Sonido e imagen

Diego Stocco: "Tu imaginación es el plugin más importante que tienes"

Diego Stocco

Así comenta el diseñador de sonido y creador de instrumentos Diego Stocco en una entrevista para FIDM Digital Arts, donde también habla acerca de su pasión por el sonido y lo que lo inspira diariamente.

"Hay gente que entiende números, o entiende palabras. Yo entiendo sonidos". Tengo una memoria terrible para los números, no puedo retener ese tipo de cosas. Pero los sonidos, es lo que yo entiendo, así que cuando estoy en ello, pienso a gran escala.

"Varias personas me preguntan como utilizar micrófonos, o que les recomiende algún aparato, o me preguntan como hago algún sonido, o cual es el mejor plugin. Y aún sigo preguntándoles: En primer lugar, ¿tienes una idea? Tu imaginación es el plugin más importante que tienes, ya que sin este no puedes hacer nada. No puedes hacer nada sin una idea. Puedes tener el equipo más costoso del mundo, los mejores sintes, los mejores instrumentos, pero si no sabes lo que quieres hacer, no sirve de nada".

Aunque hay casos donde nos podremos ver experimentando con herramientas sin tener idea alguna de lo que podamos obtener, lo que dice Diego es bastante cierto. Lo principal es la imaginación, y no cualquiera: tú imaginación. Cada persona lleva dentro de sí algo único, toda una vida, una forma de procesar vivencias y deseos que lo que hacen es que imaginemos y sintamos.

Esto puede traducirse de muchas maneras, en nuestro caso con sonidos. A la hora de diseñar un sonido lo que vale es eso: la imaginación. Y de hecho se ve muy reflejado en esta disciplina, donde claramente los métodos para hacer las cosas son bastante extensos. Puedes obtener un sonido de muchísimas formas diferentes, y no sólo porque las herramientas sean muchas, sino porque la imaginación parece no tener fin.

De hecho esto es lo que personalmente hace que no quiera parar de hacer sonidos. Tan simple como imaginar y expresar ya es un reto emocionante para mí, y sé que también lo es para muchos de los que visitamos Hispasonic cada día. No interesa si es un proyecto personal, una mezcla de un disco grabado en el mejor estudio del planeta, o si son sonidos para una gran película. El hecho de dar vida -mediante sonidos- a mundos que solo estaban en la mente de sus creadores, ya es de por sí fascinante.

Por eso no le veo sentido a esperar un proyecto o idea global para crear sonidos. No esperes nada ni a nadie. Sólo basta con imaginar, sentir y obsesionarse con la idea de hacer sonar las cosas. De ahí lo que sigue es una aventura y las ganas de no detenerse, de lo cual también comenta el señor Stocco:

"¿Qué tanto amas los sonidos? ¿Qué tan lejos crees que puedes llegar para descubrir o aprender algo nuevo? Para mí ser un virtuoso en determinado instrumento no es el objetivo. Hay un montón de buenos músicos, pero también hay espacio para algo diferente. ¿Quieres ir a lugares donde no se haya ido antes? Eso es lo que en realidad importa para mi."

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Noraz el 17/08/2011
    Es genial como destripa los instrumentos para sacarle su mejor partido. Coincido con él en que no es siempre el objetivo ser un virtuoso de un instrumento.
  • #2 por D4v & DeKa3r Records © el 17/08/2011
    Más de un@ debería de tomar nota del planteamiento general de esta noticia...Un saludo
  • #3 por memotek el 17/08/2011
    super...felicidades Diego :o :o :o :o
  • #4 por nibmac el 17/08/2011
    ESO ES VIVIR LA VIDA, me gustaria compartir un dia con este amigo, me volveria loco,
    Como se nota que a pesar de todo lo que impone el mundo (responsabilidades, trsitezas, alegrias, obligaciones) , se puede olvidar todo eso y hacer lo que uno ama.
    Gracias a hispasonic por hacer llegar esto, es como una brisa de las que traen aires positivos.
    Un saludo
  • #5 por Danbeg el 18/08/2011
    Que crack es este tio. Otros videos que tiene en vimeo no tienen desperdicio.
  • #6 por Mr. keys el 18/08/2011
    Esta es la gente que marca la diferencia...yeah!
  • #7 por Magluss el 18/08/2011
    Conocía parte de su trabajo y ciertamente es toda una inspiración. Y el artículo ,lo que dice y lo que apuntas tú en el, están realmente acertado, muy bien. Gracias.
  • #8 por XEVI C el 18/08/2011
    Es un asesinoooo, lo que le ha hecho al cello y al piano, me los ha matadoooo....está visto que para hacer eso también se necesita "espacio" físico y poder romper algun instrumento que otro, pero el resultado ciertamente merece la pena, un mago...
  • #9 por Tecladista el 18/08/2011
    Da miedo eso.. se oye completamente orgánico! buen post!!!
  • #10 por Malve el 18/08/2011
    Este tío es poco menos que un semidios para mi. Me encanta su trabajo y su forma de trabajar.

