Dark Side of the Moon, en MP3 gracias a Flaming Lips

Jeff Balke

Dark Side of the Moon de Pink Floyd es habitualmente considerado uno de los más importantes discos del rock de todos los tiempos, y no solo por su contenido. El álbum es una obra maestra de la producción, casi todo lo cerca que es posible estar del sueño del audiófilo con un sonido perfecto en una obra pop.

Se ha anunciado recientemente que Flaming Lips van a volver a grabar el disco pista por pista y publicarlo sólo en iTunes.

Cabe mencionar este último dato porque en un documental dedicado a la grabación, Gilmour y Rogers describieron algunas anticuadas tecnologías utilizadas para hacer DSTM y cómo éstas inspiraron su creatividad. Afirman que hay cosas en DSTM que resultaría imposible oír en un trabajo actual, porque la tecnología hace que demasiadas cosas sean demasiado fáciles.

Así que será interesante ver cómo Flaming Lips replican el original. Por cierto, ¿hemos dicho ya que su versión sólo será lanzada en iTunes?

flaming lips

Nunca he sido un gran fan de los Floyd. Les tengo un gran respeto y entiendo perfectamente el impacto de su música y de sus grabaciones. Desde luego, sin embargo, DSTM es una de esas cosas que no puedes imaginar que alguien toque sin hacerse daño.

DSTM fue grabado más o menos como se grabaría hoy en día una actuación de música clásica. Estaba repleto de picos y valles en el sonido —algo comúnmente llamado «rango dinámico»— tal y como no los oirías en ningún disco actual donde se destroza la dinámica en un esfuerzo por ponerte cada canción todo lo en la cara que sea posible. Es raro que un disco actual se grabe sin ese sonido tan característico que aporta la sobre compresión, así que me cuesta imaginar un remake de DSTM que capture el mismo espectro aural que el original cuando fue lanzado.

Y el hecho de que sólo esté disponible para descargas es algo que causará problemas coronarios en todos los que alguna vez amaron el disco especialmente en su hábitat natural en vinilo y odian la calidad sonora de los ficheros MP3.

Visto en Broken Record. Foto de Upshaw Imagery.

Lee también

dstm mp3 musica pinkfloyd pop rock

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por José Luis Subtil el 05/11/2009
    Sacrilegio.... Sacrilegio...!!!!! Buena suerte a los Flips estos....
  • #2 por Mekone el 05/11/2009
    Hay que tener muchos cojones para intentar hacer eso. Mucha suerte :)
  • #3 por Rafam el 05/11/2009
    y muchos €€€€.
  • #4 por pueblo el 05/11/2009
    Grupazo, seguro que hacen una revisión muy interesante del disco si o si.

    Acaban de sacar Embryonic, que tienen una pintaza tremenda, eso sí el disco está masterizado ridiculamente alto, pero un montón!!

  • #5 por kikokemado el 05/11/2009
    aaah será genial, seguro
  • #6 por JM72 el 05/11/2009
    ¿Será posible conseguir un remake de algo que ha sido todo un clásico sin matar la esencia?...

    De todos modos, de ser así, seria estupendo que su trabajo se convirtiera en un nuevo "estándar" a la hora de respetar el rango dinámico (si es que lo hacen) Aunque dudo mucho que eso ocurra :(
  • #7 por Lisboetas el 05/11/2009
    Bueno eso ya lo intentarons los Air con la Banda Sonora de Las virgenes Suicidas no ? :) :) :)

    Tambien hay una version reggae-dub ruland por ahi

    Me gustan mucho los Flammmin, pero no me interesa mucho una version del DSOM...que ya esta bien como esta
  • #8 por pueblo el 05/11/2009
    JM72, dudo mucho que eso pase sinceramente. No hay más que escuchar cualquiera de sus discos, están todos bastante altos.

    Nadie dice que sea un nuevo estandar, pero sí que va a molar seguro, que o es lo mismo.
  • #9 por dawson el 05/11/2009
    yo creo que es el sonido que imprime dave friedman, porque el disco de mgmt tiene los peores tics en cuanto a sonido de los ultimos discos de los flaming lips

    me ha hecho gracia que el dark side sea un clasico entre audiófilos (típico vinilo MFSL de 400 euracos),... y éstos lo saquen sólo en iTunes
  • #10 por angelsynth el 05/11/2009
    Hay que tener mucho valor para atreverse a rehacer algo de Pink Floyd. Mucho.
  • #11 por MartinSpangle el 05/11/2009
    Es algo que se puede hacer, aunque la finalidad de hacerlo se me escapa.
  • #12 por Duplex el 05/11/2009
    Los flaming lips son muy grandes. Los he visto varias veces, también son irregulares y están un poco cascados pero ya digo que son grandísimos.

