claro ya no seria comercial.

    no es cubrir ni dejar de cubrir, es simplemente escucharla y te daras cuenta.
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    #21 por --100617-- el 15/03/2010
    comcerciar no perdon COMERCIAR.
  • #22 por Malve el 15/03/2010
    Los hay que hacen música mucho mejor y venden mucho más que esos que están ahí... así que no le veo mucho sentido a ese argumento, hay mucha gente que hace lo que sabe hacer...

    ¿De qué me tengo que dar cuenta exactamente? Ilústrame por favor.
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    #23 por --100617-- el 15/03/2010
    tu pon los 40 principales, haber cuanto aguantas valiente!
  • #24 por Malve el 15/03/2010
    Pues ni 10 segundos, porque no es la música que escucho, es más, no la soporto... pero eso sigue sin darme derecho a elevarme sobre nadie porque yo escuche Aufgang y ellos La Oreja de Van Gogh y menos aun a reírme de La Oreja de Van Gogh o de Antonio por hacer un comentario entrecomillado y aunque no lo fuera, ¿si Antonio cree que son grandes artistas qué pasa?

    Acabas de escribir AMEN en mayúsculas en los comentarios de la otra noticia a este comentario...

    "¿Y de que vale? ¿Y si para mi Pink Floyd, Oldfield y Tiersen son una puta mierda?. ¿O es que la calidad de la música no es una simple cuestión de gustos completamente subjetiva?"

    ¿Qué pasa? ¿Ya no es una cuestión subjetiva? ¿En 5 minutos que pasaron?
  • MOD
    #25 por Soyuz el 15/03/2010
    Os estáis quedando con la parte anecdótica del artículo. Este post va de los costes de un disco, los nombres dan igual...
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