¿Cuántos años tiene tu oído?

El oído

Muy pocas veces he contado que en la familia de mi padre, todos mis tíos (y mi padre en cierta medida) tiene problemas severos de audición. Algunos de ellos, están casi tan sordos como una tapia o llevan audífonos para mejorar su audición. Siendo una enfermedad genética y dado que toda mi vida depende de ello, siempre he prestado especial atención al cuidado de mis oídos. En una profesión en la que se está espuesto a volúmenes más alto de lo normal constantemente, tengo la precaución de usar tapones (o papel higiénico enrollado xD) en conciertos, discotecas, aviones o cualquier circunstancia que suponga ruido constante a cierto nivel.

Además, es conocido que a partir de los 30 años la audición cae progresivamente aunque, paralelamente, los profesionales desarrollamos la intuición a aquellas frecuencias que no identificamos tan nítidamente que cuando teníamos 20 años.

A pesar de estar más cerca de los 40 que de los 30, siempre he pensado que tengo una audición muy fina (y un buen olfato, aunque no venga al caso), pero este año he sufrido dos episodios faringitis y sinusitis con el desastroso resultado de generar un tapón en mis oídos, con el consiguiente desbarajuste en mi vida. Afortundamente fueron breves y muy pasajeros, pero en la segunda ocasión confieso que me asusté y fui al médico. Le conté mi vida, me miró con cara rara y me dijo que estaba en la edad de propicia para que la enfermedad genética que asolaba mi familia me afectara (un debilitamiento del nervio auditivo incurable). Con el susto en el cuerpo y pensando a qué me iba a dedicar si eso estaba sucediendo, me hizo una audiometría con la sorpresa de que no sólo no había perdido ni un ápice de audición si no que mejoraba con margen la mejor marca posible. El papel lo guardo con cariño y he pensado varias veces en enmarcarlo. Espero que dure la euforia :-)

Es común entre los músicos profesionales machacarse el oído. Yo he estado en sesiones de grabación donde el intérprete requería una presión sonora equivalente al despegue de un Boeing 747, en ensayos donde el batería escupía sangre de la fuerza a la que pegaba a la batería y el guitarrista despeinaba a la cantante cada vez que metía un acorde. Hacer ruido mola, somos jóvenes y no pensamos en las consecuencias, pero en un plazo más corto del que se podría sospechar el resultado es bastante desastroso y le quitamos muchos años de vida a nuestros oídos. Así que mi consejo es: usa tapones y sé feliz más tiempo.

Al hilo de todo esto, hace unas semanas me crucé un vídeo bastante curioso por internet. Simplemente, se limita a calcular la edad de tu oído haciéndote escuchar tonos a distintas frecuencias. El método dista de ser muy científico, pero ciertamente si tenéis el oído muy machachado, notaréis como hay ciertas frecuencias que no las escucháis. En cualquier caso, yo sugiero que si sospechas que puedes tener problemas de audición o te dedicas al sonido, ve al otorrino (evita las audiometrías en cualquier otro sitio) y hazte una revisión.

Nota: Para que el vídeo funcione correctamente, pon la calidad a 720 o 1080.

Obviamente, yo escuché correctamente todos los tonos. ¿Qué tal vosotros?

Si te has quedado con ganas de más, lee mis artículos en mi blog de Hispasonic, My plugin baby y sígueme en mi blog personal en Diario de un productor musical, en Facebook y en Twitter.

¿Te gustó este artículo?
33
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por FireWal3 el 26/08/2013
    Aseguraos de que los altavoces o auriculares que useis tengan una frecuencia de respuesta alta, sino no escucharéis la mitad de las frecuencias.
  • #2 por Ganjahdor el 26/08/2013
    Con mis 19 me va bien el oído, espero que con mis 53 siga funcionando todo bien.

    Buen aporte!
    1
  • avatar
    #3 por --62133-- el 26/08/2013
    yo no oigo nada,bueno a decir verdad tengo el jack del pc jodido jajajaja,pero claro viendo el vídeo si no tienes unos altavoces o cascos que reproduzcan todas esas frecuencias no vale para nada.
    1
  • #4 por JAIK AUDIO el 26/08/2013
    el ultimo casi imposible
  • #5 por JAIK AUDIO el 26/08/2013
    debe ser el auricular xD
  • #6 por JAIK AUDIO el 26/08/2013
    jaja aora si cambie de auriculares y oigo bien el de 19 khz
  • #7 por Noraz el 26/08/2013
    Yo oigo bien los 19khz, me siento joven :D.

