Las diferencias entre el copyright anglosajón y el español y por qué EMI la puede liar (muy) parda

Hace unos años el Congreso de EEUU modificó la ley del copyright para permitir a los artistas recuperar las obras con más de 35 años a partir de 2013. Hasta ese momento, las editoriales las gestionaban de por vida. Todo esto sería muy bonito si no fuera porque EMI (y sospecho que otras más, porque es un concepto que he visto en algún contrato) no firmó todas las obras como edición: en muchos casos usó la figura de "trabajo de encargo", lo que le hace, automáticamente, dueño de la obra.

Katy Perry

Antes de levantar polvareda, hay que poner todo en su contexto. El copyright anglosajón, vigente en los países de la Commonwealth y Estados Unidos, principalmente, no tiene nada que ver con el copyright que disfrutan el resto de los países. La diferencia básica estriba en que en España el autor es inviolable y NO puede, en ningún caso ceder la autoría de la obra a nadie (esto, como imaginaréis, se suele saltar a la torera constantemente). En el copyright anglosajón, el autor puede hacer lo que quiera con la obra, incluso ceder la autoría. Otra diferencia clave es que en el copyright anglosajón no existe el derecho a la copia privada.

Todo esto os sonorá por toda polémica sobre la copia privada y el canon en España, de la que yo he sido siempre defensor (si el canon era proporcionado), en lugar del sistema anglosajón que nos van a imponer pronto.

Volviendo a la cuestión, la lista de implicados en esto es de vértigo:

