Death Magnetic de Metallica suena mejor en Guitar Hero que en el disco

musica videojuegos guitarhero metallica descargas bittorrent linux

De acuerdo con el ingeniero de masterizado Ian Sheperd, el nuevo álbum de Metallica, Death Magnetic, viene con un grave problema sonoro; ha sido comprimido —en la acepción acústica del término— tanto como es posible comprimir el audio.

Como parte de la loudness war, se ha diseñado este tipo de compresión para hacer que la música suene lo más fuerte posible a expensas del rango dinámico —la diferencia entre la muestra más intensa y la más suave—. Se utiliza una tecnología similar en los anuncios en televisión, tratando de obtener la mayor ganancia a través del volumen. Es el motivo por el que los anuncios siempre suenan más fuerte que los programas de la tele.

Sin embargo, según Sheperd, el problema va más allá de la compresión. Afirma que de hecho algunas partes sufren distorsión en forma de clipping digital. «Como puede verse» escribe «la versión CD en el gráfico de abajo ha sido salvajemente comprimida, limitada y recortada, y suena masivamente distorsionada como resultado». Un análisis posterior muestra que el CD suena al menos 10 dB más fuerte que la versión en Guitar Hero, de forma que suena aproximadamente el doble de fuerte al oído. Es lo que se llama compresión excesiva.

death magnetic metallica guitar hero

El análisis de audio de Sheperd —arriba, cortesía de MusicRadar utilizando el editor de audio para Linux Audacity— demuestra gráficamente la brutal naturaleza de la compresión del audio aplicada por los ingenieros de Metallica a la versión CD del disco, comparándola con una grabación del videojuego Guitar Hero . Dicha versión, con solos extendidos de James Hetfield y Kirk Hammet, está disponible junto con el juego como descarga al precio de 18 dólares.

De acuerdo con este análisis, cualquier audiófilo hará mejor en grabar la canción del videojuego que comprando el disco, dado que la versión del videojuego tiene una mayor calidad, más rango dinámico que la versión hipercomprimida del CD.

Sheperd refiere a un comentario en un foro sobre Metallica que parece contener una nota del ingeniero Ted Jensen de Sterling Sound, la empresa que ha masterizado el disco.

«Me agrada tu empática reacción» dice la nota «dado que me tengo que machacar la cabeza contra ese muro cada día. En este caso, las mezclas vinieron ya machacadas antes de llegar aquí. Yo nunca habría saturado el audio en la manera en la que nos llegó.»

«Créeme que no estoy orgulloso de que nos asocien con este ejemplo, y sólo esperamos que algo bueno salga de aquí, por ejemplo una rebelión contra esta forma de procesar el volumen.»

Si esto es cierto, y Jensen, quien aparece en los créditos como masterizador del disco, ya recibió las mezclas en ese estado, parece que las culpas deben caer en los ingenieros que mezclaron el álbum antes de enviarlo a las dependencias del masterizador; identificados como Chris Vinnicombe de MusicRadar y Greg Fidelman y Andrew Scheps. Aunque la última culpa recae en la carrera establecida por ser el que suena más fuerte con independencia de la calidad musical.

Sheperd enlaza con una entrada en el foro de Metallica que dice que la banda nunca estuvo presente, ni durante la mezcla ni durante el master. El usuario Hetfield19 afirma que habló con James Hetfield por teléfono, quien le dijo que «las cosas están saliendo bien. Van a mezclar mientras estamos en Europa, y espero que salga... Bueno, es que no lo hemos hecho nunca, siempre hemos estado encima durante las mezclas.»

2.730 fans han firmado ya una petición para que el disco sea remezclado —y no simplemente remasterizado—. Por supuesto, más pronto que tarde alguien se grabará tocando perfectamente la canción en el videojuego y lo pondrá en BitTorrent, para que la discográfica de Metallica tenga un motivo más para cabrearse.