    Yo también sufro en mi familia una mancha de sordera genética y hereditaria... Suelo tener siempre bastante cuidado. Como dice el autor, tapones a donde vayas. Siempre llevo un juego en la cartera, por muy friki que parezca.

    Esperemos que nos dure la salud (auditiva :mrgreen: )
    1
  • #8 por mr_bluejay el 26/08/2013
    A los 18KHz ya no oigo nada. Hace un tiempo hice la prueba variando cada 200Hz la frecuencia, lo ultimo que oí fue un tono a 17,2 KHz... creo que lo tengo un poco negro para tener solo menos de 25 años... ](*,)
    1
  • #9 por StudioThos el 26/08/2013
    Yo he quitado el volumen porque habia ruidos muy molestos.... Y los dibujitos eran muy chulis.... De que iba la cosa..... ????? ;)
    4
  • #10 por miguel-z el 26/08/2013
    Muchas gracias por el aporte. He oído poca cosa, ahora estoy de vacaciones con un equipo corriente, espero repetir la prueba en casa con mi equipo y quitarme el canguelo que me está entrando :-/
  • #11 por undercore el 26/08/2013
    ¿por qué las frecuencias de 16khz en adelante no son continuas sino como "pulsos"?

    y no son mis orejas que en los medidores de la tarjeta se aprecia bastante bien :D
  • #12 por undercore el 26/08/2013
    a vale, que los clics son producidos al hacer el bucle, los 18Khz apenas los oigo y los 19 naa de naa, aunque los clics enmascaran bastante
  • #13 por dexSkore el 26/08/2013
    apartir de 16 solo escucho clips estoy sordo xD
  • #14 por undercore el 26/08/2013
    todo depende del volumen, usando adobe audition y poniendo los tonos a -6 dbs oigo hasta el de 20khz
  • avatar
    #15 por --26171-- el 26/08/2013
    Yo también tengo sordera (es mi lado jerezano) y mis hijas heredarán la mía (de parte de padre y de mi mujer (padre sordo, más que Dany el de los rallys...); pero conservo agudeza y rango para esto...; qué cosas más raras.
    He escuchado los tonos, también es que tengo un monitoreo muy fino.
  • #16 por -just- el 26/08/2013
    los 18Khz apenas los oigo y los 19 naa de naa tambien...

    Igual es del volumen. Gracias por la prueba. Me quedo mas tranquilo. Pero yo creo que escuchando los 15khz es mas que suficiente.
    1
  • #17 por angelmus el 26/08/2013
    El video es interesante y orientador pero haciendo la prueba en cuestión no escuchaba ni los 12000 Hz, lo cual me pareció raro.

    Por ello abrí el Sound Forge cree una pista stereo y en insertar elegí senoidal luego coloqué 12000 Hz x 5 segundos a -4 dB + preview y se escuchaba lo mas bien.
    Luego subí la frecuencia y llegué "honestamente" (sin hacer trampitas) hasta los 13500 Hz lo cual para mis 59 está bastante bien.

    De todas formas estas mediciones es mejor hacerlas habiendo colocado unas gotas de solución estéril con carbonato de sodio (se vende en farmacias) dos o tres veces al día, el día anterior y luego limpieza con agua y jabón, entonces si, sin cera que interfiera, se sabe a ciencia cierta hasta que frecuencia escuchamos.

    De todas formas luego queda CUANTO escuchamos de esas frecuencias, y por último otro test MUY IMPORTANTE pasados lo 50 es como analiza el cerebro la voz hablada, porque es muy común a cierta edad que cuando dos personas hablan al mismo tiempo se hace dificultoso decodificar las palabras.

    El cuerpo es un vehículo y como todos los vehículos con el tiempo debiera recambiarse algunas de las partes.

    Espero que dentro de unos años podamos recambiar a precios accesibles nuestros sistemas auditivos por unos implantes de super ultra fidelidad (mejor que nuestros originales) de las empresas de Audio como Genelec, JBL o Mackie o la que gusteis... todo es posible, no tengo dudas.
    4
  • avatar
    #18 por --105971-- el 26/08/2013
    yo calzo un acúfeno (8khz) o tinitus en el oido izquierdo desde hace 6 meses a raiz de la caja de mi bateria( bendita mierda)...pero me he vengado vendiendola...asi que la prueba ni la voy a hacer.La ultima vez que me hice una audiometria en el otorrino (ya con el tinitus) me dio una caida de 6db en el oido afectado en la frecuencia maldita de los 8khz.Certero el otorrino...el cabrón....
    2
  • #19 por loomy el 26/08/2013
    Vaaaya como molesta escuchar los 16khz y 17khz !!! hace un pelín de daño... #-o
    tengo que bajarles mucho el volumen...a los demás no os molestan esas frecuencias?¿
    1
  • #20 por Arnau Pro Audio el 26/08/2013
    Tengo una duda que me tiene intrigado:
    EXPONERSE A ALTOS NIVELES DE SPL DE FRECUENCIAS GRAVES DAÑA LA AUDICIÓN? Mas abajo expongo mi conclusión.