22-20s 
30 Seconds to Mars 
A Fine Frenzy 
A Perfect Circle 
Ace Troubleshooter 
Acetone 
Acoustic Alchemy 
Adam Ant 
Adrian Belew 
Air 
Air Traffic 
Alejandro Escovedo 
Alex Bugnon 
Alexandre Pires 
Alpha 
Alpinestars 
Alvaro Torres 
Amanda Perez 
Amen 
Amos Lee 
Amy Grant 
Anberlin 
Andrew Hill 
Andy Andy 
Anne Murray 
Anoushka Shankar 
April Wine 
Arrested Development 
Art Pepper 
Asleep at the Wheel 
Aslyn 
At the Drive-In 
Athlete 
Audio Adrenaline 
Audio Bullys 
Babylon Zoo 
Bad Brains 
Badly Drawn Boy 
Bare Jr. 
Basement Jaxx 
Be Bop Deluxe 
Beastie Boys 
BeBe & CeCe Winans 
Beenie Man 
Belinda 
Ben Folds Five 
Ben Harper 
Bentley Rhythm Ace 
Bernadette Peters 
Beth Orton 
Bill Charlap 
Bill Charlap Trio 
Bill Evans 
Bill Nelson 
Billie 
Billy Dean 
Billy Idol 
Billy McLaughlin 
Billy Squier 
Black 47 
Black Rebel Motorcycle Club 
Blessid Union of Souls 
Blind Melon 
Blondie 
Blue Six 
Blur 
Bob Belden 
Bob Mould 
Bob Seger 
Bob Seger & the Silver Bullet Band 
Bob Welch 
Bobby McFerrin 
Bobby Pulido 
Bobby Vee 
Body Count 
Bonnie Raitt 
Boogiemonsters 
Boy George 
Boz Scaggs 
Breaks Co-op 
Brendan Benson 
Brooke Valentine 
Brother Cane 
Bryan Ferry 
Butthole Surfers 
Caesars 
Captain Beefheart 
Carlos Ponce 
Carlos Vives 
Carter the Unstoppable Sex Machine 
Cassandra Wilson 
Cassius 
Celtic Woman 
Channel Live 
Charlie Hunter 
Charlie Hunter & Pound for Pound 
Charlie Hunter Quartet 
Charlie Hunter Trio 
Cherish 
Chet Baker 
China Crisis 
Chingy 
Chris Cagle 
Clifford Brown 
Coldplay 
Concrete Blonde 
Control 
Corey Hart 
Corinne Bailey Rae 
Cracker 
Crowded House 
Crystal Gayle 
D Generation 
Daft Punk 
D'Angelo 
Daniela Romo 
Dave Koz 
Dave Navarro 
David Bowie 
David Lanz 
David Sylvian 
dc Talk 
Dean Martin 
Deana Carter 
Delirious? 
Dexter Gordon 
Dianne Reeves 
Dierks Bentley 
Digable Planets 
Dilated Peoples 
Dion 
Don Byron 
Don McLean 
Don Ross 
Doves 
Dr. John 
Dread Zeppelin 
Duran Duran 
Dwele 
Eazy-E 
El Coyote y su Banda Tierra Santa 
Eliane Elias 
Ella Baila Sola 
Emerson Hart 
EMF 
Emilio 
Enrique Bunbury 
Eric Johnson 
Erlend Øye 
Everclear 
Everette Harp 
Faith Evans 
Fatboy Slim 
Fats Domino 
Fito Olivares 
Fluke 
Fountains of Wayne 
Frank Sinatra 
Freddie Jackson 
Fun Lovin' Criminals 
Further Seems Forever 
Gary Bartz 
Generation X 
George Clinton 
George Michael 
Gerry Rafferty 
Glen Campbell 
Gomez 
Gong 
Gorillaz 
Graciela Beltran 
Grand Funk Railroad 
Great White 
Greg Osby 
Grupo Modelo 
Guru 
Heart 
Helen Reddy 
Herbie Hancock 
Heroes del Silencio 
Hole 
Holly Cole 
Holly Cole Trio 
Horace Silver 
Hot Chip 
Huey Lewis 
Hunters & Collectors 
Ice Cube 
Idaho 
Ideal 
Idlewild 
Iggy Pop 
Ima Robot 
Intocable 
J.J. Cale 
Jacky Terrasson 
James Iha 
Jan & Dean 
Jane's Addiction 
Janet Jackson 
Jarabe de Palo 
Jason Moran 
Jellyfish 
Jesse Cook 
Jethro Tull 
Jimmy Eat World 
Joe Cocker 
Joe Henderson 
Joe Jackson 
Joe Lovano 
John Berry 
John Lennon 
John Scofield 
Johnny Rivers 
Johnny Smith 
Jon Secada 
Joss Stone 
Judy Garland 
Julia Fordham 
June Christy 
Katrina & the Waves 
Katy Perry 
Keely Smith 
Keith Green 
Keith Urban 
Kelis 
Kenny Rogers 
Kenny Werner 
Keren Ann 
Keri Noble 
Killing Joke 
King Kobra 
Kings of Convenience 
Kooks 
Kraftwerk 
KT Tunstall 
Kurt Elling 
Kylie Minogue 
LCD Soundsystem 
Lena Horne 
Lenny Kravitz 
Leo Kottke 
Less Than Jake 
Lily Allen 
Lisa Marie Presley 
Liza Minnelli 
Lloyd Cole 
Lloyd Cole and the Commotions 
Los Prisioneros 
Lou Rawls 
Low 
Low Millions 
Luke Bryan 
Luscious Jackson 
Luther Vandross 
Luz Casal 
Mack 10 
Manic Street Preachers 
Marcy Playground 
Margaret Whiting 
Mariachi Sol de Mexico 
Mariah Carey 
Massive Attack 
Master P 
Matt Monro 
Maxi Priest 
Mazzy Star 
McCoy Tyner 
MD.45 
Medeski, Martin & Wood 
Megadeth 
Melanie C 
Meredith Brooks 
Merle Haggard 
Michel Petrucciani 
Mike Oldfield 
MIMS 
Mink DeVille 
Minnie Riperton 
Missing Persons 
Morningwood 
Mose Allison 
N.E.R.D. 
Najee 
Nancy Wilson 
Neneh Cherry 
New Grass Revival 
Newsboys 
Nikka Costa 
Norah Jones 
OK Go 
Orchestral Manoeuvres in the Dark 
Oscar Lopez 
Over It 
Paloma San Basilio 
Pat Benatar 
Pat Martino 
Paul McCartney 
Paul McCartney & Wings 
Paul Westerberg 
Paula Abdul 
Perry Farrell 
Pet Shop Boys 
Phil Woods 
Phoenix 
Photek 
Pieces of a Dream 
Pink Floyd 
Pirates of the Mississippi 
Placebo 
Plasmatics 
Poison 
Priscilla Ahn 
Project 86 
Q-Burns Abstract Message 
Queensryche 
R.E.M. 
Rachelle Ferrell 
Radiohead 
Raphael 
Raul Midon 
Red Hot Chili Peppers 
Richard Ashcroft 
Richard Elliot 
Richard Marx 
Ricky Fante 
Right Said Fred 
Robbie Williams 
Robert Glasper 
Robert Palmer 
Robin Trower 
Rod Stewart 
Rodney Carrington 
Ron Carter 
Ronny Jordan 
Rosanne Cash 
Roxette 
Roxy Music 
Roy D. Mercer 
Royal Trux 
Royksopp 
Russ Ballard 
Sam Butera 
Sam Phillips 
Sammie 
Sammy Hagar 
Saosin 
Sarah Brightman 
Scritti Politti 
Selena 
Sheena Easton 
Shelby Lynne 
Shonen Knife 
Sia 
Sinead O'Connor 
Sondre Lerche 
Sonny James 
Soraya 
Soul II Soul 
Spacetime Continuum 
Sparklehorse 
Spearhead 
Spice Girls 
Stan Kenton 
Stanley Jordan 
Starflyer 59 
Starsailor 
Stefon Harris 
Steriogram 
Steve Miller 
Steve Miller Band 
Steve Wariner 
Steve Winwood 
Susan Ashton 
Suzanne Vega 
Suzy Bogguss 
Tangerine Dream 
Tanya Tucker 
Teddy Thompson 
Terence Blanchard 
The Band 
The Beta Band 
The Bird and the Bee 
The Chemical Brothers 
The Chipmunks 
The Cramps 
The Dandy Warhols 
The Decemberists 
The Future Sound of London 
The Geraldine Fibbers 
The Highwaymen 
The Human League 
The Immortals 
The Juliana Theory 
The Knack 
The Magic Numbers 
The Misfits 
The Monochrome Set 
The Motels 
The Music 
The Nitty Gritty Dirt Band 
The Proclaimers 
The Red Jumpsuit Apparatus 
The Rolling Stones 
The Smashing Pumpkins 
The Smithereens 
The Stooges 
The Stranglers 
The Thrills 
The Ventures 
The Verve 
The Vines 
The Wallflowers 
The Wood Brothers 
Tim Wilson 
Tin Machine 
Tina Turner 
Tobymac 
Tom Robinson Band 
Tony Bennett 
Tony Levin 
Trace Adkins 
Tru 
Turin Brakes 
Twila Paris 
UB40 
Unbelievable Truth 
U-Roy 
Us3 
Van Hunt 
Vanessa-Mae 
Vanilla Ice 
Vas 
Vic Chesnutt 
Vinnie Vincent Invasion 
Vixen 
W.A.S.P. 
Warren Zevon 
Was (Not Was) 
Wayne Newton 
West Indian Girl 
Whale 
White Town 
Willie & Lobo 
Wilson Phillips 
World Party 
Yellowcard 
Ziggy Marley 
ZOEgirl
 
