Descubramos las perlas ocultas de hispasonic

 

Aviso, este es un post largo, va sobre el funcionamiento de hispasónicos: Puede resultarte un rollo importante, medítalo antes de leer.

 

Hace poco que participo en esta comunidad, pero enseguida me he encontrado con obras muy buenas "rebuscando" entre los materiales (quizás algún día haga una lista de que grandes músicos suben la música por aquí). Por eso me he preguntado como se podría hacer para que no se pasaran por alto tan buenas canciones (el sistema implementado hasta ahora es realmente bueno, pero todo es perfeccionable). Y me fijé en el sistema que rige nuestro pequeño gran mundo musical: (todo lo que voy a decir ahora son un poco conjeturas mías) 

 

Las canciones que son subidas más recientemente están en uno de los puntos de mira, digamos que sería como la cinta mecánica por la que entran los materiales a ser escuchados por los hispasónicos.

Esto está bien, lo nuevo siempre ha marcado diferencias. ¿Pero qué pasa si en un momento entran muchos temas a la vez? Un buen tema podría pasar desapercibido. 

 

PROPUESTA: Que los temas ordenados por novedad (al pulsar Música) aparezcan con alguna distinción dependiendo de si vienen con alta probabilidad de ser mejores, esto es, si vienen de gente que haya hecho antes otros buenos temas (para esto se podría utilizar el número total de votos por estrellas). También, que aparezcan más por página. Y la distinción puede ser que aparezcan más grandes o más pequeños, en negrita, subrayados, con una barra (por ejemplo) debajo de las estrellas/votos que indique lo "hot" que puede estar el tema, etc.

 

Otro punto de mira son los top semanales y mensuales de cada género, una buena idea que sirve para pasar una buena criba y escuchar sólo lo mejor valorado de cada género. Está realmente bien, pero quizás se me hace corto (5 temas sólo). Así mismo, temas muy buenos, pero que fueron subidos ya hace tiempo, quedarían ocultos para los que llegaran varios meses después.

 

PROPUESTA: Que en los Top se pueda ver más de 5 temas (por ejemplo 20, o dependiendo de la demanda o necesidad), y que se hiciera un Top de los temas de siempre (algo así como un grandes éxitos).

 

Otro de los puntos de mira que podría llegar a ser muy importante para descubrir buena música es el hilo musical. En esto ya hay mucho trabajado, en sitios tipo Last.fm y otros muchos que unen canciones en función de sus etiquetas. En cualquier caso sería bueno que se revisase para que se pudiese añadir etiquetas como Rock oscuro o excitante, y en general, hacerlo más atractivo. Por ejemplo, que incluya los temas que más coinciden en las listas de reproducción ya elaboradas por los usuarios.

 

Y llegamos a la gran fuerza de hispasónicos (y de internet en un futuro próximo), los votos. Todo este sistema donde el usuario individual vota, y es toda la población en su conjunto la que computa tiene los riesgos habituales. Tenemos nuestros paneles de 5 estrellas de votación, con mitades de estrella también, que abarcan un rango bastante preciso de calificación musical, desde pecado musical, hasta obra maestra (bravo!). Yo con lo que me he encontrado es que el 99% de las votaciones de obra maestra difieren de lo que yo entiendo como tal. Y esto es perfectamente normal, cada uno medimos distinto, tenemos distintos conceptos y gustos. Pero, yo creo que se podría hacer algo justo para las votaciones, en lo que vendría a ser como una democracia real. En la democracia, todos votamos por igual, pero luego no todos somos los que pedimos, elaboramos y votamos leyes. Nosotros sólo votamos a quién nos va a representar.

 

PROPUESTA: Hacer un sistema de votos ponderado, en el que el criterio de usuarios más "entendidos" fuese más importante que el de usuarios menos avanzados. Parece lógico que la gente quiera más saber lo que opina un crítico habitual de cine que un espectador cualquiera (con las salvedades por todos sabidas).

¿Y quienes serían los usuarios entendidos, ejecutores en este sistema? Pues a los que el pueblo antes ha votado, los usuarios con más buenas votaciones. 

Entonces, resumiendo, en los votos que ha realizado un usuario, se añade un poco más de importancia en función de los votos que ha recibido él

 

 

Bueno, esto me ha quedado hasta político.. xD, como todos los sistemas, un mal uso de él conduce a la corrupción, pero en eso está la perfección del sistema. No me he planteado mucho la posibilidad de llevar a cabo algunas de estás cosas, y pueden ser locuras para programarlas! Espero no haber incomodado a nadie con alguna palabra mal escogida, esto sólo es música. Y también sólo son mis ideas, sólo quiero escuchar más temazos! También quiero recalcar que esto es una búqueda de propuestas, animaos a dar vuestras ideas en favor de todos, y entiendo que no vendrán en el mejor momento, con las reformas de hispasónicos ahora mismo. Hay que felicitar a soyuz y mcordoba por el currazo que se echan cada día. 

 

Detrás de esto hay unas matemáticas, y si hiciese falta puedo dar algunas ideas mías.

 

Respecto a los comentarios, estaría bien que fueran sustanciosos en contenido y no simples frases, para que el debate sea más fácil de leer, gracias. Igualmente, si lo que se quisiera fuese insultarme, lo agradecería por mensaje privado.

 

Un saludo.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por John Morin el 04/01/2010
    Genial leFer, lo que comentas está muy bien. En cierto modo me recuerda sobre todo en lo que dices de los votos (y a mas cosas) a http://www.garageband.com ,un sistema de lo más democrático en varios aspectos.

    Habría que ver que opinan los Administradores de la página, pero creo que es mucho curro para estos momentos en los que se está terminando de perfeccionar la última versión de la Web. A mi personalmente me convence mucho lo que dices.

    Aprovecho para felicitar también a los creadores de Hispasonicos, ya que tras la última actualización esto ha ganado mucho en muchos aspectos. Gracias.

    Saludos