    Partimos de las siguientes premisas:

    -Perdemos audición de agudos a medida que avanzan los años ya que las células ciliadas que se estimulan a esas frecuencias mueren antes. (Presbiacúsia)

    -Las frecuencias altas generan mas traumatismos auditivos. (sobretodo alrededor de las frecuencias de resonancia del oïdo 4khz)

    Hasta aquí parece que lo mas dañino son las frecuencias agudas, pero...:

    -La distribuición de celulas auditivas dentro de la cóclea se organiza de la siguiente manera. Espiral con las células ciliadas que reaccionan a las frecuéncias agudas al inicio del caracol y las células que reaccionan a los graves al centro del espiral.

    -Entonces las vibraciones de frecuencia menor atraviesan todo el espiral de la cóclea hasta llegar al centro y por lo tanto hacen su recorrido pasando por las células ciliadas destinadas a las frecuencias agudas. Las cuales, (y aqui puede estar el quit de la questión) también se deterioran por la vibración estructural inducida por las frecuencias más graves?

    Desconozco la respuesta a si: EXPONERSE A ALTOS NIVELES DE SPL DE FRECUENCIAS GRAVES DAÑA EL OÏDO?
    Pero en mi opinión creo que puede producirse un deterioro las células ciliadas afectando a toda la gama de frecuencias y por lo tanto perder sensibilidad auditiva en todo el espectro sonoro.

    Si esto fuera así: Los tapones auditivos solo nos previndrian de presbiacúsia y de traumatismos auditivos pero no de disminuir nuestra capacidad auditiva a lo largo de los años. Ya que debido a la difracción y transmisión estructural de frecuencias graves no hay forma de evitar que lleguen a la cóclea

    Links de reférencia:
    Células Cilíadas: http://youtu.be/rd6_zrvwk7U?t=40s
    Presbiacúsia http://es.wikipedia.org/wiki/Presbiacusia
    3
  • #21 por blacknigth el 26/08/2013
    la unica pega de este video es que debeis de escucharlo a partir de 30dbs si no de poko valee
  • #22 por FRAN-J el 26/08/2013
    antonio, una duda que tengo desde hace tiempo... podríamos fiarnos de la respuesta en frequencia de los audifonos??? estoy casi seguro de que no, pero por asegurar....
  • #23 por Jamsyuk el 26/08/2013
    Yo trabajo dentro de un avión, de corte militar, para más inri, cuyos niveles de dB son ridículos sin protección. También la exposición que suele ser de 2-8h/día, va en mi contra. Además toco la batería, y ya se sabe que una caja puede andar alrededor de los 140dB, estando a escasos cm de la cara, especialmente si: es de acero, el cual da más dBs (sí), tienes una pegada fuerte (también...)
    Además me gusta mucho el audio, tanto trabajarlo y modificarlo, como "saborearlo", y en ocasiones, a alto volumen.
    La solución SIEMPRE es la protección. Volando, unos tapones 3M dentro y cascos con Active Noise Reduction de David Clark por fuera. Ensayando/grabando/directo, in-ear con aislamiento. Disfrutando de la música, te puedes poner caña en los conos, pero normalmente 10-15 segundos máximo.

    Luego hay gente que grabando etc, aconseja volumen alto, hasta que la claca te haga estallar el cerebro. Ni puto caso. Si no llevas bien el tempo, no es por culpa del volumen de la claca ni de la mezcla. O la guía está mal grabada, o directamente el fallo eres tú, que necesitas más horas de trabajo antes de grabar.

    Saludos!

    PD: Buen artículo!! ;)
    1
  • avatar
    #24 por --26171-- el 26/08/2013
    Vuela con Vik Firt...
  • #25 por Jamsyuk el 26/08/2013
    Siempre! Con unas 7A, por si me aburro por la noche... molestar al vecino de la habitación de al lado :) Bueno, y con un pad de prácticas, no nos vayamos a confundir...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4