    Creo recordar un Benicassim allá por el 1998 más o menos que se salieron. Seguro que hacen algo al menos interesante.
  • #13 por Sr_Velasco el 05/11/2009
    Dejando aparte que Dark Side of the Moon sólo hay uno, ya se han hecho muchas versiones del album entero por varios músicos.

    Yo destacaría 2 que me gustaron mucho:

    The Dark Side of the Moon A Cappella (como su nombre indica sólo se han usado voces para hacer todos los efectos, incluida la batería)

    http://www.darksidevoices.com/

    La versión que hicieron Dream Theater en directo y que se vende como Official Bootleg en CD y DVD (mejor en DVD y eso que odio a LaBrie pero aquí está más que decente)

    http://www.ytsejamrecords.com/ProductCart/pc/viewPrd.asp?idproduct=24

    Un saludo!
  • #14 por Blask el 05/11/2009
    Aquí otro que empalaría a LaBrie en un cactus en llamas (su voz no es que no me guste, es que saca lo peor de mi...), y que flipó con el bootleg del DSOM de Dream Theater. Chapeau por ellos, y eso que lo escuché con muchos prejuicios porque lo que hicieron con Master of Puppets para mi no daba la talla. Sorprendente el respeto y admiración por el original que se percibe, dejando a un lado la perfecta ejecución que ya casi se les presupone a los Dream Theater.

    Aún con todo, y siendo gran admirador de PF, me parece que es una obra digna de reinterpretarse y darse a conocer. Que el original es insuperable es obvio, pero eso no impide que inspire a otros artistas para hacer su versión. A los Flaming Lips no les tengo muy oídos, pero sólo por ésto les pegaré alguna escucha. Me bajaré algún disco de alguna red P2P, y si me gustan, probablemente acaben ganando dinero conmigo. Curioso ésto de internet, la manera que tiene de matar la música y de perjudicar a los artistas... Ejem...

    P.D: lo de respetar el rango dinámico lo lleva diciendo y practicando Steven Wilson unos cuantos años, pero parece que no le hacen mucho caso... XDDD
  • Ban
    #15 por crossfilter el 05/11/2009
    Venga, venga, a vivir de las rentas...

    http://www.myspace.com/brothersinband

    La imaginación al poder...

    No hay la menor duda de que la industria discográfica está en crisis, pero muy en crisis...
  • #16 por vdbecke el 05/11/2009
    Baratito le deben salir los derechos....
    En la red está la versión a capella de DSOM...quien tuviera paciencia y talento para hacer un remix
  • #17 por vdbecke el 05/11/2009
    Muy buena la banda de #15
  • #18 por Danbeg el 08/11/2009
    Con dos cojones, aunque coincido con el comentario del autor de que a parte de sobrecomprimirlo no se si van a hacer mucho más. Ese disco suena muy bien.
  • Ban
    #19 por crossfilter el 08/11/2009
    #17

    Además de calidad hace falta originalidad. No hace falta mas gente inventando de nuevo la rueda... Y estamos en un momento de crisis de ideas aterrador. A veces da la sensación de que ya está todo hecho en música y sinceramente creo que queda mucho por hacer.

    Demasiado clon, demasiado rompler, demasiado preset, demasiado tutorial del tipo "suena como Fulanito", demasiadas acadamias, demasiadas reglas, demasiadas modas, demasiadas etiquetas, demasiados sellos etiquetadores, demasiados DJs, demasiados loops, demasiados gurús de la música y del sonido, demasiadas marcas caras de referencia, demasiada compresión, demasiada emulación analógica, demasiado retro, demasiado remake, demasiado maquillaje, demasiados cuerpos y caras bonitas, demasiada imagen, demasiado marketing, incluso demasiada calidad y poca, poca, poca, muy poca frescura e imaginación.

  • #20 por vdbecke el 08/11/2009
    Crossfilter...podes ir a vivir a la isla de Lost!!!
    Ahora en serio...si un tipo es fanático de Dire Straits, Pink Floyd o los Beatles y le gusta tocar covers de ellos, y eso lo hace feliz, o al menos se va a su casa contento, Festejemos!

    Que los músicos defiendan sus derechos y bla bla bla..totalmente de acuerdo.
    Pero la música, la pura música no es una causa de lucha, es un arte.