Visto en Wired.com

Artículos relacionados:

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por tonibena el 18/09/2008
    Si como parece ser, la salchicha de la imagen inferior es la versión del CD, pues qué mal está el patio, señores. Y lo peor es que parece ser que esta es la tónica habitual de los tiempos en que vivimos (a ver quien la tiene mas grande.... lease, quien suena mas alto) Buscaré esa página de fans y firmaré yo tambien.
  • #2 por RevolutionSunday el 18/09/2008
    copio y pego lo que he puesto en el foro de Z-Z sobre este tema:


    "Respecto al sonido, Metallica son las nuevas victimas de la Loudness War ( http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war ).

    Lo que ha pasado, básicamente, es que han apretado las mezclas y el mastering al máximo con el fin de conseguir un volumen y una pegada brutal. ¿Conclusión?: Distorsión. El álbum esta constantemente distorsionado, es vergonzoso...musicalmente esta muy bien, lo que tú quieras, pero yo me lo he comprado original y este disco suena como un disco amateur. Ni más ni menos, totalmente amateur. Y es amateur porque distorsiona y a ratos es inescuchable por esta razón, al menos para mi que por mi profesión me fijo MUCHO en estas cosas.

    Sinceramente, que una gente con un presupuesto como el que tiene ellos para labores de producción musical y de sonido saquen al mercado cosas así, deliberadamente deficientes, me parece un autentico engaño, lo menos que puedo esperar de un disco de Metallica es que tenga un sonido aceptable...(y eso parece que pasó a la historia).

    De todas formas, salvo honrosas excepciones, casi todos los discos de metal que estan saliendo desde hace un tiempo tienen un sonido un poco pésimo. Es como el último disco de Slipknot, que suena en tu cara todo el rato y la batería esta tan tuneada que se pierde el rollo que tenía en otros discos...

    En fin, supongo que la gente ya se esta cansando de esto y empiece a exigir que los discos vuelvan a sonar como a mediados/finales de los 90, cuando sonaban bien de verdad...

    un saludo!"

    Lo dicho, un asco.
  • #3 por DrTek el 18/09/2008
    Deberíamos todos firmar un tratado de paz al respecto. La gente de a pie no se da cuenta, pero nosotros somos los que tenemos el master por el mango, es nuestra responsabilidad.
  • #4 por Alejandro el 18/09/2008
    a mi me parece esto ya de frikis total.
    pero a ver, que esperais, si es lo que se hace en todos lados.
    yo creo que lo que esta mal es cuando uno piensa en algo y obtiene otra cosa. pero esos tios querian que sonase asi, y asi lohan hecho. por lo tanto esta bien.
    y decir que el videojuego suena mejor porqeu tiene mas rango dinamico... es la mayor estupidez que he oido nunca. que pasa, que ahora si tiene buen rango dinamico suena bien. es decir, ya para que oir las cosas, solo con ver la onda ya sabemos cual sonara mejor...
    en fin... ultimamente solo veo criticas a metallica. a mi me la traen floja la verdad, pero bueno, yo creo que la mejor critica es no comprar el disco, lo demas son opiniones que no llevan a ninguna parte. firmar en un foro que repitan la mezcla???
    joder... lo que hay que oir...
  • #5 por Rofl rofl el 18/09/2008
    Tanta publicidad subliminal de metálica, espero que con esto te acaben regalando el disco, unas entradas para algún concierto, o la antología cuando la saquen :)
  • #6 por eliansito el 18/09/2008
    ¿Es que esa gente no lee los artículos de Hispasonic?
  • #7 por TeleFuNkeN el 18/09/2008
    Tanto criticar al la mierda del nuevo album de metallica, particularmente, para lo que me ha costado no lo encuentro tan mal.
  • #8 por ∃VOLUTION el 18/09/2008
  • #9 por RevolutionSunday el 18/09/2008
    Turri, esto no es de frikis total. Si no escucha el álbum y verás de que se habla.

