Disco-Avatar de la quincena 2: LEGENDARY PINK DOTS:The

The Legendary Pink Dots, un grupo tan desconocido como prolífico y, en mi opinión, genial. Con más de 30 álbums a sus espaldas desde 1981, más unos 15 de su cantante Edward Ka-Spel en solitario, en este grupo la cantidad se une a la calidad.

Descubrí este grupo en 1999, en una época de cierta decepción musical. Desde 1995 llevaba casi exclusivamente escuchando música industrial, mis gustos se habían cerrado muchísimo, y algunos de los grupos q llevaba escuchando 4 o 5 años empezaban a aburrirme. Por aquel entonces descubrí algunos grupos q me devolvieron la ilusión por la música (principalmente, The Future Sound of London, Current 93, Coil...) pero ninguno como los Legendary Pink Dots.

Su música es única. ¿Cómo describirla? Imagina la psicodelia más melódica de Pink Floyd mezclada con la psicodelia más experimental y extrema de Can y Faust mezclada con toques de industrial pero sólo pinceladas mezclada con electrónica y haciendo un estilo único. Y es q este grupo es único. Empezando por su cantante, un histriónico Edward Ka-Spel, especie de iluminado-alucinado con toques de Syd Barrett, con unas letras de gran calidad literaria, muy abstractas en ocasiones y muy muy personales q crean una mitología llena de autoreferencias a lo largo de su extensa discografía. Añade el uso de todo instrumento q te puedas imaginar (pianos, violines, sitares, guitarras, percusiones varias, saxofón, arpas y todo ello mezclado con el sintetizador).

Es difícil imaginarlo. Pueden ser dulces y calmados para acto seguido envolverte en un caos sonoro de desquicio y locura para acto seguido deleitarte con una caja de música y una melodía pueril para acto seguido sumergirte en un pasaje de pura psicodelia electrónica. Casi indescriptible.

El disco q he seleccionado es uno de sus mejores discos. Es dificil elegir entre tanta obra, pero este disco fue el único q vendió bastante, q los puso en el punto de mira de una supermultinacional, oferta q el grupo rechazó al no aceptar la obligación de repetir ese disco una y otra vez.

The Maria Dimension es un disco conceptual, lleno de historias, q nos resume en cierto modo su estilo propio. Lleno de temas buenísimos, q a veces rozan el pop y en otras ocasiones la locura. Podemos disfrutar de la PinkFloydiana 'Pennies for Heaven' con la deliciosa guitarra acústica y su grandilocuente estribillo, o de la genial locura electrónica de 'The Grain Kings', o de la dulce electrónica de 'The Ocean Cried Blue Murder', etc. Un lujo solo al alcance de algunos oídos privilegiados, lamentablemente. o no, nunca se sabe.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por David Origami el 28/05/2005
    creo q sé quién eres, así q te agradezco esa letrita. es del primer tema de este disco, pa quien no lo sepa. genial
  • #1 por David Origami el 28/05/2005
    creo q sé quién eres, así q te agradezco esa letrita. es del primer tema de este disco, pa quien no lo sepa. genial
  • #3 por David Origami el 31/05/2005
    qué tonto, contesté tan ansioso q no me di cuenta de q son cachitos de las distinas canciones del disco, jeje. error corregido.
  • #3 por David Origami el 31/05/2005
    qué tonto, contesté tan ansioso q no me di cuenta de q son cachitos de las distinas canciones del disco, jeje. error corregido.