Desde el punto de vista anglosajón, todo esto tiene mucho sentido: la editorial pagó (y en este tipo de artistas suelen ser cantidades con muchos ceros) para que ciertos artistas desarrollen su obra. Yo mismo (con muchos menos ceros) he firmado este tipo de contrato en España. ¿Qué va a pasar? Yo creo que nada: EMI (que se está dividiendo en trozos por todo el mundo) y la industria discográfica no están en disposición de enfretarse a artistas, algunos de los cuales están bien provistos de fondos para pleitear. En cualquier caso, la culpa de esto es de sus abogados, que demostraron bastante torpeza al no ver la trampa.
 
Fuente: Hypebot
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por roland_8000 el 29/02/2012
    "Desde el p*** de vista anglosajón..." Edición, edición!!! ;)
    1
  • #2 por the_can_opener el 29/02/2012
    En resumen. De acuerdo a esta modalidad en la que se firmaron los contratos, estos artistas no podrán recuperar sus obras?
  • #3 por Antonio Escobar el 29/02/2012
    ¿Error cosciente o incosciente?
  • #4 por the_can_opener el 29/02/2012
    j eje... después de p*** falta la palabra punto...
    1
  • #5 por Suvur el 29/02/2012
    No acabo de entender lo que nos cuentas.