    Me gusta Metallica y me he comprado el disco, y musicalmente me parece muy bueno. Me recuerdo, en ciertos momentos a lo que habían hecho anteriormente en el pasado y me gusta.

    Lo dicho, es una cuestión de sonido. Suena mal, distorsiona y no poco. Y un disco de esa magnitud no puede sonar así, me parece terrible.
  • #10 por Juan de Dios Martín el 18/09/2008
  • avatar
    #11 por --2277-- el 18/09/2008
    Yo siempre he dicho q el mastering supone poco en el sonido final de un disco, un pekeño extra q no mejora una mala mezcla, un pekeño escalon hacia arriba.. pero con las "loudness wars" el problema esq si supone.. y mucho.. lo malo esq para peor... Me imagino al tio q mezclo el album escuchando el CD y tirandose de los pelos.. la pena esq estas decisiones las toman ejecutivos de discograficas en condiciones de escucha de baja calidad y no los artistas ni los tecnicos en condiciones de escucha de estudio .. los ingenieros de mastering se ven contra la espada y la pared, pq a fin de cuentas el cliente siempre tiene la razon y quien paga es la discografica, no el artista... una pena..


    slds
  • #12 por juanstill el 18/09/2008
    Sentí lo mismo en 2006 con el lanzamiento del último disco de TOTO. Claro que los seguidores de esa banda no somos tantos como para generar rebelión. Esperemos que esto marque tendencia.
  • #13 por Joice el 18/09/2008
    Vaya mira por donde ya tengo respuesta para mi amigo. Hace un par de semanas un colega, que tiene casi toda la discografía de Metallica original, me comentó que antes de comprar el nuevo disco se lo había bajado de la mula para "ver que tal". Me dijo que creía que se había topado con un grupo amateur haciendo covers de Metallica porque el disco sonaba muy raro, como "sucio", pero que le extrañaba porque la voz era clavada. Sé que quería bajarlo de varias fuentes hasta dar con el original, pero me temo que ya lo hizo a la primera, que triste...
  • #14 por sloppy soul el 18/09/2008
    Bueno, parece que la gente se está descargando la versión ripeada del Guitar Hero, yo incluido. A veces la ironía narrativa hace muy bien su trabajo. Y las peticiones para una remezcla van subiendo. Y si no que metan la version del Guitar Hero en un digipack con una nota de disculpa. Ver para creer
  • #15 por lokez el 18/09/2008
    menudo partido le estamos sacando últimamente a metallica, eh ivalladt?. Lo mejor es cuando comenta lo de el usuario Hetfield19... eso me recuerda a que yo ayer mismito estuve hablando con cristina aguilera... qué coincidencias!
  • #16 por Próximo B el 18/09/2008
    Vaya pasada
  • #17 por Sound Factory el 18/09/2008
    Este album debería llamarse DISTORTION DEATH, creo que la culpa no recae directamente en el equipo de ingenieros, pues estos como empleados, reciben órdenes de más arriba, de los directores de la discográfica.
    Es evidente que existe una preocupación por VENDER MAS, SACRIFICANDO CALIDAD, pero no es mas que el resultado de la ruina de la industria discográfica. Es lamentable, pero al mismo tiempo irónico que sean los mismos fans quienes deban enseñarle a Metallica y a su equipo de producción con todo y sus millone$ de dólares cómo debe de hacerse un album, y cómo no quedar sordos al primer intento de escucharlo.
  • #18 por VENUS el 19/09/2008
    Yo lo he comprado en Itunes y realmente suena distorsionado por favor por que cambiaron de productor? Bob Rock es un crack el sonido esta muy alto y seco no tiene nada de efectos me gusta mucho el sonido de de antes un poco mas procesado para mi ha sido un timo despues se quejan por que la peñq se lo baja pirata por favor suena mucho mejor el garage days que esta abominacion de mezcla deberian volver a mezclarlo y poder devolver esta puta mierda de mezcla y por supuesto mandar a recoger hojas en algun parque a los responsables de esta bazofia de mezcla
  • #19 por mr_grofen el 19/09/2008
    NO creo que el cambio de productor haya tenido mucho que ver, mas bien creo que Metallica necesitaba hacer un album sin Bob Rock, el pobre hombre andaba ya un poco perdido y sinceramente creo que no sabia como reinventar a Metallica. Creo que Rick Rubin ha sido un gran acierto. Es un experto en resucitar bandas "muertas" (death magnectic), sino mira lo que hizo con Johnny Cash, Tom Petty o Neil Diamond. Creo que es uno de los productores mas impresionantes de la ultima epoca. Puedo imaginarmelo ahora mismo en casa temblando despues de lo que han hecho con sus mezclas y todo su esfuerzo por cambiar esto un poco.
  • #20 por GabeA el 19/09/2008
    Hola a todos. Yo quisiera, particularmente, responder a Turri. Estoy de acuerdo con RevolutionSunday, y esto no es un asunto de freakies. Tampoco puede considerarse, en modo alguno, un ataque a Metallica.

