Disco-Avatar de la quincena 3: MLADA FRONTA: fe2o3

Este es uno de mis discos favoritos porque reune un montón de estados de ánimo, me relaja y me aletarga para de repente romperme por dentro. Pero vamos a hablar un poco del grupo.

Mlada Fronta son (es) franceses (francés). Empezaron a principios de los 90 como especie de imitadores de Killin Joke. Eran varios tipos pero pronto se quedaron en sólo 2. Entonces hacían una especie de industrial a lo Skinny Puppy o Clock Dva, con voces y ritmos distorsionadas. Sacaron algunos discos pero no demasiado originales ni rompedores. Entonces el proyecto se queda en un solo miembro, Remy Pelleschi, y es entonces cuando el grupo se convierte en lo q hoy es.

Para empezar se convierte en 100% instrumental. Dan una mayor preponderancia a los ritmos, siempre muy muy filtrados y distorsionados, y sacan un disco interesante llamado 'High Tension'.

Pero es en este disco doble q comento, Fe2 03 donde hace un alarde de dominio de la electrónica alucinante.

¿Cómo definir este disco? No es fácil, si lo has escuchado bien, ya q es un disco doble en el que encontramos desde temas más atmosféricos con frecuente uso de samples vocales no muy alejado de la música que hace nuestro genial hispasónico Fran Def hasta temas ultradistorsionados que podrían ser algo así como hermanos bastardos de Autechre.

El disco es puramente instrumental y electrónico; los ritmos se retuercen hasta el extremo, no es de fácil escucha pero no llega a los extremos de unos Merzbow ni mucho menos. Es una delicia la escucha de este disco, la verdad. Podemos estar escuchando un pad de sinte y unos samples vocales hasta q de repente un ritmo de percusión distorsionado nos ataca desde el canal izquierdo, para al momento otro ritmo distinto nos ataca desde el canal derecho mientras el otro sigue sonando en el izquierdo, superponiéndose de modo magistral.

Gira alrededor de un concepto: los metales. Cada canción lleva como título la fórmula de distintos metales (el título ya os da una idea), lo mismo que las fotos del libreto, que llevan el metal correspondiente a cada título. Y es que de algún modo los temas trasnmiten esa sensación de metal, pero de metal retorcido, impuro y oxidado en ocasiones o muy puro y cristalino en otras. Podríamos comparara algunos pasajes d este disco a muchos otros grupos geniales como Coil, Future Sound of London, Def, Autechre, Gridlock, Haujobb, Tangerine Dream,etc pero siempre con un estilo muy propio.

Este disco depara muchas sorpresas a los entusiastas de la música electrónica experimental. Nunca diré que el semiéxito de unos Aphex Twin o Autechre sea injusto, pero este grupo en mi opinión los rebasa en calidad. Pero esto es siempre subjetivo, claro, así q no lo tengais en cuenta y escuchadlo si podéis. Para mí, el mejor grupo electrónico instrumental.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por David Origami el 22/06/2005
    Veo que este disco despierta pasiones jajajaja o no lo conoce nadie, que también puede ser jaja.