    (que guapa la Perry, ay...)
    2
  • #6 por undercore el 29/02/2012
    #5

    +1 (incluida katy la perry)
  • #7 por the_can_opener el 29/02/2012
    #5 yo creo que lo que intenta decir es que se modificó la ley. Ahora los artistas podrían recuperar los derechos de explotación de sus obras, pero como EMI firmo los contratos bajo la figura de encargo los artistas no podrán hacerlo...

    ¿Es así? :-k
    1
  • #8 por Antonio Escobar el 29/02/2012
    Sí, es así. Lo de Katy Perry ha sido porque creo que es preferible a Héroes del Silencio, además de ser vecina de mi amigo Daniel Dreifuss.
  • #9 por John'O Perdono el 29/02/2012
    Menudo articulazoo!!
  • #10 por Suvur el 29/02/2012
    Aaahoraaa....

    Sobre el artículo, me posiciono en lo que más convenga a ambas partes, así no habrá trifulcas.
  • #11 por cantabron el 29/02/2012
    Los ultimos coletazos de una industria parasita que ha condicionado la creatividad y edicion de arte en estado musical.
  • #12 por BlahBlah el 29/02/2012
    A ver... puede que yo no lo haya entendido bien, pero, ¿no se están confundiendo en el artículo dos conceptos distintos como son autoría de la obra y propiedad de la grabación de la misma?
  • #13 por Antonio Escobar el 29/02/2012
    No.
  • #14 por Antonio Escobar el 29/02/2012
    No.
  • #15 por rod_zero el 29/02/2012
    Esto esta mal redactado, no se entiende ¿Esos artistas en que están implicados?¡EMI quiere exclusividad del derecho de sus obras sin darles un centavo? ¿O estos artistas están quitando a EMI parte de los derechos?
  • #16 por Vestal el 29/02/2012
    Voy a buscar todos estos grupos por ahí. A lo mejor me gustan y llegamos a un acuerdo comercial. Por cierto, Antonio, dos preguntas: ¿por qué has puesto esa foto en concreto? ¿Por qué no has citado textualmente ese "screwed" que adjunta el artículo para presentar a los artistas, que da a entender que han sido sodomizados? Simple asociación de ideas.
  • #17 por rod_zero el 29/02/2012
    Lo que falta a este artículo es poner esto "Artists Whose Sound Recordings Appear to Have Been Registered as Works for Hire by EMI"

    Ahora entiendo, la verdad que salvajada de EMI, pero también que estupidez de lso abogados de dichas bandas ¿que no leen los contratos?
  • #18 por Teletronik el 29/02/2012
    Y yo digo:
    A mi que mimporta los temas financieros de en muchos casos estos millonarios? la respuesta es nada que seguro que yo en mi paro lo estoy pasando mucho peor que ellos y he trabajado muy duro toda mi vida. Son unos putos privilegiados
  • #19 por Real_Kcan el 29/02/2012
    #18 pues si seguimos por esa misma idea, se puede decir que a nadie le importa tu opinion ni tus problemas, no?
  • #20 por DonPepitoMusic el 29/02/2012
    #18

    Y tu un llorica. que tendra que ver el tocino con la velocidad...
  • #21 por Netz el 29/02/2012
    facil...cuanto mas tocino menos velocidad y viceversa....
    2
  • #22 por tariak el 29/02/2012
    no se como sea en españa, pero....

    Cuando se firma obras por "contrato" lo unico que "pierdes" son los derechos patrimoniales de la obra, pero los derechos MORALES esos nunca los puedes perder, que yo sepa en ningun pais, (pues lo cheque en la ley de mi pais con los tratados internacionales).
    claro que los derechos que dejan lana son los patrimoniales, jeje, pero la obra siempre sera del autor aunque sea por encargo (la obra, mas no la lana que genere)
  • #23 por TeleFuNkeN el 29/02/2012
    Joder que fotazo
  • #24 por metagilda el 29/02/2012
    radiohead noooo... y the cure no están, menos mal...
  • #25 por the_can_opener el 29/02/2012
    "Todo esto os sonorá por toda polémica sobre la copia privada y el canon en España, de la que yo he sido siempre defensor (si el canon era proporcionado)"

    ¿Siempre has sido defensor de la copia privada?. Bueno, creo que cualquier persona en su sano juicio también lo será. Ahora, lo que no se entiende... ¿¿¿Como el canon puede ser proporcionado si justamente lo que castiga es la copia privada???
  • 1
  • 2
  • 3