    Aquí lo único que se está criticando es la tendencia de los últimos años a comprimir salvajemente, algo que queda al margen de la calidad musical y artística de los trabajos.

    Hay una frase donde Turri dice: “qué pasa, ahora si tiene más rango dinámico suena bien”. Es curioso, aquí Turri se refiere al rango dinámico como si fuera un capricho que empieza a ponerse de moda ahora. Pues no. Las cosas son exactamente al revés. El rango dinámico es algo que ya existía, y tal como han comentado varias personas en este debate, hay discos de finales de los 80 y principios de los 90 que suenan espectacularmente bien. Fue más tarde cuando se puso de moda comprimir salvajemente. En cualquier caso, los nuevos iluminados (estoy siendo irónico, por supuesto) fueron aquellos que hace no mucho pensaron: “si está muy comprimido suena mejor”.

    Evidentemente, el hecho de que un trabajo tenga un buen rango dinámico no es sinónimo de que suene bien. Pero sí es un componente muy importante. Como casi todo en esta vida, es una cuestión de equilibrio, de encontrar el mejor compromiso entre un gran número de factores, y el rango dinámico, desde luego, es uno de ellos.
    También es importante la pegada, el “punch”, la presencia. Son factores muy importantes, sobre todo en música rock. Pero sin llegar a la total supresión de los planos sonoros. Y, mucho menos, si se llega a producir una distorsión continua y ostensible.

    Por poner un ejemplo, ya me pareció imperdonable que en el disco Train of Thought, de Dream Theater, haya drops (caídas de nivel) muy notorias debido a una compresión abusiva y, en este caso, muy mal aplicada. Es decir, ya no es solo un disco excesivamente comprimido, sino que la curva de actuación de los compresores está mal ajustada y existen continuos “hachazos”, muy notorios, en aquellas partes con picos dinámicos.

    Lo del último disco de Metallica me parece una nueva vuelta de tuerca dentro de una pésima tendencia. Nada más, y sin ningún tipo de acritud hacia una banda que merece todos mis elogios.
  • #21 por Abel (E.S.R) el 19/09/2008
    vete tu a saber de quien es la culpa ahora . . .
    Nosotros hemos mezclado y masterizado temas intentando nunca o pasarnos, aunque el cliente nos pida mas y mas, y les digamos, "es que nosotros esas burradas no las hacemos" , pues nada, a los dos meses entras en el myspace del artista y le ha metido un t-racks a tope y una reverb ???? para que tuviera -palabras textuales- un sonido 3d mejorado.

    Bah . . . .