    Miguel, muchas gracias por este artículo.
  • #11 por JanGz el 18/08/2011
    Que buen articulo y muy cierto lo que dice.
    Gracias.
  • #12 por Andasuro el 18/08/2011
    que tío mas maquina!! impresionante.
  • #13 por Antuan el 18/08/2011
    #1 +1
  • #14 por Clapton el 18/08/2011
    *10: Este tio lo que esta es forrao , no tiene que currar, y por eso le da tiempo hacer todas estas cosas :D.

    Cosa que no quita pa que tenga oido el chaval :)
  • #15 por Dast el 18/08/2011
    Este tio me recuerda a los de Tonehammer o los de Tonehammer me recuerdan al tio este...
  • #16 por Abird el 18/08/2011
    0vio, eso ya lo sabemos, no se porqué tanta algarabía. Perdonarme por discrepar, pero estoy hasta el último pelo de los ideólogos. Si respondes a una entrevista es para decir algo más que "debemos tener una idea"...Muestra tu "modus operandi" y compártelo, mostrando tus "ideas" y sobre todo, tu forma de implementarlas. Para eso está el lenguaje, para comunicarnos, no para hablar de milongas ¿o no? ¡Que te pille trabajando! !Esa es mi idea!

    PD: El plugin más importante que tengo es el que puedo costearme.
  • #17 por Malve el 18/08/2011
    #14 ¿Eso lo dices basándote en algo o por decir? Porque hasta donde yo se, sus ingresos salen de su trabajo. Y si tu trabajo es experimentar con sonido, tienes tiempo para experimentar por huevos.
  • #18 por Yoberog el 18/08/2011
    Genial Stocco. Me encanta lo que hace.

    #16 EPIC FAIL como un piano,tío. Stocco acostumbra precisamente a mostrar su "Modus operandi" compartiendo sus ideas y su forma de implementarlas :lol:

    http://youtu.be/fY-ZoVMwGKM
    http://youtu.be/qvyHHX6hNkY
    http://youtu.be/Y5QgkZ6o4QI
    http://youtu.be/YR2pJMPxXi4
    etc...
  • #19 por Malve el 18/08/2011
    #16 Y lo de "Que te pille trabajando" es bastante viejo ya. Eso lo decía Picasso y seguro que no fue el primero.


    Para mucha gente sus mejores plugins les han salido gratis. Parece que por tu comentario solo lo caro es bueno, y aunque claro que los hay, también me he encontrado tremendas decpeciones.


    Yo, para alejarme de lo dicho y aportar algo más, para mi, el mejor plug-in, es el que conozco de cabo a rabo, aunque no necesariamente sea el mejor, pero si lo conoces bien, seguro que sacarás cosas buenas.
  • #20 por Abird el 18/08/2011
    Usa tu imaginación y experimenta. ¡Típico de las revistas del sector! Cuando alguien presenta su trabaja o habla de el, se supone que tendrá algo que decir, y no obviedades que las sabemos todos, *oño. Independientemente de que su trabajo sea bueno o malo ¿no?

    Su modo de trabajar es muy experimental y me gusta, pero que no se tire el moco de las ideas en su cabeza... Va el señor y con un arco toca una ramita de un árbol porque, claro, tiene el sonido en su cabeza y "sabe" que es ese mismo que va a obetener. Venga ya hombre, que te promocionas muy bien, pero deberías ser sincero y no andar contando cuentecitos. Mejor decir la verdad: me encanta experimentar, no se exactamente qué va a salir pero me apasiona la búsqueda de nuevos sonidos y no me recato a la hora de aplicar cualquier método. Los resultados me sorprenden y me incitan a probar nuevas ideas sin cortapisa ni convencionalismo alguno...etc.
    O simplemente, mira los vídeos, ¡son aleccionadores! pero menos discursito...
  • #21 por Abird el 18/08/2011
    Que nadie se sienta molesto por la crítica, está genial, sólo que me molestan los discursitos bla, bla. Los vídeos, muy originales, en lo tímbrico, mayormente. La crítica a lo que dice, que es 0 (mejor así).



    PD: Sí, también el código abierto está bien, naturalmente, y en muchos casos mejor (PD, Supercollider, por ir más allá de los plugins). Quizás no haya sabido puntualizar. Cuando hablo de costearme debería de haber dicho acceder, y naturalmente así es, entre otras cosas porque ni puedo ni quiero costearme todo lo que sale.

    Y dicho esto, me voy a lo mío, que es, no viejo, como dice Malve, sino eterno.


    Saludos
  • avatar
    #22 por --153613-- el 18/08/2011
    Me hace recordar lo que yo hacía en mis principios, pero que descarté, porque en la escuela de música los maestros me decían que era perder el tiempo. A mí me fascinaba producir sonidos con cualesquier cosa.
    Esto me hace verlo desde un punto de vista que no me había percatado antes. Además, una buena alternativa ya que virtuoso nunca lo seré :desdentado:
  • #23 por misazam el 18/08/2011
    #21 Criticas basado en tus propias conclusiones, suponiendo cosas que solo Diego sabrá.

    ¿Sabes tú a que se refiere él con imaginar?¿Quién dice que lo que imagina es exactamente el sonido que desea crear? Puede que imagine una emoción, un ambiente, un estilo, un color, un momento, un olor, cualquier cosa... Puede que se sienta tranquilo, piense en hacer algo suave y por eso utilice sonidos de arena. O tal vez imagine un mundo caótico y la mejor manera que encontró para plasmarlo sonoramente fue quemar su piano. O como se ve en el segundo vídeo, donde busca representar el sonido de sus sueños. Eso es lo que imaginó, algo que nació en su mente y se transformó en sonidos. Él no explica el vídeo diciendo que se imagino una guitarra sonando de tal manera. Textualmente dice:

    "Sometimes I dream that I'm flying, not like a bird, more like I'm floating in air.
    Few days ago it was very windy outside and for a moment the image of those dreams came to my mind. I always wanted to capture that feeling I experienced in those dreams, and so without too much thinking I grabbed a guitar, a double bass bow and went outside recording.

    All the sounds are generated from the trees, the wind, wind chimes and bowed acoustic guitar harmonics, processed with granular synthesis. I'd suggest listening to this piece with a good set of speakers, possibly with a subwoofer. I hope you'll like it."

    ¿Cuando imaginó pensó en algún sonido? ¿Hay algún instrumento presente en esa idea principal a la cual Diego le da tanta importancia? No. Su imaginación en este caso fue el viento, volar, flotar, una sensación propia que él transformó auditivamente. Yo creo que es algo más abstracto... No tan literal como "me imaginé el sonido de la arena y lo grabé y suena arena, wow". Para mí Diego habla es de sentir e imaginar algo, antes de sentarte en tu DAW o instrumento a crear. Es más de abstraer tus ideas y emociones para plasmarlas en algo que suene. La experimentación le abre caminos y le permite descubrir cosas para darle vida a esos sonidos, pero en sí la idea inicial nació desde tu interior. El resto es solo la forma como narras la historia...
  • #24 por StivenBc el 19/08/2011
    Excelente !
  • avatar
    #25 por --153613-- el 19/08/2011
    Llámale filosofía, conocimiento práctico o sentido común, lo que él menciona es totalmente cierto, por donde quiera que lo veas. Puedes tener el mejor equipo del mundo pero sin ideas que trabajar, de nada sirve. En cambio, con buenas ideas y algo de equipo, puedes ir bastante lejos.

    Saludos.
  • 1
  • 2
  • 3