    Demasiado listillo es lo que hay . . .
  • #22 por illarod el 19/09/2008
    Lo primero decir que miro hacia atras y veo que mis discos tambien están distorsionados, los dos discos que estoy mezclando ahora estarán distorsinados y el que estoy produciendo ahora mismo también estará distorsinado. ¿Quién va a tirar la primera piedra? Seamos realistas

    SOBRE EL MASTERING:

    ¿Qué disco de metal no esta reventado hasta la saciedad hoy en día? Igual el de Metallica se ha pasado todavía más pero he escuchado analizado miles de discos para mis producciones y desde luego que todos los últimos lanzamientos están reventados. El digital clippin que se oye en el disco de metallica se puede escuchar también en Godforbid que también ha sido masterizado Sterling y para mi suena de miedo. El disco ZAPATILLAS de EL CANTO DEL LOCO está hecho en STERLING y también se puede escuchar claramente el clipping y para mi suena bastante, bastante bien. BY YOUR SIDE (THE BLACK CROWES 1998) masterizado por LEON ZERVOS (en 2003 fichado por Sterling) tiene digital clippin y para mí es uno de los mejores discos de Rock de los últimos 10 años. Precisamente hablando de The Black Crowes, Paul Stacey ha producido su último disco WARPAINT y también sepuede escuchar los clips y sin embargo para mí es una joya.Conozco a gente de Sterling y creo que hoy por hoy es la empresa que más trabajo recibe de los "BIG BOYS" (Por algo será). Es verdad que en rock, folk rock y de ahí para abajo las cosas están distintas pero ¿en metal? Preguntad a JACOB HANSEN, FEDRIK NORDSTROM etc si darían el visto bueno a un mastering como el del BLACK ALBUM (por poner un ejemplo) a ver que dicen del asunto.


    SOBRE EL PRODUCTOR:
    Rick Rubin, ¿cuánto se habla de Mr Rubin a lo largo de foros etc Que sí es el rey midas o que si es un garajero o que si no hace nada para el sonido del disco. No lo voy a negar siempre he admirado a Rick Rubin y hasta que no he dado con alguien que ha trabajado con el no he parado. Según me han dicho de primera mano Rick Rubin es uno de los tíos que más música ha escuchado y escucha de todo este negocio esa es su magia ¿porque después de tanta técnica alguien se acuerda que estamos hablando de música grabada? Su colección de discos es impresionante y desde luego que sabe como tiene que sonar un buen disco (quizá mejor que cualquier otro). Desde luego no seré yo quién lo critique ójala en un futuro cruze mi camino con el suyo.
  • #23 por limonero el 20/09/2008
    Es una curiosidad, pero tristemente nada nuevo. La industria musical es tan hipócrita como para vender un panfleto caduco en forma de CD como si fuera un producto artístico.
  • #24 por Chickenexecutor el 20/09/2008
    ¿Para cuando las productoras van a empezar a hacer su musica pensada para ser escuchada en el móvil?
    Creo que ahí hay un gran filón ;-)
  • #25 por drummerbcn el 20/09/2008
    Yo creo que esto ya forma parte del género. Yo escuchaba metal hace 15 años, de lo nuevo conozco poco y nada, pero si que entiendo la manera de ver y de sentir la música del metalero de aquella época, tanto el músico como el espectador (y posiblemente sea la misma que hoy día).

    La escencia del metal y en especial del thrash ha sido llevar las cosas a un extremo. Además de lo musical, estos grupos compiten por hacerse un hueco en la escena y permanecer allí y van batiendo records, de velocidad, de agresividad en las letras, de volumen, de perfección técnica, de parafernalia en el escenario, de tamaño de la batería, de complejidad de las composiciones, de cantidad de tatuajes, de cantidad de craneos en la portada del disco, etc. Cada grupo de los que llegan a tener exito comercial tiene que tener algun record de este estilo. Y realmente eso enretiene a cierto público. Y Metallica precisamente, hoy por hoy el único record que pueden batir es el de tener el disco que suena más fuerte.

    Los soldados americanos que escuchan el disco dentro del tanque mientras disparan artillería en Irak lo agradecen.

    Y que conste que esto lo dice uno que aún escucha el Rust in Peace de Megadeth o el Cowboys from Hell de Pantera cuando le vienen ganas.
  • 1
  • 2